POR EL VALLE DE CUELGAMUROS.- LX

El cadáver del dictador FRANCO es trasladado hasta la basílica del Valle de los Caídos, donde fue enterrado por decisión de su heredero, JUAN CARLOS ALFONSO VICTOR MARIA DE BORBON Y BORBON-DOS SICILIAS, rey de España.

“… Yo respeto lo que hizo el Generalísimo gastando muchos millones en el VALLE DE LOS CAIDOS para conmemorar la CRUZADA, pero considero que hubiera sido más positivo y práctico haber hecho una gran fundación para recoger en ella a todos los hijos de las víctimas de la guerra, sin distintición de blancos o rojos. Una fundación para recordar a las generaciones venideras que el odio y la intransigencia separen siempre a los que somos hijos de la misma patria y deseamos para ella la mayor grandeza…”

(General SALGADO ARAUJO, en su libro de “MIS CONVERSACIONES CON FRANCO”, en 1976)

En efecto, una vez “cautivo y desarmado el ejército rojo” el dictador FRANCO comenzaba a construir el relato de su victoria. Derrotados los que habían sido calificados ya como los anti-España – nadie en pleno uso de su facultades mentales puede asegurar que los republicanos no lucharon por alcanzar una España de libertad, democracia y progreso  -, se trataba de erigir el monumento que sirviera para contar la “heroica guerra contra el mal”.  Cerrada aquella incivil guerra de España, entre los mismos españoles, unos contra otros, el “vencedor” edificaba el homenaje a los caidos, se hacía un homenaje a si mismo, y se reservaba un sitio en la historia cuando él ya no estuviese entre los españoles vivos. De ello se encargaría el nieto del impresentable ALFONSO XIII, su heredero a título de rey, el mismísimo Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, tal y como se puede comprobar en la resolución que ilustra este artículo, dictada en el Palacio de la Zarzuela, el día 22 de noviembre de 1975.

Para disipar cualquier duda al respecto, retrocederemos a la fecha del 1 de abril de 1940, primer aniversario de la entonces conocida “Victoria de las Armas de España”, cuando el dictador FRANCO, después de un almuerzo en el comedor de gala del Palacio de Oriente de Madrid, se trasladaba en su automóvil, acompañado de su esposa Carmen Polo, a la finca de CUELGAMUROS, donde le esperaban su Gobierno, altos cargos, jefes y oficiales de los tres ejércitos, responsables de FET y de las  JONS y otros jerarcas del Movimiento, además de los embajadores de Alemania, Italia y Portugal. Allí, después de que el dictador pasara revista a la Cía. del Regimiento Mixto nº 1, el coronel Valentin GALARZA, como subsecretario de la Jefatura del Estado, daba lectura al Decreto que disponía la construcción del conocido como VALLE DE LOS CAIDOS: “La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y la trascendenca que ha tenido para el futuro de España esta epopeya no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suele conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos. Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafían al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que legaron una España mejor”. 

En ese mismo año de 1940, España era un país devastado, con pérdidas materiales evaluadas en varios BILLONES DE PESETAS. España pasaba hambre, mucha hambre; era el hambre de la posguerra, el hambre que marcará toda la década de los años cuarenta, el hambre de las escasísimas cosechas, del mercado negro, de la cartilla de racionamiento, que se instauró en 1939 y duró hasta 1952, aquel hambre que el pueblo asturiano, con sus mineros a la cabeza, contribuyó solidariamente, no sólo a su desaparición en el resto del país sino a que España ocupara un lugar de cabecera entre los paises industrializados del mundo. Pero, al gallegu de la voz amariconada, aquella situación que él mismo había provocado por la fuerza de las armas nazis y musolinianas, en absoluto le preocupaba y, decidió gastar el dinero que no tenían los españoles – según el arquitecto que concluyó las obras, Diego MENDEZ, el coste total de las mismas habría ascendido a 1.086.460.331 pesetas (340 millones de euros del año 2010) – en hacer aquella “mole faraónica” que certificara su victoria y lo inmortalizara ante los españoles y ante el resto del mundo. Para hacerse mínimamente una idea de aquel enorme derroche megalómano del dictador FRANCO es preciso reseñar que el salario medio de los españoles por aquel entonces era de NUEVE peseas diarias, y la muñeca Mariquita Pérez costaba CIEN pesetas.

