APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿DON VITO, EMPRESARIO MINERO?.-XIV

Tal como había prometido, inicio hoy la serie dedicada a VICTORINO ALONSO GARCIA “EL TORI” o “DON VITO”, como prefiera cada uno, recogiendo en su literalidad la intervención parlamentaria de Antón Saavedra ( DIARIO DE SESIONES/P, número 21,  de 20 noviembre de 1.991 ), sobre sus actuaciones en la empresa tevergana de HULLASA, para que cada uno pueda juzgar si, de verdad, estamos ante un empresario creador de riqueza y empleo o, por el contrario, estamos ante un auténtico ganster empresarial que, en los momentos que necesite, también tiene sus “sicarios” para disparar contra los mineros que reivindican sus derechos, su mina de carbón, su comarca minera, caso concreto de nuestro compañero MANUEL ISAAC ALVAREZ GARCIA, que fue asesinado por los tiros de la pistola disparada por uno de los sicarios – Francisco Alvarez Alvarez – de “DON VITO” el día 30 de junio de 1992, en la plaza del Pozo San Jerónimo en Santianes de Teverga …

Gracias, señora Presidenta. Señoríes, buenas tardes. Señor Consejero de Industria, don Victor Zapico:

La verdad es quye no me esperaba otra respuesta distinta a la que ofreció ante esta Cámara, porque no sé si usted se largó por el puerto de Ventana, con esto del turismo, para desembocar  en el puerto del Musel o el de San Esteban de Pravia, porque sus contestaciones en absoluto se ajustan, a las preguntas concretísimas que le he hecho.

Usted, don Vito, ha tratado  de justificar unas inversiones procedentes del erario público, sin cuantificar cada una de ellas, después de hablar de unas subvenciones en torno a los ¡¡¡ DOS MIL MILLONES DE PESETAS !!! que no se ajustan a la realidad, ya que están en una clara contradición las subvenciones recibidas por parte de la administración con las inversiones que realmente están realizadas en la mina de HULLASA. Bastaría para ello una simple auditoría de personas con unos mínimos conocimientos técnico-mineros, decentes y totalmente neutrales, para tirar por tierra todas y cada una de esas mentirosas argumentaciones que ha esgrimido para tratar de justificar lo que yo entiendo una actuación deplorable por su parte. Yo mismo le puedo facilitar los documentos y cada una de las facturas que demuestran el destino de los dos mil millones de pesetas, entre ellos la fortaleza-vivienda de DON VICTORINO ALONSO en la localidad leonesa de Trobajo del Camino, ejecutados por la entidad mercantil “DOMINGO CUETO ACEVEDO CONTRATAS Y EXCAVACIONES DE CASTILLA Y LEON S.A., a la vez que le anuncio la presentación de una DENUNCIA ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación de fondos.

Aquí, en el Pozo San Jerónimo de HULLASA en Teverga mantuvimos un encierro de 17 días en el interior del mismo, hasta que, después de una larga y dura lucha obera, hizó acto de presencia en la mina el mismísimo ministro de industria franquista, PEREZ DEL BRICIO, para garantizar la continuación de la mina administrada por Hacienda, hasta que llegó VICTORINO ALONSO a ponerle el candado en el año 1.992, después de robar 2.000 millones procedentes del “cajón de les perres” de todos los españoles, en perfecta connivencia con las administraciones del PSOE, en sus niveles estatal y regional…

Ultimamente se da la casualidad de que ese empresario, mejor “buitre carroñero”, conocido como Victorino Alonso, ha hecho un gran fichaje, como si se tratase del mismísimo Maradona… Me refiero al que fuera Subdirector General de Minas en Madrid y militante del PSOE-UGT, JUAN ANTONIO MARTIN MORENO, viejo conocido por nosotros, los sindicalistas, por sus oscuros y negros negocios con el carbón, ¿ verdad, don Victor Zapico ?

Una casa de aseo, un tendejón, cuatro cintas y el inicio de un nuevo pozo, actualmente paralizado, y pienso que de manera definitiva; es decir, unas obras que apenas representan el 30 por ciento de los dos mil millones recibidos por parte de la administración. Por lo tanto, vuelvo a insistir en la pregunta: aquí tamos hablando de pesetes, de perres, y habrá que preguntarse, y le pregunto nuevamente: ¿ A dónde ha ido a parar el resto del dinero recibido ?

