APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO:SOMA.-XI

La primera Comisión Ejecutiva del SOMA-UGT se presenta públicamente en la revista “ASTURIAS SEMANAL” de octubre de 1976.

Tal y como había dejado escrito en mi capítulo anterior, referido a la primera fiesta minera astur-leonesa de RODIEZMO , allá por el día 2 de setiembre de 1979, hoy escribiré sobre el tan cacareado CENTENARIO DEL SOMA-FIA-UGT para comenzar manifestando que, siendo verdad que la organización  fue creada el 10 de noviembre de 1910 en la localidad mierense de VEGADOTOS, no es menos cierto que durante los años del franquismo esta permaneció prácticamente inactiva, con la honrosa excepción de alguna que otra acción esporádica que protagonizaban algunas personas a título individual, porque como tal organización era totalmente inexistente. Por lo tanto, hablar del SOMA-UGT es hablar de su refundación a partir de la muerte de FRANCO. Dicen los escritos, tanto en los periódicos como en el mamotreto publicado en forma de libro, que “su primer congreso en libertad desde el año 1933 fue en el año 1977” lo que en absoluto responde a la realidad de los hechos ya que, según se puede comprobar en la revista de la época “ASTURIAS SEMANAL” que ilustra mi escrito, en Octubre de 1976 decidimos salir a dar la cara ante la opinión pública con nuestros datos y nuestra fotografía. Aquella PRIMERA EJECUTIVA DEL SOMA-UGT era la que había resultado elegida en la asamblea celebrada un domingo del mes de junio de 1976 en un prau del monte de la “FAYA  LOS LOBOS”, a la que habíamos acudido casi todos los afiliados que teníamos por aquel entonces, unos cuarenta aproximadamente, muy lejos de los 200 militantes que “Villa daba al policia Fuente, de la Brigada Social de Claudio RAMOS”.

Como se podrá observar, en la misma no aparece José Angel Fernández VILLA, como tampoco casi ninguno de los actuales dícense dirigentes sindicales que conforman su guardia de corps, entre otras cuestiones, porque por aquellos tiempos este sujeto todavía seguía ejerciendo el repugnante y asqueroso papel de “chivato y confidente” del Jefe Superior de la BRIGADA SOCIAL, Claudio RAMOS  Tejedor. Yo mismo fui delatado  y llamado en varias ocasiones a la Comisaria, en Sama con Blazquez “alias Zapatones”, y en Oviedo con RAMOS, aunque, en honor a la verdad, jamás me dieron una ostia, y ello a pesar de que el sinverguenza del VILLA me ponía ante la policia como “perteneciente a Comisiones Obreras y al Partido Comunista”, organizaciones a las que nunca pertenecí.

Boletín de FUSOA que todos los meses había que hacer para que las cuentas estuviesen siempre claras: o recibos o pesetes.

Sin embargo, lo más indeseable de este asqueroso personaje es que se chivaba hasta de los hombres y mujeres que a través de FUSOA (Fondo de Solidaridad) recaudabamos todos los meses dinero entre los trabajadores para repartir a las mujeres de los compañeros que permanecían en las cárceles españolas por defender los verdaderos intereses de los trabajadores y aquellos otros que, como el sujeto en cuestión, había sido ¿despedido?, tal y como se puede ver de manera documentada en el Boletín del Comité de Solidaridad Obrera de Asturias que ilustra este capítulo. Es decir que, mientras aquellos compañeros que se jugaban el “pellejo” para entregarle su “paga” mensual en los alrededores del Pozu Cabritu, donde este sujeto, nacido en Tuilla el 10 de diciembre de 1944, esperaba montado en su coche rojo de la marca AUSTIN VICTORIA, después eran llamados a comisaria para, en el mejor de los casos, ser despedidos en los próximos conflictos laborales. Sí, claro que me refiero al mismo coche desde el que le dio al policia FUENTE su último chivatazo – esperemos, de verdad, que sea el último y nunca más – en octubre de 1976, en el pueblo ovetense de Las Caldas o,  ¿fue en el piso de la calle División Azul de Oviedo, al propio Claudio RAMOS?, en el que le anunciaba que “FUSOA desaparecía y se integraría en una Caja de Resistencia”, a la vez que le informaba con bastante detalle sobre la asistencia de la delegación asturiana que encabezaba Emilio BARBON al homenaje del langreano José BARREIRO en la localidad francesa de TOULOUSE, matizándole que “de los 27 compañeros asistentes, tan sólo tres lo habían decidido de manera voluntaria y el resto hubo que empujarlos, y eso que los viajes y el hotel eran gratis”. Al respecto debo añadir que, en los primeros años de su integración en el SOMA-UGT, allá por el año 1973 (yo mismo fui quien hizo todas las fichas y los carnets de la organización) este sujeto se hacía muy notorio por su radicalidad y su republicanismo en los debates que sosteníamos en el seno de la organización – “ESTOS PRINCIPES SON DEL PUEBLO”, decía un emocionadísimo VILLA, el pasado 21 de octubre de 2010 ante los futuros monarcas del Reino de España -, y siempre acudía a todas las manifestaciones acompañado de sus “cuatro alabarderos de Tuilla” con la bandera tricolor.

En fin, no seré yo quien le niegue un permanente espiritu coombativo en defensa de sus ideas, estrategias y proyectos, tal y como estos días de celebraciones centenarias he tenido ocasión de escuchar en boca de ciertos personajillos de la politiquería y sindicalería asturiana, pero una primera matización me obliga a “nun tracamundiar” ese espíritu combativo con lo que en el lenguaje sindical se llama “la lucha por los intereses de los trabajadores” ni mucho menos, por supuesto, con la “lucha por los intereses de Asturias”. Desde mi personalísimo punto de vista, la definición que mejor cuadra con el sujeto en cuestión, conocido como “la pantera de Tuilla”, sería la de “cacique mayor de Asturias”, el más fuerte y más duradero, aunque no el único. El poder abusivo, pasado y sobretodo presente y futuro, es el que define a los caciques y en Asturias tenemos a nuestro cacique en un sujeto como JOSE ANGEL FERNANDEZ VILLA. Un cacique que ha conseguido su fuerza  en la tristemente famosa “Chequera sindical de HUNOSA” para liberar a sus “fieles perros falderos” para controlar el sindicato y expandir ese control al PSOE, meter trabajadores de su cuerda y repartir todo tipo de prebendas y cargos, todo ello pensado exclusivamente para seguir controlando el futuro y la esperanza de ASTURIAS  Y LOS ASTURIANOS. Los resultados están a la vista. ¿ Os acordáis de la famosa “parida” aquella de que “había que pasar por encima de su cadáver antes de cerrar un sólo pozo en HUNOSA” ? Por aquellas fechas quiero recordar que había 27 pozos mineros en Hunosa con 27.000 trabajadores y hoy quedan siete explotaciones con unos escasos tres mil trabajadores, y la que te rondaré morena… Que razón tenía su exlugarteniente en la organización, Laudelino CAMPELO, hoy literalmente masacrado politica y sindicalmente por el señor de la chequera, cuando afirmó aquello de que “hombres como VILLA nace uno cada cien años”. Y yo tengo que rematar contestando:  Menos mal Laudelino que ye cada cien años, sino ¿onde tábamos ya Asturias y los asturianos?

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s