Pensar en un monumento que se alzara “en la vecindad del cielo” no era más que una expresión de la consideración que el dictador FRANCO tenía de si mismo. Sólo aspiraba a ser responsable de sus actos ANTE DIOS Y ANTE LA HISTORIA, y por lo tanto, nada podía faltar ni fallar a la hora de realizar su catacumba excavada en la roca a pico y barreno. Para ello se adjudicó la obra a tres empresas “de la casa”: SAN ROMAN se encargaría de perforar la roca para abrir en ella un agujero gigante que albergará la cripta; ESTUDIOS Y CONSTRUCCIONES MOLAN se ocupará de la construcción del monasterio y BANUS – el estafador, José BANUS, había salido muy recientemente de la cárcel para cumplir una condena de dos años por infrigir en Barcelona la ley de 26 de octubre de 1939 sobre acaparamiento y elevación abusiva de los precios, ¡ vamos, por ladrón ! – se responsabilizaría de hacer la carretera que unirá la entrada con el Risco de la Nava.

El plazo que se había fijado para la finalización de las obras había sido fijado para abril de 1940, pero, llegada la fecha, apenas se habían extraído unas pocas toneladas de la roca, lo que ocasionó por parte del Director General de Arquitectura, el falangista Pedro MUGURUZA, una severa amonestación a la empresa SAN ROMAN: “… no concibo que una empresa de la fuerza de la suya no pueda realizar una obra de perforación más que en los términos lentísimos en que ésta se ha realizado. Considere la fecha en que se empezó, vea en la que estamos y piense si no entra ya en términos de verguenza hallarse donde nos encontramos“. La sangría de la guerra había dejado a España sin mano de obra que, de manera urgente, se necesitaba para levantar aquel país totalmente destrozado, pero allí estaba el dictador FRANCO para solucionar cualquier obstáculo que pudiera entorpecer la marcha de los trabajos en su elefantiásico y multimillonario proyecto, y como quiera que en las cárceles del franquismo no cabía un rojo más – se calcula que entre los años 1939 y 1945 había unas trescientas mil personas encarceladas por el delito de apoyar el gobierno legítimo de la República -, y era impensable que los pudiera fusilar a todos, aunque yo creo que lo pensó más de una vez, entonces decidió introducir el sistema de “REDENCION DE PENAS POR EL  TRABAJO” – un día de trabajo por cinco de reducción de condena – haciéndoles trabajar en los “campos  de trabajo” fuera de la cárcel, como el VALLE DE CUELGAMUROS que nos ocupa, o en las “colonias penitenciarias” del Pozo Fondón, San Mamés, Sotón o Mosquitera para la explotación de las minas del carbón que tanto contribuyeron al progreso de España entera. Además, para el dictador FRANCO, este sistema ideado respondía a “un concepto  profundamente cristiano y a una orientación social intachable”, es decir, Trabajo y Cristo, labor y fe, esfuerzo y religión – católica, por supuesto – eran las medicinas que Franco consideraba infalibles para la recuperación de aquellos pecadores que por pecar habían dejado de ser españoles y que a base de la penitencia del ora et labora, podráin volver a ser españoles.

Resolución dictada por el sucesor de Franco, el rey de España, en el Palacio de la Zarzuela, el 22 de noviembre de 1975.

