APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ESTRASBURGO.- IV

En mi anterior artículo del capítulo “APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO III” , había dejado escrito muy claro que contaba con la suficiente “dinamita” para seguir contraatacando con la verdad – mi verdad – en cualquier frente, y como quiera que ciertos energúmenos del SOMA-FIA-UGT no cesan en sus ataques a base de insultos y amenazas contra mi persona a través de mi correo electrónico – las anteriores, donde me amenazaban con “fusilarme al amanecer”, ya han sido tomadas en consideración por los tribunales a petición del mismísimo Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia en Asturias y pronto tendrá lugar el juicio en Oviedo -, hoy les reproduzco en su literalidad la INTERVENCION DE ANTON SAAVEDRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO DE ESTRASBURGO QUE TUVO LUGAR EL 23 DE NOVIEMBRE DE 1.989. Una intervención que fue cortada fulminantemente a través de la desconexión de los micrófonos del Salón de Plenarios por los componentes de la Mesa que presidía la eurodiputada del PSOE, Ludivina Garcia Arias, en presencia de la delegación asturiana – compuesta en su mayoría por los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos mineros y otros personajes, como la entonces consejera de industria del Gobierno del Principado de Asturias, MªPaz Fernández Felgueroso, entre otros -, para participar en aquel montaje espectacular, bautizado como Conferencia Europea de Regiones Mineras (EUROACOM), que en realidad no era más que una plataforma mediática, propiciada por la mexicana Ludivina Garcia Arias, para que el “compañero” José Angel Fernández Villa pudiera llevar a cabo la denigrante operación del desmantelamiento de la industria minera del carbón en Asturias y, por extensión, la de España entera. De esa manera, ella – la mexicana – se garantizaba seguir estando en las listas del PSOE hasta que el poder de Villa se eclipsó y ella tuvo que pasar a ganarse el pan de otra manera muy distinta.

En aquella ocasión, donde yo había sido debidamente acreditado en tiempo y forma para intervenir como Miembro de la Mesa del Comité Consultivo de la Comundad Europa del Carbón y del Acero que era, incluso me fue negada la entrada al Salón de Plenarios, teniendo que entrar al mismo en sustitución del eurodiputado de IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA, Alonso Puerta. Así y todo, los participantes españoles recibieron en mano una copia individual de la intervención frustada de Antón Saavedra, la cual dejaba muy claro la verdad de lo que realmente encubría el PROGRAMA RECHAR que los dirigentes del SOMA-UGT , PSOE y Gobierno del Principado de Asturias trataban de silenciar, para engañar tan miserablemente , como de hecho lo hicieron, a los trabajadores de la minería del carbón y habitantes de las comarcas mineras:

Señora Presidenta, señoras y señores, queridos compañeros:

Quiero decir, en primer lugar, que me produce un enorme placer y satisfacción siempre que estoy entre mineros y poder hablar entre mineros. Pero hablar entre mineros significa, antes que nada, decir la verdad, aunque a veces, como en esta ocasión, resulte cruda y desenmascaradora de cínicas y públicas operaciones de maquillaje que tratan inútilmente  de ocultar lo que yo me atrevo a calificar en voz alta de auténtico crimen social en contra de las comarcas y regiones carboneras de la C.E.E. ( Aquí se acabó mi intervención por decisión de la mesa presidida por Ludivina Garcia Arias ).

Dicho esto, vayamos directamente al grano y a decir lo que sabemos de la verdad de la minería carbonera comunitaria, añadiendo que mi breve comunicación se apoya exclusivamente sobre documentos oficiales de las Comunidades Europeas, algunos de los cuales están siendo ocultados y secuestrados de manera interesada en los distintos foros de discusión, consulta y debate. Ello no quita que la misma documentación oficial – repito, oficial – que yo dispongo, esté a disposición de cualquier minero o ciudadano, sea este de Asturias, León, Teruel, Cataluña o Andalucia. Aquí la tenéis a vuestra entera disposición.

En esta operación, llamada Conferencia Europea de Regiones Mineras se ha mencionado reiteradamente la palabra RECHAR y yo creo que no se ha hablado, ni mucho menos, de manera clara, si no más bien oscura como el propio carbón que se trata de evaporar por decisión de los burócratas europeos y sus correspondientes voceros sindicales y políticos. Ni siquiera se ha explicado el significado francés de esta palabra.

