CARGAMENTO DEL VITA QUE LLEGO A MEXICO.- XVIII

Carátula de un reloj encontrada en la laguna del Sol, en el interior del cráter del volcán El Nevado de Toluca, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde en la década de los sesenta se descubrieron otros objetos, como un relicario y diversos cofres marcados con la leyenda del Monte de Piedad de Caja Madrid. Las piezas fueron arrojadas al fondo tras extraer de ellas todos sus materiales valiosos para fundirlos en barras de oro.

“… Una administración que declara que no existen documentos útiles para una comprobación de su contabilidad, puede ser todo lo que se quiera, menos una administración. Indalecio PRIETO atacaba a Juan NEGRIN por su operación del depósito del oro del Banco de España en Moscú, diciendo que eran “papeles mojados” con firmas falsificadas, pero PRIETO no entregó ningún papel, ni mojado ni seco. ¿ Dónde quedaron las joyas de valor histórico, los objeto de arte, las colecciones numismáticas y de relojes antiguos, y otros paquetes que transportó el VITA para su depósito en México junto a su documentación justificativa ? Es preciso averiguar dónde se encuentran, porque deben ser reintegrados a España, ya que forman parte del patrimonio del pueblo español. Los recursos financieros son una cosa; los objetos de arte, son otra. ¿ Qué destino han tenido ?”

(AMARO DEL ROSAL, Presidente de la Federación Nacional de Banca de U.G.T. y único Director General de la Caja General de Reparaciones de Daños de la Guerra Civil )

Como ha quedado escrito en mi capítulo anterior, nunca se dio a conocer el verdadero cargamento que llevaba en sus bodegas el yate “VITA”, en qué consistía ese tristemente famoso tesoro. Ni por su receptor y administrador en México, Indalecio PRIETO, ni por parte de las autoridades mexicanas, nunca se dijo nada en cuanto al “manejo” y contenido que portaba el yate que, por cierto, al contrario de lo que se viene sosteniendo legendariamente, no era el antiguo yate real de Alfonso XIII bautizado como “Giralda”, ya que el mismo había dejado de ser yate real en 1918, pasando luego a la Armada española, para ser dado de baja en 1934, y posteriormente desguazado en Sevilla en el año 1940. Sin embargo, una cuestión ha quedado certificadamente muy clara: el contenido más importante procedía de la “CAJA GENERAL DE REPARACIONES”, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno republicano, creado el 23 de setiembre de 1936 por el Gobierno de Largo Caballero con objeto de proceder a la incautación de los bienes civiles en favor del gobierno “con cargo a las responsabilidades de los partícipes en la sublevación franquista del 18 de julio”, resultando elegido como único Director General el dirigente de la U.G.T. Amaro del ROSAL, quedando fijada su sede en el número 55 de la valenciana calle del Mar.

Al objeto de disipar dudas sobre la administración de los bienes transportados por el VITA a MEXICO es necesario retroceder al 1 de febrero de 1939, cuando a las 10,30 horas de la noche tenía lugar en los sótanos del Castillo de Figueras en Gerona, al lado de la frontera francesa, la última “tenida” de las Cortes Republicanas en suelo español, con las asistencia de 62 diputados encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan NEGRIN, y el Presidente de las Cortes, Diego MARTINEZ BARRIO, ambos masones del grado 33. Allí, mientras todo el frente catalán se desplomaba y millares de personas huían despavoridas hacia la frontera francesa, NEGRIN seguía empecinado en mantener una guerra que estaba más que perdida: “… en absoluto estoy dispuesto a admitir la

NEGRIN ( detrás está Martinez Barrio) en su discurso del 1 de febrero de 1939, en el Castillo de Figueras en Gerona: ” …Por todo esto lucha el pueblo español y por todo esto es por lo que este magnífico pueblo triunfará.”

derrota, todavía hay lugar para la esperanza” (…) “…hay que adquirir armas de contrabando y a costa de grandes cantidades de dinero” (…) “…si queremos evitar este desastre hay que fijar al enemigo en Cataluña, antes de perder el último trozo de tierra catalana, porque fijar al enemigo en Cataluña significaría la liquidación de la guerra a nuestro favor. Y por el contrario, si tal no sucediera, representaría la prolongación indefinida de la guerra con todos los riesgos y con todas sus consecuencias…” (…) “… lucharemos aquí, en Cataluña; la conservaremos, al menos lo que nos queda, y si lo perdemos ahí está la zona Centro-Sur, donde hay centenares de luchadores deseando continuar. Lucharán por las cosas fundamentales para España. Por su libertad, por su independencia, porque sea el mismo pueblo español quien señale y fije su destino…”

