SANJURJADA CONTRA LA REPUBLICA .- III

Desde la implantación de la II REPUBLICA en España, allá por abril de 1931, la actividad conspirativa de la derecha política y sociológica ha sido la clave fundamental para interpretar  la Guerra Civil Española y el primer franquismo. Surgida entre aquellos sectores que rechazaban de plano el proyecto reformista y democratizador de la República, la conspiración, amenaza permanente, enrareció desde un principio el clima de convivencia política y facilitó el proceso de radicalización de un numeroso grupo de militares y civiles que veían en la ruptura violenta del orden vigente el único camino para su proyecto involucionista. En esta acción antirrepublicana por la vía insurreccional que inspiraron las antiguas clases dominantes españolas la primacía cronológica y la más fuerte inspiración ideológica corresponde al monarquismo y tiene como instrumento al Ejército.

Los movimientos conspirativos eran tan poco escrupulosos que durante el verano de 1931 eran constantes los rumores que señalaban la existencia de la conspiración. De hecho, tal y como se puede comprobar en los diarios publicados de Manuel Azaña – Ministro de la Guerra – estos están llenos por esas fechas de anotaciones de confidencias sobre las actividades de los generales Luis ORGAZ Yoldi, José SANJURJO y Sacanell, Manuel GODED y Francisco FRANCO Bahamonde, de entre los cuales sólo éste último preocupaba a Azaña, figurando entre los principales y más preocupados confidentes el general vallisoletano Gonzalo QUEIPO de LLANO y Sierra, que por aquel entonces era el Jefe del Cuarto Militar  del Presidente de la República, Niceto ALCALA ZAMORA.

Tales manejos acabaron con el destierro de los generales monárquicos Luis ORGAZ Yoldi a las Islas Canarias y Helí Rolando de TELLA y Cantos a Villa Cisneros, y será a partir de entonces cuando comenzaría una segunda etapa que desembocaría en la intentona golpista del 10 de agosto de 1932, conocida como la “SANJURJADA”. En los finales del año 1931 se habían producido los sucesos del pueblo extremeño de CASTILBLANCO, donde murieron cuatro guardias civiles en su enfrentamiento con los trabajadores, y poco después, en el pueblo riojano de ARNEDO morían cinco ciudadanos por disparos de la Guardia Civil contra una concentración de trabajadores. Al iniciarse las investigaciones de ambos sucesos, el general SANJURJO mostraría su disconformidad , lo que junto a sus críticas a las reformas militares hizo que fuera sustituído al frente de la Dirección General de la GuardiaCivil por el general Miguel CABANELLAS, pasando él a la dirección de Carabineros.

Esta confrontación del militar navarro con el gobierno de la República por las reformas militares de Azaña junto con el proyecto del Estatuto de Autonomía para Cataluña lo llevaron a preparar con algunos carlistas de Manuel Fal Conde y de Tomás Domínguez Arévalo – CONDE DE RODEZNO – , así como otros oficiales militares, una rebelión militar que, si inicialmente tuvo éxito en Sevilla, fracasó de forma rotunda en Madrid y posteriormente también en la capital andaluza tras una HUELGA GENERAL, por lo que tuvo que desistir e intentó huir hacia Portugal al día siguiente de la intentona golpista, siendo detenido en Huelva junto con su hijo y ayudante, capitán Justo Sanjurjo. Juzgado y condenado a muerte, el gobierno republicano no quiso repetir la actuación de la dictadura primorriverista con los sublevados de JACA, por lo que la condena a muerte le fue conmutada por la de cadena perpetua, siendo ingresado en el PENAL DEL DUESO de la localidad cántabra de SANTOÑA.

Tras las elecciones de noviembre de 1933, que dieron el triunfo a coalición RADICAL-CEDISTA, se formó el nuevo Gobierno, presidido por un hombre sin escrúpulos como Alejando LERROUX, y éste propone la concesión de una amnistía tanto para SANJURJO como al resto de los militares implicados en aquella sublevación chapucera del 10 de agosto de 1932. Aunque el Presidente de la República, Niceto ALCALA ZAMORA, se resistía a la firma del decreto indultador, sin embargo aceptaba el mismo en el último día del plazo legal, pero a cambio de que el general quedara impedido para retornar al Ejército. Acogido, por lo tanto, a la amnistía de 1934 se estableció en PORTUGAL, donde entró desde el primer día en contacto con los conspiradores carlistas y con el general Emilio MOLA. Reconocido como lider moral de la sublevación y jefe de un futuro gobierno golpista, SANJURJO se disponía a volar hacia su tierra natal de PAMPLONA el 20 de julio, pero la avioneta que debía conducirlo desde la localidad portuguesa de ESTORIL se estrelló apenas había despegado.

Aquella intentona, a pesar de la sencillez con que fue sofocada – sólo faltó que fueran radiados todos sus pasos como si se tratase de una procesión de la semana santa sevillana – tuvo, sin embargo, importantes consecuencias. En primer lugar, es preciso señalar que, en el fondo, tenía un inequívoco carácter monárquico, aunque no todos los militares implicados fueran de esa opinión. La cuestión es que el gobierno procedió de una forma indiscriminada contra la aristocracia monárquica, siendo detenidas muchas personas cuyas simpatías por el movimiento eran indudables, pero que no habían participado en él, hasta el punto de que más de ciento cincuenta personas, principalmente militares, fueron desterrados a VILLA CISNEROS en el SAHARA ESPAÑOL.

La facilidad de la represión resultó engañosa, como demostrarían los hechos posteriores. El Ejército no estaba controlado por la República y la intentona demostraba que había muchos elementos monárquicos en sus filas. En todo caso, además, la represión crispaba la vida política republicana, como intuyó sagazmente un desterrado hostil a ella, José CALVO SOTELO. Y, naturalmente, el 10 de agosto de 1932 no terminó con el insurreccionalismo monárquico, que, por el contrario, evolucionaría hacia nuevas concepciones de muy tristes consecuencias para ESPAÑA.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s