APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: RODIEZMO.- XII

Mitin de Antón Saavedra en la primera fiesta minera Astur-Leonesa de RODIEZMO, el 2 de setiembre de 1979.

Ante el silencio sepulcral impuesto por el SOMA-FIA-UGT a ciertos dirigentes sindicales, entre los que me encuentro, y , sobre todo, a las asquerosas mentiras, manipulaciones y tergiversaciones de la verdadera historia que vengo observando en estos tiempos con ocasión de los CIEN AÑOS de su fundación, un 10 de noviembre de 1910, me veo en la obligación de salir a la palestra para documentar ciertos aspectos de esa etapa, comenzando por la celebración de la PRIMERA FIESTA MINERA ASTUR-LEONESA, celebrada el día 2 de setiembre de 1979 en la localidad leonesa de RODIEZMO, recogiendo en su literalidad parte de mi intervención – fui interrumpido violentamente por los esbirros del VILLA – como máximo responsable de la minería española de UGT que era por aquel entonces, recuperada de la cinta grabada por mi padre en su magnetofón. A este capítulo seguirán otros referidos a la constitución de la primera ejecutiva del SOMA-UGT, surgida de la reunión celebrada en los montes de la “FAYA LOS LOBOS” en junio de 1976 – VILLA no estaba, entre otras cuestiones, porque por aquel tiempo su misión no era otra que la de “chivato” y “confidente” del Jefe de la Brigada Politico-Social, Claudio RAMOS Tejedor -, la cual se trata de silenciar cuando la revista ASTURIAS SEMANAL nos dedicó la portada y dos páginas interiores, con las fotografías de todos sus componentes. A este capítulo continuarán otros sobre las “mentiras” de la Mina San Vicente, la asquerosa colaboración con la dictadura de Primo de rivera, el Orfanato minero, el propio personaje Manuel Llaneza y el sucesor Villa, la jornada laboral, el Estatuto Minero y etcétera, etcétera…

Compañeras y compañeros, trabajadores de la mina y de todas las ramas de la producción, a vosotros que diariamente contribuis con vuestro trabajo manual intelectual o cultural al progreso de los pueblos me vais a permitir ser el portador de un fraternal saludo socialista de todos los mineros españoles de la UGT.

Hace dos años que con motivo del homenaje a Manuel Llaneza, cuando los trabajadores luchábamos aún por alcanzar la libertad, os acordareis muchos de los aquí presentes como nos encontrábamos acordonados por cientos de fuerzas del orden público. Hoy las cosas van cambiando y con el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que no eramos nosotros, los trabajadores, los que necesitaban vigilancia, sino ellos mismos son los que se tienen que guardar si quieren conservar la vida, como consecuencia de las actuaciones terroristas que lleva a cabo, tanto la ETA como la extrema derecha de Blas Piñar. Y esas provocaciones criminales de los terroristas vascos y de esos nostálgicos del franquismo no tienen otro objetivo que la destrucción de las instituciones democráticas y la supresión de las libertades alcanzadas en nuestro país.

Y nosotros, los mineros españoles, nos preguntamos: ¿Acaso tienen derecho a la libertad los enemigos de la libertad? (…) Esa ultraderecha montaraz y golpista que todos los días incita a las fuerzas armadas a emprender aventuras sin futuro, que asesina a pacíficos ciudadanos, que incendia los locales de nuestras organizaciones , que convierte en banderines de enganche a ciertos órganos de prensa para la sedición. Nosotros, los mineros españoles, seguimos diciendo que la hora de la libertad es la hora de la autoridad.

Pero si grave es el terrorismo, más grave aún es la problemática del PARO, que para los trabajadores significa el hambre. Ambos problemas – TERRORISMO Y PARO – son los dos baluarte que emplea el gobierno de la derecha al servicio del capitalismo en un momento necesario para su desarrollo. Y es por ello que este gobierno de la derecha no pueda ofrecer en estos momento más que paro, y más paro, un deterioro de nuestras vidas y una insatisfacción generalizada de las necesidades de los trabajadores.

