PREGON DE ANTON SAAVEDRA EN LA PRESENTACION DE LAS JORNADAS GASTRONOMICAS DE LOS CALLOS EN NOREÑA, EN EL HOTEL CRISTINA, EL DIA 1 DE DICIEMBRE DE 2010.

Antón Saavedra, pregonando las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Noreña, en el Hotel Cristina, el día 1 de diciembre de 2010.

Buenas noches queridos amigos y amigues:

En primer lugar quiero agradecer a los organizadores de las JORNADAS GASTRONOMICAS DE LOS CALLOS EN NOREÑA el que me convidaren a dar el pregón de esta fiesta tan entrañable como apetitosa y felicitalos por su valentía y atrevimientu. Digo esto porque la VILLA CONDAL DE NOREÑA está muy acostumbrada a que ocupen sus tribunas importantes personajes de la cultura, el deporte y la política española.

Por tanto, subo a esta tribuna con la actitud humilde del menesteroso vestido con la desnudez de sus méritos, con la esperanza de que cada uno de vosotros den cobijo a mis carencias con la capa de su generosa comprensión, como ya lo han hecho quien propuso mi nombre como pregonero de esta magnifica fiesta noreñense, por lo cual siempre les estaré muy agradecido.

La cuestión es que, una año más vuelve a teñirse el monte de ocre; llega el “aire de les castañes” y los árboles empiezan a quedarse desnudos. Menguan los días y por las mañanas el aire de alguna “xelá” entra limpio en los pulmones recordando que les primeres “nevaes” no tardarán en asomar por los cantos. Un año más vuelve el otoño, y eso, para los noreñenses significa algo más que un cambio de estación. Son los iconos de una fecha que muchos esperamos todo el año, pa disfrutala y revivila entre los vecinos y los amigos que visitan la localidad; es la FIESTA DE LOS CALLOS que este año 2010 tendrá lugar entre los días 4 al 8 de diciembre.

Diz el mi amigu Christian Franco Torre en su crónica de hoy, en el periodicu de La Nueva España, que llevo “veinte años asistiendo a esta cita anual de los callos”, pero tengo que corregilu muy cariñosamente – y eso que abusaron el otru día de nosotros en el Nou Camp – para añadir algún año más a mi curriculum callero y callejero en Noreña, porque todavía me acuerdo de haber asistido con mi padre, cuando yo era todavía un “chavalin” y él no había nacido, a Casa el Gocheru y paezme que otru bar que se llamaba “Herminio la Fusa”, o algo así apaecio. Y es que, a diferencia de otras, ésta no es la fiesta de los “vieyos” o de los “jóvenes”, de los de acá o de los de allá, de unos o de otros, es la fiesta de todos. Y ese me parece el gran hallazgo, el mejor logro de una fiesta que implica e iguala a todos, que se ha convertido ya en un acontecimiento por el que nuestra Comunidad Asturiana se conoce en todo el mundo, de lo que yo mismo puedo levantar acta notarial al respecto.

Hablar de los callos, pese a quien pese, es hablar de NOREÑA, y hablar de NOREÑA es hablar de la CAPITAL GASTRONOMICA DE ASTURIAS, que es tanto como decir de ESPAÑA, y si mi apuráis un poco, del mundo mundial, pero, sobre todo, amigos y amigues, hablar de la VILLA CONDAL DE NOREÑA es hablar, antes que nada, de un pueblo verdaderamente hospitalario, una hospitalidad que de manera magistral dejó definida el periodista y escritor granadino Tico Medina cuando dejó escrito, refiriéndose a NOREÑA: ” Sois cuatro mil corazones andando, de artistas y artesanos al mismo tiempo, y hacéis el milagro de que la gente que traéis de fuera ya no se va nunca de vosotros, y lo aviso, no en el concejo más pequeño de Asturias, sino el más grande, que no es lo mismo”. Ahora me explico yo por qué el genial escritor asturiano, Ramón PEREZ DE AYALA, fijó Noreña como su residencia habitual, o el gran pintor asturiano, Evaristo Valle, prefirió la Villa Condal para vivir antes que volver a marcharse a París.

¿ Cómo es posible que NOREÑA, con una extensión de 5,29 kilómetros cuadrados – el concejo más pequeño de ASTURIAS en lo que a territorio se refiere – se haya convertido en uno de los municipios más prósperos de nuestra región, alcanzando la mayor renta per cápita y los más bajos niveles de desempleo? ¿Y cómo es posible que un concejo sin apenas territorio experimente tal grado de desarrollo social y económico ? Cabría hablar del “milagro” al que se refería el amigo Tico Medina si no fuera posible hallar respuestas con cierta lógica para explicar la situación de esplendor que vive la Villa Condal . Desde mi desnudez, aludida en el principio de mi intervención, pienso que las causas están bastantes claras. Siendo verdad que el territorio de NOREÑA es una especie de “ísla” en medio del mapa de Siero, rodeado de las principales vías de comunicación de la región asturiana, sin embargo ese esplendor nunca hubiera sido posible sin el esfuerzo de sus hombres y mujeres , con una capacidad emprendedora digna de admiración y, cómo no, de exportar hacia otros lugares de nuestrar región que han pasado del mayor esplendor al mayor de lo declives, caso concreto de nuestras comarcas mineras donde, a pesar de tanta subvención millonaria fondominera, sólo han servido para enriquecer a cuatros amiguetes que hoy abren el “chiringuito” de turno y mañana, una vez percibido el total de la subvención, se largan a disfrutarlo a otros lugares de vacaciones permanentes a cuenta del erario público.

