INTERVENCION DEL GOBIERNO MEXICANO EN EL TESORO DEL “VITA”.- XIX

Recorte del diario mexicano "EL POPULAR" anunciando la llegada de Indalecio PRIETO a México, el 18 de febrero de 1939.

” … Al expresar la profunda gratitud del Gobierno de la República Española por los generosos ofrecimientos del gobierno mexicano de recibir en esta hidalga tierra a cuantos españoles se vean obligados a abandonar el suelo patrio, me atrevo a suplicar que se permita la libre entrada en México de bienes y efectos que mi Gobierno ha dispuesto situar aquí para los gastos de transporte y ayuda de españoles que se encuentran en tan amargo trance.”

( Mensaje escrito de Indalecio PRIETO al Presidente de la República de México, Lázaro CARDENAS, el 18 de marzo de 1939 )

Ni siquiera había terminado PRIETO de escribir su mensaje a CARDENAS cuando, de repente, se produce la llegada del VITA al puerto mexicano de VERACRUZ previamente, con fecha 17 de marzo, alguien de la tripulación del VITA había contactado con PRIETO, cuando el barco éstaba haciendo escala en la isla caribeña de Saint Thomas – con los bienes procedentes de la CAJA DE REPARACIONES que se habían embarcado en el puerto francés de EL HAVRE con el mayor de los sigilos y un gran secretismo, que el propio CARDENAS confio a PRIETO, aunque el destinatario era el doctor José PUCHE, encargado por Juan NEGRIN de la custodia del tesoro que transportaba el VITA, el cual no apareció cuando el barco hizo escala en el puerto marítimo mexicano, de tal manera que, una vez descargado el VITA, sin trámites de ninguna clase y siempre bajo la protección del ejército mexicano, su contenido fue trasladado en tren con destino México D.F., hasta quedar depositado en el domicilio de José María ARGUELLES, uno de los secretarios de la Embajada de la República Española en el pais azteca.

Según el relato de José María Sabater Martínez – responsable administrativo del ministerio de Hacienda en el trayecto del VITA, desde Francia hasta México -, una vez que el tesoro fue depositado, PRIETO cursaba un telegrama a NEGRIN poniendo a disposición de los destinatarios – José PUCHE y el funcionario  de Hacienda Joaquín LOZANO – aquel depósito en el domicilio de Arguelles en San Angel, pero cuando llegaron y vieron aquella “caótica escombrera”, con bultos por doquier y los baúles abiertos asomando sus contenidos, se asustaron y se negaron a la aceptación del cargamento en aquellas condiciones, por lo que Indalecio PRIETO decidió asumir personalmente la responsabilidad del grave problema que él mismo había creado … Siempre había la

Tripulación que realizó la travesía con el tesoro del “VITA”, desde Francia hasta México, con su capitán, el peneuvista José Maria de Ordorica, al mando.

posibilidad de haber levantado un inventario y compararlo en todo caso con la copia del inventario que Sabater había portado durante el viaje, pero para entonces, PRIETO, con la connivencia del presidente CARDENAS, ya había decidido custodiar, administrar e invertir el tesoro por su propia cuenta, hasta el punto de que, con fecha 31 de julio de 1939, quedaba aprobados los estatutos de la J.A.R.E. ( Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), encargada de “administrar cuantos recursos y bienes pueda y deban destinarse al auxilio de quienes emigran de España por defender las instituciones democráticas de nuestro país“, quedando constituida por Luis NICOLAU D’ OLWER, como presidente; Indalecio PRIETO, el de vicepresidente; y Emilio PALOMO, Faustino VALENTIN, Jose ANDREU ABELLO, Juan PEIRO y AMADORIN Fernández como vocales; recayendo la secretaria general en la persona de Carlos ESPLA.