Así es como las cárceles del franquismo son visitadas diariamente por los “empresarios del régimen” en busca de hombres dispuestos a “redimir condena trabajando”, seleccionando a aquellos que, después de “mirarles los dientes y palparles los brazos”, como solía hacer el hijo de puta del BANUS, ofrecían mejores condiciones para “reventar” y “llenar” sus pulmones por aspirar aquellas polvaredas que levantaban los martillos manuales al taladrar la dura roca: “No os ponéis la mascarilla y el día de  mañana os vais a arrepentir”, les repetía constantemente uno de los capataces de la obra, Benito RABAL ( padre del famoso actor de cine Paco RABAL). Al final, la silicósis dictaba su sentencia de muerte, de ejecución lenta pero inexorable. Por si esto no fuera suficiente, al margen de una higiene totalmente precaria, donde los “piojos” eran sus mejores compañeros, la alimentación era insuficiente porque, tal y como dejó escrito el mismísimo Nicolás SANCHEZ ALBORNOZ, asignado a la oficina del destacamento del monasterio, “la comida que se destinaba a los presos llegaba en unos camiones, a la vista de todos se descargaban algunos sacos o bidones y, en seguida, casi sin vaciar, regresaban hacia el “mercado negro” de Madrid, donde se vendían a precios de verdadero escándalo”. Es decir, aquellos jerifaltes y empresarios de la falange franquista y josantoniana no sólo robaban en los materiales de la obra – materiales que se vendían sin llegar a su destino, transporte de los mismos que se cargaban sin realizarse éste, así cómo de tierras, gravas, cemento y otros, donde el ex-recluso por ladrón, José BANUS, era un auténtico especialista – sino hasta con los propios alimentos de los trabajadores. ¿ Se puede ser más hijos de puta ? Y así hasta la finalización de las obras – casi 20 años de duración – y su inauguración, allá por el mes de abril de 1959.

En fin, no seré yo quien derrame una sola lágrima si este monumento de los horrores se volara – tan sólo serían necesarios unos cincuenta kilos de goma 2, muchísimo menos que la dinamita empleada en su construcción -, pero me parecería una gran equivocación, y recogiendo la idea del general SALGADO  ARAUJO, aunque rechazando y matizando algunas de sus palabras, pienso que éste debería ser convertido en un lugar de la VERDADERA MEMORIA HISTORICA, donde queden reflejados todos los horrores y errores – he dicho TODOS – de lo que fue la guerra incivil española y, sobre todo, que sirva para explicar la perversión de la dictadura de FRANCO y de su régimen aniquilador. Eso sí, con las tumbas de Francisco FRANCO Bahamonde y José Antonio PRIMO DE RIVERA  fuera de allí, no vaya a ser que resuciten por la Gracia de Dios y volvamos a las andadas.

ANTON SAAVEDRA

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
  
Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a POR EL VALLE DE CUELGAMUROS.- LX

  1. antonsaavedra dijo:

    Nunca escuché a Franco decir la alineación del Real Madrid, y mucho menos asistir al palco del estadio Santiago Bernabeu, salvo cuando en alguna final de la copa del generalísimo escuchaba por la radio que Franco estaba allí para entregar la copa a los ganadores, en la mayor de las ocasiones al equipo que tantas veces lo condecoró con su medalla de oro y brillantes, como fue el BARCELONA F.C., jajajaja….

    • Mar dijo:

      Me decepciona uste Sr. Saavedra.
      De verdad ha leido el libro “Mis conversaciones privadas con Franco” ??
      Usted mismo ha citado el libro y ahí su primo y autor del libro deja bien claro que Franco era seguidor de fútbol y se conocía la alineación del Madrid de memoria.
      No lo ha leido ??

      Referente a las medallas que cita debo recordarle que fueron obligadas. En los archivos del Barcelona conserva usted las cartas recibidas del gobierno dando día y hora para entregarlas con sugerencias muy interesantes. Puede usted pasar a verlas cuando quiera.
      También recordarle que el Real Madrid en su 50º aniversario entregó a Franco su su Libro de Oro, y eso fue bastantes años antes.
      No se si usted sabrá que en aquel entonces era de obligado cumplimiento al Régimen entregar por todo medallas y honores al Dictador.
      El mismo Ayuntamiento de Madrid lo nombró alcalde honorífico, hijo adotpivo, medalla de oro y medalla de honor.
      Me sorprende que le guste a usted la historia y desconozca la historia de nuestro fútbol o que diga usted las mismas barbaridades manipuladas desde Madrid cuando se refiere al fútbol.

      Saludos.

