ASESINOS AL SERVICIO DE LA II REPUBLICA.- XXVI

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

Agapito GARCIA ATADELL, creó la Brigada de la Investigación Criminal que con el beneplácito del gobierno de la República instló su "cheka" en el palacio del Paseo de la Castellana, empleando los archivos del propio Ministerio de la Gobernación para lllevr a cabo sus crimenes y saqueos.

 

 

 

“Agapito GARCIA ATADELL no era más que un bandido, un canalla, pura y simplemente, que se proclamaba socialista. En los primeros meses de la guerra había creado en Madrid, con un pequeño grupo de asesinos, la siniestra BRIGADA DEL AMANECER. Por la mañana temprano, penetraban por la fuerza en una casa burguesa, se llevaban a los hombres “de paseo”, violaban a las mujeres y robaban cuanto caía al alcance de su mano. Garcia, a quien los fascistas buscaban ávidamente, era una de las verguenzas de la REPUBLICA”

LUIS BUÑUEL ( Director de cine y republicano)

Quede dicho y escrito por mi parte que la mayor culpa y la responsabilidad más alta de aquella incivil guerra en nuestro país la tuvieron quienes, renegando de su juramento, levantaron las armas contra el gobierno de la II REPUBLICA – en realidad, los republicanos hacía tiempo que no “pintaban” absolutamente nada en el gobierno FRENTEPOPULISTA de Francisco LARGO CABALLERO, como no fuera de tapadera para protestar contra la ayuda que Alemania e Italia aportaban a los insurrectos que luchaban “contra un gobierno legal salido de las elecciones de febrero de 1936”, o para quejarse ante la asamblea de GINEBRA y pedir ayuda en favor de un gobierno “legítimo” – y también quienes les apoyaron sosteniendo y propiciando la asonada, pero ello en absoluto exonera de responsabilidad por sus errores y horrores a los partidos que formaban el gobierno de FRENTE POPULAR y mucho menos a los termocéfalos y antidemócratas que, disfrazados de revolucionarios, primero maltrataron a la República y más tarde, durante la guerra, cometieron todo tipo de robos y asesinatos entre la población.

Siendo cierto que la represión en la retaguardia franquista fue mucho mayor que en la zona frentepopulista, y que la misma se prolongó hasta la muerte del dictador – ¡ claro que hubiese sido muy deseable que la madre que parió a FRANCO, se hubiese cerrado de piernas a la hora de alumbrar semejante alimaña ! – no es menos cierto que los defensores de la causa de la REPUBLICA actuaron, en muchas ocasiones – demasiadas -, con la misma crueldad y frialdad que los golpistas. Y, lo más grave, no siempre desde el descontrol que la inexistencia  de un Estado facilitaba, sino con el beneplácito de las autoridades del gobierno FRENTEPOPULISTA. Afirmar, como se hace muy a menudo, que los asesinatos en la zona republicana fueron realizados por gente sin ningún control por parte de las autoridades del gobierno Frentepopulista es, lisa y llanamente, falso de toda falsedad a juzgar por la cantidad de documentos y testimonios que certifican cada palabra de mis escritos. ¿ También eran “incontrolados” los que asesinaron a un luchador antifascista como Andrés NIN ? ¿Quien o quienes eran los “incontrolados” que, formando parte de la JUNTA DE DEFENSA DE MADRID presidida por el General MIAJA, caso concreto de Santiago Carrillo y el otro asturiano anarquista Amor NUÑO, controlaban los asesinatos que se llevaron a cabo en PARACUELLOS DEL JARAMA y otros lugares?

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

 

Agapito GARCIA ATADELL, Antonio LINO y Pedro PENABAD Rodriguez, planificando, en las dependencias gubernamentales del FRENTE POPULAR, alguno de sus miles de asesinatos y robos a la ciudadanía

¡ NO, mil veces NO !

