APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: C.E.C.A..- III

Como continuación de mi “Carta a los mineros asturianos” reproducida en mi Blog el reciente 22 de Agosto de 2008, a continuación paso a reproducir una de mis intervenciones recogida literalmente de las actas del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero – CECA, al objeto de dejar muy clara constancia de que mis informaciones a los mineros estaban siempre basadas en informes reales – el SOMA-UGT y los distintos gobiernos regionales de Asturias siempre recibieron mis informes de la CECA – y que mi posición, como máximo responsable de los mineros españoles, era exactamente la misma en las asambleas de los mineros en los pozos, en los despachos de los gobiernos autonómicos y nacional y, como no, en cualquier foro regional, nacional o internacional donde se discutía sobre la cuestión energética del carbón. ¿ Pueden decir lo mismo cualquiera de los dirigentes del SOMA-FIA-UGT ? Por cierto, ¿ Cuántas veces intervino el señor Villa para defender el futuro del carbón en el seno de la CECA cuando logró sustituirme, allá por el año 1.994, en la institución europea? Ninguna. Sí, he dicho NINGUNA, y mucho me temo que no sepa ni siquiera donde estaba la sede de la CECA en Luxemburgo, por la sencilla razón de que ni siquiera se dignaba a acudir a las reuniones. Es muy fácil adornar las biografías diciendo que se defendía a la minería y a los mineros desde la CECA, pero una cosa es decir la verdad y otra muy distinta es decir la mentira, la falsedad, el engaño masivo a los mineros. Al fin y al cabo, la “Pantera de Tuilla” estaba cumpliendo a rajatabla el denigrante papel encomendado desde el PSOE y sus gobiernos para llevar a cabo la desaparición de la minería asturiana. Ahora le toca llorar como una mujerzuela lo que no supo defender como una persona decente. Como contestación a esos energúmenos que, no atreviéndose a dar la cara con su nombre y apellidos – ahora ya ni siquiera lo hacen en LA ESCANDALERA DE EL COMENTARO.TV, sino que lo hacen a través de mi correo electrónico – me insultan casi todos los días y, sobretodo, para que pueda servir a esos historiadores y analistas del Movimiento Obrero, ahí va la INTERVENCION DE ANTON SAAVEDRA EN EL COMITE CONSULTIVO DE LA CECA, CELEBRADO EN LUXEMBURGO LOS DIAS 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 1.989:

Gracias señor Presidente:

Comenzaré mi intervención denunciando con toda mi energia carbonera la total irresponsabilidad en el envio de la documentación a los miembros de este Comité  Consultivo, para mostrar a continuación mi total asombro al documento entregado sobre las “PERSPECTIVAS DE LOS COMBUSTIBLES SOLIDOS EN LA COMUNIDAD PARA 1.990”, al comprobar que el mismo – cito literalmente – “resume las previsiones para los años 1989-1990, establecidas por los Estados miembros y comunicados a la Comisión Europea en noviembre de 1.989”.

Desde el año 1.986, fecha de integración de España en este mercado europeo, eramos y somos muy conscientes de la que la CECA tenía y tiene un carácter de supranacionalidad en estas materias del carbón y del acero, esto es, los países miembros perdían su soberanía y consecuentemente deberán supeditar sus actuaciones a las Decisiones que en cada momento emanen de la Comisión Europea. Sin embargo, a juzgar por el documento en cuestión parece que no es así. Yo pregunto a los miembros de la Comisión, aquí presentes, que me expliquen la fórmula mágica para conseguir el tan cacareado MERCADO INTERIOR DE LA ENERGIA EN LA REALIZACION DEL MERCADO UNICO DE 1.992. ¿Es así como se va a construir esa Europa comuntaria, solidaria y no sé cuantas estupideces más?

