EL FINANCIERO DE LA CONSPIRACION MILITAR DE 1936.-XII

“La riqueza no se crea ni se destruye. Solamente se cambia de bolsillo. Si robas un pan, te llamarán ladrón. Si robas un millón, te dirán estafador. Pero si robas cientos de millones, te llamarán magnate y se arrodillarán ante tí”

JUAN MARCH ORDINAS ( Palabras pronunciadas por el magnate mallorquín en 1954).

Una vez planificada la trama conspirativa del 36 con la elección del insensato general MOLA como “director” de la conjura, tal y como ha quedado escrito en mi anterior capítulo, sin embargo la misma resultaba muy difícil poder llevarla a cabo sin la necesaria e imprescindible cobertura financiera, pero allí estaba el bandido mallorquín, Juan MARCH Ordinas, para poner su chequera al frente de aquel golpe de Estado que, habiendo fracasado estrepitosamente en su proyecto inicial, degeneró en una cruenta guerra fraticida que duró dos años y nueve meses – desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939 – precipitando a la nación española hacia la más terrible tragedia de su historia, con el tristísimo balance aproximado de trescientos mil muertos, otros trescientos mil exiliados y más de doscientos setenta mil presos políticos en el primer aniversario de su finalización.

Lo primero que hizo el general “africanista” fue poner a resguardo a su familia en Francia gracias a la chequera del bandido mallorquín. Lo mismo ocurría con Franco quien a través de su paisano, el coronel Camilo Alonso Vega, exigía una cobertura financiera para garantizar su sueldo de general y el sostén de su familia si querían que se uniese a la rebelión. Los militares golpistas habían fijado como uno de sus objetivos estratégicos el traslado del general Franco de las islas Canarias a Tetuán, para que se pusiera al frente del ejercito colonial que debería atravesar el Estrecho y desembarcar en el sur de la Península para avanzar sobre Madrid. Además, el teniente coronel Yagüe, la “Hiena de Asturias”, que mandaba la Legión, había manifestado que solamente participaba en la conjura si Franco asumía el mando del ejercito de Africa. Por lo tanto, era imprescindible disponer de un avión que tuviera la suficiente autonomía de vuelo para realizar con garantías la misión. Así las cosas, el bandido mallorquín, Juan MARCH, se pondría de inmediato en contacto con el propietario del periódico ABC, Juan Ignacio LUCA DE TENA – además de la conspiración militar, había una trama civil en la que participaban, aparte de MARCH, Gil Robles y el grupo monárquico, en el que se integraron, entre otros, el marqués de Mendigorría, el conde de los Andes, Sainz Rodriguez, Zunzunegui y el aludido Luca de Tena -, que rápidamente estableció contacto con el corresponsal de su periódico en Londres, Luis Bolín Bidwel, para que junto con un experto en temas aeronáuticos como Juan de la Cierva, eligiera el avión más idóneo para la operación. De esa manera se alquiló el modelo Havilland “Dragon Rapide”, un avión de siete plazas y dos poderosos motores Gipsy Wright, perteneciente a la compañía aérea británica Olley Air Service, cuyo coste de dos mil libras esterlinas fue abonado por March, a través de la sucursal de Fenchurch Street del Banco Kleinwort.

Fracasado el golpe de Estado que se había iniciado el 17 de julio con las grandes ciudades como MADRID,BARCELONA,VALENCIA o BILBAO  en manos de las fuerzas leales al gobierno de la República, sin embargo al día siguiente, 19 de julio, sería el propio presidente del Consejo de Ministros, CASARES QUIROGA, quien presentaría la dimisión después de fracasar en su intento de formar un gobierno de concentración nacional, al contar con la cerrada oposición de los sindicatos y de Francisco LARGO CABALLERO. El Presidente AZAÑA nombró entonces al republicano MARTINEZ BARRIO, quien intentó constituir un gobierno con la incorporación del mismísimo general MOLA, pero éste lo rechazó y exigió que se entregara el poder a una Junta Militar. Aquella misma noche del 19 de julio MARTINEZ BARRIO presentaba la dimisión y AZAÑA nombraba a José GIRAL como presidente del Consejo de Ministros, el tercer presidente en 48 horas.