Me niego rotundamente a tener que aceptar ese maniqueismo que, en nombre de la Ley 52/2007 sobre la MEMORIA HISTORICA, trata de colocar los malos en un bando y los buenos en el otro; los verdugos en el mismo bando de los malos y las víctimas en el bando de los buenos; los inocentes en el bando de los perdedores y los culpables en el bando de los ganadores. Aquí hemos perdido TODOS, pero todos, al fin y al cabo, y si no conseguimos, entre TODOS, acceder a la VERDAD DE LA HISTORIA, la cual nada tiene que ver con esa otra “Memoria inventiva”, elaborada por esos conocidos “fabricantes de historias”, ¿cómo podremos coronar con éxito el llamamiento al “¡ NUNCA MAS !” ?

Mil veces aparecen descritos en la prensa de la época los horrores que siguieron en los inicios de la Guerra Incivil Española, siendo uno de los mayores asesinos el gallego y “socialista” del PSOE, Agapito GARCIA ATADELL, al que nos referimos en el presente artículo. En efecto, cuando estalló la contienda organizó en Madrid el grupo llamado MILICIA POPULAR DE INVESTIGACION dedicado al robo, el saqueo y el asesinato múltiple, participando en varias “CHEKAS” y creando la de la Brigada de Investigación Criminal que con el beneplácito de las autoridades del gobierno FRENTEPOPULISTA – en la prensa madrileña eran frecuentes los elogios a la Brigada de ATADELL e incluso existen fotografías de visitas realizadas por el mismísimo ministro “socialista” del PSOE, Anastasio DE GRACIA – quedó instalada en un Palacio de la Castellana, empleando los archivos del propio Ministerio de la Gobernación para perseguir a la gente etiquetada como de derechas y católicos. Al correr de aquellas alucinantes y trágicas jornadas, las partidas de pistoleros y “chekistas”  se hicieron los dueños de la capital madrileña. El modus operandu era con las primeras sombras o en la alta madrugad: el automóvil de turismo, con su piquete ejecutor, seguido siempre de la camioneta para cargar el producto del robo.

¡ A qué grado de vileza y de crueldad llegarían la Escuadrilla del AMANECER y la Brigada de LOS LINCES DE LA REPUBLICA para alcanzar fama y celebridad en aquel caos teñido de sangre ! Sin embargo, todas fueron superadas por la BRIGADA del “socialista” ATADELL, con sede en Castellana. No hay idea del espanto que ese nombre producía en Madrid. Cuando los coches de la brigada – todos llevaban el fatídico letrero, con esmalte blanco, sobre los capós – cruzaban la calles de la ciudad, las piernas de los viandantes temblaban y sus rostros palidecían intensamente, según testimonios y prensa de la época. Uno de aquellos automóviles parado frente a un portal, era signo de muerte próxima, y así hasta un número superior a las DOS MIL PERSONAS FUSILADAS, durante el periodo comprendido entre los primeros días de agosto y los primeros de noviembre del año 1936. Pero nadie mejor que el propio ATADELL con su proclama, realizada el 15 de julio de 1937, al pie del cadalso: “En esta hora suprema, hora de luz, hora de verdad en que voy a presentarme ante el supremo juez, a dar cuenta completa de mi vida, declaro que abomino y detesto las erróneas y perniciosas doctrinas que he practicado. ¡Pido de todo corazón perdón por mis enormes delitos! ¡ Ruego a los que he arrastrado al error y al mal con mis palabras y ejemplo que, ahora que aún es tiempo, los abandonen y se conviertan; no hay más que una verdad, que es Dios; no hay más que un maestro, Jesucristo; no hay más que una luz, la de la iglesia católica. ¡ VIVA CRISTO REY ! ¡ VIVA ESPAÑA !

La cuestión era que este asesino arrepentido, temiendo caer en las manos de los sublevados que avanzaban peligrosamente sobre Madrid y amenazado por la F.A.I.  y los comunistas decidió, junto con sus indeseables Luis Ortuño, Pedro Penabad y Angel Pedrero, preparar la huída de Madrid. En sólo tres meses, ATADELL se había convertido en un hombre rico gracias a las numerosas requisas efectuadas en los domicilios de las víctimas. Camino de Alicante, donde arregló su pasaporte en el Consulado cubano, embarcaron en el “25 de Mayo” hasta Marsella – allí vendieron unos brillantes por 84.000 francos – y se dirigieron a Saint Nazaire, tomando pasaje en el buque de la Trasatlántica francesa MEXIQUE con destino a CUBA, en busca de una vida fácil y regalada, junto a sus respectivas amantes.

