¿ CUANDO SE RINDEN LAS CUENTAS DEL TESORO DEL VITA?.-XVII

“Rodrigo, vamos a hacer una cosa que nos va a llenar de mierda…, pero tenemos que hacerla.PRIETO era perfectamente conocedor, desde Paris, del multimillonario tesoro del VITA que asaltó en México”

” … Tengo un tribunal muy exigente, el de la propia conciencia, quien me exime de toda culpa por haber destinado aquellos bienes a salvar de la miseria a miles de españoles desventurados que, en México, merced a nuestro socorro, se abrieron camino hacia el bienestar. Estos compatriotas, mediante giros a familiares y amigos que en España padecían hambre, han restituido a la Patria buena parte del caudal con que se les auxilió. ¡ Ojalá tenga yo tiempo y ánimo para escribirlo, acompañándolo de la correspondiente prueba documental…”

( Carta de Indalecio PRIETO  a su amigo SEBASTIAN MIRANDA, el 21 de diciembre de 1959)

Pero, ¿ No decía don Indalecio que aquel “revoltijo” no era más que un montón de “baratijas” para el que “sobraba espacio en el camarote del capitán del VITA”? Pues, la verdad, tengo que reconocer que aquel montonucu de “baratijas” debió de alcanzar un precio desorbitado en los mercados, a juzgar por las manifestacaciones realizadas por PRIETO a su amigo SEBASTIAN MIRANDA, en la carta que le envió el 21 de diciembre de 1959. Desde luego, es dificil, por no decir imposible, que se pueda ser más demagogo y miserable, cuando la cruda realidad – perfectamente demostrable – es que éste sujeto fue otro de aquellos “socialistas” que huyeron del país dejando en la “estacada” a cientos de miles luchadores por la República a merced de sus enemigos franquistas o muriéndose de hambre en los “campos de concentración” del exilio – “traer refugiados es tirar el dinero al mar”, había dicho don Indalecio en México, el mes de setiembre de 1941 – haciendo que sus propios intereses prevalecieran en todo momento sobre motivos idealistas, eso sí, después de fugarse con los “tesoros” robados al patrimonio artístico e histórico nacional y a los particulares, incluyendo a la gente sin recursos que había empeñado hasta el “anillo de boda” en los MONTES DE PIEDAD para poder comprar una miserable lata de sardinas para alimentar a sus hijos.

Carlos ESPLA Rizos, secretario general de la JARE, realizando uno de sus cruceros en el lujoso trasatlantico QUEEN ELIZABETH. La verdad, aquel “revoltijo” del VITA sirvió para todo, menos para cumplir su cometido estatutario de ayuda a los luchadores republicanos que se morían de hambre en los campos de concentración franceses y en otros lugares peores…

¡ NO !, en absoluto se trataba de un “revoltijo”. El cargamento del VITA  no era un “revoltijo”. El “revoltijo” lo había organizado premeditadamente don Indalecio y sus secuaces, entre los que destacaba uno de sus hombres de confianza, el dirigente minero del S.O.M.A. y diputado del PSOE, Amador Fernández “AMADORIN”, para disfrutar ellos solos del multimillonario botín robado con la derrota republicana, que era su victoria. El empleado de la sucursal del Banco de España en PARIS, Francisco GORDO, fue el encargado de comprar las CIENTO VEINTE maletas para acomodar todos los paquetes, previamente preparados, etiquetados y con la fecha de procedencia y calidad del contenido. Todo estaba perfectamente controlado e inventariado, con la excepción de otro montón de cajas que, representando el mayor volúmen de la expedición, no pudo ser especificado en todos sus detalles por falta de tiempo. En una de las cartas de Juan NEGRIN a Indalecio PRIETO, estando los dos en México, le dice que los representantes del Ministerio de Hacienda “…eran los únicos responsable y los únicos que poseen el inventario hecho… conforme a las severas normas que marcan los preceptos de nuestra administración…”, pero las violentas presiones ejercidas por los secuaces de don Indalecio PRIETO contra el representante de Hacienda – señor SABATE -durante la travesía del VITA hizo que éste funcionario perdiera el control de la documentación, cayendo esta en las manos de los hombres de PRIETO, hasta el punto que SABATE fallecía de una depresión aguda al poco de llegar a la ciudad mexicana. Por cierto, en aquel “revoltijo” tan desordenado, según el pirata de la calle Rosal de Oviedo, fue donde localizó sin esfuerzo alguno, el paquete de joyas de doña Rita LABRA que, casualidades de la vida, era la esposa de uno de los cuatro “notables” que habían respaldado aquella sucia maniobra de PRIETO, Augusto BARCIA. No tendría la misma suerte la famosa coreógrafa y bailaora de flamenco Encarnación López Júlvez “La Argentinita”, amante del denominado torero intelectual Ignacio Sánchez Mejías, que cuando recibió sorprendentemente la visita de PRIETO en su camerino para…, ella le contesto: “… No sabe cuánto le agradezco su visita. Y aprovecho la ocasión para ver si usted que tiene tanto poder me puede devolver las joyas que tenía en las Cajas del Montepío” , a lo que don Inda le respondió con mucha sorna: “… Mire usted Encarna, ésas las debe de tener Negrín. Yo sólo me llevé las de los bancos.”

