WOLFRAMIO ESPAÑOL A CAMBIO DE ORO NAZI ENSANGRENTADO.-XXII

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La tan cacareada neutralidad de SUIZA en la II GUERRA MUNDIAL fue una gran mentira y una hipocresía. SUIZA era la “lavandería” del botín de guerra del Tercer Reich alemán que, entre otros lugares, procedía del exterminio nazi contra el pueblo judío.

” Es bueno que la guerra sea tan horrible. De otro modo, terminaría por gustarnos. “

 

(General ROBERT E. LEE, conocido por el “AS DE ESPADAS”, en el año 1865)

Había finalizado la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y todos tuvimos ocasión de presenciar imágenes en el cine, en los libros y en las fotos que sólo recordarlas ponen los “pelos de punta”. Todos conocimos los métodos criminales de los NAZIS y cómo lograron hacerse con un gran emporio económico en un corto espacio de tiempo. Dentro de ese emporio se encontraba el denominado “ORO NAZI”, un emporio manchado de sangre al que nos referimos en este capítulo de la MEMORIA HISTORICA, entre otras cuestiones, por el papel tan importante como vergonzoso que protagonizaron los “vencedores de la CRUZADA” en nuestra Guerra Incivil, bajo el mandato de Francisco FRANCO Bahamonde.

Poco a poco una habitación de enormes dimensiones se iba llenando con los cuerpos de los judíos procedentes de los campos de concentración, pero antes habían sido cacheados y despojados de todas sus pertenencias, tales como anillos, pendientes o relojes para ser desnudados a continuación. En unos pocos minutos llenos de angustia, los gritos de las personas en el interior de las cámaras de gas dejaban de oírse, dando paso a un vergonzoso silencio. Las puertas se abrían, y sobre los cadáveres desnudos, comenzaban a pasar los sicarios de HITLER, equipados con máscaras de gas y trajes aislantes que lucían su esvástica con orgullo, para ir abriéndoles la boca y comenzar a arrancarles las pocas pertenencias que les quedaban: sus dientes de oro.

Haya sido así o de cualquier otra repugnante manera, lo que ha quedado muy claro en la Historia del Mundo es que la Alemania nazi había iniciado el exterminio del pueblo judío, a la vez que sus arcas comenzaban a crecer por las nubes. Pero resulta evidente que aquella no era la única manera de obtener su oro, aunque sí la más vergonzosa, porque, desde los inicios de las hostilidades, HITLER ya había ordenado que, una vez se hubiera conquistado un país, las unidades especiales de la WEHRMACHT penetraran raudamente en su banco central para robar las reservas de oro y, desde allí, lo transportasen a los sótanos acorazados del REICHSBANK (Banco Central de Alemania). Posteriormente eran fundidos en la ceca prusiana para borrar toda huella de su verdadero origen, quedando convertido en lingotes de oro con los que comprar los pertrechos bélicos para mantener la guerra. Un plan audaz que permitió hacerse con los tesoros de Austria, Checoslovaquia, Hungria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Yugoslavia, Albania y Grecia. Un oro al que debe de sumarse aquel otro

FRANCO y HITLER en la estación de Hendaya, el 23 de octubre de 1940.

procedente de los robos a coleccionistas de arte privados, museos nacionales o simples ciudadanos de a pié.

Sin embargo, aunque la única responsable de la masacre fue ALEMANIA, hoy, después de setenta años, y gracias a la liberación de unos documentos llamados “Actividades objetables de Suiza en representación de los Nazis y el III REICH” hemos podido comprobar que un elevado número de países que hipócritamente se posicionaban neutrales, como ESPAÑA, PORTUGAL, ARGENTINA o el mismísimo VATICANO, entre otros, fueron los que en realidad sirvieron de desagüe para todo el oro robado por la Alemania Nazi, esto es que FRANCO, SALAZAR, PERON y la curia VATICANA aceptaron aquel oro ensangrentado como pago a los servicios prestados y ello les ayudaba a ir resolviendo las penosas situaciones financieras que sufrían. ¿Qué ha aportado SUIZA en más de 200 años de neutralidad ? : el reloj de “CUCO”. En el año 1997, el hallazgo de los historiadores del UNION BANK DE SUIZA demostraba muy claramente que los suizos no habían sido tampoco tan neutrales, pero sí muy “cucos”, cuando está demostrado documentalmente la vinculación de la banca y el Gobierno suizos con el tráfico de oro nazi procedente del expolio a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la banca helvética tuvo que pagar MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES a las familias de las víctimas del exterminio judío, a la vez que estas también demandaron a la banca alemana la cantidad de DIECIOCHO MIL MILLONES DE DOLARES más.

