A PROPOSITO DE LAS ACTUACIONES DE RODRIGUEZ-VIGIL SOBRE LA FAO

” Existe un arma más terrible que la calumnia; es la verdad” (MAURICE TALLEYRAND-PÉRIGORD)

Hace escasas fechas navegaba yo por Internet cuando, de repente, me encuento leyendo una especie de biografía sobre el ex-presidente del “gobiernin asturianu”, Juan Luis Rodriguez-Vigil Rubio, realizada por esa que firmaba en EL COMENTARIO.TV como Barbie Justiciera donde hace una encendida defensa sobre las actuaciones de este personaje, más enconada todavía cuando se refiere a su época de Consejero de Sanidad y Seguridad Social en el “gobiernin” de Rafael Fernández, que más tarde presidió él mismo durante dos años escasos al tener que dimitir como consecuencia de aquel sucio y pringoso asunto del PETROMOCHO. En su escrito, esta señora o señorita – desconozco su estado – hace una mención muy especial a la idea de su personaje para fabricar aparatos médicos en la Fábrica de Armas de Oviedo, añadiendo que “eso no lo cuentan” sus detractores que siempre se esconden bajo un seudónimo para tratar de hacer daño a su imágen.

En efecto – yo siempre firmo con mi nombre y apellidos -, tengo en mi poder un documento oficial de ocho páginas firmado por Juan Luis Rodriguez-Vigil Rubio como Presidente del Principado de Asturias – así figura en el encabezamiento de todas sus páginas – que data del 8 de octubre de 1.991, donde en uno de sus párrafos le dice a su interlocutor del Gobierno de España: “Junto con Santa Bárbara hemos impulsado ya la realización de contactos, algunos de los cuales se encuentran muy avanzados con empresas multinacionales del sector de la electromedicina y de la fabricación de prótesis y utillaje médico con Cremascoli(Milán), Howmedica (USA), Martin (Alemania), Syntex (Suiza) y Eslcint (Israel),etc. El objetivo es que, en sociedad con FAO y con ubicación en el Parque Tecnológico, se ponga en marcha con carácter diferenciado una pequeña constelación de empresas de fabricación de nueva producción (sanitaria, automóvil, de precisión etc.), que tendrían mercado. Se trataría a todos los efectos de más industrias nueva y diferenciada, que puede ser previsiblemente integrada en el llamado INI rentable a corto plazo”.

Y, siendo casi cierto lo que dice nuestra Justiciera sobre el ínclito Rodriguez-Vigil – la idea originaria fue de un médico socialista que había participado en la elaboración del programa socialista del 82 -, sin embargo, como quiera que en la actualidad de nuevo se vuelve a jugar con el futuro de la FAO – la UGT, por boca de su máximo responsable, Amador Garcia, ha lanzado muy recientemente gravísimas acusaciones contra la dirección de la empresa multinacional de equipamiento militar, la estadounidense GENERAL DYNAMICS, asegurando que el Plan para cerrar la FAO esconde  “intereses urbanísticos” – veamos a continuación lo que decía literalmente el documento “vigiliano” aludido: ” En lo que se refiere a la Fábrica de Armas de Oviedo, mi planteamiento, expresado no sólo al Ministro de Industria, sino también al de Defensa, (en el que he encontrado, por cierto, una receptividad importante), consiste en trasladar la factoría al Parque Tecnológico de Asturias sito en Llanera, construyendo allí una modernísima fábrica polivalente civil y militar, elasticamente concebida por si se precisara un aumento de esta última producción en el futuro, y sobre todo dotada de autonomía empresarial y jurídica suficiente para sacar partido a sus potencialidades. La construcción de la nueva factoría podría financiarse perfectamente con la recalificación y venta del solar  – según estudios realizados por los técnicos más solventes, los terrenos tendrían un valor aproximadamente de 7.800 millones de pesetas – que actualmente ocupa la FAO, a la entrada de Oviedo sobre la autopista y que une la capital del Principado con Gijón y Avilés. Por apuntar solamente algunos de los rasgos fundamentales de las fábricas de armas asturianas es preciso considerar que la de Oviedo, con 450 trabajadores y un buen equipamiento técnico, soporta los costes de mantenimiento y vigilancia del enorme solar que ocupa en el centro de la ciudad con una superficie de más de 120.000 metros cuadrados. El Gobierno Regional que presido, se compromete en la tarea de impulsar el proyecto, “casando” los distintos intereses se puede hacer viable el proyecto y muy especialmente los de los trabajadores y el Ayuntamiento de Oviedo que gobernado, desde el 26 de mayo, por el Partido Popular deberá jugar aquí un importante papel en la definición y aprobación de los nuevos criterios urbanísticos que permita la realización de este proyecto. Te adjunto el informe que ha realizado el anterior concejal delegado de urbanismo de Oviedo, del PSOE, sobre la valoración de los terrenos, que da idea clara de hasta que punto el proyecto es viable financieramente”.