      • antonsaavedra dijo:

        Mire señor fabricante de historias: La diferencia que existe entre usted y yo, es que mientras yo certifico todos y cada uno de mis escritos, usted sólo se dedica a manipular y tergiversar las informaciones. Si tantas cartas existen, por ejemplo, de la obligación que tuvo el nazionalismo culerdo de conceder tantas medallas y condecoraciones al generalísimo de la voz amariconada, ¿ por qué no las hace públicas ? Sin otro particular le saluda atentamente.

      • Mar dijo:

        Sr Saavedra quien manipula es usted.
        Espero que en el resto de artículos contraste usted la información, pero le ruego que deje la parte deportiva para los entendidos que llevamos muchos años en el tema.

        Esas cartas si tanto le interesan ya se hicieron públicas y están archivadas en los archivos del F.C.Barcelona.
        También existe un archivo del Real Madrid con muchas cartas de Bernabeu que no dejan en buen lugar al club.
        Forman parte de la memoria histórica de los clubs y solo con permisos especiales se pueden acceder a ellos. No está al alcance de cualquier aficionado, pero si de los periodistas y profesionales del ramo, eso si hay que solicitar permiso oficial y tampoco siempre es concedido.

        Los pocos que han accedido si tienen las pruebas y las han publicado en los libros que han escrito.

        De todas formas no hace falta ser muy listo ni ir a los archivos para saber que en aquella época todos daban medallas al régimen y el Madrid no necesitaba darlas porque ya formaba parte del Régimen con Bernabeu y sus contactos como Muñoz Grandes y cía.

        Si certifica todos sus escritos como los que he leido yo de la parte deportiva, apañados vamos. Mejor no escriba públicamente para engañar.

        Échele usted un ojo al libro de Javier García Márquez: “La verdadera historia del Caso di Stéfano”, por ejemplo.

        Lo peor de todo es que usted se cree lo que dice y eso es muy grave.

        Para saber la verdad hay que contrastar la información Sr. Saavedra y no basarse solo en los libros que le interesan.

        Sabe usted más que los propios implicados que lo vivieron y sus familiares ?

        Pues si se da usted una vuelta por Cataluña rápidamente se dará cuenta de su error y su falta de información.

        Saludos.

      • antonsaavedra dijo:

        ya, ya… ya entiendo su manera de hacer periodismo deportivo “a lo catalán”. Amén.

      • Mar dijo:

        Eso es lo que ustedes suelen decir, Sr. Saavedra, cuando la verdad no les interesa.
        Aquí no se trata ni de catalán, ni de madrileño. Se trata de investigar, pero todas las partes, no solo escribir desde un bando, claramente manipulado, como ha hecho usted.
        Para contrastar la información, que es el principio básico del periodismo y debería serlo de los historiadores ( aunque no se cumple como es el caso de Bernardo Salazar, que también escribía como usted sin contrastar nada ), hay que mirar fuentes de Madrid, fuentes de Barcelona, fuentes del resto de España y fuentes extranjeras.
        Con las barbaridades que ha dicho usted, en la parte deportiva ( en el resto no me meto porque solo me he dedicado a la historia del deporte español ) pues es más que evidente que usted no ha contrastado la información, ya que sus conclusiones sobre Di Stéfano y sobre el Madrid y el franquismo son totalmente erróneas y falsas.
        No digo que no consultara usted libros, pero seguramente sólo ha consultado los que le interesaban claramente partidistas porque recuerde que hay mucha gente que se mueve siempre con unos fines y que están al servicio de quien les paga.

        Entrevistó usted a alguien ?
        Yo entrevisté a Bernabeu, Saporta, Muñoz Calero, Sancho Dávila, Bernardo Salazar, Senior ( Presidente de Millonarios ), Muñoz Grandes, Trias Fargas, Martí Carreto, Di Stéfano, Kubala y un largo etcétera, además de múltiples periodistas e historiadores españoles.

