APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO V

En esta ocasión me referiré a la celebración del XLIII CONGRESO DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE MINEROS (F.I.M.-CIOLS) que se celebró en Madrid entre los días 4 al 8 de Junio de 1.979 -la primera vez que la INTERNACIONAL MINERA celebraba su congreso en España – donde resultó elegido para el cargo de Vicepresidente el Secretario General de la Federación Estatal de Mineros de U.G.T., ANTON SAAVEDRA.

El congreso que contó con la participación de 300 delegados, en representación de las 35 organizaciones, pertenecientes a 32 con un total de 1.500.000 trabajadores, estuvo presidido por el alemán ADOLF SCHMIDT y contó con la presencia y las intervenciones de OTTO KERSTEN (Secretario general de la CIOLS), NICOLAS REDONDO (Secretario General de U.G.T.), FELIPE GONZALEZ (PSOE) y del Alcalde de Madrid, ENRIQUE TIERNO GALVAN. Los medios de comunicación de la época – ABC,IMPARCIAL,CINCO DIAS,PUEBLO,ARRIBA,LA NUEVA ESPAÑA,DIARIO 16, entre otros – recogen ampliamente, tanto las distintas intervenciones como el desarrollo de las ponencias tratadas en el Congreso. A continuación reproducimos integramente la intervención de ANTON SAAVEDRA, recogida en EL SOCIALISTA del día 10 de Junio de 1.979:

“Resulta muy difícil dirigirse al Congreso de la FEDERACION INTERNACIONAL DE MINEROS, que se celebra en nuestro país por primera vez en la historia. Son demasiado grandes mi alegría y satisfacción al ver aparecer en plena luz pública, después de más de cuarenta años de lucha subterránea, de despotismo sin precedentes en nuestra historia, la celebración de este magno acontecimiento minero.

Resulta muy difícil contener el grito y hablar serenamente, pero nuestra actual situación exige serenidad, exige el que sepamos asumir el pasado para superarlo y nunca para anclarnos en él, exige que miremos al futuro sin renunciamientos imperdonables, con un verdadero afán de justicia, pero nunca con venganzas.

Sin embargo, sí tenemos que levantar el grito para expresar nuestra más enérgica repulsa y condena hacia esas minorías terroristas, pistoleros a sueldo de quienes mantienen el verdadero poder, sean del color que sean y vengan de la extrema derecha o de la extrema izquierda, los cuales diariamente asesinan a pacíficos ciudadanos y a miembros de las fuerzas del orden público, con un claro objetivo de buscar la desestabilización de nuestro país, a la vez que incitan y provocan el Ejército para que España se vea nuevamente envuelta en las llamas de otra guerra incivil de tan tristes consecuencias para el conjunto de nuestro pueblo.

Ante esta tétrica perspectiva, los mineros decimos enérgicamente que ¡ BASTA YA !, y cuando exponemos esto estamos exigiendo del incapaz Gobierno de la UCD medidas contundentes para que el terrorismo sea erradicado definitivamente de nuestro país. Entendemos que la hora de la libertad y de la democracia es la hora de la autoridad, lo que en ningún momento puede ni debe confundirse con el autoritarismo. Pero, desgraciadamente para España, parece ser, por las demostraciones inequivocas que estamos viendo , que a esta camarilla que conforman el actual gobierno para nada les interesa la erradicación del terrorismo. No queremos los españoles más declaraciones de buenas intenciones ni bonitas palabras. Queremos hechos reales y voluntad para ejecutarlos.

Nada de esto nos puede extrañar a los ugetistas. Ocurre sencillamente que en España todo ha cambiado para que todo quede exactamente en el mismo sitio. Es decir,hemos pasado de lo que cínicamente llamaban la democracia franquista a lo que ahora tan descaradamente llaman el franquismo democrático.

Y quiero afirmar, desde esta tribuna internacional, para vuestra exacta información, que cuando el señor Suárez y su camarilla visitan vuestros respectivos países procurando cuidar su imágen, creedme, que no os dicen más que mentiras y más mentiras.

