¡ POLA III REPUBLICA EN ESPAÑA !

 

Antón Saavedra en la Plaza del Ayuntamiento de gijón el 14 de abril de 2010.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El pasado 14 de abril de 2010, tuvo lugar una manifestación “¡POLA III REPUBLICA! en la localidad asturiana de GIJON, donde participaron más de mil personas convocadas por catorce organizaciones de la izquierda real, la cual partió a las 20,00 horas de la Plaza del Humedal y finalizó en la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la intervención de ANTON SAAVEDRA sobre “LA REPUBLICA COMO ESTRATEGIA POLITICA,CULTURAL Y SOCIAL”, cuyo texto se reproduce integramente a continuación:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, QUERIDAS AMIGAS Y AMIGOS:

La lucha por la República es y tiene que ser el punto de unión de todos los que pensamos y sentimos que hay otra forma de entender un nuevo proyecto para lo que es hoy el Estado español. Nuestras diferencias son eslabones de una cadena que tiene que hacernos trabajar en un frente único sin fisuras, sabiendo valorar la situación actual y buscando estrategias que nos encaminen hacia nuestra meta común.

Hoy somos protagonistas del fracaso del capitalismo, apoyado en un sistema agotado y dominado por una clase política profesionalizada y caciquil que con tal de conseguir votos se aleja profundamente  de los ciudadanos. Un sistema totalmente incapaz de ofrecer alternativas.

En este contexto la III República en el estado Español no sólo es posible sino necesaria. Una República que consista en mucho más que un mero cambio en la jefatura del estado. Una República con republicanos, con ciudadanos que no se conformen con ir a votar cada cuatro años, que no se conformen con ir a remolque de lo que se le ofrece si no que reclame un papel principal en una verdadera democracia participativa.

Una República que destierre los lastres y privilegios de la actual monarquía que, entre otras, no es fruto de la voluntad del pueblo si no del designio de un dictador y que signifique el final de un modelo de estado cada vez más corrupto mantenido por un entramado político y económico cortesano.

Una República sin trono y sin altar, que debe traer por fin un Estado Laico alejada de los dogmas religiosos, en la que los ciudadanos lo sean al margen de sus creencias. Una República solidaria y justa tanto para con sus ciudadanos como con los ajenos, alejada del cruel egoísmo neoliberal.

Las dificultades a las que nos enfrentamos son muchas. Por eso nos dirigimos a la ciudadanía para pedir que deposite su confianza en sí misma. Por eso recordamos a quienes ocupan el poder que sólo el pueblo español es dueño de su destino y libre para abrazar alternativas al sistema actual. La república, hoy más que nunca es y debe ser sinónimo de remedio y esperanza, de un sistema diferente que devuelva a nuestra vida pública la exigencia de honestidad y transparncia.

La reivindicación de la República va ligada a la denuncia del cruel Golpe de Estado de 1936 y de la dictadura posterior, al recuerdo de miles de asesinados y del terror que hasta hoy se mantiene en el espíritu de gran número de nuestros mayores, que siguen despertando en las noches más oscuras a la espera de que les vengan a buscar la Falange o la Guardia Civil.

Ante esto no puede haber “Leyes de Memoria” ni leyes de Amnistía, injustas e ilegales, como la que nos han impuesto. Lo que hay son Leyes Internacionales y crímenes de Lesa Humanidad. Queremos la declaración de ilegalidad del Régimen Fascista en España, la eliminación de todas sus Leyes y la condena de todos y cada uno de sus dirigentes. La investigación de patrimonios privados, denuncia de las empresas que utilizaron esclavos políticos, así como, los secuestros de niños y niñas a sus legítimos padres y familiares. Queremos que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano del Estado español.

Con la II República fuimos capaces de entender que la educación y la cultura son la espina dorsal de un pueblo, y que la ilusión por avanzar es algo que compartimos todos los trabajadores. Seguro que nos equivocamos en muchas cosas, pero la historia nos ha cargado las neuronas de madurez política que hoy tenemos que rentabilizar.

Nos lo piden nuestros héroes anónimos, aquellos que hoy siguen enterrados en fosas de barro y agua. Es a estos, y por lo que ellos murieron, por lo que hoy todos reivindicamos la República.

No podemos pedir la República si olvidamos a los republicanos.

¡ VIVA LA REPUBLICA !

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s