Por fin, después de muchas peripecias, don Indalecio PRIETO, a quien le interesaba dejar establecida una imágen clara de la gestión realizada en “su” Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (J.A.R.E.) que había sido creada en México como una auténtica tapadera para justificar el  tesoro del VITA, sustituyendo al Servicio de Expatriación de Republicanos Españoles (S.E.R.E.), controlado por Juan NEGRIN, se avino a rendir cuentas ante el Gobierno de la República en el Exilio (G.R.E.) reconstituido en México, quedando nombrada una comisión gubernamental compuesta por Gabriel BONILLA, subsecretario de Hacienda del G.R.E.; Iglesias DEL PORTAL, magistrado del Tribunal Supremo y Virgilio BOTELLA Pastor, de la Intervención General de la Administración del Estado.

Como dejaría escrito el diputado socialista, Juan SAPIÑA, “una exhibición de insólitas fortunas, surgiendo sujetos tan listos que habían logrado “ahorros” fantásticos en una guerra, en la que el pueblo español no ahorró su sangre” (…) “con el denominador común de que todos son incondicionales de Prieto”.

Convocada la primera reunión, asistiría PRIETO quien, después de hacer una exposición del funcionamiento de la J.A.R.E., presentaría a uno de sus hombres de confianza, Eusebio RODRIGO, poniéndolo a disposición de la comisión para aclarar cualquier cuestión relativa a la contabilidad que se debía examinar. Comenzado el trabajo, partida por partida, con cada uno de sus justificantes, los ingresos siempre obedecían a la venta de lotes de piedras preciosas en los EE.UU. o de oro en el Banco de México – ¡joder con les “baratijes” de los cojones! -, y los gastos eran los propios de una Junta de Auxilio, esto es, subsidios familiares, gastos médicos, hospitalizaciones, préstamos, entierros – sobre todo entierros -, nóminas de los empleados, sueldos de los consejeros, alquiler de locales, etc., y, como era de esperar, la revisión de las cuentas no planteó ningún problema importante. PRIETO sabía muy bien antes de que la comisión fiscalizadora comenzara sus tareas – don Indalecio era cualquier cosa menos tonto – y por ello se había prestado de muy buen talante a que se interviniera su contabilidad. De esa manera, se podía permitir licencia para afirmar claridad y transparencia ante aquella población del exilio republicano, desesperada, sin “un cachu de pan” que llevar a la boca todos los días, mientras el miserable de PRIETO vivía como un “nabab”, luciendo su brillante CADILLAC descapotable por la calle, comiendo en los mejores restaurantes y gastando los dineros robados en los mejores “puticlubs” mexicanos.

