PASEOS CHEKISTAS POR EL VALLE DEL JARAMA.-XII

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Junta de Defensa de Madrid, presidida por el General Miaja, donde aparece Santiago Carrillo como Consejero de Orden Público.

 

 

 

“… En la noche del 6 de noviembre fueron minuciosamente revisadas las fichas de unos 600 presos de la cárcel Modelo y fueron ejecutados en un pueblo cercano a Alcalá de Henares. Dos noches más tarde fueron ejecutados 400 más… Durante los días siguientes hubo miles de ejecuciones en Madrid, en PARACUELLOS, San Fernando de Henares y Torrejón… Para mí la limpieza de noviembre es el borrón más grave de la defensa de Madrid, por ser dirigida por las autoridades encargadas del Orden Público … borrón que afea la defensa de Madrid”.

(Jesús GALINDEZ Suárez , asesor del Ministro de Justicia en el Gobierno de la República española, Manuel DE IRUJO Ollo, en su libro de MEMORIAS el año 1945)

¡SI!, estoy de acuerdo, un “borrón” que sirvió para ensuciar al conjunto del gobierno FRENTEPOPULISTA y que puso en cuestión durante unas semanas los intentos de controlar la sinrazón. Aquellos “paseos chekistas”, conocidos por las MATANZAS DE PARACUELLOS, consistieron en el asesinato masivo organizado durante la batalla de Madrid en el transcurso de nuestra Guerra Incivil, que llevaron a la muerte de varios miles – entre 2.500 y 5.000 – de prisioneros considerados opuestos al gobierno de la República, si bien la cifra exacta sigue siendo objeto de discrepancia y controversia. En cualquier caso,  estamos hablando de la mayor de las “matanzas” que tuvo lugar en la retaguardia de la zona frentepopulista, y por tanto se impone desde el principio dejar bien sentado que las pavorosas dimensiones de lo ocurrido no admite el silencio, ni  la réplica, ni mucho menos componenda de ningún tipo. Además, las MATANZAS DE PARACUELLOS tienen el agravante de que no fueron el fruto del ardor de un día, sino una cosecha madura que se extendió entre los días 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936.

Todo parecía haberse conjurado para teñir la tierra de sangre. Ante el asedio y el peligro de inminente caída de Madrid, el Gobierno de España se marchaba para Valencia quedando la capital en manos de una improvisada JUNTA DE DEFENSA, presidida por el general José MIAJA Menant y compuesta por todos los partidos y sindicatos que formaban parte del gobierno del FRENTE POPULAR : 

– SECRETARIO: Fernando FRADE (PSOE)

– GUERRA: Antonio MIJE Garcia (PCE)

– ORDEN PUBLICO: Santiago CARRILLO Solares (JSU). Este sujeto cesaría en su cargo el día 24 de diciembre, siendo sustitúido por su suplente José CAZORLA Maure.

– INDUSTRIAS DE GUERRA: Amor NUÑO Pérez (CNT)

– ABASTECIMIENTOS: Pablo YAGUE Estevará (UGT)

– COMUNICACION: José CARREÑO España ( Izquierda Republicana)

– FINANZAS: Enrique JIMENEZ González (Unión Republicana)

– INFORMACION Y ENLACE: Mariano GARCIA Cascales (Juventudes Libertarias)

– EVACUACION: Francisco CAMINERO Rodriguez (Partido Sindicalista).

Una de las muchas ordenes firmadas por el subordinado de Santiago CARRILLO, el socialista y escritor Segundo SERRANO CAZORLA, para “sacar presos a pasear” por el Valle del Jarama.

