LAS LISTAS DE SANGRE DEL 23-F.

escanear0003“Lo del 23-F recuerdo leerlo con estupor, un estupor secular. De repente verme en lo que es una lista . Y además, dada la historia de este país, sabía que no era una broma. De repente, simplemente la idea de la lista te conecta un poco con todo, y dices ¡ joder!, es una lista eterna, secular, que se repite…”

(Manuel RIVAS, uno de los tres mil que iban a ser fusilados el 24 de febrero de 1981)

… En el mejor de los casos, dicen que ARMADA engañó al BORBON, MILANS DEL BOSCH a TEJERO, los líderes partidistas a sus ejecutivas, estas a sus militantes, los servicios secretos del CESID al gobierno en funciones, todos a la población y, dando la vuelta al calcetín, se trató de elevar a categoría de GOLPE DE ESTADO frustado contra la democracia lo que en realidad no fue más que una miserable conspiración de nostálgicos franquistas de muy variado signo, los cuales habían elaborado, allá por el mes de octubre de 1980, unas LISTAS DE SANGRE PARA EL 24-F de TRES MIL PERSONAS que íbamos a ser fusilados en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, según publicó el semanario ACTUAL MAGAZIN de 20 de agosto de 1981.

La verdad es que en ASTURIAS llegaron a circular listas negras en muchas localidades, Oviedo, Grado, Noreña, Mieres, Langreo, todas ellas improvisadas y elaboradas en reuniones informales de ultraderechistas que aparecían envalentonados con las primeras noticias  del asalto al Congreso de los Diputados, los cuales venían gritando en silencio, desde los inicios de la transición, aquella consigna tan cacareada de ¡ EJERCITO AL PODER! pero, aunque debieron de existir tantas listas negras como cenáculos fascistas se reunieron en las horas críticas convencidos de que se acercaba otro glorioso 18 de julio, el fracaso de lo que para mí fue una CARNAVALADA EN EL PARLAMENTO (Capítulo SIETE de mi libro “SECUESTRO DEL SOCIALISMO”, página 81 a 92) frustó que las personas que aparecemos en las listas sufrieramos la misma “suerte” que los compañeros chilenos en el estadio Nacional de Santiago de Chile, en el cruentísimo golpe militar llevado a cabo por el fascista general PINOCHET contra el gobierno legítimamente constituido de Salvador ALLENDE.

Reportaje del semanario ACTUAL MAGAZIN de 20 de agosto de 1982, donde aparecen los nombres por provincias de las tres mil personas que íbamos a ser fusilados en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

La realidad de los hechos es que, tras la intervención del BORBON, la carnavalada daría la oportunidad a la monarquía de presentarse ante la sociedad española como la salvadora de esta auténtica dictadura económica que llamamos democracia que, por lo visto, todavía, en estos tiempos que vivímos, tiene que seguir siendo tutelada por toda esta colmena de zánganos. El discurso del BORBON, el cual tuve ocasión de escuchar con mi amigo Fernando VEGA, en la cafetería Nápoles de Mieres (debajo del domicilio de la FEDERACION ESTATAL DE MINEROS DE U.G.T.), no trataba sino de borrar de “golpe” y plumazu el origen franquista de la segunda restauración borbónica a la vez que reforzaba el prestigio del sucesor de FRANCO en la Jefatura del Estado: ” Mi pulso no temblará para hacer cuanto fuera preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar”, decía Juan Carlos de BORBON y BORBON aquel 23 de julio de 1969 mientras juraba en ceremonia solemne, como sucesor a título de rey del Generalísimo Franco, los Principios del Movimiento Nacional y las Leyes Fundamentales, en un discurso interrumpido en diez ocasiones por los aplausos y aclamaciones de la FALANGE en pleno: ” Ya hay un Estado Monárquico definido: “LA MONARQUIA DEL MOVIMIENTO”, publicaba exultante el diario franquista INFORMACIONES en su portada del día 25 de julio.

Sí, claro que me refiero al mismo BORBON que, con fecha 22 de noviembre de 1975, era ungido Rey de los españoles en las Cortes franquistas entre vivas a España y un emocionado recuerdo  al invicto caudillo Francisco FRANCO: “Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios  cumplir y hacer cumplir  las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional “, para pronunciar, a continuación su discurso de proclamación refiriéndose al dictador FRANCO con perlas como las que siguen: “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco FRANCO será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad  de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y de lealtad para con las funciones que asumo al servicio de la Patria. Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España no podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio” (…) “La Monarquía será fiel guardián de esa herencia y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo” (…) “Pido a Dios su ayuda para acertar siempre en las difíciles decisiones que, sin duda, el destino alzará ante nosotros. Con su gracia y con el ejemplo de tantos predecesores que unificaron, pacificaron y engrandecieron a todos los pueblos de España, deseo ser capaz de actuar como moderador del sistema constitucional y como promotor de la Justicia. Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio, y bla, bla, bla…”

