RESISTENCIA (APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO)

Por tercera vez tuve el enorme placer de ver el gran Documental cinematográfico de la asturiana Lucinda Torre “RESISTENCIA” que narra el conflicto laboral más largo de la historia europea, profundizando en la experiencia vivida durante más de diez años, el de los “DESPEDIDOS DE DURO-FELGUERA”,  que incluso llegó a estar un año encerrado en lo alto de la torre de la catedral de Oviedo para no ser olvidado.  Una lucha paradigmática y única, que concluyó con un éxito rotundo de los trabajadores al conseguir recuperar sus trabajos y sus talleres y evitar que la empresa abandonara la región asturiana.  Un relato de supervivencia y dignidad en el que su directora reflexiona sobre algunas de las consecuencias del capitalismo global en nuestras mal llamadas democracias que no son sino puras y crudas dictaduras económicas. Un alegato sincero y sencillo sobre la lucha obrera que no ahorra ni se sobra, ni miente ni lo intenta. Un relato que abunda sobre la dignidad y sobre el precio que ponen los que le ponen precio a todo y a todos. La lucha por la dignidad de seguir teniendo dignidad.

Claro que no podía ser de otra manera, si tenemos en cuenta que Lucinda Torre, además de conocer perfectamente el paño -es nieta, hija (su padre era uno de los despedidos) y hermana de trabajadores de la Duro-Felguera – , jugaba con mucha ventaja para alcanzar los éxitos obtenidos con “RESISTENCIA” por las distintas regiones españolas y países del mundo, no en vano “mamó” desde pequeñina de los ambientes obreros, desde la escuela de Sama de Langreo hasta el propio chigre familiar de “CASA RAMIRO”, hoy cerrado para desgracia de los grandes bebedores de sidra.

Sin embargo, en esta tercera ocasión que tuve para ver el Documental, debo de reconocer que ha superado mi satisfacción a las dos anteriores  – Gijón y Langreo – no por el hecho de haber sido fuera de nuestra región asturiana, allá por tierras andaluzas, donde , por cierto, alcanzó el Premio al MEJOR DOCUMENTAL DE CONTENIDO SOCIAL EN EL FESTIVAL DE CADIZ, sino al poder contemplar emocionado cómo los expectadores , la inmensa mayoría eran los trabajadores y sus mujeres de la empresa multinacional DELFHI, hoy trístemente desaparecida a pesar de la durísima lucha que llevaron a cabo, para ser engañados vílmente por los gobiernos de España y Andalucia y sus serviles adláteres sindicales. ¡Qué pena no haber visto esta magnífica experiencia antes de comenzar nuestro desgraciado conflicto que nos dejó en la puta miseria!, repetían una y otra vez, mientras aplaudían en pie a los protagonistas de “RESISTENCIA” – todo el colectivo de Duro-Felguera – y a su directora, la asturiana Lucinda Torre. Y es que nuestra Lucinda ha evitado en todo momento caer en cualquier sectarismo estúpido para, en base a una ética y sensibilidad profesional demostrada hasta la saciedad, lograr como ha logrado desde un primer momento, dejar bien claro que  “RESISTENCIA” sea hecha básicamente por los trabajadores y sus mujeres, sus compañeras. Hombres y mujeres, mujeres y hombres conjuntados en una lucha encarnizada y cotidiana en la calle, perfectamente complementada con la lucha política de otros trabajadores en el Parlamento asturiano que, al final, lograron que la victoria de David contra Goliat no se quedase sólo en los libros de la “HISTORIA SAGRADA”.

Una lucha histórica que sucede en Asturias y se remonta al año 1993, cuando el grupo industrial DURO-FELGUERA (un verdadero estado dentro del Estado) acordó con el gobierno del PSOE y los sindicatos llamados de clase – UGT y CC.OO – el despido de DOSCIENTOS TREINTA Y DOS  trabajadores de sus filiales Felguera-Melt y Felguera Construcciones Mecánicas de Langreo. Entre los despedidos estaban los representantes electos de los trabajadores, que llevaban tiempo denunciando el fraude empresarial destinado al cierre de las fábricas. A lo largo del documental se relata magnificamente cómo este grupo de trabajadores logra tirar por tierra una decisión de cierre patronal tomada al margen de la Ley (el propio Tribunal Constitucional terminaría por declarar ilegal las decisiones adoptadas por la dirección del grupo de Duro-Felguera). Pero el documento de Lucinda Torre recoge otro elemento a tener muy en cuenta: la vinculación social e histórica de Duro con La Felguera. “Antes de la Duro La Felguera no existía” dice una de las heroínas de la lucha en el inicio del documental.

Estos y otros muchos elementos son reflejados de manera ordenada y ágil, pese a sus dos horas de duración que, vuelvo a reiterar, narran un conflicto de diez años de duración de una manera honesta y coherente: la lucha de unos hombre y unas mujeres que desde el primer momento estuvieron decididos y decididas a conservar sus puestos de trabajo apoyados en razones legales, económicas y sentimentales.

Un documental que no ha cesado en ganar premios como el de “VALOR HUMANO”  al Mejor Documental del Festival Internacional Mujeres (Cuenca); Premio del Público en DOCUMENTAMADRID;  Premio del Público al MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FEMMES DE CRETELL ( París ); o el ya aludido del Festival de Cádiz, por citar sólo los más importantes. Un Documental que , pese a quien pese, tiene que servir de escuela para los trabajadores y futuros trabajadores que perderán o no tendrán acceso a nuevos puestos de trabajo como consecuencia de la gravísima crisis que se nos viene encima. Para ello, nada mejor que si tienen oportunidad vayan a ver este magnífico Documental cinematográfico de la asturiana Lucinda Torre “RESISTENCIA”. Gracies guaja.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESISTENCIA (APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO)

  1. Thùlio Moreno dijo:

    Anoche vi el reportaje, luego vi el video de youtube y las excusas finales de la directora; concluyo, que el reportaje NO hace justicia a la causa y origen de la lucha. Falta el gran motivo, por el que se resiste y se vence, la gran estafa social y política se oculta en la película.
    Se intuye que el desmantelamiento industrial del gobierno del PSOE, la avaricia bancaria de BCHA, la traición de los “agentes sociales” y la corrupción de los caciques autonómicos, han decidido especular con el patrimonio de los trabajadores -su puesto de trabajo- y nadie apoya la continuidad y estabilidad de la empresa. Pero se intuye de soslayo.
    Participé en las negociaciones de DELPHI y cuando en la segunda reunión, la Junta de Andalucía -por boca del Consejero de Empleo- planteó cursos de reciclaje a los extrabajadores, lo primero que les dije a los convocados en la puerta del edificio fue: “proponen cursos de formación, pero vosotros no sois párvulos, sino obreros. Hay que exigir puestos de trabajo, no bancas escolares”. La confabulación del capital, del gobierno y de los agentes sociales, condujo a igual crisis que en Duro, pero terminó mucho peor: dos mil puestos de trabajo eliminados.

  2. juanjonius dijo:

    No he tenido ocasión de ver este documental pero sí sé que ha recibido críticas en cuanto que, de alguna manera, se ha traicionado el acuerdo inicial que había entre directora y trabajadores. Es decir, el documental se ha quedado en un mero testimonio humano acerca del sufrimiento y dolor de unos trabajadores despedidos pero se ha eliminado todo lo relativo a la crítica política profunda, el auténtico meollo del asunto. Insisto en que no he visto el documental y me remito, más que nada, a este vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=_BTnM6Zsy3Y
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s