Así se llega al 1 de abril cuando se daba por concluida oficialmente la guerra incivil española, celebrándose al día siguiente en París un reunión de la Diputación de las Cortes Españolas, para dar por finiquitadas sus actividades al quedar convertidas en una Comisión Fiscalizadora, integrada por todos los partidos afectos a la República, dedicada exclusivamente a la asistencia a los evacuados españoles y su traslado a América, según se puede leer en la nota de la agencia “Havas Anta” del día 2 de abril de 1939. En aquella tensa reunión se discutió ampliamente  sobre la legitimidad del gobierno NEGRIN para el depósito y la administración de los fondos españoles que se encontraban fuera del territorio español, destacando la intervención del diputado ALBORNOZ al respecto: “… no hay gobierno, ni puede haberlo. Creo que esto que se llama gobierno es una de estas cosas: o una imposición moral que no estoy dispuesto a admitir, o una ficción que no estoy dispuesto a reconocer. Tampoco creo que haya Parlamento, lo admitiría solamente como un valor moral…” Pero Negrín en absoluto admitía que su gobierno no existiera, y después de múltiples discusiones y profundas disconformidades internas, Negrín  empezaba a representar la legitimidad de la República fuera de España con “su gobierno” formado por sus más íntimos amigos y colaboradores: Alvarez del Vayo (PSOE), Méndez Aspe (IR), Paulino Gómez (PSOE), Antonio Peña (PSOE), Antonio Velao (IU), Giner de los Ríos (UR), Segundo Blanco (CNT), Vicente Uribe (PCE), José Moix (PSUC), Tomás Bilbao (A.N.Vasca) y José Giral (IU).

En estas circunstancias, y con el mayor de los sigilos por parte del entonces ministro de Hacienda – Méndez Aspe – y sus colaboradores, se procedió a la carga del tesoro, perfectamente inventariada, de tal manera que hacia el 10 de marzo de 1939 el VITA abandonaba muy secretamente el puerto francés de El Havre rumbo a México, tal y como habían convenido Negrín y el Presidente mexicano Cárdenas, llevando entre sus tripulantes a José María Sabater, el funcionario de Hacienda portador de la documentación y el inventario, y Enrique Puente – exjefe de “La Motorizada” de Prieto – como responsable de su custodia y vigilancia: “Bultos del 1 al 10.- Objetos entregados por la Caja de Reparaciones; 11.- Depósitos Banco España de gran valor; 12.- Monte de Piedad de Madrid; 13.- Monte de Piedad y Depósito Banco de España; 14.- Monte de Piedad y Depósito Banco de España, de gran valor; 15.- Depósitos del Banco de España; 16.- Depósitos y una custodia de gran valor; 17.- Depósitos Banco de España; 18.- Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones; 19.- Depósitos Banco de España y especial de Caja de Reparaciones; 20.- Depósitos Banco de España y una custodia de Caja de Reparaciones; 21.- Depósitos Banco de España y dos custodias Caja de Reparaciones; 22.- Depósitos Banco de España y una custodia de Caja de Reparaciones; 23.- Depósitos Banco de España; 24.- Depósitos Banco de España y una custodia de la Caja de Reparaciones; 25.-Objetos religiosos Caja de Reparaciones de excepcional interés; 26.- Depósitos Alicante; 27.- Depósitos Banco de España; 28.- Depósitos Banco de España y objetos religiosos Caja de Reparaciones; 29.- Depósitos Banco de España y dos custodias Caja de Reparaciones; 30.- Depósitos Banco de España y Castellón; 31.- Depósitos Banco España; 32.- Depósitos Banco de España y entregas al

Colecciones de monedas de oro de valor numismático y ejemplares únicos de un incalculable valor histórico, formaban parte del “tesoro del VITA” que robó Indalecio PRIETO en connivencia con el gobierno mexicano.