Relación de las “sesenta personas de ASTURIAS” que iban a ser fusiladas el 24 de febrero de 1981, donde aparece mi nombre JOSE ANTONIO SAAVEDRA, como uno de ellos. Actualmente conozco a algún personaje que se siente marginado porque no ésta en la lista. Yo le cambio el lugar, entre otras cuestiones, porque prefiero ir al Santiago Bernabeu a ver al Real Madrid ganar el Olimpique de Lyón para la Champions League, jajaja…

Como quiera que dedicaré un capítulo específico de mi serie  A PROPOSITO DE LA MEMORIA HISTORICA  sobre el nieto de ALFONSO XIII, continuaré con el asunto de las trístemente famosas ” LISTAS DE SANGRE DEL 23-F”, siempre de acuerdo con el semanario ACTUAL MAGAZIN: “Si el intento de golpe de estado del 23-F hubiese triunfado y las delirantes huestes de Milans del Bosch y Tejero se hubieran hecho con el poder, de la “noche de los transistores” hubiéramos pasado al “AMANECER DE LOS FUSILAMIENTOS”. En éstos muchas familias españolas llevarían un lacerante luto y el pueblo español todo una agonía de dolor y odio.

Los supuestos, que se quieren mentir, de un “golpe incruento” no cuelan; más de tres mil españoles hubieran sido muertos seguros en la mañana del 24-F que, por suerte, nunca llegó. ACTUAL ha tenido acceso a esa vergonzante lista negra de compatriotas condenados a muerte sin razón ni lógica; si es que hay alguna que pueda explicar tamaña condena. De la misma forma que el 17 de octubre de 1980, en un piso de la Avenida de las Islas Filipinas de Madrid, se confeccionó una lista de personas “confiables” en las distintas provincias; en otra reunión del 22 de diciembre se concretó la lista de los españoles que debían ser eliminados . La confección del documento parece ser que estuvo a cargo de las recien creadas “MILICIAS POPULARES PATRIOTICAS”, contituidas por elementos violentos escindidos de “FRENTE DE LA JUVENTUD”, “FUERZA NUEVA”, “FUERZA JOVEN”, “FALANGE PRIMERA LINEA” y “JUVENTUDES NACIONALES REVOLUCIONARIAS”…

En fin, pretendo ser algo prudente, entre otras cuestiones, porque no es bueno remover la mierda, frente a la audacia del irresponsable que siempre trata de presentar como éxito el fracaso o como triunfo la derrota. Por eso me repugna hasta la saciedad ver a un hipócrita presidente del Parlamento, como al exmiembro de la Guardia de Franco, el impresentable del BONO, convocar a solemne celebración para recuerdo de aquel día en el que lo único que ha quedado demostrado , vuelvo a reiterar,  es que el TEJERO, previamente seleccionado para crear en la Cámara una situación dramática, con todos los ingredientes de un verdadero golpe de estado, fue quien desmontó con su tozudez el auténtico giro constitucional que el ARMADA, MILANS DEL BOSCH y el CESID habían preparado, con la hábil mediación ante los partidos políticos del jurídico militar A. OSORIO y bajo la muy cercana observancia de la JEFATURA DEL ESTADO. ¿ Una jugada borbónica ? Más o menos, eso fue lo que ocurrió.

ANTON SAAVEDRA

 

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a LAS LISTAS DE SANGRE DEL 23-F.

  1. Sin ánimo de fomentar la decepción de nadie, os informo que las citadas “Listas de Sangre para el 24F”, que todavía muchos creen auténticas, fueron un montaje del PSOE en plena campaña electoral para insuflar miedo y asegurar su victoria en octubre de 1982 y subir las ventas de la revista que arrastraba problemas económicos, porque la revista fue comprada por PSOE unos meses antes. No dudo que la ultraderecha tuviera listas negras de izquierdistas, sobre todo a nivel local, pero las publicadas por la revista Actual fueron un fraude. Esos listados se hicieron en la sede de Ferrar y los nombres se copiaron de las candidaturas de los partidos de izquierda de las elecciones de 1977 publicadas en el BOE (coinciden casi al cien por cien). Las Milicias Populares Patrióticas nunca existieron, tampoco el periodista Mario Bruno que suscribe el reportaje (fue un pseudónimo inventado para esa única ocasión). Tengo incluso los testimonios de los periodistas que trabajaron en esa revista y a los que he podido entrevistar. He estudiado a fondo estos listados y el resultado de mi investigación se incluye en mi nueva obra “La Transición oculta” (editorial Almuzara). Os dejo video promocional https://www.youtube.com/watch?v=_nlj0kZHA9g

    • Francisco dijo:

      Muy interesante. A mi personalmente me extrañaba siempre mucho que si hubiese triunfado el golpe de Tejero, detendrían después y fusilarían a 3000 personas, así como el que no quiere la cosa, no sé….
      Claro, es mi opinión.

