SINDICATOS AL SERVICIO DE LA PATRONAL

Soy plenamente consciente de que al hablar de la financiación ilegal, irregular o simplemente clandestina de los “aparatchik” del sindicalismo español es arriesgarse automáticamente a que te tachen, por lo menos, de fascista. Pero nada me preocupa porque, entre otras cuestiones, no me considero persona adecuado ni con méritos suficientes para ostentar ese galardón y, por lo tanto, no va a suponer obstáculo alguno a la hora de seguir desenmascarando a ese poder vertical, implacable, en el que unos pocos mandan y otros muchos obedecen, con élites entronizadas que son la cúspide de una tupida red clientelar que, con sus actitudes autoritarias y antidemocráticas – eso es el auténtico fascismo – vienen usando y manipulando a la clase trabajadora para sus exclusivos intereses personales: ” Nuestros sindicatos se nutren de las cuotas de los afiliados y nuestras cuentas son absolutamente transparentes” , gritan estos pandilleros sindicales, llevándose las manos a la cabeza y abriéndose las venas, para hablar de campañas difamatorias.

Ni campañas difamatorias ni nada que se le parezca. Simple y llanamente CORRUPCION, escrito con las letras mayúsculas de nuestro abecedario. Sin embargo, no ha sido la primera vez, ni será la última, en la que UGT denuncia prácticas mafiosas y corruptas en la financiación de CC.OO. y estas, a su vez, los hagan sobre UGT. Me refiero concretamente, sólo a título de ejemplo muy reciente, al vídeo que apareció colgado en La Escandalera de EL COMENTARIO.TV el pasado domigo, 6 de abril, donde se denunciaba con todo lujo de detalles las denigrantes actuaciones de la Federación Estatal Bancaria de CC.OO. (COMFIA) y, más concretamente, la de su secretaria general, Maria Jesús Paredes; su marido, Francisco Baquero, que también es dirigente de la COMFIA, y de Francisco López, secretario general de La Federación de la Banca en Madrid, todos ellos implicados en el escandaloso affaire de la banca neoyorkina de CITIBANK.

En efecto, la UGT denuncia estas prácticas mafiosas de CC.OO. a través del vídeo realizado en el seno de su propia organización, pero omite decir que ellos también están “pringaos” en el sucio asunto de la banca CITIBANK, tal y como se indica en una sentencia del Juzgado de lo Social número 35 de Madrid, firmada por el magistrado José Antonio Capilla, donde la institución bancaria reconoce haber realizado pagos por más de 650.000 euros a los sindicatos de CC.OO., UGT y FITC por el “esfuerzo que realizaron” durante la negociación de los cuatro acuerdos laborales para proceder al despido de 250 trabajadores y a la eliminación de los derechos adquiridos para el resto de la plantilla.“PAGAR A LOS SINDICATOS POR EL TRABAJO ES UNA PRACTICA HABITUAL DE MERCADO”, confesaba el presidente de CITIBANK España, Sergio de Horna, durante la vista oral celebrada el 29 de octubre de 2004.

Un “esfuerzo” que, al margen del soborno dinerario recibido, sería compensado con una semana “CINCO ESTRELLAS” en Nueva York, donde fueron alojados en el HOTEL HILTON, para ser trasladados posteriormente a la localidad texana de San Antonio y visitar el call-center de CITIBANK que serviría como tapadera para justificar el viaje de placer: “Te confirmo que quedas facultado a todos los efectos para disponer de la cantidad abonada a VIAJES NEPTUNO para incentivos por importe de 4.625.428 pesetas netas en la forma que consideres oportuno”. En este mismo mensaje electrónico enviado por el responsable de Recursos Humanos, Luis Fernando Suárez, a un subordinado suyo, le dice: “Si te parece oportuno, nos podrías hacer el mismo favor que Baker & Mc Kenzie nos hace con las cuotas por firmar acuerdos con los sindicatos, que les pagamos a ellos y luego Baker se las abona. Es decir, que te quedas a tu cargo el importe del abono, canjeándolo en tu favor, así garantizamos la confidencialidad debida, ya sabes lo delicado que es el tema y los rumores que circulan por la calle...”