Ministerio de Hacienda, de gran valor; 33.- Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda; 34.- Depósitos Banco de España; 35.- Depósitos Banco de España y entregas Ministerio de Hacienda; 36.- Depósito; 37.- Objetos varios; 38.- Cajón entrega Generalidad Cataluña oro amonenado; 39.- Depósitos de Bancos y reliquias del Patrimonio Real. Todo el joyero de Capilla Real. El célebre Clavo de Cristo; 40.- Depósito Monte de Piedad; 41.- Depósitos Banco de España y custodia; 42.- Depósitos Banco de España y lingotes oro; 43.- Depósitos Banco de España y lingotes oro; 44.- Depósitos Banco de España y objetos históricos Catedral Tortosa; 45.- Depósitos Banco de España y objetos históricos Catedral Tortosa; 46.- Objetos religiosos y ropa de gran valor artístico e intrínseco; 47.- Objetos religiosos de gran valor artístico e intrínseco; 48.- entrega Generalidad de Cataluña. Objetos de gran valor;  49.- Ropas y objetos religiosos Catedral de Toledo entre ellos el famoso Manto de las cincuenta mil perlas; 50.- Ropa y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo. Depósitos Monte de Piedad de Madrid y tres sobres de la Caja de Reparaciones conteniendo brillantes de alta calidad y de gran valor; 51.- Depósitos Monte de Piedad de Madrid; 52 a 54.- Depósitos Monte de Piedad de Madrid; 55.- Depósitos Banco de España; 56.- Depósitos Banco de España; 57.- Una colección de relojes. Valor histórico y artístico; 58 y 59.- Colección de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de valor incalculable; 60 a 80.- Depósitos Monte de Piedad y Banco de España. Más colecciones de monedas y otros objetos de muy alto valor. Ministerio de Hacienda; 81.- Caja pequeña de madera conteniendo el monetario de la Casa de la moned de Madrid de oro. Mucho valor; 82 a 84.-Depósitos Banco de España; 85 a 87.- Caja de Reparaciones. Objetos de gran valor; 88.- Depósitos Bancos y Monte de Piedad; 89 a 90.- Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad; 91 a 93.- Depósitos Monte de Piedad; 94.- Entregas de acuerdo con Decreto. En depósito; 95.- Depósitos Generalidad y otros; 96.- Entregas de acuerdo con Decreto; 97 a 98.- Depósitos Monte de Piedad; 99.- Depósitos de la Generalidad y sacos con monedas de oro (sin revisar su valor numismático); 100.- Varios bultos objetos de valor; 101 a 101.- Objetos del culto de la Capilla Real de Madrid; 103 a 110.- Depósitos Monte de Piedad.

A este cargamento hay que sumar todos los objetos empaquetados en cajas que eran el mayor volúmen de la expedición, entre los que fueron cuadros de valor extraordinario, así como un ejemplar único de un QUIJOTE editado en hojas de corcho, y objetos de culto que pertenecieron al Papa

Amaro del Rosal Diez, único director general de la Caja General de Reparaciones del ministerio de Hacienda del gobierno de la II Rapública Española.

Luna. Según testimonio escrito del único director de la Caja General de Raparaciones – Amaro del ROSAL Diaz – él mismo había entregado al Presidente de la República Mexicana Manuel AVILA CAMACHO, con fecha 10 de febrero de 1941, un memorándum reservado y confidencial, donde se recogía la casi totalidad del cargamento del VITA. ¿ Dónde están las joyas de valor histórico, los objetos de arte, las colecciones numismáticas y de relojes antiguos, los objetos de arte que de acuerdo con el Decreto, tenían que haber sido entregados para su custodia y control…? ¿ Qué destino han tenido los paquetes pertenecientes a particulares que venían en el VITA en el grupo de valores en depósito para ser entregados en su día a los interesados, como ocurrió con ciertos “amiguetes” de PRIETO, caso concreto de la esposa del señor Barcia ?  Hasta la fecha, se sabe fehacientemente que PRIETO y sus secuaces fundían las piezas de valor para transformarlas en barras de oro que eran adquiridas al peso por el Banco de México. Ello se hacía para evitar rastros, pues al ser objetos que procedían de depósitos de los Montes de Piedad españoles, si se hubieran subastado, aunque hubieran tenido un mayor valor que el oro fundido, podrían ser reconocidos por sus originales propietarios, arrojando al fondo de la “Laguna Sol en el cráter del volcán Nevado de Toluca” lo que Prieto llamaba “montones de chatarra” y “baratijas”, tales como las maquinarias de los relojes y otras piezas de las joyas que no eran de oro, de lo que nos ocuparemos con todo tipo de detalles en nuestro próximo capítulo, así como de las intervenciones del gobierno mexicano en todo lo referido al “TESORO DEL VITA”.