  2. Antonio dijo:

    Hola Antón, yo me llamo Antonio y celebro mi santo el 17 de Enero, San Antón, no sé si tú también. Pero bueno, aparte de esto, te felicito por tu trabajo, es encomiable, no obstante, soy de la opinión de Francisco: Mucho misterio con las listas, Manolo, Diego Alcón y Blas de Lezo. Sin lugar a dudas, es harto sospechoso que tengas publicadas las listas (aunque sean dos y no las tres que se comentan) en facebook y haya tantísimos orejones, perdón torpes, que no son capaces de encontrarlas y tengas que recurrir a intentar enviarlas uno a uno, digo intentar porque hay algunos también que insisten…Si las tienes, publícalas hombre y te ahorrarás un montón de trabajo, no sé si lo habías pensado. Es más, si yo las tuviera, que ni sabía hasta hoy que “existían” o “existen” por “La Sexta”, te enviaría la que te pudiere faltar, asegurándonos también de cuántas realmente serían, no fueran a ser cuatro o más, siempre con el único fin de que las publicases todas. No sé si a fecha de hoy ya lo has hecho de forma que cualquier profano pueda acceder a ellas mediante un simple ordenador, pues el último comentario al respecto es el de “Francisco: Mucho misterio con las listas” del 22-02-2016, pero hasta esa fecha y durante 3 años, desde Blas de Lezo el 24-02-2013, tuviste quejas al respecto. En absoluto me refiero a que lo de las listas pueda ser un chiste, nunca, pero sí me recuerda dos de ellos, ya antiguos, que son el del que encabeza una manifestación exigiendo trabajo y cuando de repente un empresario lo selecciona a dedo, le espeta que “hay mucha más gente, busque Vd. a otro” o también el del charlatán que en la barra de un bar con varios vecinos donaba todo a la causa, vamos, al partido…todo…todo lo que no tenía, claro, hablando siempre en subjuntivo, menos al final, cuando es descubierto, que lo hace en indicativo. No te estoy comparando a ti con los protagonistas de los chistes, ni mucho menos, pero me han venido a la mente. También pienso que puede ser una excusa victimista e incluso desilusionante para alguno no estar en ellas, al hilo de lo que tú llamas oportunidad para el BORBON de, resumiéndolo, “jugada borbónica” para afianzar la monarquía y quedar como el “salvador” de España, aunque no sea de la vuestra, pues fué vuestro Rey y ahora lo es su hijo.
    Bueno, todo esto en buena onda, sin acritud, y repito que aprecio tu trabajo. Lo siento, pero he de dejarte, he de preparar la comida todavía. ¡Y que suban a 1ª el Oviedo, el Sporting y el Elche!
    Saludos.

  3. Daniel Sierra Pérez dijo:

    Hola Antón:
    He leído tu artículo y me parece interesantísimo. Me gustaría disponer de las listas completas con objeto de preparar un capitulo de un libro sobre la transición
    Gracias
    Mi mail es: danielsierraperez@gmail.com

  4. Mucho misterio con las listas dijo:

    He perdido horas en buscar las listas de sangre. Me da la impresión de que no las tienes. SI Las publico una revista legal no entiendo porque publicas una sola pagina mientras decenas de personas te las piden. En tu Facebook es imposible encontrarlas el 27/feb/2013.
    Creo que nos estas tomando el pelo. ¿Te cuesta mucho publicarlas? ¿Porqué no las publicas?

    • Yo no tomo el pelo a nadie. He mandado más de mil copias de listas a los que me las pidieron, pero no puedo estar a diario dedicándome a esta labor, porque tengo otras tareas que realizar, y mucho menos recibiendo este tratamiento. Era lo que me faltaba.Todas están en facebook.

      • Francisco: Mucho misterio con las listas dijo:

        Hola Antón:
        En Facebook es imposible localizar las listas. Comentaste que se publicaron el 27/feb/2012. En facebook se puede comenzar a buscar por años pero comenzando por el 31 de diciembre. Eso es lo que hice pero como hay tantos articular por día se tarda un montón y cuando se llega a abril se cuelga.
        .
        Dices que has enviado mas de mil copias lo cual te ha supuesto mucho esfuerzo. Me permito con todo el respeto preguntar sino seria mas fácil colgarlas en un sitio visible como el blog o incluso dar el link hasta la página exacta de Facebook donde dices que las colocaste.
        .
        Tanto misterio para ver las listas me parece misterioso y esto no es un ataque pero si extraño. Tanto trabajo para ti con objeto de que mil agraciados las vean no lo entiendo ya que no hace falta contestar uno a uno a los solicitantes. Seria suficiente publicarlas de verdad en el blog.
        .
        Conocer las listas es importante para toda la sociedad española, para la historia reciente de nuestro país y para que se sepa la verdad del 23F. pero tu no quieres desvelar tu “secreto” en tu blog. Te escudas en que están publicadas en Facebook pero nadie las puede encontrar.
        .
        Es importante que los españoles podamos ver esas listas y sacar conclusiones de los artículos del MAGAZIN ACCIÓN pero tu no las quieres publicar. Solamente las quieres dar de uno en uno lo cual es, para mi, sumamente sospechoso.
        .
        Te ruego que las publiques en el blog y así todos, y no solamente los presuntos señalados por tu dedo, podrán leerlas si es que existen.
        .
        Mi mail es franciscovitrubio@live.com . Lo digo por si no deseas publicarlas y me quieres incluir entre uno de los privilegiados elegidos para ver las listas completas te lo agradecería.
        Hola Antón:
        En Facebook es imposible localizar las listas. Comentaste que se publicaron el 27/feb/2012. En facebook se puede comenzar a buscar por años pero comenzando por el 31 de diciembre. Eso es lo que hice pero como hay tantos articular por día se tarda un montón y cuando se llega a abril se cuelga.
        .
        Dices que has enviado mas de mil copias lo cual te ha supuesto mucho esfuerzo. Me permito con todo el respeto preguntar sino seria mas fácil colgarlas en un sitio visible como el blog o incluso dar el link hasta la página exacta de Facebook donde dices que las colocaste.
        .
        Tanto misterio para ver las listas me parece misterioso y esto no es un ataque pero si extraño. Tanto trabajo para ti con objeto de que mil agraciados las vean no lo entiendo ya que no hace falta contestar uno a uno a los solicitantes. Seria suficiente publicarlas de verdad en el blog.
        .
        Conocer las listas es importante para toda la sociedad española, para la historia reciente de nuestro país y para que se sepa la verdad del 23F. pero tu no quieres desvelar tu “secreto” en tu blog. Te escudas en que están publicadas en Facebook pero nadie las puede encontrar.
        .
        Es importante que los españoles podamos ver esas listas y sacar conclusiones de los artículos del MAGAZIN ACCIÓN pero tu no las quieres publicar. Solamente las quieres dar de uno en uno lo cual es, para mi, sumamente sospechoso.
        .
        Te ruego que las publiques en el blog y así todos, y no solamente los presuntos señalados por tu dedo, podrán leerlas si es que existen.
        .
        Mi mail es franciscovitrubio@live.com . Lo digo por si no deseas publicarlas y me quieres incluir entre uno de los privilegiados elegidos para ver las listas completas te lo agradecería.
        .
        Un saludo compañero.

      • Si he dicho que están publicadas en facebook, es que están publicadas en facebook. Si tú no sabes buscarlas,es tú problema, no elmío, pero lo que no estoy dispuesto es a recibir improperios ni de tí ni de nadie, y mucho menos lecciones de honestidad. ¿ Qué lista es la que necesitas ? Dímelo y te la envio.

      • Manolo dijo:

        No están en facebook. Publica el link y me lo creeré

      • Si yo dije que estaban publicadas en facebook, es que están publicadas, y punto. Otra cuestión es que no sepas buscarlas. ¿ Cual quieres ?

  5. Begoña Morales dijo:

    Perdón, mi correo es bego.morales@telefonica.net

  6. Begoña Morales dijo:

    Buenas noches Antón,
    Podrías enviarme la listas de sangre de Murcia?. Me ha dicho un amigo que mi padre sale en ellas. Desde que me lo dijo, he intentado localizarlas de cualquier otra manera pra no darte el follón pero me ha salido imposible. Para mi familia es importante…
    Gracias de corazón.

    Begoña.

  7. Francisco dijo:

    Hola Antón podrías facilitarme la lista a fendermaldo@yahoo.es. Soy de Malaga y estudio mucho sobre el tema del 23F. No sé si leí hace mucho tiempo algunos de los malagueños que estaban en la lista como la televisiva Maria Teresa Campos.

  8. Josep dijo:

    Hola, Anton. Estoy interesado en las listas de sangre. He accedido a tu facebook pero no he sabido localizarlas. Por favor, podrías enviármelas por correo electrónico o indicarme cómo poder descargarlas?
    Gracias por la atención. Salud.