        Mi conclusión es totalmente opuesta a lo que usted ha contado, pero si usted es más feliz viviendo en su mundo paralelo pues adelante.
        Eso si, no escriba públicamente como si su verdad fuera la absoluta, cuando está usted ofendido a la historia del fútbol español y lo que es peor, está usted engañando a gente que puede llegar a creerse su verdad manipulada.
        Por desgracia hay mucha gente como usted, incluso profesionales, que es más grave todavía que cuentan la historia como les interesa.
        Si usted gusta puedo informarle de cualquier tema que tenga curiosidad, referente al fútbol, y le puedo aportar toda la documentación que estime oportuna.
        En ocasiones es el Barcelona el que no sale bien parado, así que no es oro todo lo que reluce, pero las peores fechorías están relacionadas con el equipo de la capital.
        Saludos.

      • antonsaavedra dijo:

        A mí, señor “no sé como se llama”, sólo me cabe el gran honor de haber conocido y hablado con Alfredo Di stefano, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, y con ello tengo más que suficiente. Por favor, no siga tratando de entretenerme sobre algo que ya sabe hasta usted. Salud y feliz año 2013.

      • Mar dijo:

        Sr. Saavedra, no me haga uste reir. ¿ Así es como contrastó usted la información ?
        Se permite escribir falsedades sobre el tema sólo por haber hablado con Di Stéfano ?

        Le adjunto un video donde entrevistamos a Di Stéfano y reconoce claramente que él ´no sabía nada sobre su fichaje y no se enteró de nada, como es lógico. ¿ Usted ha sabido alguna vez lo que pasaba en los despachos con los papeleos de su empresa ?

        Además de a Di Stéfano, entrevistamos a todos los que le he comentado anteriormente, Así que usted mismo puede deducir que hablo con más conocimiento de causa que usted y que ha errado al hablar del tema tan frívolamente.
        Espero disculpe que en el video se empieza hablando en catalán, pero el Sr. Di Stéfano nos comentó que le podíamos hablar catalán porque lo entendía.
        Lógicamente el programa es catalán porque vivimos y trabajamos aqui, pero se entrevistó a todas las partes y contrastamos la información con todas las versiones.

        Como ve yo si puedo aportarle todas las pruebas que considere oportunas, excepto las que no puedo hacer públicas sin autorización.

        Le insisto, que para hablar de un tema hay que contrastar la información y exponer todos los datos y los lectores ya son lo suficientemente inteligentes para sacar su propia conclusión.
        Lo que no se puede hacer es lo que hace gente como usted, aportar datos sueltos y aportar una información y ocultar otra.
        ¿ Por qué habla usted de medallas entregadas a Franco por el Barcelona y no habla del Libro de Oro entregado por Bernabeu al Caudillo en el 50º aniversario del Madrid ?
        Eso se llama manipular y mentir Sr. Saavedra.
        Si quiere usted páseme su mail y le daré mi identificación y le aportaré todas las pruebas que usted necesite sobre cualquiera de los temas que le interese.

        Aquí no se trata de buenos y malos, porque los dos clubs tienen mucho que tapar, sino que se trata de no manipular y mentir y contar la historia como interesa, sino como realmente fue.
        Saludos.

      • antonsaavedra dijo:

        Jajaja… el que me hace reir es usted a mí con esas y otras tonterías que pone usted que ha dicho Di stefano en catalán. ¿ Esas y otras paridas es la que enseñan en los libros de la escuela en Cataluña, manipulando, tergiversando y mintiendo, cada vez que abren la boca ? Vuelvo a repetirle, no trate de entretenerme, ni mucho menos tratar de manipularme, como le he dicho anteriormente. Siga usted haciendo más entrevistas a otros personajes como los citados, por si se entera de algo que pueda escribir elegantemente, y sobretodo que sea verdad… Para mí, el tema está más que agotado. Saludos

      • Mar dijo:

        Di Stéfano habla en la entrevista en un perfecto castellano, Sr. Saavedra. ¿A mi Di Stéfano me dijo tonterías y a usted no? Otra cosa es que a usted no le interese lo que dice porque ya ha demostrado que usted escribe sin ningún rigor y ofendiendo a la verdad de la historia de nuestro deporte.