Público asistente al pregón de Antón Saavedra en la 48 edición de la Fiesta de los Callos en Noreña.

Amigos y amigues:  Vivimos en un mundo donde el dinero, la tecnología y los productos se desplazan a través de las fronteras nacionales y, lógicamente, el empleo se crea allí donde el trabajo se realiza con mayor eficacia. Es decir los recursos fundamentales de un país no descansan en su riqueza material o financiera – si se tienen mucho mejor -, sino en la calificación, las habilidades y las ideas que posean sus ciudadanos. Más claro, lo que hoy cuenta ya no es lo que tenemos sino lo que seamos capaces de hacer, y eso es lo que ha entendido, desde hace muchos años, el pueblo noreñense, cuando, allá por los “años de la pera”, tuvo que ir abandonando su decadente industria del cuero para transformarse en la industria cárnica que hoy conocemos, conoce el mundo entero. De esa manera, en el año 1875, se fundaba la primera fábrica dedicada a la industria cárnica y desde entonces todo este tan pequeño como grande municipio se desarrolló en torno a esa creación, de tal manera que las fábricas se fueron sucediendo, no sólo dedicadas a los chorizos y las morcillas característicamente ahumadas, sino que las primeras mortadelas, el jamón York y tantos otros productos fueron conocidos en España gracias a la entonces creciente industria noreñense. Aquellos productos que gozaron de una increíble demanda se siguen fabricando hoy con la misma calidad de entonces y luchando ante la competencia que, con el transcurrir de los años, fue surgiendo en todo el país, siguiendo la pauta marcada por el pueblo de NOREÑA.

Aquellas marcas, La Carolina, La Berlarmina, La Perla Asturiana o la Invencible, han quedado ya para el recuerdo, pero, afortunadamente, se mantienen otras muchas que nos hacen olvidar la nostalgia de aquellas primitivas para satisfacción de los paladares más exigentes de cuantos conocen, conocemos, las excelencias de los productos fabricados en la VILLA CONDAL DE NOREÑA. Pero, de todos los productos, sin menospreciar el sabroso SABADIEGU, el adobu, el picadillo y otros manjares culinarios de la cocina noreñense, los callos son el platu con el que más se identifica el pueblo noreñense, constituyendo la base del menú a degustar en estas jornadas gastronómicas que hoy tengo el gran honor de presentar aquí, en este sensacional y expléndido marco del HOTEL CRISTINA que nos ofrecen otros de esos emprendedores a los que me refería, en este caso concreto, los hermanos CABEZA. ¿ Quien no se acuerda de aquelles “lates de callos” de la marca “LA NOREÑENSE”  que, calentadas en aquellos pequeños hornillos que llevabamos en nuestros petates, fueron la base fundamental de nuestra alimentación en el campamento leonés del El Ferral, mientras cumplíamos obligatoriamente  con aquello que se llamó “la mili” ?

 En fin, la cosa ye que un año más, y van cuarenta y ocho… la fiesta de los callos en Noreña ya ta en marcha, y los noreñenses vuelven a ” tirar la casa por la ventana” para ofrecer a todos los visitantes la degustación de más de tres toneladas de callos, servidos en una treintena de establecimientos hosteleros, entre los días 4 y 8 de diciembre. Yo que también soy de la manera de pensar de que en la cocina es donde el hombre puso más imaginación, mucho más que en la guerra, tanta como pudo poner en el amor, y sin duda muchísima más de la que pone en la política, os puedo garantizar por experiencia que las cocinas noreñenses ofrecen, esos y otros días del año, todas esa virtudes y muchas más. Bienvenidos todos a la fiesta. Que su alegría nos siga contagiando y su espiritu nunca se agote. Que cuando se apaguen los fuegos de artificio no se haga el silencio y quede un rescoldo y una semilla en nuestros corazones y en nuestras vidas para que la concordia reine siempre, para que fraguen la amistad y el entendimiento, para que el pasado y el presente tiendan la mano hacia ese futuro que nos aprestamos sin temores a construir y que alguien, cuando se celebren las bodas de oro de esta FIESTA GASTRONOMICA DE LOS CALLOS EN NOREÑA, pueda hablar con un pueblo y a un pueblo que ha sabido mantener el espiritu de la fiesta.

BUEN PROVECHO Y MUCHES GRACIES POR VUESTRA PACIENCIA.

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s