    Correo electrónico: mahucalga@gmail.com

  9. jose manuel martinez gomez dijo:

    buenas tardes Anton, te agradecería enormemente me pudieses facilitar esas listas, por favor, ya que mi abuelo si no recuerdo mal, hubiese sido el primer fusilado de la lista de Castellon, Sr. Jose Martínez de Velasco.
    Muchísimas gracias, si me pudieses hacer este favor enorme y mandarmelo a mi correo, ya que yo no tengo facebook.
    mi correo es casablanca.4@hotmail.com
    sinceramente muy agradecido, recibe un cordial saludo

  10. Manuel P dijo:

    Buenas tardes Antón,

    He intentado localizar la lista por Facebook, pero no la he encontrado. Me interesaría poder tener al menos la de Vizcaya, un familiar y gran amigo estaba en ella y ha perdido la fotocopia que disponía. Te agradecería me la enviases por correo-e o bien indicarme si están disponible en algún otro lugar.

    Mi correo es: fmanuelp@gmail.com

  11. Josep dijo:

    Hola, Anton. He accedido a tu facebook pero no he localizado las listas de sangre. Por favor, podrias indicarme de dónde las puedo descargar?

    Gracias por la atención. Salud.

  12. Daniel dijo:

    Podrías pasarme al correo las lista de Pontevedra?, en una comida mi padre comento que estaba en una lista para fusilar, el correo es danielmartinezogando@hotmail.es

  13. Jose Luis dijo:

    Anton Saavedra. te estaria muy agradecido si me hicieras llegar la lista de Cantabria.

  14. Antes de molestarle he buceado por su facebook y por internet sin éxito, mi padre J. C.I. es el primero de la lista en Huelva. Si no le es mucha molestia indicarme donde puedo bajar esa lista se lo agradecería. No le molesto más gracias

  15. ALFREDO CASTRO JIMENEZ dijo:

    Me gustaria saber los nombres aparecidos de la provincia de Toledo. Creo que salió mi nombre pero no lohe visto impreso en ningún lugar.

  16. Hola Antón, me imagino que también conozcas que en algunos pueblos y villas circularon listas proporcionadas por elementos de la extrema derecha que en algunos casos, como en Pravia, incluso llegaron a la Guardia Civil. En la mayoría de los casos no solo no hicieron caso sino que también nos lo hicieron saber idicándonos quien había sido el chivato.

    • Claro que conozco listas elaboradas de muchos pueblos, Javier, en algunos casos, como el de Noreña, me han proporcionado hasta el nombre del lugar donde se hizo la lista de personas entregada en el cuartel de la guardia civil. Aquí, en Sama, también debió de haber algo, aunque a mí me lo dijeron directamente a la cara los fascistas, cuando Fernando y yo nos dirigiamos a casa de Avelino Perez, que se encontraba secuestrado en el parlamento… La respuesta por mi parte al energúmeno de turno – vive y ostenta un cargo de presidente en una institución centenaria de Langreo -, fue llamarle hijo de puta y fascista e indicarle que procurare sacar primero que yo…Nadie dude que el fascismo está vivo, a la espera de cualquier remota posibilidad que pueda ocurrir para que se repitan los hechos de tan doloroso recuerdo en en nuestro pais. Saludos, amigo.

  17. Fernando Díaz dijo:

    Estimado Sr. Antón Saavedra, me encuentro realizando una tesis doctoral a la que le vendría muy bien los datos de las listas negras de posibles fusilados el 24-f de los por Almería, Si es tan amable, le ruego me los haga llegar al correo fernandoiessabinar@hotmail.com. Atentamente Fernando Díaz..

  18. Luis dijo:

    Antón, no sabía que existían esas listas, vivo en un pueblo de Málaga y me gustaría ver esa lista de mi provincia ya que pertenezco a IU y me llama la curiosidad ya que muchos amigos de partido estuvieron en prisión en tiempos franquistas y posiblemente estuvieran incluidos en ella.
    Un saludo y muchas gracias.

  19. Jaume dijo:

    ¿Sería posible que me mandara la lista para las Islas Baleares? Veo que está bajo el epígrafe “Palma de Mallorca”. Mi correo electrónico es numisbal@yahoo.com. Muchísimas gracias por adelantado.

  20. M José Pérez Delgado dijo:

    Perdón el correo correcto es mjosecmujer@hotmail.com

    • Maria Jose Pérez: Las listas a que te refieres no sólo son públicas, sino que ya las he publicado en mi muro del fesbu, ante la cantidad de gente de toda España queme las pedía. No olvides que tengo casi cinco mil “amigos” en mi muro, y ello no me permite enviarlas al momento a cada persona, motivo que me llevó a publicarlas todas. Debido a la cantidad de personas que me las piden – muchos más este año, que el otro -, nuevamente me obliga a publicarlas. Saludos.
      ANTON SAAVEDRA

  21. M José Pérez Delgado dijo:

    Buenos días Antón, aunque el 23f solo tenía 11 años viví intensamente esa noche, toda mi familia se reunió para ver q ocurría. Me gustaría, si puedes, las listas dr Granada, pues recuerdo q las vi con mi abuelo, hoy ya fallecido. Mi correo electrónico es mjosemujer@hotmail.com. Muchas gracias

