¿DE DONDE SACA PA TANTO COMO DESTACA?

“En transparencia me pueden igualar; no quiero ser soberbio, pero no me pueden superar”

José BONO (14 de abril de 2010)

Comenzaré diciendo que conocí personalmente a Pepe BONO en la localidad leonesa de VILLABLINO, allá por los años 80, con ocasión de un homenaje realizado en honor del diputado socialista del PSOE, Baldomero LOZANO, fallecido el 15 de setiembre de 1979, donde intervine junto con Felipe GONZÁLEZ, según se puede ver en el cartel anunciador del acto que ilustra el presente artículo.

En aquella ocasión, aquel diputado del PSOE por Albacete desde las elecciones generales del año 1979 – en las celebradas el 15 de junio de 1977 se había presentado por la misma circunscripción  en una coalición del PSP de Tierno Galván y la Democracia Cristiana de Ruiz Giménez y no había sacado ni para pagar las papeletas de la votación – se había dirigido a los organizadores del acto para que le dejaran dirigir unas palabras en recuerdo hacia quien decía que había sido su gran amigo y vecino manchego, Baldomero LOZANO – es el día de hoy que todavía no tengo muy claro que fueran amigos, más bien me inclino a pensar que se había desplazado a VILLABLINO para hacerse el encontradizo con Felipe GONZALEZ -, dejándole muy claro, después de muchas “idas y venidas”, que no se extendiera por más de cinco minutos. Al final del acto, trató de asistir a la cena que estaba preparada con Felipe GONZALEZ en “Casa El Largo” de Caboalles, pero ya se había adelantado el jefe de prensa de Felipe para que le dijésemos que “no había sitio en aquella mesa para él”.

Felipe González y Antón Saavedra con los mineros de UGT en Villablino durante el homenaje a Baldomero Lozano, el año 1980

Felipe González y Antón Saavedra con los mineros de UGT en Villablino durante el homenaje a Baldomero Lozano, el año 1980

La segunda vez que tuve ocasión de hablar con este ex-falangista, formado en las aulas de los jesuítas en el colegio Inmaculada de Alicante y Universidad de Deusto, fue ya en el año 1983, siendo presidente autonómico de Castilla-La Mancha, con ocasión de un durísimo y largo encierro en los interiores del Pozo San Joaquín de ALMADEN para reivindicar unas condiciones laborales más humanas para los mineros del mercurio. El, desde su nuevo despacho presidencial, y yo desde el teléfono de la planta 23 del pozo minero, mantuvimos una muy agria discusión donde la palabra más suave fue la de “hijo puta”. El había negociado con el presidente del Consejo de Minas de Almadén, al margen de los mineros, y nos exigía que abandonáramos el encierro de inmediato. La respuesta fue que no saldríamos de allí hasta que el mismísimo Gobernador Civil de Ciudad Real no bajara a firmar nuestras reivindicaciones allí, en el fondo de la mina, en la planta 23 del Pozo San Joaquín, como, de hecho, así ocurrió, no sin antes mediar la intervención del vicepresidente del gobierno español, Alfonso GUERRA, que por aquel entonces ya estaba muy distanciado del falangista albaceteño, después de haberlo “usado” como confidente en todo el proceso de absorción del PSP por parte del PSOE.

En aquella ocasión, como consecuencia del conflicto generado en MINAS DE ALMADEN acabé en los Tribunales de Justicia a través de una querella criminal interpuesta por la Empresa y el PSOE – allá, por finales del año 1975, cuando fuimos Fernando Vega y yo en nombre de UGT a las cuencas mineras de ALMADEN y PUERTOLLANO para refundar el PSOE y la UGT, había exactamente siete personas en toda la provincia dispuestos a enrolarse en las filas socialistas – en la que me pedían seis años de cárcel y cien millones de pesetas en concepto de indemnización – debieron de pensar que yo era el hombre de los maletines de FILESA o el amigo de EL POCERO -, cuyo juicio tuvo lugar en la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL, allá por mediados del año 1989, cuando yo ya no era el máximo responsable de los minero españoles de UGT y el BONO era el secretario general del PSOE manchego, cuya SENTENCIA resultó totalmente absolutoria después de una magistral y apasionada defensa llevada a cabo por la letrada que me había correspondido por el “turno de oficio”la UGT ni siquiera se dignó a ponerme servicios jurídicos, seguramente porque estaría muy ocupada en el robo de los dineros que los trabajadores habían depositado en su cooperativa de viviendas PSV-UGT – que, por cierto, todo hay que decirlo, era por aquel entonces una activa militante del Partido Popular, tal y como me lo hizo saber previamente y se puede comprobar en la prensa diaria: “EL EX-SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION ESTAL DE MINEROS DE LA U.G.T. DEFENDIDO POR UNA LETRADA DEL PARTIDO POPULAR”.

Por aquel entonces, este ex-falangista, católico y masón a la vez – BONO pertenece a la logia masónica MARTINISTA SINARQUICA – me había soltado telefónicamente, en un plan de auténtico energúmeno, que “el había entrado en la política sin pensar en la presidencia del gobierno autonómico o la alcaldía de su pueblo, y que lo único que había tenido cerca fue la cárcel por ser socialista y por su lucha contra Franco”.

