El cierre de La Camocha

Corría el año 1998 cuando, después de realizar una visita al interior de la mina de La Camocha, anunciaba públicamente a los trabajadores la muerte súbita de la mina si no se exigían soluciones urgentes: “¿ No os dáis cuenta de que la mina no tiene la suficiente preparación para afrontar con garantías la explotación de sus abundantes y ricas vetas? “…Esta clase de empresarios no son más que “auténticos buitres carroñeros” que están utilizando las instalaciones de la mina como una simple tapadera para seguir chupando las millonarias subvenciones estatales, haciendo pasar como carbón propio, lo que en realidad se extrae por el negro sudafricano o el niño colombiano, por el precio de bocadillo de mortadela, percibiendo del Estado español una costosísima factura fraudulenta que pagamos todos los contribuyentes para el enriquecimiento de cuatro indeseables”.

Pero nadie hizo caso.Ni CC.OO., ni el SOMA-UGT, ni el PSOE. Tan sólo mis compañeros de la Corriente Sindical de Izquierda, encabezados por Cándido y Morala, tomaron cartas en el asunto, sufriendo todo tipo de trabas y boicot a sus acciones.

En realidad no era la primera vez que me había pronunciado al respecto -los diarios de sesiones del Parlamento y los Juzgados de Asturias son fieles testigos de mis denuncias documentadas- y, sin embargo, las calificaciones más benignas que recibía por parte de los profesionales de la política y del sindicalismo oficial (CC.OO. y SOMA-UGT) fueron aquellas de que “Saavedrona ta llocu” o “Saavedrona ta como una una cabra”.

Al final, el tiempo es un juez inexorable y pone a cada uno en su sitio. Es decir, después de transcurrir el tiempo anunciado, el brutal cerrojo de la mina que dicen “ta baxo el mar,”es una crudísima realidad: los trabajadores, de momento, a la puta calle sin percibir sus salarios; los prejubilados sin percibir el 22% de sus emolumentos desde tiempos inmemorables; la caja de la Seguridad Social con un pufo multimillonario procedente del impago de las cuotas empresariales; la otra Caja, la de la Hacienda, atracada de manera consentida por las autoridades gubernamentales y los Brugos, los Zapicos y demás “buitres carroñeros” de la camada, disfrutando alegremente de los dineros del contribuyente español.

Pero nada mejor para comprender el funcionamiento de esta auténtica mafia del carbón al servicio del SOMA-PSOE y CC.OO. que leer el capítulo 29 – LA TRAMA NEGRA DEL CARBON – de mi libro “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” publicado en el año 2004. Ahí va…

 

 

La Trama Negra del Carbón (para leer pinchar aquí)

(El capítulo está subido a Google Base, en un documento pdf., y para descargarlo basta con pinchar, seguir las instrucciones, y esperar)
Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Asturias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cierre de La Camocha

  1. A.H.C dijo:

    Hola,
    Soy una socióloga, haciendo el Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estoy estudiando el conflicto socio-ecológico de la minería a cielo abierto en el Valle de Laciana. Conozco algunos de los tejemanejes del sector del carbón, las complicidades entre agentes sociales y las diversas ilegalidades, pero me interesaría leer el capítulo de ‘La trama negra del carbón’ que comentas en esta entrada. El enlace no funciona y no se puede acceder al capítulo. ¿Podrías arreglar el enlace o enviarme el capítulo?
    Muchas gracias.
    A.H.C

    • antonsaavedra dijo:

      Yo te haré llegar el capítulo por correo electrónico u otro medio, pero dentro de unos días, cuando este de vuelta en Asturias, porque ahora estoy en Extremadura. Quedo a tu disposición para lo que necesites y esté en mis manos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s