Pues bien, compañeras y compañeros, señoras y señores; RECHAR significa REESTRUCTURACIÓN CARBONERA y responde literalmente a un PROGRAMA COMUNITARIO EN FAVOR DE LA RECONVERSION DE ZONAS CARBONERAS. Este programa lleva implícito un cambio radical en la política energética de la C.E.E.

Este programa elaborado por la Dirección General de la Energía de la Comisión de las Comunddes Europeas, cuya decisión para su ejecución tendrá lugar en el mes de Diciembre de 1.989 y no el 29 de Noviembre como estaba previsto, tiene como objetivo el desmantelamiento de los obstáculos a los intercambios de energía de la C.E.E. “La adopción de medidas destinadas a paliar las consecuencias de la liberalización” son como el mismo término indica medidas destinadas a limitar los efectos negativos sobre la producción y el empleo de las cuencas carboníferas como consecuencia del descenso de la producción prevista en el informe de la Comisión Europea.

Es preciso, pues, no confundir ni mucho menos intoxicar la PARTE con el TODO. El TODO, es decir, el programa RECHAR es un conjunto de acciones encaminadas a liberalizar el mercado de la energá, al igual que lo fuera en el caso de la Siderurgia o del Sector Naval. La PARTE son las medidas “paliativas” de los desastrosos efectos regionales, comarcales y sociales del programa.

Lo que plantea el programa RECHAR, en función del coste de referencia a una tonelada de carbón, fijado en 88 ECUS (11.440 pesetas), es la reducción drástica de la producción de carbón comunitario al 50 por ciento (100 millones de toneladas), y consecuentemente a una reducción en torno a los 200.000 empleos directos, sin tener en cuenta lo que añade el empleo inducido por el sector carbonero, cifrado éste en 350.000 para el conjunto de la C.E.E. por la propia Comisión. Esta drástica reducción de empleo recaerá especialmente sobre las empresas alemanas y españolas, según recoge literalmente el documento oficial de la Comisión Europea número 1269 de 28 de julio de 1.989, que “fija el tipo de exacciones CECA y la elaboración del presupuesto de operaciones de la CECA para 1.990”

No podía ser de otra manera. La Europa Comunitaria ha apostado de manera tan descarada como vergonzosa por el incremento brutal de la energía nuclear y la importación masiva de carbones procedentes en su mayoría del tercer mundo – incluyendo a partir de ahora a Polonia en este apartado-, y basando éstas en su coste más barato desde un punto de vista estrictamente economicista e ignorando deliberadamente la triple vertiente de la rentabilidad económica, energética y social.

Así lo ordena y manda la Agencia Internacional de la Energía en su reunión de París en mayo de 1.989, reunión presidida por el mismísimo Ministro Español de Industria y Energía, Claudio Aranzadi. Más recientemente – setiembre de 1.989 – en el marco de la XIV Conferencia Mundial de la Energía , celebrada en Montreal, y donde participé en representación de la Internacional de Mineros, ésta mostró su posición a favor de la energía nuclear, a la que llegó a calificar como “un recurso esencial, seguro y rentable”. Con anterioridad, el Club de Roma, reunido en Hannover entre los días 11 al 14 del pasado mes de junio se decantaba por la energía nuclear como “la única alternativa posible”.

Al fin y al cabo, esta Europa que tiene mucho, muchísimo, de mercado y muy poco, poquísimo, de comunitario no es más que un apéndice de esos y otros órganismos Trilaterales.

La defensa del carbón, despreciado por lo menos de manera provisional en la mayoría de los países de la Europa Comunitaria, puede parecer para muchos como un acto de DONQUIJOTISMO. Y creedme, que diciendo esto no menosprecio las virtudes singulares de DON QUIJOTE que creaba una realidad a la medida de sus sueños. Pero a pesar de la simpatía que me inspira este tipo de hombre excepcional de la literatura universal, no quisiera que me identificaran aquí con su sombra por miedo a suscitar el equívoco y despreciar la causa del carbón. Los molinos contra los cuales tenemos que luchar no son los de viento, sino los molinos que giran en torno a unos intereses muy poderosos, poderosísimos. Se trata de luchar contra los molinos de las Transnacionales; se trata, en definitiva, de luchar contra los molinos del auténtico “Gobierno Mundial en la sombra” que tiene su sede en el rascacielos 666 de Nueva York y que manejan a su antojo los Rockefeller, los Roschild, los Morgan y muy pocas castas más.