ANTON SAAVEDRA

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Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
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3 respuestas a CARGAMENTO DEL VITA QUE LLEGO A MEXICO.- XVIII

  1. Koldo San Sebastián dijo:

    1. El “Vita” jamás fue un navío”español”. Fue, sucesivamente, británico, abanderado norteamericano (de la Commowealth de Filipinas), panameño,de nuevo norteamericano, israelí y, finalmente, peruano.
    2. Lo compró Marino Gamboa, ciudadano norteamericano, militante del PNV y director de la Mid Atlantic Shipping Co (de Londres) por encargo de Mendez Aspe. Fue registrado en el Consulado Americano de Southampton. Se estableció un contrato de time-charter entre MArino Gamboa y Pablo Azcárate embajador republicano en Londres.
    3.El lunes, 11 de junio de 1938, el Vita inició su primera singladura. Primero en aguas de Southampton y, más tarde, en forma de cruceros, por diferentes puertos del Mar del Norte: Deauville (Francia), Zecbouge (Bélgica), Amsterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) o Le Havre (Francia). A bordo, viaja Marino de Gamboa y su familia dando la sensación de viajes de placer y así evitar sospechas. Estos viajes finalizaron a finales de 1938, regresando a Southampton ante el empeoramiento de la situación internacional. A partir de entonces y hasta el 14 de febrero de 1939, el Vita permanecerá en el repetido puerto. En esa fecha, desembarcaba la tripulación británica, si bien es contratado el maquinista Arnold Green, especialista en diesel.
    4. El 31 de agosto de 1938, 14 tripulantes del Tramontana, un antiguo bacaladero artillado que, durante la guerra se había dedicado al transporte de oro entre Cartagena y diferentes puertos soviéticos, incluido su capitán Isaac Etxabe, recibieron la orden de dirigirse inmediatamente a Barcelona donde fueron instalados en un lujoso hotel. Allí, pasan unos días de descanso. Eso sí, bajo la tensión de los bombardeos aéreos y del temor a la llegada de las avanzadillas franquistas. Por fin, son llamados al Castillo de Figueras (Gerona), donde se encontraban reunidas las Cortes y el Gobierno de la República. Allí se encuentra un cargamento formado por depósitos de la Caja de Reparaciones, que más tarde será embarcado en el Vita. El ministro de Hacienda, Méndez Aspe les proporcionó pasaportes y dinero para trasladarse a París donde deben hacerse cargo de una mercancía muy especial que les iba a ser entregada en la embajada española .Aquella tripulación estaba encabezada por Mariano Manresa, el antiguo capitán del Tramontana, que recuperaba así el mando. Son socialistas partidarios de Negrín, comunistas y republicanos, en su mayoría vascos. El grupo se completaba además con funcionarios de Hacienda, carabineros y familiares de Manresa . Dos de sus oficiales, Isaac Etxabe y Antonio Brouard, acompañados de Francisco Gordo, un funcionario del Banco de España, compraron en las famosas Galerías Lafayette de la capital francesa cincuenta y siete maletas idénticas (que no sólo se demostrarán poco apropiadas para el fin a que estaban destinadas, sino que están en el origen del conflicto posterior). Aún no se les comunica cuál será su misión, aunque nadie duda que se trata de transportar algo muy valioso. Por fin, una mañana temprano son convocados a la embajada española. Allí ayudaron a cargar las maletas en unas furgonetas proporcionadas por el Frente Popular francés. Inmediatamente parten rumbo a Rouen donde deben esperar al Vita .
    5. El 14 de febrero de 1939, el Vita que había salido ese mismo día de Southampton, llegaba a Le Havre. Allí embarcaron parte de la carga y el funcionario de hacienda José María Fernández Sabater. A la entrega acude uno de los hombres de confianza de Méndez Aspe, Lozano que, además, debe hacerse cargo del envío en México. El día 21 salen para Rouen a cuyos muelles atracan a las 17 horas del día siguiente. En el citado puerto francés serán enrolados los tripulantes del Tramontana, sustituyendo a la parte inglesa. Con ellos, en principio, sólo viajarían Martínez Sabater y el teniente coronel del Cuerpo de Carabineros Enrique Puente. Sin embargo, los números que acompañan a este último -S. Arévalo, Alcañiz, M. García y F. Hernández- quieren irse de una Europa en vísperas de guerra. Manresa impone la evacuación de su cuñado, Salvador García y de su hermano, camuflado como tripulante del Tramontana. Completado este proceso, el Vita viajaba por última vez a Southampton.
    6. El día 28 de febrero de 1939, a las ocho de la tarde, con el práctico a bordo, el Vita abandonó Southampton con un creciente mal tiempo. Como el temporal arreciaba, el capitán Ordorika decidió protegerse en Thor Bay. Allí permanecieron dos días fondeados.
    El día 17 de marzo, avistaron Saint Thomas donde el Vita tenía previsto repostar combustible. Sin embargo, se produjo un incidente que estuvo a punto de poner fin al viaje. A las diez de la mañana de ese día se presentó a bordo la autoridad del puerto y costas para verificar la documentación, por tratarse de un buque abanderado en Estados Unidos. Al revisar el certificado de propiedad y ver que como master (capitán) figuraba Marino de Gamboa exigió la presencia de éste. Ordorika informó que Gamboa era tan sólo el propietario y que ellos se limitaban a llevar el barco a Filipinas vía Veracruz..