Aquel oro manchado de sangre era ingresado en los bancos suizos para transformarlo en activos que servían para sufragar los enormes costes ocasionados en la guerra y para modernizar y costear aquel gigantesco arsenal bélico de los nazis. Además, la banca suiza, totalmente de acuerdo con el gobierno de HITLER se dedicaba a ocultar las cuentas de miles de judíos que habían sido gaseados en los campos de concentración nazis. En la actualidad, gracias a los trabajos realizados por la ” COMISION VOLKER”, creada en el año 1996, donde participaba el expresidente de la RESERVA FEDERAL DE LOS EE.UU. Paul VOLKER, sabemos que el total de estas cuentas encubiertas por los “cucos helvéticos” supera con creces el número de 54.000, a la vez que dejaba en evidencia a los tan poderosos como tramposos imperios bancarios, quienes habían argumentado hasta la saciedad la inexistencia de cualquier vestigio relacionado con aquellas cuentas.

Descubierta la conspiración de la banca y su colaboración con el Gobierno del III REICH, nos queda por dilucidar el papel que cumplía ese oro ensangrentado en las arcas suizas, y la respuesta a esa pregunta saca a relucir ese importante número de países europeos aludidos, que bajo el adjetivo de “neutrales” conspiraron para beneficiarse del oro nazi. Informes recientemente desclasificados demuestran  que la ESPAÑA franquista estuvo fuertemente implicada en la RUTA DEL ORO NAZI, y que esta proporcionó materiales vitales a la ALEMANIA nazi a cambio de toneladas de tan preciado metal.  Por supuesto, la ayuda que le prestó HITLER a FRANCO en nuestra Guerra Incivil en absoluto iba a resultar gratuita, del mismo modo que tampoco lo fue la prestada  por la URSS stalinista al gobierno de la II República, tal y como ha quedado escrito en otro capítulo de esta serie A PROPOSITO DE LA MEMORIA HISTORICA. Según el acuerdo establecido entre FRANCO y HITLER, nuestro país tenía que entregar  como pago materias primas, alimentos y cereales, quedando constituidas dos sociedades – HISPANO – MARROQUI DE TRANSPORTES S.L. ( HISMA ), y su hermana gemela la ROHSTOFFE UND WAREM EINIKAUFSGE SELLSCHAFT GMBH (ROWAK) – encargadas ambas de canalizar los intercambios mercantiles establecidos.

Mina de WOLFRAMIO en Salamanca propiedad de la empresa australiana HEEMSKIRK GROUP, la más importante de España y la tercera de Europa en producción.

Finalizada la contienda incivil en España, FRANCO tuvo que devolver a HITLER la deuda contraída que se cifraba en 212 millones de dólares del año 1940, según la Comisión Investigadora que presidió el actual Defensor del Pueblo, Enrique MUJICA Herzog. Así, mientras el pueblo español se moría de hambre, los alimentos como el aceite de oliva o las naranjas eran enviados para Alemania junto a la División Azul con cargo al Estado español y miles de españoles a trabajar en situación de semiesclavitud a las fábricas alemanas, pero aquello no era suficiente y, con el PIO que te PIO, doce veces PIO,  del VATICANO, surgió el “milagro” … del WOLFRAMIO que, tal y como llegó a manifestar el embajador alemán en España, Hans Heinrich Dieckhoft, al ministro español  de Comercio e Industria, Demetrio CARCELLER, en marzo de 1943: “PARA NOSOTROS, EL WOLFRAMIO ES PRACTICAMENTE LO QUE LA SANGRE PARA EL HOMBRE”.