Efectivamente, con fecha 1 de julio de 1.988 se llegaba en Madrid a un acuerdo entre el gobierno de Asturias y el Secretario General de la Energía – señor Maravall – , Director General de Minas y Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Energía, por el cual, entre otros puntos, se establecía “un mecanismo de control interno y externo a la empresa para la correcta aplicación del Plan de Empresa presentado”. En este sentido, nada se ha hecho al respecto. Ese mal llamado empresario, Victorino Alonso, ha burlado, lisa y llanamente, todos y cada uno de los compromisos, negándose de manera sistemática a entregar a los representantes legítimos de los trabajadores todo tipo de información que le era solicitada de manera permanente, amparándose el individuo en cuestión en que era una empresa privada y que, por lo tanto, nadie ni nada le obligaban a ello.

Yo pregunto: ¿ Qué ha hecho la Administración, y más concretamente la Dirección Regional de Minas, que en aquellos momentos ostentaba usted mismo ? Pues lisa y llanamente: mostrar una total ineptitud en la eficacia de la gestión encomendada o, por el contrario, una connivencia descalificable a todas luces y que usted mismo tendrá que despejar, sino aquí en los Tribunales de la Justicia. Y no se ría cínicamente, porque le aseguro que la cosa no va a parar aqui… esto va a continuar y van a salir muchas otras oscuras y negras cuestiones, como lo que está ocurriendo con los carbones de La Camocha que le pueden llevar a usted a la cárcel… ¡ no, no siga usted riéndose, porque me da usted lástima !, aunque más lástima me daría que por su connivencia y otras, el Pozo de La Camocha estuviera sentenciado de muerte a medio plazo.

Previamente a esta reunión a la que me estaba refiriendo, del 1 de julio de 1.988, se había celebrado otra reunión con fecha 13 de junio de 1.988, con participación de la Administración Central, regional y centrales sindicales, en donde, entre otros puntos, se acordaba:

- El reconocimiento de la importancia social que la mina tenía, por cuanto estaba ubicada en una zona que no cuenta con otro tipo de empleos alternativos.

- La firme voluntad de no proceder al cierre de la misma. Y en ese documento existe un anexo, firmado por usted, que le voy a recordar literalmente: “De conformidad con la normativa vigente, las ayudas que se establezcan se formalizarán  en un convenio entre la Administración y la empresa. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Director Regional de Minas y Energía, tendrá la participación oportuna a los efectos de dicho convenio. En cuanto al control y seguimiento de estas ayudas, la Administración realizará un seguimiento de la evolución del proyecto y requerirá de la empresa la información que precise para la realización de este control”.

Pues bien, entrando más en materia, los trabajadores de HULLASA llevan prácticamente todo el año 1.991 sin normalizar sus salarios, y los despidos y atentados contra el ejercicio libre de la acción sindical por parte de este empresario – por llamarle de alguna manera -, pero, vuelvo a repetirle, lo que me parece más grave es que lo hace con el visto bueno y la connivencia del gobierno que usted representa.

Lógicamente, como consecuencia de los constantes conflictos laborales surgidos en la empresa  y, como no, propiciados por ella misma, buscando no sé que objetivos, aunque me los supongo muy claramente entre la oscuridad de la mina, la producción estipulada  no sale de la mina y, sin embargo, se da la curiosa paradoja de que los cupos de carbón entregado en térmica se vienen cumpliendo en su totalidad. Se preguntaran sus señorías como puede ocurrir eso. Se lo voy a explicar: el tal DON VITO es un traficante de carbones, dicho lo de traficante en el sentido más despectivo de la palabra, un traficante que usa su propia pistola y a sus sicarios para tener atemorizados a sus trabajadores y a la población de las comarcas mineras, hasta que un día ocurra la desgracia… Sí, don Victor – que casualidad que también coincidan en el nombre –  no siga riéndose tan cínicamente, que tal parece que se estuviera escondiendo de algo o escondiendo algo…