        Como todo el que no tiene argumentos y no aporta pruebas el tema se acaba cuando le demuestran que ha falseado la realidad. Me alegro que lo reconozca. Desvaría usted y se va de un tema a otro para no responder nada y no aportar pruebas de nada. Es lo que tiene escribir publicamente que siempre te puedes encontrar alguien que te pinte la cara porque en este pais cualquier aficionado se cree con la verdad sin ni tan siquiera contrastar la información.

        ¿Los libros que usted utiliza de fuentes madrileñas donde todo está manipulado y donde falta información porque solo cuentan lo que les interesa si son los correctos?
        Le vuelvo a aconsejar que contraste usted la información y ofrezca a sus lectores la posibilidad de decidir por si mismos escuchando las dos versiones.

        Es usted un manipulador, Sr. Saavedra, y ha quedado demostrado.
        La historia no es como usted quiere que sea, documéntese mejor.

        Feliz 2013.

  2. Míguel Ángel dijo:

    Sr. Saavedra.
    Un apunte, me sorprende mucho que utilice usted como referencia el libro “Mis conversaciones privadas con Franco” ( aunque se le olvida a usted el privadas ).
    En este libro también se describe como Franco era un buen aficionado al fútbol y se pasaba las tardes del domingo pendiente del fútbol. Es más, explica como el Caudillo incluso se conocía de memoria la alineación del Real Madrid.
    Mi sorpresa se debe a que le he leido a usted que el Madrid no era el equipo del régimen e incluso defender una versión falsa del Caso Di Stéfano.

    Le dejo mi crítica constructiva porque creo que es usted un hombre inteligente y sabrá rectificar esos dos graves errores en dos temas claves ( desde mi humilde punto de vista como historiador del fútbol español ).

    Saludos.

  3. alfredoballesteros dijo:

    Lo de que la comida destinada a alimentar a los presos se revendía
    lo he escuchado antes en algún documental:
    no pasó sólo en esa obra, posiblemente fue una práctica generalizada
    por la existencia de un control en la distribución – había muy poco –
    y el florecimiento de la venta en mercados secundarios: el estraperlo.
    Dejaba muy buenos dineros a los que lo practicaban.

  4. antonsaavedra dijo:

    Mañana, 20 de noviembre de 2010, aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, ha sido la fecha que han elegido dos colectivos por la Memoria Histórica para celebrar una concentración frente al Valle de los Caídos en la que, entre otras cosas, se pide la voladura de la gran cruz que preside la basílica en la que están enterrados el dictador y el fundador de la Falange.
    Los organizadores son el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, que consideran que “la gran cruz , símbolo de muerte y venganza, debe de ser desmantelada” y proponen su “voladura controlada como culminación de un gran acto público nacional de desagravio a las víctimas del franquismo”. Estos dos colectivos por la Memoria consideran que el Estado no puede permitir que se siga manteniendo un monumento que fue construido tras la Guerra Civil mediante el trabajo de cientos de presos políticos, ya que consideran que es el símbolo de la victoria del bando nacional en el conflicto y de la represión ejercida por la dictadura de Franco. (EL MUNDO, 19 de noviembre de 2010)

  5. antonsaavedra dijo:

    Cuando el Papa Joseph Ratzinger visitó el monasterio del Escorial en 1989 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el hoy BENEDICTO XVI mostró su interés por personarse en la Basílica del Valle de los Caidos. Su actitud fue muy distinta a la que mantuvo en AUSCHWITZ como Papa. Allí, ante aquellas cámaras de los horrores, dijo el Benedicto: “Sólo se puede guardar silencio, un silencio que es un grito hacia Dios. ¿ Por qué, Señor, permaneciste callado ?, ¿ cómo pudiste tolerar esto ?” Ratzinger se limitó a rezar en CUALGAMUROS y a persignarse ante la tumba de FRANCO. AUSCHWITZ fue declarado en su día Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como lugar de la memoria, único destino digno que, desde mi punto de vista,le cabe al actual Valle de los Caidos, previa erradicación, como escribo en mí artículo, de los sepulcros del dictador FRANCO y de José Antonio PRIMO DE RIVERA, así como la dignificación de los republicanos allé enterrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s