  22. Diego Alcón dijo:

    Estimado Antón, hoy 23F caí casualmente en tu Blog al buscar las famosas listas. Aunque no soy de tu misma ideología he disfrutado un rato navegando tu Blog y tu Facebook, dónde busqué la publicación de dichas listas y no las encontré. Seguramente no las tendrás públicas, solo para tus conocidos. Tengo varios familiares y amigos que podrían aparecer en varias provincias, aunque las que más me interesan son Ávila y Madrid.
    Aunque para peor presentación ante un madridista te reconozco que soy del Atleti… debo añadir que soy de los que va con el Madrid cuando juega fuera. Y lo disfruto.
    En fin, disculpa mi atrevimiento a solicitarte las listas y, en caso favorable, te agradezco de verdad tu tiempo.
    Un cordial saludo,
    Diego Alcón

  23. Claudio Villafafila dijo:

    Soy natural de Zamora: Le agradecería me hiciera llegar a través de mi correo.:…….claudiovillafafila@gmail.com la lista de sangre de mi Zamora natal.

    Saludos.

  24. jrsalvador dijo:

    Buenos dias Anton, buscando las listas de sangre del 24 F, Google me ha traído hasta tu Blog, parece ser que eres la única fuente que existe que las hace públicas, no he encontrado otra. Me gustaría tener las listas de Castellón y Valencia, soy de allí. Te dejo mi mail jr.salvador@icacs.com. Por cierto me he convertido en un seguidor mas de tu Blog. Un saludo. Y gracias de antemano.

  25. Gisele dijo:

    Buenos días y perdón por la intromisión. Recientemente en una reunión familiar me hice eco de que, al parecer, mi abuelo habría podido estar incluido en estas listas por Guadalajara. Me gustaría bastante poder confirmar la veracidad de este hecho y, en tal caso, disponer de una copia de las listas.
    Leí que había publicado todas en su página de facebook, pero fui incapaz de encontrarle. Si me facilitase un acceso se lo agradecería.

    Un cordial saludo.
    Muchas gracias.

    • Gisele: Yo te mando las listas de Guadalajara, para que puedas ver a tú abuelo en las mismas … ¿ como se llamaba ? ¿ Cual es tú nombre en el FACEBOOK ?, yo te lo envio ahí,o donde me digas… Saludos
      ANTON SAAVEDRA

      • Gisele dijo:

        Mi abuelo era Pedro López.
        Según me han contado siempre, fue uno de los fundadores del PSOE en Guadalajara, y en cuanto a las listas, nunca lo supieron con certeza, pero sí les dijeron que aparecía junto a Luis Sevillano, Javier Irizar, Francisco Trujillo… Ahora es simple curiosidad, pues aparezca o no, seguiré pensando que de haber llegado ese momento, habría caído mucha más gente cuyo nombre aún sería desconocido. Ya pasó anteriormente.

        Si puede enviarmelo a mi perfil de facebook se lo agradeceré. Puede encontrarme como Gisele Berlinches.

        Gracias.

  26. carmen dijo:

    En realidad fueron tres las publicaciones editadas por la revista Actual, estoy segura de ello porque las tengo en mi poder.
    Si os metéis en milanuncios.com y mirais la referencia 102811604 vereis que digo lo cierto.
    Como llegaron hasta mí es lo de menos, pero creo que fueron secuestradas.
    Saludos.

    • antonsaavedra dijo:

      Es posible que hayan sido tres números de la revista, los que hayan salido, aunque yo sólo tenga dos. Voy a entrar en ese enlace que propones para ver lo que puedo sacar. Muchas gracias.

    • juan manuel dijo:

      Recuerdo haber tenido la revista cuando salió porque alguien me dijo que yo estaba entre ellos. Luego la debí extraviar. Lo cierto es que no le di importancia en aquel momento. Yo había sido candidato del FDI por Jaén en las elecciones del 77 y, en aquél momento mi partido el PTE ya no existía.
      Alguna vez he buscado aquella publicación y curiosamente no había rastro de ella.
      Me gustaría volver a leer el artículo y ver esas listas.

    • juan manuel dijo:

      Podrías escanear el artículo y las listas completas.? Me gustaría enseñarlo a mis hijas

  27. Sergio dijo:

    Me podrías enviar las listas de las provincias gallegas y de Madrid a s.folgueira.arias@gmail.com ?