Transcurridas varias semanas de conflagración bélica sin que ninguno de los dos bandos se impusiera militarmente al otro, la TRAGEDIA DE UN PUEBLO se vislumbraba a muy corto plazo. Tan así que los grandes traficantes de armas comenzaron a “hacer su agosto”, subiendo el precio de las mismas porque las delegaciones que representaban a los sindicatos de clase y a los partidos llamados de izquierdas acudían por separado a comprarlas – entre los integrantes del bando republicano se mantenían las rivalidades “a muerte” como si la revuelta de los militares sediciosos no fuera amenaza suficientemente grave para constituir un mando unificado para intentar derrotarlos – hasta llegar al extremo  de que uno de los mayores traficantes internacionales de armas, BASILE ZAHAROFF, por mediación de su íntimo amigo Juan MARCH, les vendió armas y municiones en mal estado y totalmente obsoletas a las bandas del bando republicano, con el objetivo de disminuir la capacidad de fuego del ejército republicano.

El general MOLA, ante la evidencia de que el control del Estado iba para largo, necesitaba más armas y municiones de manera urgente para sitiar Madrid, por lo que nuevamente apareció la chequera del bandido mallorquín quien, después de una reunión celebrada en Pamplona, con la presencia  del encargado de los asuntos financieros de los rebeldes, teniente coronel Federico MUNTANER, puso a disposición del general valores inmobiliarios internacionales que superaban los SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS, entregándole un documento escrito en papel de barba cuya relación empezaba con acciones de la CHADE y del CREDIT LYONNAIS.

Antonio GOICOCHEA, fundador del partido monárquico RENOVACION ESPAÑOLA, cumpliendo indicaciones del general MOLA, hacía una demanda de aviones al gobierno fascista de ITALIA, pero su ministro de Exteriores, el conde CIANO, tenía sus dudas sobre la victoria de los rebeldes y exigió su pago al contado. Es entonces cuando el general JORDANA convoca a todos los directores de bancos españoles en zona nacional para decirles tajantemente que “nadie saldría de allí antes de obtener el dinero necesario para la adquisición de los aviones”, siendo nuevamente el bandido mallorquín – el único con los activos y créditos extranjeros capaz de obtenerlo inmediatamente en Londres – quien adelantaría DIEZ MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS a favor de la banca KLEINWORT. 

Edificio de la BANCA MARCH en Barcelona.

De esa manera, el bandido mallorquín quedaba convertido en el banquero de los rebeldes fascistas, ya que su cometido fue financiar mediante créditos avalados por valores inmobiliarios internacionales, divisas y el oro que aportaban personajes pertenecientes a la nobleza – de nobles no tenían absolutamente nada de nada – y de la oligarquía financiera española, según el contrato de suscripción de los créditos firmados por el general JORDANA y el bandido mallorquín: “Entre el Excmo. Sr. Francisco Gómez JORDANA, presidente de la Junta técnica del Estado Español, ostentando por su cargo la alta representación gubernativa de éste, y de otra parte don Juan MARCH y Ordinas, por sí y como titular único de la Banca March de Palma de Mallorca, se conviene lo siguiente:

PRIMERO.- El crédito de 500.000 libras concedidas por los señores Kleinwort Sons y Co. de Londres con el aval del Sr. March, se ampliará hasta la cantidad de 800.000 libras (…) sobre la cantidad convenida en el contrato firmado en 6 de abril del corrienteaño (…).

El Sr. March ha realizado la gestión de nuevos créditos (…) y ha obtenido de la citada banca Kleinwort Sons & Co. las condiciones que podrían regir en la concesión de nuevos créditos por cuantía total de libras 1.500.000.”

Durant el año 1936, el bandido mallorquín depositó en la banca Kleinwort 50,5  toneladas de lingotes de oro y 72 toneladas en la Banca italiana. Era tal el poder financiero de Juan MARCH que estaba en condiciones de hacer depósitos del noble metal superiores a las reservas que guardaban los bancos centrales de muchos países. Paralelamente, un decreto ley fechado el 14 de marzo de 1937 obligaba a todos los ciudadanos a entregar las divisas, valores extranjeros y oro en su poder para el sostenimiento de aquella maldita guerra, a cambio de su valor en pesetas al cambio oficial.