Pero, claro, una vez finalizada aquella inspección, faltaba lo más importante: la J.A.R.E. no tenía, o al menos no había presentado ningún INVENTARIO del tesoro del “VITA” desde que se hiciera cargo del mismo Indalecio PRIETO…, ni se ha presentado hasta la fecha que estoy escribiendo el presente capítulo A PROPOSITO DE LA MEMORIA HISTORICA. ¿ Qué destino tuvieron los bienes que los dirigentes políticos del Frente Popular sacaron de España en los meses finales de nuestra guerra incivil? ¿ se repartieron equitativamente entre los refugiados españoles o primó el favoritismo entre correligionarios? Se rindieron cuentas de la gestión realizada? La dura y cruda realidad es que nunca se presentó INVENTARIO del contenido del “VITA”, ni se abrieron libros de contabilidad, ni hubo interés en que se conociera el verdadero valor de las joyas, colecciones de monedas antiguas, obras de arte, acciones …

Después de muchas presiones, maquinaciones y amenazas de todo tipo para tratar de evitar que apareciera esta salvedad en el informe de la comisión fiscalizadora – vital para un esclarecimiento real de las cuentas -, donde intervino en nombre del “capo” Indalecio PRIETO un personaje tan oscuro como el exlider de Esquerra Catalana y exsenador del PSOE-PSC, José ANDREU Abelló – este sujeto es uno de los  implicados en el robo de los fondos de la J.A.R.E., y fue uno de los fundadores y socios capitalistas de la quebrada fraudulentamente BANCA CATALANA en el año 1982 -, la redacción final del informe se mantuvo insobornable al respecto. Asi pués, el G.R.E. todo lo que había recibido procedente  del “VITA”, a través de la J.A.R.E. , la CAFARE y de manos de la NACIONAL FINANCIERA, S.A. fue la suma de 12.781.589,39 pesos mexicanos (TRES MILLONES de dólares de los EE.UU.) – el periódico mexicano “EXCELSIOR” valoraba en el año 1939 la cantidad de QUINIENTOS MILLONES de dólares el tesoro del “VITA” – para repartir entre sus secuaces, mientras la gran mayoría de los exiliados sufrían  gravísimas calamidades, tal y cómo dejaría escrito de su puño y letra el socialista Francisco LARGO CABALLERO: “Aquel dinero que debía servir para atender a muchas necesidades de los refugiados, si hubiera sido escrupulosamente y desinteresadamente administrado, y para preparar una posible repatriación, se ha gastado en ahondar más las diferencias entre los compatriotas, en crear un cisma que será el más sólido pilar sobre el que se sostendrá el Régimen falangista del usurpador Franco”.

Más tarde, con el G.R.E. ya en Paris se requirió judicialmente a PRIETO para que entregara los bienes del “VITA” que obraban en su poder, pero éste no sólo dio la callada por respuesta para seguir custodiando y administrando a su antojo el tesoro robado, sino que poco tiempo después, “su” periódico EL SOCIALISTA publicaba un artículo suyo “LAS CUENTAS CLARAS” en el que reproducía  todos los extremos del informe de la comisión fiscalizadora favorables a los aspectos ya indicados de la J.A.R.E., pero silenciando la falta total del INVENTARIO, tal y como figuraba en el informe. Al final, ya que don Indalecio no tuvo tiempo para documentar el expolio, ¿cuándo piensa hacerlo el PSOE? Yo mismo le facilitaré el contenido del “VITA” en otro capítulo que estoy preparando para su publicación

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿ CUANDO SE RINDEN LAS CUENTAS DEL TESORO DEL VITA?.-XVII

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden..y comentado:
    El saqueo de España y el VITA

  2. Pingback: 1939. El Tesoro del “VITA”. Es hora de rendir cuentas. El expolio del PSOE | Verdades que ofenden..

  3. J. J. Minguez dijo:

    Eso es lo que hace falta, que alguien se preocupe en sacar todos los trapos sucios de una vez, para que personajillos con afán revanchista y pretensiones de presidentes de repúblicas bananeras no continúen engañando al personal, al pobre ciudadano que paga sus impuestos y que siempre termina por pagar los platos rotos por estos sinvergüenzas.

