PROCLAMACION DEL ESTAT CATALÁ.- VIII

 
 
 
 
 
 
 
 

(Lluís COMPANYS i Jover, desde el balcón de la Generalidad el día 5 de octubre de 1934).

Eran las ocho de la tarde del día 5 de octubre de 1934 cuando el presidente de la Generalidad y lider de la ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA,el abogado ilerdense y masón del grado 33, Lluís COMPANYS i Jover, de acuerdo con las órdenes recibidas de la masonería,  leía desde el balcón central recayente a la plaza de la República su famosa alocución proclamando el Estat Catalá. Aquella tarde, según recoge el periódico de La Vanguardia Española de la época, todo fueron ovaciones, plácemes, abrazos, lágrimas y hasta besos de entusiasmo por parte de los cientos de personas congregadas ante el palacio de la Generalidad. ” Ahora no podrán decirme que no soy nacionalista… Pero ahora veremos qué ocurre y en qué para todo esto… “, decía el propio COMPANYS al diputado catalán, doctor Soler y Plá, mientras le estrechaba la mano.

¡ Y aquello “paró”, vaya si “paró” ! ; “paró” pero que muy mal,

yo diría que trágicamente, hasta el punto de que para muchos historiadores de renombre aquel “parón” fue una de las principales causas que originó la mayor tragedia en la historia de ESPAÑA: nuestra guerra incivil. Apenas había finalizado de redactar el oficio al capitán general de Cataluña – el tarraconense  Domingo BATET Mestres – para que se pusiese a sus ordenes, cuando el flamante presidente del ESTAT CATALÁ recibía de inmediato la respuesta en forma de dos secciones de artillería pertenecientes al primer regimiento de Artillería de Montaña, una compañía de Infantería y otra de ametralladoras del Regimiento número 10 apuntando a la fachada del Palacio Presidencial cuyo retumbar de cañones llevó el pánico a los corazones de aquellos que pocas horas antes habían jurado “morir por Cataluña”. Los que más se habían distinguido excitando a COMPANYS a la aventura, eran quienes con mayor ahínco le suplicaban ahora, llorando como vulgares “mujerzuelas”, para que se rindiera. Y en vista de que COMPANYS, aun dentro de su lamentable decaimiento de espíritu, no accedía a tantas y tan apremiantes súplicas, se le llegó incluso a amenazar con acusarle ante el general BATET de ser él el único responsable de la resistencia al Poder constituido.

De esa manera se llegó a las seis de la madrugada del día 6 de octubre de 1934 cuando el Presidente de aquella revolución bananera en el antiguo condado español de Cataluña anunciaba al general BATET su propósito de capitular, pero el general exigía la comunicación de la decisión por radio, a lo que un COMPANYS maltrecho, derrotado y sin fuerzas, acercándose al micrófono y haciendo un supremo esfuerzo exclamó por cuatro veces, con una voz impresionante: ¡ Cataláns ! ¡ Cataláns ! ¡ Cataláns ! …, y enseguida la noticia escueta de que para evitar males mayores e inútiles derramamientos de sangre, el Gobierno de la Generalidad había capitulado ante las fuerzas del Ejército español. Tampoco resistirían mucho más los otros dos reductos que se habían atrincherado en el Ayuntamiento y en el edificio de la Consejería de la Gobernación, donde se encontraba el consejero José DENCAS i Puigdollers y el diputado Miguel BADIA i Capell que ejercía de “generalísimo” de la sublevación – éste terrorista de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña ya había atentado contra el rey Alfonso XIII en su visita a Barcelona en 1925 – , disfrazados ambos con “briches” y leguis, camisas verdes, correaje, cartucheras, y en el caso de BADIA, fajín rojo de general y grandes gemelos de campaña en bandolera.

Sin embargo, estos sujetos no pasarán a la historia de las rendiciones honrosas, dadas sus grotescas características. No, no tuvieron la dignidad de entregarse, sino que optaron por huir  a Francia con su banda de pistoleros como las “ratas”, esto es por las alcantarillas que comunicaban los bajos del edificio de Gobernación a través del túnel subterráneo que habían construído tres meses antes con todo lujo de detalles. Tan minuciosamente se había llevado a cabo la obra de acceso a las alcantarillas, que hasta tenía instalación eléctrica. Y para mejor librarse de sus posibles perseguidores había en la desembocadura un profundo pozo que pasaba desapercibido por estar cubierto de aguas residuales y mierda en el que indefectiblemente había de caer quien, por ignorar la existencia del cepo, no tuviese la precaución de avanzar colocando los pies en los pequeños bordillos laterales, tal como le ocurrió al mismísimo doctor DENCAS que, en su despavorida huida, se cayó la pozo de la mierda y fue arrastrado entre los detritus e inmundicias de la ciudad, de donde fue sacado con la natural repugnancia de sus compañeros de huida. En tan lamentable estado quedó el Honorable Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña que fue preciso desposeerle del recién estrenado uniforme de escamot y pedir por caridad una chaqueta vieja y un pantalón que le regaló un trabajador, por cierto, de la provincia gallega de La Coruña.