Volviendo al tema de UGT, es verdad que en las dos negociaciones cerradas en los años 2002 y 2003 no percibió ninguna cantidad que se sepa, pero la razón no fue otra que la conflictividad originada tras conocerse internamente la existencia de cobros por los dos primeros acuerdos comentados. Tal y como recogen las actas de la Sección Sindical de UGT en CITIBANK, el sindicato había recibido 48.000 euros por el pacto sobre el despido de los trabajadores, y el secretario general de la Federación de Servicios de Madrid, José Miguel Villa, había “recibido su favor” del banco: su ex-mujer entraba a trabajar en la plantilla de CITIBANK el 6 de febrero de 2001. Lógicamente , aquello encendió la mecha y buena parte de los delegados de UGT abandonaban asqueados el sindicto en mayo de 2002. Uno de aquellos honrados sindicalistas que abandonó el sindicato – Teo Ortiz – explicaría en el juicio que “José Miguel Villa admitió durante una conversación conmigo que habían recibido el dinero y aseguró que Comisiones Obreras estaba cobrando más que UGT”.

Lo más denigrante de estos chanchullos, fraudulentos a los trabajadores que creen y confian en estas élites entronizadas que dicen representarles, es que son prácticas que gozan de una cierta  habitualidd en la mayoría de los sectores laborales sin que a nadie se les caiga la cara de verguenza. Son los pandilleros sindicales, el ejemplo de la más íntima colaboración entre los empresarios y los “jefes” sindicales que se hayan conocido en cualquier país del mundo capitalista.

En el curso de la historia los verdaderos  y auténticos sindicatos de clase han utilizado el poder acumulado para mejorar las condiciones inmediatas de trabajo y de vida de los trabajadores, pero en el ámbito del pandillaje obrero el poder del sindicato se utiliza para mejorar la posición empresaria de los jefes sindicales.En su origen norteamericano, algunos de los más destacados y exitosos miembros de la comunidad empresarial han sido barones salteadores. No es sorprendente que, en el proceso de adaptación, algunos jefes obreros también se hayan convertido en salteadores de sus dominios particulares. Lo más grave y deleznable es que en la actualidad, en nuestra región, en nuestro país, el pandillaje sindical se haya extendido en su práctica diaria como una plaga.

En la medida en que tenía éxito, el pandillero sindical era socio del político de aparato. Esta cooperación es mutuamente beneficiosa: el jefe político suministra protección legal y otras cosas que no son tan legales y, el jefe sindical suministra dinero del tesoro para los miembros de la máquina política. El dinero, la protección y los empleos son la savia que corre por las entrañas del árbol. Cuando se incorpora el hombre de negocios con el carácter entusiasta de miembro del triángulo, suministra más dinero para el jefe sindical y para el jefe político. En compensación recibe del político protección, entre las leyes establecidas y el favor de los contratos urbanos; del jefe sindical obtiene obreros a precios más bajos, que los que conseguiría de otro modo, domesticamiento de éstos y bajada de pantalones ante cualquier convenio o reivindicación. El abogado de una asociación empresaria decía a un experto en pandillaje obrero:”ESTOS TIPOS SON REALMENTE BUENOS CUANDO UNO LLEGA A CONOCERLOS. DESPUES DE TODO, HACEN TODO LO POSIBLE PARA SACAR TAJADA, EXACTAMENTE COMO USTED Y COMO YO”. Luego, que nadie se sorprenda cuando vea en las portadas de los periódicos a los jefes sindicales de UGT y CC.OO. echando sangre por la cabeza porque unos trabajadores estafados les metieron unos estacazos, precisamente, cuando se celebraba el 1º de Mayo.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s