 Y entre los incontables problemas que ésta tenía que afrontar, estaba la de los miles de personas que superpoblaban las cárceles madrileñas por estar supuestamente consideradas en su mayoria como partidarias de la sublevación. Así que, dentro de un clima de precipitación y exasperación, mezclado de un miedo atroz a un enemigo cuyo aliento se sentía, la solución adoptada fue la de “limpiar Madrid, de una manera enérgica y rápida, de todos los elementos dudosos y sospechosos”  que pudiera crear “dificultades para la defensa de la ciudad”. En realidad, esta “limpieza” ya se venía realizando desde el mes de octubre, si bien con escaso número de “sacados al paseo” cada una, pero la verdadera “carnicería” comenzaría el día 7 de noviembre con el asesinato de 1.500 presos en un sólo día, continuando con los asesinatos los días 8 y 9 de noviembre, fecha ésta última en la que el anarquista Melchor RODRIGUEZ lograba detener aquella sangrienta locura. Dimitido de su cargo de Director de Prisiones el día 13, los asesinatos volverían a reiniciarse el día 18, continuando diariamente entre el 24 de ese mes y el 1 de diciembre, siendo la última “saca” que se conoce la del día 3 de diciembre.

Aunque siempre se ha dicho que los asesinados en PARACUELLOS eran “militares fascistas”,  la cruda realidad es que la tipología de las víctimas pertenecían mayoritariamente a la clase media conservadora y católica, entre las que se encontraban abogados, jueces, periodistas, escritores, catedráticos y médicos que habían sido saqueados y detenidos en sus casas de Madrid por los “chekistas” desde los inicios de la guerra, dándose la circunstancia de que las mayor parte de ellos no habían participado en la sublevación ni habían recibido acusación concreta ni juicio alguno, caso concreto del jóven abogado Ricardo DE LA CIERVA Codorniú – hijo del político conservador Juan DE LA CIERVA, padre del historiador y exministro de Cultura con la UCD, Ricardo DE LA CIERVA,  y hermano de Juan DE LA CIERVA, el inventor del autogiro -, cuya relevancia era que trabajaba para la Embajada de NORUEGA, al frente de la cual se había colocado Félix SCHLAYER que fue quien descubrió las fosas en PARACUELLOS precisamente siguiendo la pista de su abogado.

Esquela de asesinados de PARACUELLOS en su 70º Aniversario.

La cuestión es que aquel enorme despliegue mortífero en absoluto podía responder a una mera improvisación ni mucho menos realizarlo a escondidas. Una cosa es hacer “paseos” o “sacas”reducidas, generalmente de noche, y otra muy distinta extraer a cientos de presos de una cárcel controlada por las fuerzas del orden republicano, cargarlos en aquellos autobuses de dos pisos, cruzar toda la ciudad de Madrid rodeados de una muy nutrida escolta de coches y camiones, en ocasiones a plena luz del día, salir de la carretera principal, fusilarlos en grandes grupos cerca de un pueblo y dejar aquello sembrado de cadáveres. Eso, que duda cabe, requiere de una considerable organización, algo que sólo podían proporcionar las principales formaciones políticas y sindicales con los órganos del poder. Por eso debemos de llegar a una conclusión muy clara, siempre a la espera de que el Juez GARZON reabra el sumario que archivó sobre el tema en 1998, para que sean abiertas las puertas a la verdadera MEMORIA HISTORICA, en el sentido de que los “paseos chekistas por el Valle del Jarama” tienen necesariamente que implicar a los distintos actores de las  “MATANZAS DE PARACUELLOS”, unos por mirar para otro lado y otros – el gobierno del FRENTE POPULAR – , por largarse dejando el “problema” de los presos irresuelto, depositando todo el poder en manos de una destartalada banda de impresentables pistoleros,  y no actuando con energía cuando recibían “con pelos y señales” las primeras noticias de lo que estaba sucediendo en Madrid. Se de la tristísima circunstancia que el día 8 de diciembre de 1936 era derribado sobre PASTRANA el avión correo de la Embajada de Francia que enlazaba Madrid con ToulousePOTEZ 54- donde viajaba el doctor HENNY, delegado de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, como portador de un dossier sobre los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid  para presentarlo ante la SOCIEDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, donde iba a comparecer el ministro dizque socialista, Julio ALVAREZ DEL VAYO. Aunque el Ministerio de la Guerra proclamó que el avión había sido “criminalmente atacado y derribado por la aviación fascista”, con fecha 21 de diciembre se supo fehacientemente que el avión había sido derribado por dos cazas POLIKARPOV I-15 del ejército frentepopulista, pilotados por soviéticos, siendo el instigador del atentado el jefe de la inteligencia soviética en España, Alexander ORLOV, responsable, entre otros deleznables episodios, del secuestro y asesinato del dirigente marxista del POUM, Andrés NIN Pérez, al que dedicaremos un capítulo aparte.