A mí me parece que documentos como el entregado no contribuyen, sino , a la destrucción de los recursos carboneros indigenas en beneficio de otras fuentes energéticas foráneas, tales como la energía nuclear y la importación masiva de carbones, cuyo control detentan los verdaderos amos y dueños de Europa, es decir, la transnacionales norteamericanas ó, si lo prefieren, la Internacional Financiera (C.F.R.) con sede en Nueva York. De hecho, tal y como nos acaba de confirmar hace escasos minutos un miembro de la Comisión, EE.UU. se transforma en el primer abastecedor carbonero de Europa con un 43 por ciento del total de las importaciones. Todo esto al margen de las importaciones masivas de petróleo y gas, según ha confirmado el mismísimo Comisario de la Energía, señor Cardoso e Cunha, muy recientemente.

Refiriéndome a éste último aspecto diré que nuestro país – España -, quizás el más fiel cumplidor de la política de “liberalismo a ultranza” que se viene practicando en Europa – desgraciadamente nos tocará ver más temprano que tarde sus nefastas consecuencias por esta dependencia tan brutal – ya se ha adelantado para incrementar las compras de crudo y gas natural al regímen de Gadafi a  partir de 1.990. Todo ello al margen de la “chapuza” gasística que en su día se cerró con Argelia cifrada en más de 22.017 millones de termias, claro está, supeditadas en cualquier momento al sabotaje que puedan realizar los “fundamentalistas” del Corán.

Pero volviendo al documento que se nos acaba de entregar, el mismo marca una clara y brutal regresión, tanto en las producciones comunitarias con una disminución del 13,6 por ciento para 1.990 con respecto a 1.989, como en las importaciones de terceros países con un incremento del 10 por ciento para el mismo periodo contemplado, y eso no es más que el principio de la puesta en práctica de la REESTRUCTURACIÓN CARBONERA EUROPEA (RECHAR), cuyos documentos fueron secuestrados  de manera tan miserable a este Comité Consultivo en donde se prevee la disminución del 50 por ciento de la producción comunitaria de carbón y la consecuencia inmediata que se deriva automáticamente de pérdida de 200.000 empleos mineros directos, sin tener en cuenta el empleo inducido que se cifra por la propia Comisión en torno a los 350.000 para el conjunto de la Comunidad. Si, señor presidente, claro que estoy leyendo el propio documento que aún no ha recibido este Comité Consultivo, pero no me pregunte como me ha llegado, porque nunca se lo voy a decir.

En lo que se refiere a España, mi país, las cifras que tenemos a la vista hablan por sí solas. Se incrementan las importaciones de carbón un 10 por ciento en 1.990 con respecto a 1.989 y se reduce la producción nacional en otro 10 por ciento en el mismo periodo.

Estamos por lo tanto, nadie se engañe ni nadie trate de engañarnos, en el principio que supondrá el final de la minería carbonera comunitaria a desarrollar en el periodo 1.990-1994. ¡ Es la quiebra del sector carbonero ! Y más grave aún lo supone el hecho de no contemplar rigurosamente el mantenimiento de las explotaciones mineras a desaparecer, ignorando más o menos deliberadamente que cuando cesa la actividad productiva de una mina de carbón, si no se someten todas las instalaciones a un constante proceso de conservación, bastante costoso, se ocasionan graves deterioros que hacen muy difícil técnica y económicamente su actvidad, hasta el extremo de que suele resultar más oneroso recuperar una mina abandonada que abrir otra nueva. En este sentido hay que tener muy en cuenta que el carbón digan lo que digan los “SABIOS”, esos del rascacielos 666 de Nueva York, jugará durante siglos un papel fundamental en el progreso económico y social de los pueblos. El tiempo a medio plazo es un juez inexorable y dará razones en el sentido expuesto. ¿Debe de ser llevado el carbón por esta rabia de competitividad, de rentabilidad que conoce este “modernismo” impuesto que destruye tanto al hombre como a las riquezas naturales? ¿Debe de sacrificarse sobre el altar de la competencia? Y, ¿de qué competencia se trata?