    De nuevo, el 19 de marzo, el Vita sufre otro temporal. Por fin, el 23 avistanan Veracruz en donde atracaban a las 16,15 de ese día.
    7. Cuando el Vita llegó a Veracruz, no hay nadie esperándole. Ante este hecho, Puente y Sabater se trasladaron a la Ciudad de México para entrevistarse con Indalecio Prieto y con el cónsul general de España. En aquellos momentos, el capitán, que no contaba con instrucciones para aquel caso, se encontró en una situación especialmente grave. El día 27 de marzo, se presentaron inopinadamente a bordo un comandante y cuatro números de la Aduana para verificar un fondeo (registro). Afortunadamente, el capitán estaba en tierra y, como oficialmente, era él quien tenía las llaves del camarote principal -en el que se encontraba el cargamento- los oficiales mexicanos no pudieron entrar en el mismo. Si lo hubiesen hecho, por un lado, la carga podría haber sido confiscada. Por otro, Ordorika habría sido encarcelado como responsable de un delito de contrabando.
    Tras este incidente, se reunieron en tierra Ordorika, Manresa, Puente, García y Arévalo. Se acordó entonces que Ordorika y Puente regresasen a la capital para pedir a Prieto que interviniese en el asunto. El 28 de marzo, tuvo lugar la entrevista y, a raíz de la misma, Prieto pidió la intercesión del presidente mexicano Lázaro Cárdenas. El día 29, los emisarios del Vita regresaron a Veracruz y aquella noche, obtenidas las garantías necesarias, zarpaban rumbo a Tampico adonde llegaban al día siguiente. Allí, según lo acordado, se encontraban los enviados del general Cárdenas. Estos, junto a Ordorika y el cargamento, salían de madrugada para la capital. Una vez allí, depositados los bultos en lugar seguro, el capitán comunicó a Prieto lo sucedido.
    8. el 3 de abril de 1939 el dirigente socialista llama al marino vasco. La trascripción de aquella conversación se la comunica este último a Marino de Gamboa:
    “Le he llamado Ordorika para decirle que, en Hotel Reforma, se halla un señor llamado Puche que ha llegado hace dos o tres días; este señor ha venido a visitarme y, aunque nada me ha dicho, sospecho que tiene algo que ver con Vdes. y caso de no ser así, mañana mismo liquidaré con Vdes. la cuenta que tienen pendiente.
    Momentos después de haber celebrado esta entrevista llegó a casa del Sr. Prieto el Sr. Puche; seguidamente fui llamado de nuevo por el primero quien me presentó al Sr. Puche y entonces supe, por primera vez, que efectivamente, era el hombre que venía con instrucciones, aunque un poco tardías ya que los hechos ya estaban consumados, ahora bien parece ser que este señor venia con instrucciones concretas del ‘Gobierno’, es decir, con independencia, pero ante lo ocurrido tuvo que recurrir al Sr. Prieto para hacerse cargo de la situación, y digo esto porque en el curso de la conversación al pretender el Sr. Puche justificar su actitud, dijo estas pa¬labras dirigiéndose al Sr. Prieto: ‘Yo no he tenido ninguna reserva con Ud.’. A lo que Prieto interrumpió diciendo:’ ¿Ninguna?. Todas querrá Vd. decir’ . Así pues desde que el Sr. Puche venía a hacerse cargo de las cosas, ya Prieto no podía hacerse cargo de las cantidades que nos venía a entregar, y quedamos a la expectativa, después aclaramos las cosas al Sr.Puche y es cuando se pusieron aquellos cables a París que tú conoces (donde se encontraba la Diputación Permanente de las Cortes )”.
    8. Las maletas del “Vita” habían sido trasladadas a la residencia de un diplomático español en la Colonia San Ángel, uno de los barrios más elegantes de México. En aquellos momentos y a pesar de los momentos de tensión reseñados, Prieto se mostraba dispuesto a entregar el cargamento y así se lo comunicó a Negrín y a sus representantes . Estos habían llegado tarde a México debido a que la enfermedad de uno de ellos les había retenido en Nueva York. Sin embargo, el doctor Puche se negó a hacerse cargo del cargamento al encontrarse las maletas abiertas o deterioradas y parte de su contenido fuera de ellas .Lo cierto es que las repetidas maletas no reunían las condiciones para lo habían sido compradas Quizá no supo nunca el representante negrinista que los mismos reparos ya los había expresado Prieto. Este último, ante la situación creada, pone el cargamento del “Vita” en manos de la Diputación Permanente de las Cortes, para que fuesen éstas las que tomen las medidas oportunas. El 31 de abril de 1939, Indalecio Prieto creaba la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, como organismo alternativo y la misma finalidad que el SERE, controlado por los “negrinistas”. El cargamento del Vita jugó un papel definitivo en el nacimiento de la JARE .
    9. El 2 de junio, se reunía en la Ciudad de México José Giral, Augusto Barcia, Félix Gordón Ordax, el general Pozas e Indalecio Prieto. Todos ellos habían ocupado una o varias carteras en diferentes Gobiernos republicanos. Durante el encuentro Prieto les da cuenta de sus gestiones en torno al Vita. Especialmente, la resolución de la Diputación Permanente de las Cortes por la que se le confiaba la custodia de su cargamento. Asimismo, les puso al corriente de las discusiones en torno al tema con Negrín. Prieto, además, les sugirió la posibilidad de que los miembros de la Diputación Permanente se trasladen en pleno a México para que fuese ésta la que formalmente se hiciese cargo del barco y de los bienes que transportaba .
