EL TESORO DE LOS PIRATAS .- XVI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

” Ni por el valor del cargamento – insignificante el que trajo el VITA en varias decenas de maletas, para las cuales sobró espacio en el camarote del capitán, si se lo compara con el que llevaron a ODESSA en sus bodegas cuatro buques mercantes rusos, compuestos por siete mil ochocientas cajas llenas de oro amonedado y en barras -, ni por las circunstancias concurrentes …”

 

( Indalecio PRIETO Tuero en CARTAS A UN ESCULTOR, el 16 de febrero de 1955)

Todo fue muy extraño aquel día de marzo de 1939, cuya fecha nadie precisa. ¿Era el 24, 28 de marzo? ¿Fue el mes de mayo, en vez de marzo? A la vista de la ciudad mexicana de VERACRUZ, una tripulación fantasma a bordo de un barco fletado por un gobierno fantasma, y en sus entrañas un tesoro fantástico del que nadie, al día de hoy, conoce ni su valor ni mucho menos el destino que se le dio al cargamento que portaba. Se habla de QUINIENTOS O SEISCIENTOS MILLONES DE DOLARES EN ORO Y JOYAS, OBRAS DE ARTE Y PIEDRAS PRECIOSAS, COMO SE PODRIA HABLAR  DE MIL MILLONES O MAS: PRODUCTO DE UNO DE LOS ROBOS MAS CUANTIOSOS DEL SIGLO.

Aquel era un barco pirata que había sustituido la típica bandera de las calaveras por la de las barras y las estrellas de EE.UU. – no se sabe cual de las dos es más peor – para ATRACAR en VERACRUZ ese día de marzo, y aunque nadie subió a bordo, alguien bajo a tierra. Ese alguien fue por instrucciones, y cuando alguien se las proporcionó, el barco fantasma enfiló aguas arriba del Rio Panuco, sin que nadie reparara en él, hasta llegar al puerto marítimo de la ciudad de TAMPICO, donde atracó en el muelle petrolero , junto a varios vagones de ferrocarril. Del barco a los vagones, la estiba de cajas y maletas – ¡ que grande tenía que ser aquel camarote aludido por el jefe pirata del PSOE, Indalecio PRIETO ! – bajo la supervisión del general José Manuel Nuñez– jefe del Estado Mayor Presidencial de MEXICO -, dirigiéndose a continuacion, entre grandes medias de seguridad por parte de las autoridades mexicanas, hacia la CIUDAD DE  MEXICO. Allí, en un chalet de José Maria ARGUELLES, un republicano de la colonia asturiana mexicana que había ejercido como asesor de la delegación diplomática española en la época de Félix GORDON ORDAS fue depositado el tesoro de aquel barco que en su costado de proa mostraba su breve nombre de cuatro letras: VITA, o sea, vida, misterio. Cuatro letras muy famosas a partir de ese día enmascarado. Cuatro letras que el ex-presidente del gobierno mexicano, el masón del grado 33 Lázaro CARDENAS, dejaría reducidas a una sola, cuando en la página 418 de sus “APUNTES” dejó escrito: “V llegó y salió de Veracruz y Tampico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Monumento del PSOE a la Memoria Histórica de Indalecio PRIETO.

Curiosamente, aquel lujoso yate de 690 toneladas que había llegado a MEXICO procedente del puerto francés de EL HAVRE, capitaneado por el marino vasco José Luis ANTORICA Ruiz de Azúa, cargado con un suculento tesoro de joyas y objetos preciosos procedentes del Banco de España y Montes de Piedad de toda España, así como de las distintas catedrales y museos, e incluso de personas particulares – en ASTURIAS existe documentación abundante y fidedigna del robo llevado a cabo por el gobiernin del masón Belarmino TOMAS y su “guardia negra” en muchas propiedades, cuyas joyas eran fundidas en lingotes en los Talleres de MOREDA en Gijón, y así garantizar un exilio dorado a aquellos traidores que MIRARON AL MAR  – tenía que haber sido recibido por el doctor José PUCHE Alvarez, ex-rector de la Universidad de Valencia y hombre de la superconfianza de Juan NEGRIN en México, pero de manera sorprendente no apareció aquel día del desembarco del VITA y, una vez más, el ínclito Indalecio PRIETO ponía en juego su gran habilidad de tahur para, de acuerdo con el presidente mexicano Lázaro CARDENAS, persona conocida por su extrema corrupción, burlar a NEGRIN, y también al PNV que jugaba en la mesa por tan preciado tesoro, y apropiarse del cargamento que ocupaba aquel CAMAROTE de dimensiones descomunales.

 