En efecto, el Wolframio era un mineral muy versátil e imprescindible para el endurecimiento de los carros acorazados nazis y para el reforzamiento de las puntas de los obuses. Hasta el año 1939 Alemania venía abasteciéndose del mineral en la India y China, pero el bloqueo naval británico obligó a los nazis a buscar los yacimientos de ESPAÑA y Portugal. El problema para los nazis y la gran suerte para la España de FRANCO, fue que los “yankis” se implicaron en ese comercio, provocando un encarecimiento del mineral,  hasta el punto de que la tonelada que valía 1300 dólares en enero de 1941, para el mes de octubre del mismo año  ya se cotizaba a 20.000 dólares. Aquel panorama todavía resultaría mucho más beneficioso para España a partir del año 1942, cuando los británicos propusieron a los “yankis” un programa de adquisiciones prioritarias – COMITE DEL WOLFRAMIO – en comprar aquellos productos estratégicos que, como el wolframio, era preciso impedir que llegase a las manos de los nazis para retirarlos del mercado. Sin embargo, el programa tuvo algún que otro fallo, siendo el más importante la espectacular escalada de la producción sobrevenida como consecuencia de la mayor demanda de mineral por parte del los “aliados” y de los “nazis”. Había ocurrido, lisa y llanamente, que cuanto más mineral se solicitaba más se extraía en las minas de LEON, GALICIA, SALAMANCA y EXTREMADURA  y, claro, los precios aumentaban de forma escandalosa, desde las 7.500 pesetas hasta las 235.000 pesetas la tonelada, lo que lógicamente originó un descomunal enriquecimiento, no sólo para los propietarios de las minas sino para la Hacienda Pública – muchas familias de las zonas mineras se habían echado al monte con picos y palas para extraer el preciado mineral, trabajando día y noche, hasta que FRANCO decidió conceder a la familia FIERRO la explotación de las minas –, de tal manera que nuestro país estuvo a punto de saldar toda la deuda de guerra contraída con los “nazis”. España, cuyas reservas de oro casi habían desaparecido durante la contienda civil, necesitaba de tan preciado metal para  respaldar la peseta y hacer frente a los créditos para poder adquirir alimentos y combustibles, recibió remesas y remesas de aquel oro a través del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME), tal y como quedó reflejado en los “libros de compra de oro en el extranjero” , donde aparecen fielmente constatado la adquisición de 5.661 lingotes entre los años 1942 y 1945, lo que representa 67,4  toneladas de oro fino, todas ellas adquiridas en el BANCO NACIONAL SUIZO, BANCO DE INGLATERRA, BANCO ALEMAN TRASATLANTICO, BANCO INTERNACIONAL DE PAGO y BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, al margen, claro está, del otro oro de contrabando que entraba en España a través del holding alemán SOFINDUS, facilitado por altas autoridades del franquismo para ayudar al “amigo nazi”, lo que supuso en 1944 en torno a las VEINTE TONELADAS DE ORO a cambio de cientos de toneladas de  wolframio exportadas clandestinamente.

Estación de CANFRANC en Huesca.

El método operativo era realmente sencillo: los alemanes robaban el oro de los países ocupados y de los prisioneros destinados en los campos de concentración. Lo “lavaban” en SUIZA  y a cambio recibían divisas. Luego compraban el wolframio a ESPAÑA pagando en francos. ESPAÑA utilizaba ese dinero para adquirir el oro nazi en el país helvético, ya refundido y convertido en lingotes. El oro partía de SUIZA  en tren hasta CANFRANC, cuyo paso fronterizo estaba supercontrolado por las SS y los miembros de la GESTAPO  – esta estación, a pesar de estar en suelo español, tenía doble nacionalidad – , y de allí era trasladado por carretera al edificio del BANCO DE ESPAÑA, salvo las 12 toneladas de oro que se quedaron en cuentas de Lisboa, Londres y Berna.