  28. Laura LG dijo:

    Hola! Escribo porque me gustaría conseguir las listas de Badajoz y Barcelona. Veo que me ha pasado como mucha gente, que es imposible o casi hacernos de ellas a través de internet. Estaría muy agradecida porque un tío mío seguro que está en una de ellas. Un saludo. Mi correo es laulogal@yahoo.es

  29. Miguel dijo:

    Hola Anton, He llegado a esta entrada por casualidad. Podrias enviarmelas a miguel.pliego@hotmail.com ?? Te estaria muy agradecido

  30. Fernando Dominuez dijo:

    Estimado Anton:
    Estoy interesado en saber como podría conseguir las listas de sangre del 23 F,de La Rioja. Si puedes me la remites a este correo electronico fernandodominguezalvaro@gmail.com

    Un saludo y Muchas gracias por anticipado.

  31. Blas de Lezo dijo:

    Me imagino el disgusto de algún progre demócrta de toda (o casi toda) la vida al enterarse de que él no estaba en la lista. Pediría a quien corresponda que ¡por favor! ¡inclúyeme, que me hundes si no lo haces! Esas listas, que por cierto nadie sabe quien las hizo, dónde están (¿es que no hay copias creíbles? ¿Por qué no salieron en el proceso, ni después, nunca..?) El millonario Guerra se queja de que esas listas han de estar archivadas en algún lugar. Bien, una mentira, cuanto más increíble es más creíble, la paradoja de las paradojas sólo posible en España. La única trama civil posible, que es al parecer la creadora, a falta de militares fusilantes, de esas listas, era la de Múgica y otros socialistas que empujaban a Armada a hacer algo. Y Múgica, además de no servir para nada, es una persona en absoluto peligrosa
    Blas de Lezo

  32. Ruego y siempre que puedas me remitas la lista de sangre de Caceres y badajoz, muy agradecido de antemano te saluda afectuosamente.josé luis goméz de cáceres info@inmobiliariahurdes.com

  33. josemanuel dijo:

    Estimado Anton, te agradecería me facilitaras las listas de Badajoz y de Cáceres, completa. He intentado bucear en hemerotecas digitales y es imposible encontrar la publicación digitalizada. ¿Te has planteado colgar las listas completas en tu Blog? Sería un reclamo extraoirdinario.
    Saludos y felicitaciones por tu blog.
    josemanuel.jover@gmail.com

  34. Francisco José Santiago dijo:

    Buenas noches Anton ¿seria posible ver las listas en Sevilla y Madrid? Tenia y tengo familia involucrada politicamente que estaban en esas listas. Gracias.

  35. Violeta Cela. dijo:

    Sería mucha molestia pedirte que me mandes las listas de los 3000 o concretamente de Madrid y el artículo completo. Perdona por hacerte trabajar. Yo estaba en esas listas.
    Gracias anticipadas.

  36. hurgot dijo:

    Por favor me envias el artículo por pdf es super interesante la verdad

  37. Rafael Morales Ruiz dijo:

    Rafael de Córdoba
    Estimado amigo ¿tienes en pdf el reportaje completo?. Es que me lo ha pedido un amigo que estaba en esas listas por Córdoba y no lo encuentro por ningún lado. En caso afirmativo ¿podrías colgarlo para su descarga en tu blog o me lo mandas a mi dirección de correo? Saludos

    • antonsaavedra dijo:

      Te lo envio a tú correo electrónico. Es que estoy fuera de casa. Saludos

      • Rafael dijo:

        Buenos dias Anton, tambien, cuando puedas, me podrias mandar por correo electronico esas listas de Cantabria y Madrid donde figuraba mi tio Sociologo Jesus Ibañez? Te lo agradeceria mucho.
        Sigue con tu blog tan apasionante.
        Saludos
        Rafael Gregoire Martinez-Conde

  38. Carlos dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y he de decir que lo encuentro realmente interesante, y en especial esta entrada.

    Igual que tú, tengo un tío que también estaba en las listas. ¿Las conservas? ¿Podrías enviarme las listas de Granada a mi correo?

    castimoola@hotmail.es

    Muchísimas gracias por adelantado y sigue con tu blog, que merece la pena!

  39. Rafael dijo:

    Feliz año 2013 y prospero año para este blog.
    Me permito preguntarte de nuevo si sigues teniendo las listas de sangre de Cantabria y Madrid; efectivamente, mi tio Jesus Ibañez Alonso estaba en estas listas.
    Muchas gracias.
    Rafael
    rafaellunita@gmail.com

  40. Bernardo Fidel Gutierrez Aza dijo:

    Anton he descubierto tu blog el cual leo con pasión y avidez, yo soy un fiel reflejo de las dos españas soy sobrino-nieto del diputado de derechas por Asturias Bernardo Aza y nieto de un medico Cantabro asesinado por orden de Franco por su defensa de los débiles y menos favorecidos, me interesaría ver la lista de Leon en la que se comento aparecía mi profesor Alfonso Prieto y cabe la posibilidad de que mi padre tambien apareciera.Sin otro particular y agradeciendote la labor que realizas con tu blog te mando un fuerte abrazo.Curiosamente llevo con orgullo los nombres de mis dos abuelos Bernardo y Fidel