En la lucha por la vida, señor Presidente, los carbones deben ser considerados como los paquidermos de la época secundaria: poderosos pero lentos, inadaptados, vulnerables y por eso vistos para una desaparición próxima en provecho de otras fuentes que dicen más “modernas”, más “limpias”, más “baratas” y no se sabe que falacias más. En una palabra, el carbón es, como piensan algunos, la víctima de lo que llaman “aceleración de la historia” que hace que las cosas y las personas se revaloricen con la misma rapidez que se desvalorizan. Convendría, vuelvo a reiterar, no menospreciar ninguna de estas riquezas, sea cual sea el precio, antes de haber encontrado con certeza los sustitutos que por supuesto no es, no puede ser en su totalidad, la energia nuclear.

Ante ésta tétrica situación, este Comité Consultivo tiene la obligación de pronunciarse de una manera clara y contundente, de una vez por todas, en el sentido de “no permitir el cierre de más explotaciones mineras sin antes comprobar fehacientemente su situación desde la triple vertiente económica, energética y social; sostener el nivel de empleo existente, es decir, no provocar el paro obrero mientras no se vaya a la creación de nuevas industrias capaces de absorberlo”. Es una cuestión que propongo a la toma de consideración de éste Comité Consultivo.

Lo que no podemos seguir permitiendo es el juego sucio que se traen entre manos, tanto los gobiernos de los países miembros como la propia Comisión. En mi país nos contestan que hay que cerrar las minas porque así lo mandan desde la CECA y la Comisión Europea se justifica devolviendo la pelota al tejado de los Estados miembros, y , mientras tanto, a través de las cínicas y públicas “maniobras de distracción” como la “tapadera” de ese RECHAR – aprobado el 17 de diciembre de 1.989, según nos acaba de comunicar uno de los miembros de la Comisión – emanado de la Dirección General XVI para la Política Regional, llevar a cabo el desmantelamiento previsto por unos y otros al servicio de los distintos organismos Trilateralistas.

Que nadie espere nada del anunciado, y tantas veces repetido en años anteriores, debate con la Comisión porque ésta “no pinta absolutamente nada”, ya que se lo dan todo hecho como corresponde a los auténticos títeres que son, cuyos hilos se manejan desde fuera y lejos de nuestras fronteras europeas comunitarias. ¡ Díganselo así al señor Cardoso e Cunha, y este que se lo trasmita al señor DELORS!

Tanto la Agencia Internacional de la Energía en su reunión de París en mayo de 1.989, como el Club de Roma, reunido en Hannover entre los días 11 al 14 del pasado mes de junio y muy recientemente, en setiembre del 89, la XIV CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ENERGIA reunida en Montreal, donde tuve la ocasión de participar en representación de la Federación Internacional de Mineros – FIM, ya han dicho la última palabra en el sentido de apostar muy claramente por la energía nuclear y los carbones de importación.

Este Comité Consultivo de la CECA no puede seguir callando por más tiempo y tiene que levantar la voz para denunciar semejantes atropellos contra miles de familias mineras y no mineras. Además, sólo de esa manera contribuiremos a una mayor independencia enegética de la Europa que se dice querer construir, sobre todo, si tenemos en cuenta que muy cerca del 50 por ciento del total de la energía consumida en la Comunidad Europea procede de la importación y ni ignoramos, por otra parte, la nueva situación creada en los países europeos del Este que tendrán una repercusión muy importante en la estrategia comunitaria, si es que existe alguna estrategia seria. Que duda cabe, ésta dependencia se hará mayor a largo plazo en la medida que los recursos indígenas comunitarios vayan disminuyendo de manera tan brutal como estamos viendo y seguiremos viendo si no somos capaces de poner freno a este tipo de tropelías tan salvajes.

Muchas gracias otra vez, señor Presidente, y perdón por lo extenso de mi intervención, pero el tema que estamos tratando lo requiere ya que nos estamos jugando el futuro de cientos de miles de familias mineras y no mineras.

Fdo.: ANTON SAAVEDRA (Miembro de la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s