Pero, al final, ¿qué sucedió con las 67,4 toneladas de oro compradas por el IEME entre los años 1942 y 1945? ¿ Todavía se conservan en los sótanos del BANCO DE ESPAÑA ?  La respuesta es que NO. Una vez que nuestro pais había obtenido permiso del TESORO NORTEAMERICANO para negociar en los mercados internacionales, se lanzó a la búsqueda de alguien que le concediese créditos para paliar la dramática situación que atravesaba el país, y las encontró, precisamente en EE.UU. a través del CHASE NATIONAL BANK que concedió un préstamo al IEME de 30 millones , condicionado al traslado del oro como garantía para el pago. Así fue cómo aquellos lingotes viajaron a la caja fuerte de la RESERVA FEDERAL DE NUEVA YORK, donde ya se quedaron en propiedad cuando, entre 1957 y 1958, el Gobierno de FRANCO se vio obligado a entregarlos al TESORO DE LOS EE.UU. ante la total imposibilidad de afrontar las deudas contraídas, esto es que el 1 de enero de 1959 la DICTADURA FRANQUISTA volvía a estar como antes de la Segunda Guerra Mundial, con sus reservas de oro bajo mínimos. Por cierto, ¿ para cuando una clarificación de cuentas en el Parlamento Español, tanto del oro nazi como del oro de Moscú?

ANTON SAAVEDRA

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a WOLFRAMIO ESPAÑOL A CAMBIO DE ORO NAZI ENSANGRENTADO.-XXII

  1. Santiago del Val dijo:

    Buenas tardes.
    Por casualidad he llegado a tu blog y he visto una noticia con fotografía incluida que aunque es real, no se corresponde con el lugar que la ubicas.
    El 23 de octubre de 1940, Franco no se reunió con Hitler en Canfranc, fue en Hendaya.
    Cuestión aparte es el lugar por el que se realizaba el paso de wolframio hacia Alemania y el “pago” en oro a España. Supongo que conocerás que ese oro se cargaba en camiones suizos y que los mismos “desaparecían” camino de Portugal.
    Espero que rectifiques el píe de fotografía ya que por esta estación aparte de ese wolframio y oro fueron muchas las personas que lograron huir de la Alemania nazi, entre ellas la bailarina Josèphien Baker, el pintor Marc Chagall y sus obras de arte.
    Un saludo

    • Muchas gracias por tú valiosa información, aunque todavía no se porque puse Canfranc, sabiendo que la foto era en Hendaya, jajaja… Rectificaré el pie de foto y añadiré tus informaciones al artículo. Un saludo.

  2. groupe dijo:

    Somos un grupo de buscadores de oro del país que buscan a un comprador áspero
    y fiable, para la venta y la exportación de metal pero en el polvo y
    en lingotetrabajamos
    concooperativa del artisants de investigadores de oro y diamante de origen (Kenia, centro África et cetera) puede hacer moverse artisant sobre
    apuestas, gastos de estancia son a cargamento de artisant y ustedes pueden hacer controlar
    el oro o el diamante como
    l’expertde su elección antes de cualquier compraOrigen: Kenia (Nairobi)
    Cantidad: 300 kilogramos
    Calidad: 22 quilates +
    Naturaleza: metal (a) en polvo, lingoti
    Tipo de pureza: 92%
    Señalo de un precio: 20.000 €/chilogrammo
    Rezo secontactarnos se interesado para tener conocimiento de características del oro y de
    procedimiento de exportación
    correo electrónico: groupe.exportation@gmail.com

  3. Roberto dijo:

    Menos mal que no ganasteis la guerra, que con el odio que os corroe por dentro Stalin habría sido Teresa de Calcuta a vuestro lado ….