    Dos días antes, el 31 de mayo, Prieto le había trasladado la misma propuesta al presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio. Este se mostró dispuesto a sufragar los gastos del viaje siempre que los miembros de la Diputación Permanente acordasen realizar el mismo .
    Mientras tanto, a principios de ese mes de mayo, Marino de Gamboa telegrafiaba a Manresa ordenándole el regreso del barco a Europa. Este mandato no se puede cumplir por dos razones: la falta de dinero y, sobre todo, porque debía esperarse la llegada de Méndez Aspe. Los días 21 y 22 de mayo, cuando por fin llega este último, mantiene dos reuniones con Manresa. En las mismas, perdido el cargamento, se decide vender el barco. Incluso se ponen en contacto con un intermediario inglés, Mr. Kemp. Ordorika se niega alegando, por un lado, que él depende de Gamboa, y, por otro, porque necesitaba garantías de que él y sus hombres iban a cobrar las gratificaciones acordadas . En vista de la situación creada, se decidió esperar la llegada de Negrín .
    Durante todo aquel tiempo, José Ignacio Aldama, uno de los directores de la “Mid Atlantic” y apoderado de Gamboa en México, se negaba a pagar los sueldos de la tripulación a la que le comenzaban a faltar alimentos. Algunos hombres incluso amenazaban con recurrir a los tribunales para cobrar lo que se les adeudaba .
    Finalmente, Aldama recibe un telegrama de Marino de Gamboa para “resolver el asunto del barco en la forma que el señor Prieto considera más conveniente”. A partir de aquella decisión, Prieto se hacía también con el control del barco. Por otro lado, se resolvía una de las principales preocupaciones del capitán Ordorika: la JARE se hacía cargo de los salarios de los tripulantes del “Vita” .
    Como hemos señalado, el 28 de Julio de 1939, la Diputacion Permanente de las Cortes republicanas aprobaba la creación de una Junta administradora que fiscalizara los bienes no controlados por el SERE “negrinista”, fundamentalmente, los procedentes del yate “Vita”. El día 31 quedaba constituida la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles (JARE). En la reunión de la Diputación Permanente, el representante del PNV, Julio de Jauregui Lasanta, vota en contra de la creación de la JARE.
    Indalecio Prieto había comenzado a buscar una solución. Partía de la base de que Marino de Gamboa había dado instrucciones escritas a José Ignacio Aldama para que el saldo resultante de la venta del barco, una vez descontado lo que debía a la tripulación, tendría que entregárselo a él. En la decisión de Gamboa, sin duda, pesaba el hecho de la entrada del PNV en la JARE. Tras una reunión de este último organismo, se decide, como solución, ceder el barco a una persona designada por JARE que se haría cargo en el acto de las referidas deudas que serían saldadas sin la menor demora: “así se evitarían nuevos retrasos que nada dicen en favor de nadie y pueden ir en daño moral y material de todos principalmente del armador. (. . . ) Además de ese modo se impediría que una venta precipitada obligara a efectuarla en condiciones desventajosas, es decir, sin tener un precio justo. De otra forma, la solución que proponemos es precisamente la misma ya autorizada por el Sr. Gamboa, puesto que el importe de la venta habría de venir a nuestras manos. También cabe apuntar, en orden de las conveniencias, que Cid, se vería libre de una gestión poco grata, enojosa e incluso comprometedora .
    La persona elegida debía gozar de la confianza de ambas partes: Prieto y Gamboa. El día 12 de junio de 1940, el “Vita” contaba con un nuevo propietario: el capitán José de Ordorika. La compraventa se realiza ante el notario público de la Ciudad de México, Alberto Campero y Burchard. Marino de Gamboa y su esposa María de Ybargaray están representados en el acto por José Ignacio Aldama .
    Al margen de la cuestión de la propiedad, el Vita estuvo amenazado por otro no menos grave. El 8 de septiembre de 1939, Harold M. Collins, cónsul de Estados Unidos en Tampìco, comunicaba al capitán Ordorika que el Departamento de estado le había avisado que el Gobierno filipino no autorizaba la renovación del registro del Vita . Como consecuencia de esta decisión, las autoridades mexicanas apremiaban a Ordorika para que se procediese al nuevo abanderamiento . Solo hasta que se produjo la venta, el Vita se mantuvo en situación ilegal. Tras esta, el 25 de junio de 1940, las autoridades concedieron un pasavante para que el barco se trasladase a Panamá donde debía abanderarse de nuevo .
    El viaje de Tampico a Panamá fue el último que el barco realizó con el nombre de Vita. En la Ciudad de Panamá, además del pabellón, cambia su nombre por el de Abril, nombre inspirado por Prieto al ser este el mes en que se proclamó la república en España. También allí los marinos vascos convalidaron sus títulos profesionales con los panameños, los cuales les permitía navegar por todo el mundo.
    De Panamá, el Abril pasó a Acapulco donde quedó fondeado. Se tenía la idea de que, al ser esta ciudad un importante centro turístico al que acuden acaudalados americanos, podía conseguirse un buen precio para el barco. Lo cierto es que, además de los tripulantes, la esposa y tres hijos de Ordorika pasaron aquel verano de 1940 .

