APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO:ENCIERRO DE BARREDO.- X

José Angel Fernández VILLA y Antonio HEVIA en su encierro del Pozo Barredo de HUNOSA para salvar la minería y reindustrializar las cuencas mineras.

Ante la gran cantidad de mensajes recibidos por medio de mi correo electrónico y Facebook, pidiéndome que clarifique lo que yo mismo he calificado  de “tristemente famoso encierro del POZO BARREDO de HUNOSA”, protagonizado por las cúpulas sindicales del SOMAFIA-UGT-PSOE y CC.OO. entre la noche del 23 de diciembre de 1991 y la tarde del día 3 de enero de 1992, me he decidido a escribir este pequeño relato sobre aquel conflicto dejando dicho de antemano que no sólo hablo en primera persona – participé, desde el primer día, en todas las movilizaciones de apoyo a la minería y sus comarcas mineras, tanto en la calle como en el Parlamento, dada mi doble condición de trabajador de HUNOSA y diputado del PASOC en las listas de IZQUIERDA UNIDA – sino con el testimonio autorizado de cuatro compañeros que formaron parte de los 36 dirigentes mineros que protagonizaron el encierro en el interior del pozo minero.

Antes de entrar en cualquier análisis del conflicto, conviene dejar muy claro que aquel encierro se inició después de que la mayoría de los mineros de HUNOSA llevase muchos días en la huelga y en las movilizaciones al margen de las directrices sindicaleras del SOMAFIA-UGT-PSOE Y CC.OO., las cuales continuaron con mucha mayor intensidad en la calle, aunque con la total incomprensión, tal y como afirman en su diario escrito dos de los compañeros encerrados pertenecientes a la Izquierda Sindical de CC.OO., de algunos de los recluidos que, como VILLA y HEVIA, temían que aquellas protestas les robaran protagonismo. No debemos de olvidar que las movilizaciones de la calle, en su inmensa mayoría, fueron llevadas a cabo por los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas y algunos cenetistas.

Así llegamos al día 3 de enero de 1992 cuando se tomo la decisión de acabar con el encierro y suspender las movilizaciones, aunque la mayoría de los mineros, demostrando su fuerza y su conciencia de clase, continuaron con las huelgas y las movilizaciones, sufriendo las consecuencias de la brutal represión policial – ahora coloca barricadas hasta el mismísimo Villa en presencia de la Guardia Civil y la total pasividad del Gobernador Civil de Asturias – y la correspondiente rendición de cuentas en los juzgados.

En aquella ocasión las movilizaciones se hicieron, de acuerdo con la plataforma acordada entre las cúpulas sindicales de aquel “forzado encierro”, contra el cierre de los pozos – “antes de cerrar un sólo pozo tendrán que pasar por encima de mi cadáver”, había afirmado el mismísimo VILLA en persona -, en defensa del empleo, y por la reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras. Sin embargo, al final se aceptó, en contra del criterio mayoritario de los trabajadores, el cierre de las explotaciones mineras que estaban previstas desde un principio, con la consiguiente perdida de empleo hasta un tercio del total de la plantilla de HUNOSA, quedando los compromisos de reindustrialización olvidados en los cajones de los sindicatos y del ministerio que les marca las directrices para mejor engañar al conjunto de los trabajadores.

El frente de lucha en el encierro del Pozu Barredo que se libró contra los antidisturbios no estaba en connivencia con el Gobierno, como ocurre ahora, donde hasta Villa saca fotos en las barricadas y en presencia de los mandos de la Guardia Civil

Hoy, después de haber transcurridos unos años, lo único que pretenden ofrecernos como la parte positiva de los acuerdos son las prejubilaciones mineras, las cuales no sólo han servido para desmovilizar y dividir al conjunto de los trabajadores sino para hipotecar el futuro de las comarcas mineras. HUNOSA ha quedado reducida a la mínima expresión, con una plantilla en torno a los 2500 empleos, y las tan cacareadas y manoseadas medidas reindustrializadoras no sirvieron para otra cosa que para colocar a los hijos, sobrinos y demás familia de los pandilleros sindicales del SOMAFIA-UGT-PSOE Y CC.OO. Los chiringuitos creados a base de millonarias subvenciones con sus correspondientes “impuestos revolucionarios” a sus intermediarios, caso concreto de VENTURO XXI, RIOGLASS, ALAS ALUMINIUN y tantos otros que tienen sus días contados, son un pequeño ejemplo de lo que acabo de afirmar.