    • Sin lugar a dudas, entrarás en el guinnes del nazifascismo…

      • laverdadduele dijo:

        tipico ,cuando te dicen dos verdades como puños ya tienes que asumir que el que te las ha dicho es un nazifascista , la verdad que hay que darle gracias a dios por que perdieran la guerra los rojos y gracias a franco por comprar oro aleman para recuperar parte del oro que los republicanos estupidos vendieron

      • No puedo ponerme a la altura de los fascistas que además son imbéciles. Lo siento, pero puedes ir a machacartela al campo de exterminio nazi que más cerca te resulte…

  4. Angel garcia dijo:

    Me ha parecido muy interesante pues me gusta investigar por la historia de este país nos han tenido engañados

  5. Roger Hydekidd dijo:

    Tienes un par de pelotas al decir lo que algunos sospechábamos y ha sido ocultado al mundo en general, el hecho de que Suiza se lavara las manos en plan nosotros no tuvimos nada que ver y sin embargo mira…un saludo.

  6. windshadow dijo:

    Sólo andaba buscando conexiones de la familia de Brun Bruno -Alemania/Norte de España durante el franquismo y en adelante- cuando he topado con esta página. En realidad intentaba acceder a documentos publicados por el diario El Mundo, hace algunos años a este respecto. Unas investigaciones muy interesantes (esta página tambien), pero que se me despistaron en mi montón de papeles.
    Alguien posee esa información?
    Sin ánimo de crítica: vendría muy bien a este blog.
    Salud2

  7. Eliah Meyer dijo:

    Antón:
    Siempre que paso por aquí aprendo un montón de cosas. Gracias y un abrazo, majetón

  8. juantxo dijo:

    Mi abuela me contaba cuando era pequeño, que los alemanes buscaban el “wolfran” por los montes de barbanza ( Ria de Arousa , A Coruña ). La imaginación infantil me hacia creer que aquello tenia que ser un tesoro misterioso. Muy esclarecedor , gracias.

    • antonsaavedra dijo:

      Gracias por tus comentarios. Yo soy un veraneante anual, desde hace muchos años, a esa zona, concretamente en la Playa de O’ Terrón en el Hotel Arco Iris, y tomo nota para el próximo año patear esa zoa que me indicas, porque no tenía conocimiento de ella, a pesar de que estuve quince años pateando las minas españolas cuando era el máximo responsable de la Federacion Estatal de los Mineros de U.G.T. Un saludo.

  9. Kimi dijo:

    Hola, excelente post. Ahora conozco mucho mejor el contexto histórico que rodeó la explotación de la mina de wolframio de mi ayuntamiento, Lousame, y entiendo el por qué hubo ingenieros alemanes trabajando en ella.

    P.D.: Sólo por curiosidad, en Lousame San Finx siempre acabó en x.

  10. alfredoballesteros dijo:

    Estimado D. Antón :

    En los tiempos de Vespasiano se recuperó una tasa sobre la orina
    producida por los romanos – que se vendía como materia prima -.
    Tito le recriminó a su padre la procedencia “repulsiva” de este dinero
    y este emperador, tomando una bolsa de monedas y acercándola a su nariz,
    dijo algo así como “pecunia non odet” – el dinero no huele –
    que ha quedado como uno más de esos latinajos
    que los pones en un escrito tuyo y quedas como muy leido.

    No quiero comparar lo de la orina con los horrores del Holocausto
    pero la vida me ha enseñado que en cuestiones de dinero
    aquello de “pecunia non odet” guía muchos comportamientos.
    Cuando uno le pone la zarpa encima al dinero, eso ya es suyo
    y si estamos en España, olvídese de recuperarlo
    se haya obtenido como se haya obtenido.

    Siguiendo con el asunto de la financiación de las guerras,
    ayer se emitió por “La 2” “Banderas de nuestros padres”.
    En esta película tres de los soldados que levantaron la – segunda – bandera en Iwo Jima
    sirven a la causa de la venta de bonos
    para financiar la participación de los EE.UU en la guerra.
    En el otro bando, las formas en que Hitler obtuvo recursos económicos para mantener
    la maquinaria alemana son muy curiosas
    – aunque para algunas no hace falta ser un genio –
    y forman parte de la historia pequeña de este conflicto.