Se las prometían todos muy felices a bordo del barco, dejando una ESPAÑA en guerra; un país sumido en la miseria, sin esperanza ni horizonte, dividido en dos mitades irreconciliables. Dejaban tras de sí un auténtico infierno al que ellos habían contribuido asesinando a miles de personas inocentes que luego tiraban a las fosas comunes o abandonaban a su suerte en descampados y callejones – todo ser humano tiene derecho al duelo por parte de quellos que lo amaron en vida, y ese duelo, aunque a los verdugos se les suele olvidar, exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto – pero cuando el MEXIQUE atracó en el Puerto de Santa Cruz de la Palma, ATADELL y sus sicarios eran detenidos por la policía, después de una rocambolesca operación iniciada en el puerto de La Coruña. Los sueños de grandeza de aquel “socialista” se desvanecieron en un instante, hasta el punto de que con fecha 30 de junio de 1937, a las diez en punto de la mañana, en una de las salas de la Audiencia Territorial de Sevilla, se iniciaba el Consejo de Guerra que dictaría la SENTENCIA DE MUERTE por la monstruidad de los delitos cometidos por Agapito GARCIA ATADELL, que había nacido en la localidad gallega de Vivero el 28 de mayo de 1902. Al igual que el otro gallego de EL FERROL, tampoco hubiera pasado nada si la madre que lo parió también se hubiera cerrado de piernas a la hora del parto.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ASESINOS AL SERVICIO DE LA II REPUBLICA.- XXVI

  1. antonsaavedra dijo:

    Don José era cura párroco de Ceares. Su sobrino, que se llamaba JOSE MARIA, estudiaba bien. Así que le pagó la carrera de medicina en Salamanca. Aprovechando la fallida insurrección de Octubre de 1934 unos desalmados asesinos acribillaron a tiros a don José. El doctor DON JOSE MARIA buscó y desenterró el cadáver de su tío. Así supo que había sido sepultado con vida. DON JOSE MARIA nunca conoció ni el odio ni el rencor.
    Al final de la guerra en Asturias, los vencidos destrozados y cautivos quedaron convertidos en simples víctimas. Los vencedores transformados en verdugos. Grupos organizados de falangistas se dedicaron al asesinato impune en una población aterrorizada. Me contaron que DON JOSE MARIA fue médico en la localidad mierense de Ablaña. DON JOSE MARIA siendo del bando de los vencedores nunca fue verdugo. Se cuentan historias de DON JOSE MARIA el médico por “les caleyes” y caminos para asistir a las víctimas de la revancha, de la miseria y del desarraigo. También me contaron que DON JOSE MARIA el médico fue Alcalde de Mieres. El Juzgado actual de la villa se construyó en democracia en el terreno que DON JOSE MARIA, alcalde y médico, adquirió para el Ayuntamiento de Mieres.
    Una simple tumba con gravilla. Sólo una placa con escueta inscripción: Familia Alvarez Robles. Allí está enterrado DON JOSE MARIA ALVAREZ, alcalde y médico. Usted se preguntará para qué le cuento esto ahora. Se lo digo. La victoria del franquismo en España no trajo paz. Más que vencedores y vencidos hubo víctimas y verdugos. Esta puedo ser la historia de un hombre que siendo vencedor estuvo con las víctimas. Por eso. (LUIS JAVIER RODRIGUEZ MORAN, escritor)
    Yo, Antón Saavedra, podría añadir muchas, muchísimas cosas más de DON JOSE MARIA ALVAREZ por tener el privilegio de ser amigo de su hijo Javier y de sus nietas Lola y Ana Posada Velasco, entre algunas, las “curas” que hacía al guerrillero socialista PEPE MATA y otros, o la cantidad de gente pobre y humilde que diariamente mandaba a comer a su casa, todo ello a pesar de que casi no tenía para dar lo suficiente a los nueve hijos que tenía, pero su mujer, la madre de mi amigo Javi, parece ser que yera todavía peor que su marido en cuanto a capacidad humana se refiere. En fin, podría seguir enumerando hechos perfectamente constatables, pero mi objetivo no es otro que usar el escrito de MORAN para que comprendais el espiritu de mi artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s