En absoluto se palía el paro a través de una reforma fiscal, que haga aumentar  el subsidio del desempleo, que quizás sirva para que algunas gentes puedan comer una temporada, pero no estimula la producción (…) El capital retrae, evade sus capitales, cierra nuestras minas y nuestras fábricas mandando a los trabajadores al paro, e intenta frenar el avance del sindicalismo de clase. El estado no puede seguir diciendo que su papel se tiene que reducir exclusivamente a recaudar más impuestos para pagar el subsidio de desempleo. El estado tiene un papel decisivo haciendo invertir y poniendo la riqueza del país al servicio del todo el país… Así lo hubieran hecho nuestros fundadores, y así lo tenemos que seguir exigiendo nosotros a través de la lucha diaria en los centros de trabajo y las movilizaciones en la calle del conjunto de la clase trabajadora. Han sido los mineros en el 34 quienes  se levantaron en armas contra las injusticias; han sido los mineros los que marcaron la hora de la verdad en las huelgas de 1962; y han vuelto a ser los mineros en las huelgas de 1976 los que definitivamente  hicieron tambalear al gobierno de Arias Navarro hasta alcanzar este país democrático, aunque falte mucho por consolidar. Y estamos dispuestos los mineros a seguir jugándonos la vida en defensa de la libertad y la democracia en contra de esa bandas terrorista de ETA y de la extrema derecha. Pero ¡ojo! ello no significa  en ningún momento que los mineros vayamos a desistir de nuestra lucha constante para que la minería sea colocada en el justo lugar que le corresponde a través de la urgente promulgación de la ley sobre el ESTATUTO MINERO que tenemos presentada ante todas las instituciones gubernamentales y parlamentarias. En absoluto pedimos privilegios sobre ningún sector de la industria. Solo estamos exigiendo un trato de justicia que se corresponda realmente con la dureza y dificultad del trabajo minero. Y como máximo responsable de los mineros españoles tengo el deber de exponeros claramente nuestra problemática y nuestros objetivos.

Hasta la fecha, la minería ha sido una cuestión ajena y extraña a todos los gobiernos que se vinieron sucediendo en las poltronas gubernamentales, y, al igual que Manuel LLANEZA en su “Ley de Bases para la Nacionalización de la minería del año 1921”, nosotros vemos como única solución la nacionalización del sector, y cuando hablo de nacionalización en ningún momento estoy hablando de la conocida socialización de pérdidas como viene ocurriendo con HUNOSA. Nos dicen que el carbón no es rentable, pero nosotros nos preguntamos si el carbón no está reportando beneficios millonarios a otros sectores como pueden ser, son, el eléctrico y el siderúrgico. Preguntad  a los gestores de altos Hornos de Vizcaya o ENSIDESA por los beneficios conseguidos a cuenta de la política de precios domésticos seguida por los gobiernos hasta la fecha. Haced la misma pregunta a la patronal electrofascista. ¿Cuántos miles de millones de pesetas se pagan por parte de HUNOSA a la banca española y extranjera en concepto de intereses?

Nosotros, los mineros españoles de la UGT , vamos hacia una nacionalización del sector energético en su conjunto, desde el campo de la investigación hasta la comercialización del producto, pasando por una reestructuración y diversificación que ponga los recursos del pueblo español al servicio del pueblo español. Lo que debemos de tener claro los mineros españoles es que la problemática minero-energética en absoluto se soluciona con palabras bonitas para pedir el voto de los trabajadores y luego olvidarse en el terreno de juego de defender la defendible minería, y es por eso que la voz de los mineros tiene que ser escuchada con toda nuestra fuerza allí, en todos los foros donde se hagan las leyes y se tomen los acuerdos.

Pero también quiero dejar muy claro que, cuando me refiero a la problemática minera, también estoy planteando y exigiendo que sean subsanadas las injustas secuela que produjo la explotación de nuestras minas. Me refiero a vosotros ¡ Mineros Pensionistas! A vosotros que supisteis poner en los momentos más difíciles vuestro máximo esfuerzo a la industrialización de un pueblo. A vosotros que cargasteis sobre vuestras espaldas con los mayores costes sociales del país.

Somos muy conscientes que sin una alternativa verdaderamente socialista  nuestras aspiraciones  no se verán realizadas y sabemos que esa alternativa socialista tiene que venir dada desde una perspectiva marxista, y nunca entendiendo el marxismo  como una simple teoría, sino sin negar en ningún momento la lucha de clases que nada tiene que ver con la lucha de frases que estos días emanan  desde la sede del PSOE; sustituyendo este corrupto sistema capitalista, aunque Felipe González diga que “es el menos malo de todos”, por un sistema de colectivización de los bienes colectivos , combinando la lucha política en los parlamentos con la acción de las masas si de verdad no queremos quedar transformados en simples pandillas callejeras. Hemos sido, somos y seguiremos siendo marxistas y como muy bien acaba de afirmar el compañero Novo, tenemos que seguir siendo socialistas detestando a estos neosociolistos que se están integrando en nuestras filas… ( Aquí se acabó el discurso, mientras los Castillejo, Vitorón, Lili Dosantos y otros componentes de la “piara villista” me tiraban de la camisa y me cortaban la voz del micrófono para que no continuara con mi discurso a los mineros de Asturias y León).

ANTON SAAVEDRA

 

 

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s