Sí, por supuesto que me estoy refiriendo al separatista DENCAS, el hombre “mujerzuela” que nunca quiso ser español y que odiaba a ESPAÑA como el único enemigo de su patria catalana. Aquel que, siendo diputado de las Constituyentes, desgarró con una cuchilla de afeitar los escudos de la República Española que había grabados en los escaños correspondientes a la Esquerra Republicana de Cataluña. El mismo que tan violentamente censuraba a COMPANYS porque en algunas sesiones agitadas del Parlamento español había accedido a vitorear a ESPAÑA, se agarraba, momentos antes de su vergonzosa fuga a tierras francesas, al micrófono de Radio Barcelona para hacer una llamamiento a la desesperada pidiendo ayuda a todos los españoles para que acudieran en auxilio de Cataluña, terminando su arenga – dicha toda ella en castellano – con un ¡ VIVA ESPAÑA ! Eso sí, unos días antes de la fuga el Honorable Consejero, había “retirado” varios miles de duros que pertenecían a la Beneficencia.

La cuestión es que, una vez dentro del Palacio, las tropas del general BATET procedían a la detención del presidente de aquella aventura que duró DIEZ HORAS, Lluis COMPANYS, y los diputados Josep TARRADELLAS, Antoni XIRAU, Joan CASANELLAS, Estanislau RUIZ, y al presidente del Parlamento Joan CASANOVAS, dirigiéndose a continuación al Ayuntamiento para hacer lo mismo con Carles PI i SUNYER y los concejales de ERC que le seguían, quedando todos ellos apresados  en el buque URUGUAY que estaba anclado en el puerto de Barcelona y reconvertido en prisión. Aquella mañana, las calles fueron quedando vacias de gente y todo fue volviendo a la normalidad dándose la paradoja de que incluso los representantes sindicales de la CNT aconsejaban por la radio volver al trabajo a los obreros que habían secundado la Huelga General “a la fuerza” organizada para los días 5 y 6 de octubre de 1934 por los grupos de escamots o pistoleros de la peor calaña al servicio de la Generalidad catalana.

Ni siquiera habían transcurrido tres días de la detención de COMPANYS, cuando era detenido el mismísimo Manuel AZAÑA que se encontraba oculto en el domicilio de un amigo en Barcelona, a donde se había trasladado unas semanas antes de los trágicos sucesos que originaron 46 muertos y 3.000 encarcelados. ¿ Qué hacia un MASON del grado 33 como Manuel AZAÑA en Barcelona, sino para dirigir la operación masónica del ESTAT CATALA ?

A modo de conclusión diré que si hace setenta y seis años la MASONERIA no dudó en plantear su reivindicación separatista mediante el ejercicio de una acción bélica, hoy lo hace desde la más confortable convicción de su dominio sobre un gobierno débil y claudicante dirigido por otro MASON  como José Luis Rodriguez ZAPATERO. En ambas ocasiones, lo que se pone en juego es el concepto de ESPAÑA como nación. Así lo ha dejado dicho el pipiolo de La Moncloa cuando en su mitin electoral del 13 de noviembre de 2003, celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, soltó aquello de: “APOYARE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA QUE APRUEBE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA”.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PROCLAMACION DEL ESTAT CATALÁ.- VIII

  1. Pingback: A las 10 hs de la proclamación del Estat Catala, los patriotas resultaron unos cobardes. | Verdades que ofenden..

  2. Pingback: Proclamacion del Estat Catala | Verdades que ofenden..

  3. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  4. antonsaavedra dijo:

    Entre febrero de 1939 y junio de 1940, los republicanos derrotados exiliados no dejaron de acumular desgracia tras desgracia: la penosa huida, el pésimo trato dispensado por los franceses, las durísimas condiciones de vida en los “campos de la playa”…y, por si pareciera poco, en junio de 1940 la ocupación alemana de Francia. Desde entonces, los republicanos españoles, sin hacer nada, se encuentran en territorio enemigo, sea la Francia ocupada, sea la getionada por Pétain. Entre la GESTAPO alemana y las autoridades vichystas los exiliados españoles acaban trabajando como esclavos en Alemania, en los campos de concentración y/o de exterminio o entregados al gobierno franquista.Corría el 13 de agosto, cuando los nazis localizan a Lluis COMPANYS en su casa de La Baule-les-Pins de París, y lo detienen para enviarlo, el 29 de agosto, a Madrid, donde es encerrado e incomunicado en la Dirección General de Seguridad hasta su traslado a Barcelona el 18 de setiembre, donde con fecha 14 de octubre, se sustanció el Consejo de Guerra por las muertes llevadas a cabo, los robos y otros males causados en Cataluña durante la guerra, con la sentencia de su CONDENA DE MUERTE. Al día siguiente, esto es el 15 de octubre de 1940, sería fusilado en el foso de Santa Eulalia del Castillo de Montjuic, mientras gritaba “¡Per Catalunya!”.
    Tal vez, con su fusilamiento, el franquismo pretendiera quitar de la cabeza cualquier rebeldía al catalanismo, pero, al enterarse de la ejecución, el capitán general de Barcelona exclamaría: “¡Qué disparate tan grande!”.

  5. Pingback: PROCLAMACION DEL ESTAT CATALA | Escandalera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s