 A partir de ese momento el “tesoro del VITA” que teóricamente había sido enviado a México con el fin de asegurar el asentamiento en aquel pais de exiliados españoles, quedó bajo la custodia de Indalecio PRIETO a pesar de los denodados intentos de Juan NEGRIN por recuperarlo. Pero, ¿ Cómo se había enterado PRIETO de la llegada del VITA al pueblo mexicano de VERACRUZ ? Al respecto, es preciso señalar que éste todavía conservaba gente de su total confianza dentro de los Servicios de Inteligencia  de la II REPUBLICA – el temible SIM – que él mismo había creado el 9 de agosto de 1937 cuando todavía era ministro de la Defensa del gobierno FRENTEPOPULISTA, y en la expedición del VITA aparecía  como encargado de su custodia y jefe principal de la misma el teniente coronel del cuerpo de Carabineros Enrique PUENTE, asignado al citado organismo y ex-jefe de “La Motorizada” de Indalecio PRIETO  que, en su día, había sustituido a Santiago CARRILLO como presidente de las Juventudes Socialistas Unificadas. El fue, precisamente, quien telefonearía desde VERACRUZ a PRIETO que, por cierto, ya se encontraba desde unos meses antes en la capital mexicana. ¿ Qué hacía don Indalecio allí, en calidad de huésped de honor del presidente CARDENAS, alojado en el más lujoso hotel de la capital, con automóvil y chófer oficial a su disposición ? En efecto, el ex-ministro del PSOE se encontraba fuera de España desde finales de 1938, bajo el pretexto de asistir  a la toma de posesión  del presidente de CHILE, el 24 de diciembre, pero una vez cumplida aquella misión encomendada por NEGRIN, había decidido por su cuenta y riesgo iniciar una “turné” propagandística por AMERICA que le llevó por varios países, para exponer su idea de un cese de las hostilidades y la firma de un armisticio y, claro, demoró su regreso a ESPAÑA en espera de la evolución del frente de Cataluña, pues no en balde sus hijos ya habían sido ubicados en México, como los de NEGRIN andaban repartidos entre Moscú y París.

La cuestión es que unos días después de que PRIETO pusiera a buen recaudo el “tesoro VITAmínico”, recibía la visita en México del emisario negrinista, José PUCHE Alvarez, dispuesto a organizar la asistencia a los refugiados políticos, pero PRIETO en absoluto estaba dispuesto a soltar tan preciada pieza y desoyó tajantemente los requerimientos de PUCHE para que pusiera el cargamento  del VITA a su disposición, de acuerdo con las ordenes de NEGRIN. Aquello dio origen a un durísimo enfrentamiento entre ambos dirigentes del PSOE – Negrín y Prieto – , amigos en otro tiempo, que sin embargo no logró despertar interés alguno entre los recuperadores de “cierta memoria histérica”: “…debo decirle que nuestra amistad, ya muy quebrantada a partir de abril de 1938, la considero rota por completo desde abril de 1939. Consiguientemente no debe verificarse la entrevista conmigo que proyecta usted a su llegada a esta capital. Habría de ser muy penosa …”, contestaba PRIETO en una carta fechada en México, el 7 de junio de 1939, a otra de Juan NEGRIN, enviada desde Nueva York, en mayo de 1939, donde le anunciaba su llegada a México para “expresarle verbalmente las razones de mi visita y aclarar los equívocos  y malas inteligencias surgidas en los últimos meses …”

Aquello fue subiendo de tono hasta el punto de que Negrín llegó a acusar a Prieto  de haber contribuido a la derrota republicana durante su etapa en el gobierno por su actitud timorata y derrotista: “… a nuestra causa no la han vencido los facciosos. No. La han vencido las asechanzas de unos cuantos malandrines como usted…”, a lo que Prieto respondía que: “… Después de haber presidido tan colosal desastre, después de haber originado, con el uso de un poder personal,ejercido en beneficio exclusivo del PCE, disensiones hondísimas que condujeron a millares de hermanos a despedazarse entre sí, y teniendo todavía ante los ojos el espectáculo de medio millón de españoles debatiéndose en la miseria y sometidos a las más viles humillaciones, de las que una elemental previsión reiteradamente aconsejada les hubiera librado, después de todo eso, ¿ se atreve usted a decir que yo incubaba la catástrofe ? Jamás conocí un sarcasmo tan terrible como el contraste entre sus inmensas responsabilidades y su jactanciosa actitud que le permite condenar caprichosamente a los demás, y encima exigir, a guisa de premio, el reconocimiento de su jefatura de Gobierno con carácter permanente por indefinido…”

La triste realidad es que el “tesoro del VITA” sirvió para que unos pocos personajillos sin escrúpulos, a los que iremos poniendo nombre y apellidos, se enriquecieran mientras que los miles de exiliados sufrían el hambre y la miseria. De los varios testimonios que tenemos al respecto, me quedo con el realizado por el insobornable cenetista CIPRIANO MERA SANZ, un albañil madrileño que llegó a mandar, como general, el IV Cuerpo del Centro del Ejército Republicano, logrando derrotar a Mussolini en Guadalajara y evitar la masacre de Madrid al final de la incivil guerra española, cuando estando preso en un campo de Argelia, rechazó de plano las ofertas pecunarias que le realizaron los bien trajeados agentes del SERE Y JARE que muy pocos dirigentes habían rehusado: “Mi caso no es diferente del de varios  miles de refugiados. Ni más ni menos. Rechazo cualquier privilegio personal, pues no me lo admite mi dignidad. Y ahora quiero deciros una cosa: estáis manejando un tesoro que no os pertenece y del que tendréis que rendir cuentas el día de mañana. ¡ NO LO OLVIDEIS “. Pues eso, que se rindan cuentas del mayor acto de piratería que no tiene precedente en la Historia. Tiene la palabra el PSOE.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL TESORO DE LOS PIRATAS .- XVI

  1. juan dijo:

    Tengo tres fotos originales, sin fecha, que son del mismo vapor con que se ilustra vuestro trabajo. Las fotos que tengo son tomadas en el puerto de Navia (Asturias). Es posible que el Vita estuviese en este puerto? La chimenea está pintada en blanco en lugar del color oscuro.
    Agradecería cualquier información ya que trato de datar las fotos que pertenecen al archivo familiar y en las que no consta ningún dato.
    Juan.

  2. kessy dijo:

    Muy ineteresante, aunque ya lo conocía. Aún tengo que enterarme que paso con Indaleciio Prieto, durante, y después de la revolución de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s