Ahora, recogiendo los barros de aquellos lodos, nos viene el gobierno del PSOE – el mismo que gobernaba cuando el encierro del Pozo Barredo – y, amparándose en las decisiones de la Unión Europea, nos presenta lo que podemos definir – nadie se engañe – como el “PUNTILLAZO” final al sector carbonero español para el año 2014. Los encierros en el interior de las minas palentinas y leonesas, las marchas mineras a pie, los paros generales de la producción, las barricadas para cortar el tráfico en las carreteras – mientras en León y Palencia los mineros eran apaleados por los antidisturbios de la Guardia Civil, en Asturias eran consentidas por el Gobernador Civil – y, sobre todo, el encierro y huelga de hambre que protagonizaron las cúpulas sindicaleras del SOMAFIA-UGT-PSOE y CC.OO., no se dejaron esperar para “EXIGIR”  la “aprobación de un nuevo reglamento de ayudas al carbón, que permita las ayudas a la producción y la continuidad de aspectos sociales y territoriales como mínimo hasta el 2020, y sin fecha de cierre”. “Tendrán que sacarnos con los pies por delante” si no se cumplen nuestras “exigencias”, decía el vocero somatenesco , “VITORON”, desde sus aposentos ministeriales. Pero llegó el día 29 de setiembre, y la comedia sindical organizada en el Ministerio de Industria finalizó, basando esta decisión en que la UE había aprobado el decreto comunitario que ellos venían exigiendo.

Es verdad que la Comisión Europea dio el visto bueno al rel decreto que obliga a las compañías eléctricas españolas a producir electricidad con carbón nacional, primandolas por ello, pero no es menos verdad que esta prima “expirará el 31 de diciembre de 2014”, tal y como se recoge de manera explícita en el documento emanado de la Comisión. Más claro, el gobierno español al unísono con la Unión Europea acaban de firmar la “SENTENCIA DE MUERTE PARA EL SECTOR CARBONERO ESPAÑOL”.

En este sentido, el gobierno de la nación tiene la obligación inexcusable de apostar de una manera decidida por el mantenimiento del empleo en el sector, haciéndose cargo de todos los recursos minerales, hoy en manos de auténticos “buitres carroñeros”, para definir una auténtica política minera, desde la investigación de nuestros recursos hasta la explotación y comercialización de los mismos, para ponerla al servicio exclusivo de pueblo español y proceder realmente a la reindustrialización de unas comarcas mineras que lo dieron todo en beneficio de la nación española. El carbón español, digan lo que digan sus detractores, es fundamental en la dieta energética española y comunitaria, entre otras cuestiones, para reducir nuestra excesiva dependencia del exterior – España tiene una dependencia enegética del exterior en torno al 80 % y la media comunitaria en torno al 55 % -, y porque es el único combustible fósil que tiene Europa, por lo que debe considerarse en todo momento como un sector estratégico. Esa es la tarea que tenemos por delante los mineros y los ciudadanos de las comarcas mineras si de verdad queremos ganar el futuro de nuestros hijos y el nuestro propio. Y eso se logra ¡ LUCHANDO !, pero prescindiendo de esa clase de sindicaleros, todos ellos jubilados y pensionados, que desde hace tiempo están al servicio de los gobiernos y de la patronal. ¡ Que se vayan de una puta vez pa sus casas !