La verdad es que, cuando este hijo del alcalde falangista y jefe del movimiento en el pueblo albaceteño de SALOBRE – José BONO Pretel – se refería a su “lucha contra Franco”, ¿ Acaso se estaba olvidando de que había escondido su carnet de MANDO DE LA GUARDIA DE FRANCO ? ¿ Se olvidaba de los cursillos realizados y subvencionados  por la lugartenencia de la GUARDIA DE FRANCO EN ALBACETE, allí, en la localidad mallorquina de PORTO CRISTO? ¿ Se había olvidado de que en aquel año 1971 todavía coleaban los efectos del proceso de Burgos contra militantes etarras, celebrado unos meses antes de sus aprendizajes fascistas por las aulas franquistas de MALLORCA, que dictó nueve fusilamientos , además de otras penas, estando “su” generalísimo todavía muy vivito y coleando, cuando todavía iba a cazar la perdiz roja a los cotos de su tierra albaceteña?

No, no se trataba de aquella guardia mora, de tan tristes recuerdos en la región asturiana, no se trataba de aquella tropa que llevaba Franco a su lado con turbante y a caballo. Se trataba de “la encargada de mantener el espíritu de hermandad falangista y de defender  la dignidad de la Falange, así como de imponer la vocación social y misionera del Movimiento”. Se trataba de “un cuerpo de élite escogido” formado por militantes “que quieran de un modo voluntario entregarse  por entero al servicio de España, de la Revolución Nacional-Sindicalista y de su Caudillo”, asumiendo básicamente dos tipos de labores: burocráticas y represivas de carácter parapolicial, como era la colaboración prestada a la Guardia Civil en la lucha contra “el maquis” y a la Policia Armada en la persecución de los representantes sindicales afectos a las organizaciones clandestinas.

Ese es “EL BONO”, ese personaje que con su salario, primero, de diputado nacional, después de Presidente autonómico de Castilla-La Mancha o Ministro de la Defensa en el gobierno de ZPARO, y ahora como Presidente del Congreso de los Diputados, ha obrado el “milagro de los panes y los peces” para trasformarlo en uno de los mayores patrimonios inmobiliarios de nuestro país, al que nos referiremos, con la documentación precisa del Registro Mercantil y otros documentos, en sucesivos capítulos que iré publicando en mi blog.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿DE DONDE SACA PA TANTO COMO DESTACA?

  1. alfredoballesteros dijo:

    Para D.Antón : vaya, no sabía lo del bypass – mejor dicho, lo de los bypasses -.
    Hace unos años yo tuve un problemilla y el cardiólogo me dijo
    que tenía un corazón grande…
    prefiero invertir el orden y pensar que tengo un gran corazón.
    Supongo que ya está Vd. mejor… luego vigile su colesterol
    no fume y dos paseitos mañana y tarde.

    Sobre el asunto de los falangistas, pues me temo que es un poco
    como se ha ido configurando la realidad política en España.
    Yo estudié en la Universidad Laboral de Sevilla,
    que se llamaba “José Antonio Primo de Rivera”,
    rebautizada a Centro de Enseñanzas Integradas cuando hice el BUP y el COU.
    Algunos de mis profesores habían militado en pequeñas agrupaciones comunistas
    o en el PCE y otros eran “apolíticos” que a la muerte del Caudillo fue un término
    que se puso mucho de moda.

    Saludos.

  2. villademoros dijo:

    Lo de Bono estaba cantado, no por su pasado falangista (cualquiera comete equivocaciones, y más en política) si no por algo tan elemental, tan simple pero que nunca falla: sus signos externos. Un socialista, como la mujer del Cesar, no solo ha de serlo, ha de parecerlo.

  3. alfredoballesteros dijo:

    Estimado Sr.Saavedra.

    Ha tenido Vd. algo abandonados a los que somos sus lectores en wordpress, ¿ no ?
    Encontré su blog hace un año y me aclaró un par de cosas
    que yo ya imaginaba.
    Después aunque le he visitado alguna que otra vez ya no le leí nuevos artículos.
    Me alegro de que vuelva a contarnos cosas aquí.

    Un saludo.

    • antonsaavedra dijo:

      En absoluto he abandonado el blog. Lo que pasa es que estuve ingresado una temporada en la UCI de Langreo como consecuencia de mi enfermedad coronaria, y al final tuve que ingresar nuevamente en el HUCA de Oviedo para colocarme unos By-pass para que mi “patata” siga funcionando, por lo menos otro año, ja,ja,ja… Eso ocurrió en julio del año pasado y, la verdad, no era capaz a concentrarme para leer ni para escribir. Al parecer según los cardiólogos que me tratan eso era normal, entre otras cuestiones, por la cantidad de anestesia que me pusieron ( pesaba 139 kilos). Ahora estoy bien,por lo menos al 70 por ciento, y con ganas de seguir escribiendo sobre todo aquello que me parece injusto y repugnante. Me encanta tu comentario, y ello me anima, aún más, a seguir en esta labor por alcanzar una justicia social de verdad. Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.
      ANTON SAAVEDRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s