AQUELLO FUE UNA FIESTA .- I

“Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo”, había dejado escrito el abuelo del actual rey de España – Alfonso XIII – en la noche del 14 de Abril de 1931, al abandonar el Palacio Real para emprender camino hacia su exilio dorado de Paris. Aquellas elecciones municipales, las del domingo 12 de abril, habían arrojado un resultado totalmente inesperado, donde las candidaturas de republicanos y socialistas obtuvieron prácticamente tantos votos como las que presentaron los monárquicos, ganando en 41 de las 50 capitales de provincia.

Aunque el número total de concejales electos en todo el país se repartía equitativamente – 39.248 concejales de los republicanos (34.368), socialistas (4.813) y comunistas (67) por 34.233 concejales de los monárquicos (9.035) y otros de su entorno (15.198) – sin embargo, el voto de Madrid, Barcelona o Asturias no era el mismo que el del campesino castellano, politicamente hablando, y esa evidencia de haber sufrido una derrota sin precedentes para el sistema político de una Monarquía, tan corrupta como inútil, fue lo que se impuso en las mentes más lúcidas y pragmáticas del entorno de Alfonso XIII que le aconsejaron el abandono de lo que el rey llamaba “su pueblo”, sobre todo para vivir, él y toda su colmena de zanganos, sin pegar un palo al agua.

Instaurado el régimen republicano, con celebraciones populares en las calles de todas las grandes y pequeñas ciudades, como se puede comprobar en la foto de la madrileña Puerta del Sol que ilustra el presente artículo, mucha retórica y un ambiente totalmente festivo bajo los cánticos del Himno de Riego y La Marsellesa donde se combinaban esperanzas revolucionarias con deseos de reforma, desde un primer momento, las capas populares – trabajadores, campesinos y capas progresistas de la pequeña burguesía -, se lanzaron a una lucha sin cuartel para que aquella naciente república del 14 de abril pudiera llevar a cabo las tareas que se habian ido elaborando durante mucho tiempo atrás. Por otra parte, las fuerzas de la reacción – la oligarquia propietaria y sus organizaciones políticas y sociales -, agotado su caudal de legitimidad por la degeneración de la monarquía borbónica, decidieron que, en vez de oponerse al cambio, era mucho más rentable para sus intereses económicos tratar de ir navegando sobre él hasta lograr convertirlo en un producto desnaturalizado que en absoluto tuviese nada que ver con un republicanismo auténtico, de tal manera que aquel cambio iniciado sirviese, cambiando eso sí, la forma de Estado, para que todo permaneciese exactamente en el mismo sitio y, por ende, sus intereses a salvo.

El gobierno provisional sería presidido por el abogado cordobés de Priego, Niceto ALCALA ZAMORA y Torres, ex-monárquico, católico y hombre de orden, una pieza considerada clave para mantener el necesario apoyo de los republicanos más moderados; y sus ministros, republicanos de todos los colores y tres socialistas – la mayoría de todos ellos eran masones – representaban a las clases medias profesionales, a la pequeña burguesía y a la clase obrera militante o simpatizantes de las ideas socialistas. Conviene reseñar, frente a lo que tantas veces se ha dicho, que aquel no era un gobierno de intelectuales ya que, salvo Manuel AZAÑA, no estaban allí esos intelectuales que tanto habían contribuido con sus discursos y escritos a darle la estocada a la Monarquía durante 1930. Ni UNAMUNO, ni ORTEGA, ni PEREZ DE AYALA o MARAÑON. Muchos de ellos, muy pronto desaparecieron de la vida pública o incluso acabaron muy distanciados del régimen republicano. Las primeras semanas del gobierno republicano, todavía en plena resaca de aquella fiesta popular, fue legislar a golpe de decreto marcando el camino que pasaba por convocar elecciones a Cortes y dotar a la República de una Constitución.

Sin embargo, ya desde la redacción del texto constitucional quedó de manifiesto la discrepancia y la potencia de unos poderes que no querían dejar de serlo. El borrador elaborado, extremadamente progresista, aunque, tal y como llegó a afirmar el presidente de la comisión parlamentaria redactora, el socialista JIMENEZ DE ASUA “no socialista, pero de izquierdas”, produjo una convulsión de tal calibre que culminó con un cambio de gobierno, la salida de éste de ALCALA ZAMORA y MAURA, y la formación de otro presidido por un masón del Grado 33º como Manuel AZAÑA. Este borrador constitucional, inspirado mayoritariamente en la constitución de WEIMAR, proclamaba “una república democrática de trabajadores de toda clase”, concentraba todo el poder en una sóla cámara, blindaba los derechos democráticos, consagraba la igualdad entre los dos sexos, afirmaba la laicidad del estado – acabando con el monopolio de la Iglesia en la enseñanza – y limitaba el ejercicio del derecho a la propiedad al interés público.

Monumento al general Rafael del RIEGO y Flórez en su pueblo natal de TUÑA en Tineo de Asturias.

Había quedado muy claro que un texto así no podía ser aceptado por los que tradicionalmente habían detentado el poder, y el contraataque antirrepublicano comenzaría “ipso facto” en varios frentes. Así, el 7 de mayo de 1931, el cardenal SEGURA hacía pública una carta que era una verdadera declaración de guerra a la República, en nombre de la “defensa de los derechos” de la Iglesia frente a la “anarquía”. Por otro lado el frente militar-policial, cuya estructura había sido dejada prácticamente intacta por el gobierno republicano, no dejaba de conspirar y practicar la represión ante cualquier manifestación o huelga que superase los límites que ellos pudieran considerar permitido. Esta permanencia de la represión y la impaciencia de amplios sectores populares por ver concretadas unas medidas realmente progresistas provocó la radicalización y la acentuación de los enfrentamientos. El fallido intento de golpe por parte del general SANJURJO en 1932 era un primer toque de atención al régimen republicano sobre lo que se estaba cociendo en su interior.

El mayor retroceso para la construcción de una República basada en el programa popular tendría lugar con la victoria de las derechas en 1933. La falta de percepción para llevar a cabo los cambios prometidos: no concreción de la REFORMA AGRARIA – fundamental en un país eminentemente agrario como era España -, crísis económica e inestabilidad política, la total falta de unidad en las fuerzas de la izquierda -socialistas y los minoritarios comunistas que de la más absoluta marginalidad pasó a ser el partido más influyente -y el boicot por parte de los sectores anarcosindicalistas, inauguran el periodo conocido por el BIENIO NEGRO, en el que se va destruyendo todo lo que de progresista había conseguido hasta el momento la REPUBLICA. Cualquier atisbo de REFORMA AGRARIA es paralizado y, por el contrario, se aprueba una ley de contrarreforma, se paraliza el programa en la construcción de escuelas, se suspende el ESTATUTO DE CATALUÑA, se establece la censura, se cierran los locales sindicales y se persigue la actividad sindical.

En definitiva, la lucha por el proyecto de los pobres, de los trabajadores, de los demócratas, de los republicanos…, fue derrotada, pero para derrotarla fue necesaria la fuerza de un ejército bien entrenado y apoyado por las potencias fascistas internacionales. El golpe del 18 de julio de 1936 fue un fracaso gracias a la resistencia heróica de un pueblo que no se resignaba a quedar anclado en la historia y luchaba por la libertad. Que ese pueblo en armas –  a pesar de las tantas traiciones recibidas por parte de sus máximos jerifaltes – haya resistido tres años constituye un hito historico de difícil parangón. ¡ POLA III REPUBLICA !

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AQUELLO FUE UNA FIESTA .- I

  1. Pingback: Vuelvo a mover mi blog | Escandalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s