ANTON SAAVEDRA

 

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO:ENCIERRO DE BARREDO.- X

  1. Pablo dijo:

    Anton, sobre que la mayoria de las movilizaciónes de calle fueron lideradas por los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas me parece bastante inexacto. Por aquellas fechas la C.S.I. era prácticamente inexistente en la mineria, sobre todo en la cuenca del Caudal, la CNT lo mismo. Quienes si tuvieron un papel importante en esas movilizaciones fueron trabajadores de izquierdas, de CC.OO. en su mayoria, y de la Izquierda Sindical de CC.OO. Como tu bien sabes, no es lo mismo la CSI que la Izquierda Sindical de CC.OO.

    • antonsaavedra dijo:

      Pablo: En absoluto trato de negar la cantidad de compañeros de CC.OO. y otras organizaciones que participaron en las movilizaciones del Pozu Barredos – yo mismo estaba afiliados a la U.G.T. y participé todos los días al lado de los compañeros de la CSI ( Pola, Maxi,Marin y el mi hermanu del Pozo Candín; Morala, Candido, Turón y otros compañeros de la Corriente que venían del Naval y tantos otros compañeros de Montsacro y del Puerto de Gijón, cuyo nombre no sé ahora, son algunos de ellos ) De hecho les escopetes pa lanzar los “volaores” yeren de la Corriente Sindical de Izquierdas, pertenecientes a la Naval de Gijón. En todo caso, para mí no es importante la pertenencia a unas siglas, ya que, al fin y al cabo la CSI no es más que una escisión de CC.OO. Lo importante yera los que vendieron a los trabajadores, escribiendo una de les págines más tristes del movimiento obrero asturiano.Un abrazu

      • Pablo dijo:

        De acuerdu Anton, no dudo que en les movilizaciones habia compañeros de la CSI, lo de les escopetes tengo claro que ye verda, en lo que no estoy de acuerdu ye en lo de la “inmensa mayoria”. Fueron unos mas y no los mayoritarios. En lo demas, mas o menos de acuerdu, que quies que te diga. Saludos.

      • antonsaavedra dijo:

        Queda retirado lo de la “inmensa mayoría”, jajaja… Un saludo

  2. rupertofernandez dijo:

    Estimados amigo:
    bien sabes que estoy trabajando sobre la “Historia del Concejo de Aller (1917-1952): de la Huelga General al final de la Guerrilla”. He creado un blog donde iré colgando fotos y documentos que pueden ser de interés y que pueden saciar alguna que otra curiosidad (para los curiosos y los estudiosos). Espero que antendáis este ruego que os hago en el blog. Gracias a todos por vuestra futura colaboración.
    La dirección del blog:
    http://historiadelconcejodealler.blogspot.com/
    Espero tus aportaciones, sobre todo a los listados que iré introduciendo, hay más de 2.000 republicanos en Aller. Por cierto, José María Saavedra, y sus dos hermanos eran del Sindicato Católico, ¿sabes algo de ellos?, otra cosa, ¿tienes una foto de tu güelu que era concejal en 1937?
    Te doy los datos que tengo yo

    Piñeres José Saavedra Zapico concejal Consejo Guerra 14/07/1938
    Concejal socialista en 1931 y concejal en la Gestora de 18 de Julio de 1936.
    Consejo de Guerra Colectivo (Juzgado de Mieres) 14.7.1938: Fernando Iglesias Fernández, Manuel Cereijo Incógnito, Francisco Barreiro Picchel, Enrique Fernández Fernández, José Fandiño Iglesias, Aquilino Prieto García, Pablo Fernández Suárez, Urbano Díaz Balmori, Arsenio Somoano Coro, José Saavedra Zapico, Arsenio Alonso García, Angel Eduardo González Cuesta.

    Piñeres Jesús Saavedra Fernández Consejo Guerra 08/07/1938
    Consejo de Guerra Colectivo (Juzgado 6 de Oviedo) 8.7.1938: Bibiano Vicente Sotero Tazón, Manuel Otero Balmori, Damián Ramón Gurdiel, Ramiro Alvarez Prieto, Atilano González Madera, Fernando Solís González, Jesús Saavedra Fernández
    Son parientes,eso está claro, pero´no tengo más referencias,salvo que consulte el Archivo Militar. ¿Tienes más información y fotos de ellos para integrarlos en la publicación?

    Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s