    Puestos a aclarar cuentas sobre el oro que va y viene,
    también es cierto que España salió beneficiada
    durante la Primera Guerra Mundial.
    Y ésta fue horrible – todas lo son, pero bueno – como la otra.
    De hecho sus reservas de oro se triplicaron en ese periodo,
    hubo una intensa migración, a Barcelona y Bilbao sobre todo,
    y lamentablemente, como pasa siempre, esta bonanza no llegó a todos por igual,
    sólo a patronos y banqueros.
    Los salarios de los trabajadores se los fue comiendo la inflación que siguió
    – esto suele pasar en los paises atrasados que experimentan una cierta prosperidad –

    Por otra parte, a principios del Xx, en España,
    donde en el Xix sólo había tenido importancia el anarquismo,
    empezó a ser importante también el marxismo
    y las huelgas en las fábricas
    O al menos así me lo explicaron a mí en clase hace muchísimos años.
    En 1917 Besteiro publica su manifiesto de la huelga de 1917.
    Es curioso cómo en la historia los hechos se suceden…
    como se preguntaba Merilees
    ¿ El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil puede desencadenar un tornado en Texas ?

    Aprovecho para desearle un próspero 2o11
    y le envío un saludo.

  11. antonsaavedra dijo:

    La extracción de WOLFRAMIO para nutrir la maquinaria bélica de los nazis en la Segunda Guerra Mundial significó la mayor fiebre minera del Estado en el siglo veinte y tuvo su núcleo alrededor de las minas gallegas. La extracción ilegal de este mineral suministró una 15.000 toneladas, mientras que la extracció controlada por el Estado sirvió para vender aproximadamente la mitad. Este dato permite entender el impacto sin precedentes que representó para la economía gallega la venta de wolframio, tanto para los empresarios y el aparato del régimen fascista, como para los gallegos sin recursos.
    El caso más destacable fue el del BANCO PASTOR, cuyos lucros obtenidos por el wolframio lo introdujeron entre los aliados financieros con más poder y relaciones en el seno del aparato fascista. Pedro BARRIE DE LA MAZA, íntimo amigo de FRANCO, se apoderaba de la presidencia del PASTOR a comienzos de la década de los 40 y una de sus primeras medidas relevantes consistió enla compra de las minas estratégicas de San Fins, en Lousame, a través de las Industrias Gallegas en 1941. Un año más tarde empezaba la fiebre minera y con ella el enriquecimiento acelerado del BANCO PASTOR, lo que proporcionó la soolvencia suficiente al banco para crear en 1943 la eléctrica UNION FENOSA y un poco más tarde introducirse en ASTANO. El régimen fascista de FRANCO protegía la extracción y comercialización de su wolframio (tungsteno) al considerarlo “mineral de interés para la defensa nacional”, y progresivamente BARRIE DE LA MAZA se afianzó como uno de los empresarios de referencia en el franquismo. Años atrás había sido uno de los principales financieros, junto a los MARCH y CIA, del bando sublevado durante nuestra Guerra Incivil.

  12. antonsaavedra dijo:

    Durante la Segunda Guerra Mundial, el complejo minero de PURAS DE VILLAFRANCA registró una actividad febril. Según la documentación que se ha podido encontrar hasta la fecha en el ayuntamiento de Belorado, se abrieron numerosas nuevas explotaciones durante esa época. Del año 1941 hay noticias de un nuevo registro: 2ª FELICIDAD; un año más tarde, en VILLAGALIJO, muy cerca de PURAS, se abrió otra. A estas la seguirán, en el mismo entorno de PURAS DE VILLAFRANCIA, las siguientes minas: VICENTINA, JOSEFINA Y SEVILLA. Todas se sumaron a las que ya se encontraban activas y a pleno rendimiento. En el año 1945 las minas PURAS DE VILLAFRANCA ya contaban con suministro eléctrico.