  2. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden..y comentado:
    El saqueo de España y el VITA

  3. antonsaavedra dijo:

    El “VITA” fue un navío español, construido en 1931 en la ciudad alemana de KIEL por la firma Germania Werft GmbH, con el nombre de “Argosy”. Era de propulsión diesel y tenía una eslora máxima de 62,20 metros, por 9,20 de manga. en 1934 recibió el nombre de “VITA”, siendo adquirido durante la Guerra Civil Española por Marino de Gamboa, simpatizante del nazionalismo vasco, que lo puso al servicio de las autoridades republicanas en los momentos finales de la contienda. Este navío se hallaba en Holanda en febrero de 1939, cuando Gamboa recibe el encargo de Juan Negrin, que lo lleva al puerto británico de Southampton para cerrar el contrato y desde allí partió al puerto francés de El Havre, quedando a disposición de las autoridades españolas republicanas, donde se embarcaron 120 cajas que contenían las joyas, el oro y los objetos de valor, para continuar su rumbo hacia México capitaneado por el peneuvista José Ordorica … Por lo tanto, en absoluto tiene nada que ver el “VITA” con el “GIRALDA”, según quedó perfectamente desvelado por Juan Luis Infiesta Pérez en el número 124 de la revista “HISTORIA Y VIDA” del mes de junio de 1978.

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