La cuestión es que, habiendo transcurrido casi diecisiete años desde el planteamiento documentado de aquel “gobierno Petromocheado”, lo único que ha cambiado es la propiedad de la empresa que desde julio de 2001 pasó a manos de la multinacional yankee “GENERAL DYNAMICS”, si bien es preciso reseñar muy claramente que los terrenos siguen perteneciendo al Ministerio de la Defensa de España. En aquella ocasión, los criterios de la estrategia “vigiliana” separaba nítidamente las actuaciones respecto a las fábricas de Oviedo y Trubia, al tratarse de “situaciones distintas que exigen un tratamiento diferenciado” : “Respecto a FAT (Trubia) ya hay en marcha el establecimiento de acuerdos con empresas como Pratt & Whitney  y  Rolls Royce y otras, sería conveniente radicar aquí el proyecto DYE. El desarrollo de nuevos productos en colaboración con empresas multinacionales o nacionales en las áreas fundamentalmente de mecanización y fundición representará una solución parcial a la problemática de FAT, que deberá ser, en todo caso, complementada con otras iniciativas, de manera que en su cartera de pedidos las piezas de artillería y munición en general material de defensa ocupen un porcentaje progresivamente menor. Ello no permitirá, en ningún caso, mantener la actual plantilla – actualmente sobre los 1.200 puestos de trabajo directos ( 450 en Oviedo y 750 en Trubia) – y habrá que acometer aquí la reducción que proceda en pura lógica empresarial. Creo importante tener en cuenta a la hora de tomar decisiones si FAT cuenta con unas amplísimas instalaciones que deben ser acondicionadas para hacerlas suceptibles de otro tipo de usos industriales, mediante la segregación de medios y terrenos que pueden ofertarse a posibles inversores. Son buenas instalaciones, que actualmente carecen de función y pueden interesar a empresarios muy diversos”.

SITUACION DE LA FABRICA DE ARMAS DE LA VEGA EN OVIEDO

Ahora, la multinacional norteamericana presenta su PLAN ESTRATEGICO 2008-2011 a los trabajadores donde plantea el cierre de la Fábrica de Oviedo y el traslado de parte de la plantilla a la Fábrica de Trubia – el Plan de la empresa es reducir la plantilla hasta dejarla en 578 empleados, de los 682 existentes en la actualidad, con lo que se perderían 104 puestos de trabajo de una tacada – adonde iría también el denominado taller M-1, la maquinaria de trabajos de aerodinámica que funciona, desde hace años, en la fábrica ovetense. También plantea la construcción de una nueva fábrica en La Coruña y liberar los actuales terrenos – otros 120.000 metros cuadrados aproximadamente – en pleno centro de la ciudad gallega. Dichos terrenos, como en el caso de los de Oviedo, tendrían un gran valor urbanístico. Es decir, que si “pelotazo” se pretendía en el año 1.991- en aquella ocasión me tocó jugar en la defensa para evitar que entraran los goles –  con el ilustre Rodriguez-Vigil, “pelotazo” se pretende ahora – en esta ocasión estoy en el banquillo de los reservas, pero preparado para actuar en cualquier momento –  con la multinacional yankee. Por cierto, ¿ No les recuerda este “partidazo” al mismo que se libra en el estadio gijonés de los astilleros gijoneses, donde los Churruca, los Hevia, los Iglesias y los Llamazares de PROGEA por una parte, y los Donaire, los Braga, la Felguerosa y el zampón de Areces de otra parte, se conjuntan vestidos de “rojo” para jugar contra los trabajadores del NAVAL y del propio pueblo de Gijón en su conjunto ? ¿Se acuerdan cuando el secretario general de MCA-UGT, el tal Eduardo Donaire, decía públicamente que para paliar el cierre de los astilleros de NAVAL GIJON y de la antigua CONSTRUCTORA GIJONESA se iba a construir uno de los astilleros más modernos de Europa – techado y todo – en los terrenos de El Musel ?

Para mí, al margen de que la Fábrica de Oviedo se instale en el poligono de Olloniego, tal como parece aceptar la U.G.T., o en Trubia, que parece ser la posición que defienden los de CC.OO. – otra vez la división de las cúpulas sindicales juegan en contra de los trabajadores y a favor de la empresa y del gobierno de turno – , lo único que está muy claro – antes y ahora -, es que la multinacional estadounidense “GENERAL DYNAMICS” solo pretende hacer negocio con los terrenos de La Coruña y Oviedo – aquí, en la capital de Asturias, el interés se acrecienta aún más con el proyecto de la losa de Santullano para tapar la ” Y “ en esa zona -, y su planteamiento industrial se basa exclusivamente en aprovechar los contratos del Ministerio de la Defensa – más del 97 por ciento de la carga de trabajo de la empresa – y el mantenimiento de los puestos de trabajo sólo en función de esos contratos, sin molestarse en buscarlos fuera de ese ámbito. Esa es la pura y cruda realidad, querida Barbie Justiciera, aunque conociendo, como conozco a Juan Luis desde los inicios de los años setenta, te podría escribir un libro de sus andanzas, tanto por la asesoría laboral de U.G.T. como por sus actuaciones en la Seguridad Social, en La Habana, y, como no, contra mí persona en los Tribunales de Justicia, a raiz del accidente de Nicolasa que costó la muerte de catorce compañeros, donde quedó de manifiesto la catadura moral de este individuo. Por cierto, ¿ Cual es la posición que mantiene el Gobierno areccino en relación al cierre de la Fábrica de Armas de Oviedo ? ¿ La tiene o, por el contrario, también están en la “tostada”, como en tantos otros “sucios negocios de la política”,  como el Puerto de El Musel, Hospital Central o la “bomba” esa de la Regasificadora que amenaza mortalmente a la población gijonesa ?

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A PROPOSITO DE LAS ACTUACIONES DE RODRIGUEZ-VIGIL SOBRE LA FAO

  1. rupertofernandez dijo:

    hola Antón
    este es el nombre de nuestro bisabuelo, el padre de mercedes y abuelo de Nicanor, también el padre de Delfina -de quien soy su nieto. Me alegra saber que tú por tu lado, yo por el mío, hemos llegado a ser considerado “peligrosos” (jejeje). Te dejo aquí el email personal, pues me gustaría hablar contigo de algunas cosas
    manuelf.trillo@gmail.com
    Un abrazo
    Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s