  13. antonsaavedra dijo:

    La España franquista fue uno de los más importantes escenarios de la guerra económica que enfrentó a nazis y aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y el episodio principal de esa guerra, por sus implicaciones y consecuencias, fue, sin duda, la llamada “batalla del Wolframio”. El Wolframio, con importantes yacimientos en Portugal y noroeste español,es un metal que, por su elevado punto de fusión permite la fabricación de aceros de especial dureza y es por ello utilizado en múltiples usos por la industria de armamento: blindajes, endurecimiento de proyectiles como las puntas de las granadas antitanques, motores de aviación, cohetes… De no tener prácticamente ningún valor, en víspera de la guerra, el wolframio se convirtió con el conflicto bálico en un metal de gran valor estratégico (sobre todo, para el régimen nazi, puesto que Alemania carecía de yacimientos) y, consecuentemente, el “oro gris acero” español alcanzó un alto precio (la tonelada llegó a venderse a 285.000 pesetas) dada la elevada demanda tanto de Alemania para su industria militar como para parte de los aliados, más por dificultar su adquisición por los nazis que por verdadera necesidad, ya que el Reino Unido y Estados Unidos tenían en abundancia otro metal sustitutivo como era el MOLIBDENO (…)
    El asunto era de tal importancia que en las negociaciones tuvieron que intervenir Roosevelt, Churchil y Franco, y no sólo estuvieron a punto de causar una división entre norteamericanos e ingleses por la postura más flexible de éstos debido a sus intereses comerciales con España, sino también una profunda divergencia dentro del gobierno español, entre el conde de Jordana y el ministro de Comercio e Industria, Demetrio CARCELLER – este ministro tenía importantes intereses privados en ese suculento negocio e, incluso, promocionó el contrabando de wolframio durante las negociaciones – y el sector falangista, contrario a esa solución negociada.Y pretendían, por razones económicas e ideológicas, continuar con la venta libre del metal a Alemania e, incluso, consiguieron que el Consejo de Ministros aprobase un importante crédito para que los nazis continuasen comprándolo sin limitaciones. Contaban con el apoyo de Franco que adoptó ante el problema un doble juego. No desautorizó de manera tajante la actitud de los oponentes a la negociación, aunque era partidario de llegar al acuerdo con los anglonorteamericanos. Finalmente EE.UU. cedió para no romper la alianza anglonorteamericana y el 4 de mayo de 1944 se firmó el acuerdo que aprobó la venta limitada del wolframio español a los nazis. Roosevelt había sido vencido en la “batalla del wolframio”.
    JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS en LA NUEVA ESPAÑA del 28 de octubre de 2010.

  14. antonsaavedra dijo:

    El salario medio de un obrero era de 200 pesetas al mes. Por eso, siempre se escapaba algo de los trenes para casa. “Cogiamos latas de sardinas, azúcar, café o la mistela que enviaban los portugueses de Madeira. Menos mal que pasaba mucha mercancia y podíamos llevarnos cosas, porque había mucha hambre”
    TESTIMONIO DE DANIEL SANCHEZ, DE 87 años, uno de los pocos canfraneros que puede contar que cargó cajas con lingotes de oro a sus espaldas.

    • teresa peña dijo:

      Estoy escribiendo una novela, y necesito vuestras creativas sugerencioas y tambien conocimientos historicos… Aqui pasa algo raro , ¿ donde esta el origen de esta crisis ?, a quienes estamos tapando las bocas, que deudas historicas estamos saldando, a quien estan amenazando, es que nuestros politicos tienen que devolver todo el oro que recibieron en tiempos de guerra o facistas, es la deuda de la rama más facista del PP, bueno no quiero desvelar tanto, aunque sea una red social..no hacerlo muy publico algunos….. pueden venir a buscarnos. Un saludo

      • antonsaavedra dijo:

        Estoy a tú entera disposición en todo aquellos que,estando en mis manos, pueda ser útil par tú interesante trabajo literario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s