Victor Zapico, procedente de Falange, ingresa en el Partido Comunista, ostentando la consejería de Transportes en el gobierno asturiano de Rafael Fernandez, para afiliarse al PSOE y al SOMA-UGT, ocupándose de la Dirección Regional de Minas y posteriormente de la Consejería de Industria, teniendo que dimitir por la falsa inversión de 300.000 millones de pesetas para una refinería petrolífera, conocida por “PETROMOCHO”. Actualmente, después de haber sido detenido, se enfrenta a 9 años de carcel y la devolución de 3,5 millones de euros por el asunto de “la trama negra del carbón en La Camocha”, un fraude multimillonario contra la Hacienda Pública…

Al respecto, voy a permitirme abrir un paréntesis para que sus señorías sepan a que tipo de empresario me estoy refiriendo, a que tipo de empresario le regala el dinero nuestra administración, la administración de todos los españoles: En el año 1978, al compañero MANUEL NEVADO MADRID, fallecido hoy, y al que está hablando  ( me parece que estabas tú presente  en la federación minera de CC.OO.), por el mero hecho de hacer presencia para intentar hacer las primeras elecciones sindicales en la empresa de su padre en León, fuimos  echados, pistola en mano de ese energúmeno de las instalaciones mineras. Ese es el empresario que va a cerrar el pozo san Jerónimo de Hullasa en Teverga, con el dinero que ustedes les han dado de manera tan graciosa como irresponsable. ¡ No, no la disparó ! ¿No vé que todavía estoy vivo?

El tal Victorino, como narcocarbonero que es, tiene su parque de carbones y otros productos para el cambalache. Aquí ocurre los mismo que aquel vinatero que cuando se veía morir llamó a sus hijos y les iba explicando todas las fórmulas para hacer el vino, y al final les decía: bueno, hijos, en el último extremo, también se suele emplear la uva. Aquí, en las térmicas, en el último extremo también se suele quemar carbón.

Este parque está en la localidad gijonesa de Pinzales. Desde Pinzales llegan camiones a Teverga, cargados de carbón, que son depositados en plaza, dando la impresión – o intentando darla – de que es producción del Pozo San Jeronimo de HULLASA , y desde esa plaza son trasladados a térmica. ¿ Quien efectúa este transporte ? Curiosamente, los antiguos propietarios de HULLASA, que son los dueños de los transportes.

Como verán, el negocio es redondo para esos cuatro narco-carboneros que campean a sus anchas con el dinero del erario público y, mientras no se demuestre lo contrario, con el beneplácito de los responsables de la Administración regional. Y me atrevo a ir más arriba todavía, teniendo en cuenta el fichaje “estrella” del tal exsubdirector General de Minas, Juan Antonio Martin Moreno, del que me constan fehacientemente muchos y oscuros “negocios mineros” al respecto, hasta el punto de que estuviesemos hablando de una “FILESA NEGRA DEL PSOE”.

Imágen representativa del “PANDILLERISMO SINDICAL”: Don Vito (patronal) y J.A.Villa (pandillero) a quien el gobierno dizque socialista condecora, a uno como empresario ejemplar y a otro con la Medalla al Mérito del Trabajo…

En estos momentos, la situación que se vive es de paro generalizado e indefinido, con un agravante a tener muy en cuenta: en la mina no existe conservación y no precisamente  porque los trabajadores se hayan negado  a realizar la misma, como trata de querer hacer ver el tal DON VITO  (desconozco si es con su colaboración, porque parece que coinciden en  la nota pagada que apareció hace dos o tres  domingos en los medios de comunicación asturianos). Los trabajadores que fueron encomendados en su día a estas tareas fueron destinados a subir chimeneas y a picar carbón, al avance de carbón, de tal manera que cuando fueron a percibir sus salarios, la mayoría de ellos fueron burlados, al encontrarse con nóminas de 25.000 pesetas y, muy lógicamente, se negaron a seguir trabajando en esas condiciones. Pienso, señor consejero, que usted debería de saber, por proceder de donde procede; bueno, primero procedía de otras organizaciones, y no me refiero a su pertenencia al partido comunista, sino a otras anteriores, como la Falange Española, que los salarios de los trabajadores son sagrados.