  41. Rafael dijo:

    Muchas gracias; cuando puedas, enviamelo por correo electronico (Madrid Y Cantabria).
    Saludos y gracias por el trabajo que haces.
    Rafael GREGOIRE MARTINEZ-CONDE

  42. Pedro Tabernero dijo:

    Buenas tardes Anton:

    Estoy interesado en saber como podría conseguir las listas de sangre del 23 F, pues por comentarios de otros amigos y compañeros, creo que soy uno de los “agraciados” en las famosas listas. En mi caso, seria francamente lamentable, pues soy fiel seguidor de mi “atleti”, y de haber pasado mis últimos instantes en el Bernabeu, hubiera sido mi peor castigo.
    Un saludo y Muchas gracias por anticipado.

    • antonsaavedra dijo:

      jajaja…A mí que soy más blanco que la paloma de la paz, aunque voy todos los años a la fiesta de las peñas en Gamiz de Bilbao, con la “Peña Langreana del Atleti”, no creas, que también me hubiera jodido morir fusilado en el Bernabeu o en el campo de mi barrio. Te las envio ¿ a este correo que aparece ? Saludos.

      • Pedro dijo:

        Querido Anton:
        Gracias por la respuesta, y no queriendo pecar de pesado, hasta el momento no he recibido el correo. Te lo repito por si lo hubiera escrito mal pjtasky@hotmail.com. Gracias

      • antonsaavedra dijo:

        en mi página de facebok acabo de publicar las listas del 23.F en los dos números de la revista donde salieron. Saludos.

  43. Jesús Salas Berbegal dijo:

    El tal Bono, sigue impresentable por mucho que presente un libro con gran despliegue publicitario.

    • antonsaavedra dijo:

      El tal Bono no es más que un hijo puta fascista de los que se hicieron millonarios en la politica de los negocios y en los negocios de la política. ¿ Está claro ?

  44. Jesús Salas Berbegal dijo:

    Con retraso veo tu artículo sobre las listas de sangre del 23F, y echo de menos el resto de la lista por provincias ya que en la de Guadalajara me cupo el “honor” de ser el primero y para más escarnio lo del Santiago Bernabeu siendo del Barça de toda la vida sin mancha alguna catalanista, soy aragonés y me basta. Un saludo de compañero de lista fatídica.

    • antonsaavedra dijo:

      Ocurre que sólo publiqué la lista, donde aparecía mi nombre en la relación de Asturias, pero tengo los dos números de la revista donde aparecen la totalidad de los que dicen íbamos a ser fusilados en el estadio Santiago Bernabeu… A mí, siendo aficionado del Real Madrid, poco me hubiera importado ser fusilado en el Bernabeu o en el Nou Camp, porque lo quería era seguir viviendo en libertad para seguir aplaudiendo al Real Madrid, jajaja…

      • Rafael dijo:

        Buenos dias,
        dicen que mi tio Jesus Ibañez Alonso (sociologo) estaba en las listas de sange. Me haria mucha ilusion que me mandaras las listas de Madrid y de Cantabria por correo electronico. Con antelacion muchas gracias desde Francia.
        Rafael GREGOIRE

      • antonsaavedra dijo:

        Eso está fecho en unos días… Es que no estoy en casa, ando con otros ordenadores y telefonos que no me permiten enviartelo ahora mismo… Saludos

      • Rafael dijo:

        Rehola, no tengo prisa pero era solo para comprobar si habias recido mi mensaje en cuanto a la lista de sangre de Madrid y Cantabria, donde estaba (dicen) mi tio Jesus Ibañez; tambien te queria comentar sobre un antiguo amigo de mis tias (Micaela y Josefina Martinez-Conde en todos los combates aunque con los años un poco menos) que se llamaba Manolo Garcia Fonseca; me acuerdo de haberle visto unas cuantas veces (tendria yo 13-15 años en los años 80); saves algo de el? mis tias me dicen que le llamaban “el Poleso” y era de IU.
        Con antelacion, muchas gracias y ya sabes, cuando puedas me gustaria que me mandaras esas listas.
        Rafael Gregoire Martinez-Conde

      • Rafael Gregoire Martinez-Conde dijo:

        Estimado Anton, no quiero ser pesado pero me haria mucha ilusion que me mandaras las listas de Madrid y Cantabria; tal vez sea mas facil para ti ponerlas todas en tu blog ya que veo que mucha gente se interesa por esas listas de sangre.
        Un saludo
        Rafael
        rafaellunita@gmail.com

      • antonsaavedra dijo:

        Acabo de publicar en mi página del facebook todas las listas en los dos numeros que salieron de la revista. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s