 Asimismo, como quiera que sus aliados fascistas –Alemania e Italia – no disponían del combustible excedente necesario para poner en marcha la maquinaria de guerra de los rebeldes, el bandido mallorquín establecía contactos con su amigo pronazi Thordkild RIEBER, presidente de la multinacional petrolera TEXACO, quien enviaría de inmediato cinco barcos cargados de petróleo, y así sucesivamente, todo ello a cambio de que FRANCO, cuando acabare la guerra, le concediera el monpolio de suministro en toda España. Paralelamente, los agentes de Juan MARCH en TANGER, realizaban otras adquisiciones de petróleo en la delegación de la petrolera SHELL, a la vez que los barcos contrabandistas de la compañía TRANSMEDITERRANEA, propiedad del bandido mallorquín, cuyos patrones eran especialistas en escabullirse y burlar la vigilancia de las autoridades marítimas, se dedicaban a transportar legionarios y moros hasta la Península.

Una vez finalizada aquella, según los fascistas, “GLORIOSA CRUZADA DE LIBERACION NACIONAL”, el BOE reconocía la deuda del Estado español con el bandido mallorquín, y pocos meses después, MARCH solicitaba a la banca KLEINWORT que pidiera al Gobierno de FRANCO la devolución del préstamo. El embajador de España en Londres se enfureció con el banco porque no sabía que era el bandido mallorquín quien lo exigía, de tal manera que el dinero no sería reembolsado y la Kleinwort vendió los bonos internacionales que servían de garantía y el dinero de la venta se ingresó en la cuenta de Juan MARCH. Pasado un tiempo, uno de los directivos y amigos personales del bandido mallorquín, José MAYORGA, declaraba que “no era lo que parecía. La banca británica Kleinwort no había puesto su dinero, éste era de March.”.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a EL FINANCIERO DE LA CONSPIRACION MILITAR DE 1936.-XII

  1. Pingback: MEGAVARIADET TORRAET!! | conspiracionpirata

  2. Pingback: Ferran Sala Casasampere » Exhumarán los restos de Joan March Ondinas para hacer una prueba de paternidad

  3. whitelaw dijo:

    También encontré aquel día un recorte que databa del 15 de diciembre de 1936. Era una columnita que en el encabezamiento llamaba, sin ambages, “bandido” a Juan March. En la base, firmaba Antonio de la Villa. Se refería a cómo el millonario chueta……

  4. Pingback: Ferran Sala Casasampere » Exhumarán los restos de Joan March Ondinas para hacer una prueba de paternidad

  5. Ramon dijo:

    Coño!, la próxima vez que plagies un libro pon las referencias, Antoñito.
    Juan March. El hombre más misterioso del mundo, de Pere Ferrer. Ediciones Zeta. Capítulo, 18. La Guerra Civil. Marc, banquero de los militares rebeldes. Pág. 358

    • antonsaavedra dijo:

      Estimado Ramonciño: Claro que me he leido el libro de Pere Ferrer sobre el “pirata del Mediterráneo”, entre otros muchos, para elaborar el artículo al que te refieres. De hecho distingo muy claramente “subrayando y escribiendo en negrita” lo que tú llamas plagio, para afirmar que todos, absolutamente todos, plagiamos en todas las ocasiones. A mi me han plagiado en muchísimas ocasiones y sólo pienso en lo positivo de dicha acción. ¿Cómo podrías tú mismo establecer que en un triángulo rectángulo, el área del cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de las áreas del cuadrado de los catetos, sino hubiera sido plagiando a PITAGORAS DE SAMOS? En cualquier caso, te doy las gracias por tú sabio consejo al respecto…

      • xosé dijo:

        Hacer historia mirando por otro libro me parece penoso. Creo que se te ve que arrimas el ascua a tu sadina. Léete, si no las has leido, las memorias de Azaña, Niceto Alcalá Zamora o Clara Campoamor (La revolución española vista por una republicana) y después ya me contarás quiénes tuvieron la culpa de la guerra civil española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s