A la vista de los hechos comentados, el asunto de las responsabilidades últimas permanecen abiertas al día de hoy, pero una cuestión ha quedado muy clara: las matanzas fueron cuidadosamente preparadas y en absoluto se trató de una obra de incontrolados, individuos aislados o comités autónomos. Siendo totalmente cierto que la CNT dominaba los accesos y salidas de la ciudads y que los “socialistas eran los responsables de la Consejería de Orden Público” con sujetos como Santiago CARRILLO, José CAZORLA y Serrano PONCELA, titular y suplente de la citada consejería y delegado de orden público, respectivamente, sin embargo me parece hasta ridículo cargar sobre uno o incluso sobre los tres toda la responsabilidad de la masacre. Sin embargo, ello no puede significar que nos tengamos que “tragar” las declaraciones de un cínico Carrillo que tuvo la desfachatez de afirmar en el año 2005 que “ni siquiera  sabía dónde estaba PARACUELLOS”, cuando en una entrevista realizada  con el historiador Javier CERVERA (Madrid en Guerra, Ed. Alianza Editorial 1999) le dijo: ” Remordimientos de conciencia no tengo ninguno y pienso que cualquiera en mi lugar hubiera hecho lo mismo de lo que hice yo (…) Pero, lo cierto que en ese momento era o ellos o nosotros (…) En aquel momento erso me preocupó como un hecho político negativo para la República”.

En definitiva, todo parece indicar que las ordenes de fusilamientos masivos vendrían dadas por los agentes stalinistas de la NKVD que, con mano de hierro, dirigían al Partido Comunista en aquellos momentos, del que este hijo de … GIJON ya venía actuando como “un importante submarino comunista” en las filas socialistas desde meses atrás, él y su compañero CAZORLA, quien posteriormente, durante su estancia en Moscú quedó ligado a los servicios secretos soviéticos. ¿ Qué se puede esperar de un individuo como Santiago CARRILLO que llegó a renegar de su propio padre, el socialista Wenceslao CARRILLO, cuando en una carta le espetó lindezas como: “No Wenceslao Carrillo, entre tú y yo no puede haber relaciones, porque ya no tenemos nada de común, y yo me esforzaré toda mi vida, con la fidelidad a mi partido, a mi clase, en demostrar que entre tú y yo, a pesar de llevar el mismo apellido, no hay nada en común. El odio de vuestra  cuadrilla caballerista-troskista al Partido Comunista de España, a la Unión Soviética y al gran Stalin, es una prueba más del formidables papel jugado por estos en la lucha del pueblo español por su libertad. Por vuestra traición, la República Española ha sido batida, pero la lucha no ha terminado. Por el esfuerzo del pueblo, Franco caerá, los obreros y campesinos, unidos a todos los demócratas con el Partido Comunista a la cabeza, restaurarán de nuevo la Rapública popular, pero jamás, ni bajo la dominación fascista ni después de nuestra victoria, olvidarán vuestra infame traición (PARIS, 15 de mayo de 1939)

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PASEOS CHEKISTAS POR EL VALLE DEL JARAMA.-XII

  1. Pingback: GIJÓN: La chapuza política Carrillo-Rato « Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s