Finalmente, ¿Qué se pretende financiar con esos 400 millones de ECUS – en diciembre pueden ser 500 -, destinados en principio a paliar las consecuencias de este salvaje atropello? ¿Cuántas empresas se van a poder poner en marcha con esa ridícula cantidad de dinero ? ¿A quien se pretende engañar y qué intereses inconfesables se tratan de ocultar? Estan son, desde mi modesto punto de vista, los problemas de fondo que debieran ser abordados en esta Conferencia de tan elevado coste.

Esa cantidad, tan ridícula como insultante, queda muy lejana de los 20.000 millones de ECUS (2,6 billones de pesetas) que ha cifrado la propia Comisión Europea para realizar la reconversión minera anunciada.

La única conclusión válida de esta Conferencia, a la que podrían sumarse los mineros españoles, pasaría por “NO ACEPTAR EL CIERRE DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS SIN ANTES COMPROBAR CLARAMENTE SU SITUACION ECONOMICA; SOSTENER EL NIVEL DE EMPLEO EXISTENTE, ES DECIR, NO PROVOCAR EL PARO OBRERO MIENTRAS NO SE VAYA A LA CREACION DE NUEVAS INDUSTRIAS CAPACES DE ABSORBERLO”. En cualquier caso, desde la posición que ostento, lo voy a seguir defendiendo con uñas y dientes ante las Asambleas de los mineros y habitantes de las comarcas mineras españolas, en el Parlamento español, en los Parlamentos regionales, en los Municipios y como no, en la calle.

Para finalizar, ahora de verdad, y siempre que me comprendiera la Presidenta de esta reunión, Ludivina Garcia Arias, le pediría que de manera rigurosa aunara sus esfuerzos con los de la IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA para que el Parlamento europeo tuviera a partir de ya, un carácter Constituyente. Seguro que “otro gallo cantaría” en este gravísimo problema de la nuclearización europea, la explotación inhumana de los compañeros negros e indios en detrimento de los carbones indígenas. La cuestión resulta muy sencilla; se trata de que los Papandreu, los Bettino Craxi, los Felipe Gonzalez y Cía tuvieran el valor de dar ese paso adelante, sobre todo, ahora que tienen la mayoría en el Parlamento Europeo, pero ha quedado demostrado en el tiempo que los únicos valores que tienen y defienden estos neosocialistas son los de la Bolsa. Muchas gracias.

ANTON SAAVEDRA (Miembro de la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ESTRASBURGO.- IV

  1. Diego dijo:

    Estimado Antón.
    Soy un estudiante de periodismo. Actualmente me encuentro realizando el proyecto fin de Grado de mi especialidad. Para el mismo estoy elaborando un reportaje en profundidad acerca de la reconversión de la industria del carbón en Asturias. Sé que usted dispone de mucha información y puede serme de gran ayuda.
    Agradecería que se pusiese en contacto conmigo en esta dirección de correo para poder especificarle más el asunto: diegoalonsofernandez@yahoo.es
    Un cordial saludo y mil gracias de antemano.

  2. antonsaavedra dijo:

    Contestando a tu pregunta sobre las fotos colgadas en mis artículos, te diré que yo no hago nada especial. Simplemente sigo todos los pasos que me indican y después sale lo que sale. Comprenderás que estás preguntando a alguien que no tiene mucha practica sobre esto de la informática y, por lo tanto,te recomendaría que le preguntases a Juan Vega. El es un “sabio” en estos asuntos y, además, una persona muy amable y dispuesta para cumplimentar tus dudas en cualquier momento. En cualuier caso, te envio mi correo electrónico para cualquier ocasión que necesites algo que esté a mi alcance: anton48_m@hotmail.com.
    Saludos de antón saavedra

  3. webmaster dijo:

    Hola, me imagino que este no es el sitio para esta consulta pero como veo que no tienes correo donde contactar te lo pregunto aqui. Me gustaria saber si eres tan amable como pones las fotos en la pagina de un tamaño y cuando pinchas en ella te sale en otro, es que yo tengo tambien un blog de wordpress y no he conseguido hacerlo. Mi correo es lopezmarina77@hotmail.com y te agradeceria mucho la respuesta,gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s