Son mentiras cuando os van diciendo que en España existe la libertad sindical y jamás hemos entendido los socialistas que disfrutábamos de plena libertad sindical por el mero hecho de haber pasado por una oficina de registros. Para la U.G.T. y para el conjunto de los trabajadores españoles, libertad sindical significa el establecimiento de unas leyes laborales que garanticen los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Libertad sindical significa una regulación jurídica del derecho de huelga, sin trabas que desnaturalicen el ejercicio de ese derecho por los trabajadores. Libertad sindical significa la devolución del patrimonio sindical confiscado a la U.G.T. en 1.939, así como el acumulado a partir de entonces. Libertad sindical significa acabar con la continua injerencia del Gobierno y poderes públicos en las relaciones laborales y en el proceso de consolidación y desarrollo de los sindicatos. Libertad sindical significa, en fin, crear un marco de relaciones industriales que contemple el papel de los sindicatos no como el mal menor que debe asumir la democracia, sino como un factor de progreso social sin el cual se está poniendo en juego a medio plazo la pervivencia y profundización del proceso democrático.

Y son mentiras cuando os hablan de las perspectivas de progreso en España. Estas perspectivas están ancladas en los mismos proyectos ficticios que ya había en la tristemente gloriosa etapa del general Franco.

En el caso concreto de la minería podemos demostrar públicamente que estamos asistiendo a una crisis permanente auspiciada y potenciada por los oligarcas españoles al servicio del capital multinacional de los grandes monopolios que amenazan con cerrar nuestras minas para implantarnos esos monstruos atómicos, que se conocen indeseablemente con el nombre de centrales nucleares. Y esto viene a ocurrir, está ocurriendo, precisamente cuando el carbón tiene que jugar un papel fundamental de cara a la gran crisis energética que azota en el mundo entero y con más razón en España, por ser la única fuente autóctona de que disponemos.”

“Son muchos miles de mineros los que mensualmente no cobran su salario. Son muchos los mineros que están pendientes de perder su puesto de trabajo, como consecuencia de esos expedientes de crisis inventada por esos nuevos catedráticos de UCD, que tratan de achacar fundamentalmente  a los absentismos y a la baja productividad. Estamos luchando los mineros españoles en la actualidad por lo mismo que luchaban nuestros antepasados. Aún sostenemos los mayores índices de accidentes mortales. Estamos luchando los mineros por las enfermedades profesionales y por las condiciones dignas de trabajo. Estamos trabajando los mineros con las mismas estructuras anacrónicas de los años veinte, y ante esta perspectiva tan grave, los mineros hemos dicho que no estamos dispuestos a tolerar más insolencias ni injusticias. Es por ello que estamos exigiendo del gobierno, si es que se puede llamar Gobierno, una política clara y coherente sobre la minería. Y con ello los mineros sabemos de antemano que no estamos pidiendo privilegios sobre ningún sector de la industria ni sobre nadie. Estamos exigiendo un trato de igualdad al resto de los países de la Comunidad Europea que es a donde tenemos que integrarnos. Por ello es necesario y urgente la promulgación del Plan Nacional Energético, que marque de una vez para siempre las directrices de consumo y el lugar del carbón dentro de las mismas, debiendo establecerse un seguimiento periódico del mismo. La lucha por alcanzar un ESTATUTO DEL MINERO que recoja las cuestiones especificas de nuestro sector, en toda su amplitud minera energética y no energética, continua sin pausa de ningún tipo.

No dudamos un sólo instante que los problemas que tiene planteados la minería española en su doble vertiente carbonera y no carbonera, son similares a los de muchos países que integran nuestra FEDERACION INTERNACIONAL DE MINEROS y es por eso que este Congreso tiene que servir para formar un frente unido y coordinado para luchar con garantías de éxito contra esa estrategia del verdadero poder mundial que conforman las multinacionales cada vez más perfeccionado. Se impone, compañeros, la imperiosa necesidad de organizarnos sindicalmente de acuerdo con la estructura de estos monstruos del capital. De lo contrario estamos abocados a recoger derrota tras derrota.

Compañeros: ha llegado el momento de dar comienzo un trabajo común, un trabajo de análisis más especializado de algunos problemas, con vista a la elaboración de plataformas comunes de acción. Jamás podemos entender los trabajadores al sindicalismo internacional – del cual los españoles sabemos muy bien de su gran eficacia en los momentos más difíciles – como meros gestos de cortesía entre los distintos países que se visitan, sino para saber confrontar las condiciones objetivas y elaborar  unos planes de acción común y eso tiene que suponer  uno de los objetivos fundamentales de este congreso. En ese sentido tenemos que buscar encuentros sinceros con los mineros organizados en la Federación Sindical Mundial, más allá del Muro de Berlín, pensando exclusivamente en los problemas de los trabajadores de la mina.”

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s