En este sentido, los trabajadores son muy conscientes y saben distinguir perfectamente lo que es la conservación de una mina y lo que es el arranque y el avance de galerías, la preparación de la mina que garantiza su continuación en el tiempo. La conservación de una mina es evitar que se inunde y es evitar que las explotaciones se hundan.

Pero lo más grave es que posiblemente ahora mismo, cuando estamos planteando aquí el asunto, las minas ya estén fundidas y que, una vez solucionado el conflicto – si es que se soluciona  -, los trabajadores se vean abocados a un nuevo expediente de regulación de empleo. Y, desde aquí y desde ahora, le hago a usted, señor consejero, único responsable de lo que vaya a ocurrir en Teverga si no se toman medidas urgentes, desde ya… Si el narco-carbonero DON VITO no va a pagar a los trabajadores por hacer la conservación de la mina, recurra usted a esa brigada que tiene por las minas y chamizos de Asturias, esa brigada suya donde coloca a sus familiares y amiguetes, y envielos allá, al Pozu San Jerónimo de HULLASA. Por lo menos conservarán la mina y percibirán sus salarios, porque les pagará quien les esta pagando hasta ahora: la administración, HUNOSA y la correspondiente “mordida” que perciben de los dueños de las minas y chamizos ¿ por hacer la vista gorda ?

Sí, señora Presidente, voy a procurar finalizar la intervención… Es que estoy hasta los…, perdón, hasta las narices de escuchar discursos vacios de contenido, y creo que cuando se va a los pueblos a facer les campañes electorales…; éste es el foro para decir las cosas como son. Y le hago responsable, señor consejero, porque usted no puede ni debe de olvidar que una característica radical de la minería – frecuentemente obviada u olvidada – es que los yacimientos minerales, con la Constitución en la mano, son bienes demaniales. Significa esto, don Victor, que son bienes públicos y que la Administración tiene la obligación de preocuparse y velar su gestión por parte de los concesionarios, sujetos siempre a los requisitos de interés común. Usted es el responsable de lo que pueda ocurrir, está ocurriendo en la mina…

En definitiva, don Vito, su mediación tiene que pasar por la garantía de la regularización de las nóminas de los trabajadores desde el mes de febrero; la anulación de todos los despidos realizados de manera provocadora y de una manera permanente, y la garantía en la consolidación de la mina, único sostén económico, hasta la fecha, de la comarca tevergana. Paralelamente a consolidar la mina, es necesario buscar alternativas, que existen, al margen de ese turismo que nos tiene metido en las cabezas como la solución a todos los problemas de nuestra región. Y mire usted, señor consejero, si su gobierno no es capaz de dar solución a un problema tan pequeño en tamaño y tan grave, porque afecta a muchas familias, repito, el futuro de nuestra región está pintado de color más negro que todo el carbón asturiano. Si no son capaces de resolver el problema de 200 paisanos, ¿ Cómo van a solucionar los gravísmos y magnos problemas que penden sobre la región asturiana, esa región de la vieja industrialización que tiene que cambiar hacia una nueva civilización, según afirmó el mismísimo presidente del gobierno Felipe González ?

Gracias, señora Presidenta.

ANTON SAAVEDRA

About these ads

Acerca de antonsaavedra

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿DON VITO, EMPRESARIO MINERO?.-XIV

  1. Bastarás dijo:

    Y esto solo es parte de los crímenes del Padrino. En Huesca sufrimos su presencia “cazadora y amenazadora”, destrozando todo el piedemonte de la sierra de Guara en el pueblo de Bastarás y destruiyendo el patrimonio del estado como la Cueva de Chaves.
    ¿Qué pasaría si alguien pasará las palas por la catedral de León y la redujera a escombros? Si es D.Vitorino nada.

  2. ALEJANDRO dijo:

    ANTON , HE VISTO PERSONAS VALIENTES, Y CON ARRESTOS PER COMO TU NO. ANIMO Y A SEGUIR EN LA LUCHA.
    UN ABRAZO
    ALEJANDRO ALVAREZ DESDE EL BIERZO/LACIANA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s