  4. Julian Fernandez Cruz dijo:

    Estimado compañero Saavedra, Impresionante artículo el publicado en tu Blogg,efectivamente Amaro del Rosal, publico en Grijalbo, lo referente al Oro del Banco de España y al Tesoro del Vita, pero lamentablemente por cuestiones de afinidad y amiguismo no cuenta toda la verdad, en lo referente a las gestiones administrativa del JARE y sus saqueadores hay mucho más que comentar, como ejemplo y referencia, miremos quien construyó el edificio más alto de Cuba y porqué lo echaron de México (quizás por tener la mano muy larga), pero no fué el único, algunos regresaron de México ” de exiliado a Banquero”.
    Un cordial saludo, compañero

  5. conniesachs dijo:

    Estimado Antón: gracias a la labor de hemeroteca de Javier Coria, que me ha facilitado la copia escaneada, he podido transcribir y publicar en Gatopardo el artículo de Amaro del Rosal, “EL TESORO DEL VITA. ES HORA DE RENDIR CUENTAS“, que fue publicado en Historia 16, ISSN 0210-6353, Nº 95, año 1984, págs. 11-24.

    Y por supuesto, he incluido el enlace a este artículo.

    Saludos cordiales

    • antonsaavedra dijo:

      Yo tengo la revista esa desde hace tiempo, incluso un libro del propio AMARO DEL ROSAL, titulado “EL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA Y LA HISTORIA DEL VITA”, pero últimamente me han dado unos documentos la familia del que fuera presidente del Tribunal de Cuentas en el gobierno Republicano en el Exilio, en el que estoy trabajando, y , desde luego, el asunto es como echarse a temblar… Enseguida empezaré a redactar para publicar en mi blog. Un saludo

    • antonsaavedra dijo:

      Estimado CONNIESACHS: Acabo de hacer públicos en mi blog “EL BLOG DE ANTON SAAVEDRA” dos artículos referidos al tema del “tesoro del VITA” y mucho me gustaría tener su parecer al respecto. Lógicamente, falta mucho más, al margen del cargamento del VITA – adquisición de aviones y otros materiales de guerra adquiridos por España para combatir contra las legiones nazis, mussolinianas y franquistas en nuestra guerra incivil, los cuales nunca llegaron -, pero, como le había dejado dicho, todo irá saliendo… Ahora mismo estoy enfrascado en otro apartado referido a los “niños de la guerra” que sufrieron la dureza del exilio, el cual me pone los “pelos de punta” cuando compruebo el uso y el despilfarro de los dineros que le dieron estos “impostores del socialismo”, viviendo como reyes a cuenta del patrimonio del pueblo español, mientras los luchadores republicanos y sus hijos eran objeto del más que condenable abandono…

  6. conniesachs dijo:

    Efectivamente, la información ha de estar documentada. Pero me temo que, en el caso de la oligarquía de izquierdas que desembarcó en México, y se asoció financieramente con lo peor del PRI, no ha habido demasiada gente interesada en que apareciera la documentación, las transacciones, y las componendas para lucro de unos pocos.

    A los niños de Morelia se les dejó a su propia suerte en enero de 1941, sin que ningún organismo republicano en el exilio se preocupase de ellos. Cuanto hemos afirmado en Wikipedia y en Gatopardo ha sido documentado y contrastado a pesar de, y no gracias a los recipiendarios de la legalidad republicana en el exilio.

    Gracias por no cerrar los ojos cuando los nuestros son unos impresentables.

  7. conniesachs dijo:

    Estimado Antón:

    Gracias por este magnífico recordatorio.

    Espero con impaciencia el inventario del tesoro del “Vita” que anuncia.

    Me gustaría recomendarle dos artículos relacionados:

    1: Gatopardo, enero 2007: Los niños de Morelia

    2: Contenido.mx, diciembre 2010: Mexicanos buscan tesoro español

    Saludos cordiales

    Connie Sachs

    • antonsaavedra dijo:

      Muchas gracias por tus aportaciones a mis trabajos. Tengo mucho, muchísmo material, tanto documental como testimonial, pero en absoluto pretendo ser un fabricante de historias, lo detesto, y sí un relator de la verdad, por muy cruda que resulte para unos y otros. Una guerra incivil como la nuestra, debe ser un acontecimiento único, esto es, nunca jamás se tiene que volver a repetir, ni en mí pais, ni en ninguno otro del planeta. Por ello es preciso sacar a la palestra todos los trapos sucios, a izquierda y derecha, pero siempre con la verdad constatada, documentada… En esa labor estoy, y no dude que el tesoro del VITA y otros saldrá detallado en todo su contenido. Al tiempo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s