La tarea de sacar el cargamento del VITA de su lugar de almacenaje y el posterior trabajo de clasificación y venta de los artículos fue realizado con mucha calma y la máxima de las precauciones, creándose dos plazas de inspectores para el control de los trabajos, resultando elegidos los exministros Sebastián POZAS y Anastasio de GRACIA, incorporándose más adelante los expolicias gubernativos Paulino ROMERO y Nicolás ZARATE. Tal y como se recoge de las memorias del exfuncionario de la IGAE – Virgilio BOTELLA Pastor -, y componente de la comisión gubernamental auditora de las cuentas de la J.A.R.E., carentes de cualquier inventario, y de acuerdo con las conversaciones  mantenidas con Eusebio RODRIGO, el hombre de confianza que PRIETO había puesto a su disposición para cualquier aclaración al respecto,”en uno de los locales de la J.A.R.E. se desmontaban las joyas que trajera desde Francia el VITA para separar las piedras del oro y fundir luego éste en lingotes (…) antes de empezar a trabajar se tenían que despojar de la chaqueta para enfundarse, como medida de seguridad, en una bata blanca sin bolsillos y bien ceñida y cerrada que les impedía todo acceso de sus manos a los bolsillos del pantalón o del chaleco que alguno de ellos llevaban…” No obstante, a pesar de todas estas precauciones adoptadas no se pudo evitar que uno de los principales responsables de la organización, el expresidente del Tribunal de Cuentas del gobierno republicano y masón del grado 33 parteneciente  a la logia del Gran Oriente Español, Emilio PALOMO Aguado, sustrajera joyas por un valor superior a los 60.000 pesos de la época, dándose a la fuga para fijar su madriguera en el país cubano.

El tesoro del VITA que Cárdenas permitió entrar fraudulentamente en México constituyo una ayuda inestimable para la tesorería del Gobierno Mexicano, angustiado económicamente como consecuencia de la expropiación de las compañías petrolíferas extranjeras que acababa de realizar.

A estas alturas resulta ineludible la pregunta clave que hoy nos debemos hacer todos los españoles: ¿ Qué fue del tesoro del VITA ? Un informe realizado en su día por el BANCO DE MEXICO explica muy detalladamente el oro y su valoración en pesos mexicanos que envió la J.A.R.E. en piezas al Banco de México para que se procediera a su fundición, con una cantidad de 1.488.105,720 kilos de oro fino valorados en 9.765.534,35 pesos. En el mismo informe también aparece que parte de este oro fue expedido a los EE.UU. : ¿ A quien ? ¿ Dónde ? ¿ Con qué fines ? Pero, además, hay que dejar constancia que parte del oro en barras transportado por el VITA también fue a parar a los EE.UU. ¿ Por qué ? A mí sólo se me ocurre pensar que la J.A.R.E. de Indalecio PRIETO y sus secuaces, en previsión de una intervención del gobierno mexicano, como de hecho ocurrió en 1942, sacase de México parte de los valores del tesoro robado, en cuyo caso cabe preguntarse, ¿ quien se benefició de ellos ?

Que el Gobierno Mexicano intervino en el “manejo del patrimonio español robado” es algo tan obvio como que lo hizo en forma de dos decretos, uno del 1 de diciembre de 1942, y el otro del 2 de agosto de 1945, ambos públicados en el Diario Oficial de la Federación. Mediante el primero de ellos quedaba anulado el acuerdo presidencial del 21 de enero de 1941, en cuyos términos la J.A.R.E. se convirtió en FINANCIERA HISPANO-MEXICANA, S.A., tanto para ajustarse a las leyes mexicanas como para que esta institución de crédito pudiera manejar, en el futuro, los bienes y fondos destinados a la ayuda de los refugiados españoles. Pero como quiera que, llegado al mes de diciembre de 1942, la J.A.R.E. no había entregado la totalidad de dichos bienes a la Financiera – el dinero procedente de las ventas del tesoro del VITA y otros era ingresado ocultamente, a nombre de “PRIETO y sus secuaces”, en cuentas bancarias del extranjero, sin que a la fecha de hoy tampoco se sepa su importe –, y como tampoco podía permitirse que los recursos en cuestión continuaran “sin restricción a la disposición de un organismo político emanado de un poder extranjero”, el decreto creaba una comisión tripartita para que asumiera “la custodia y administración de todos los bienes que se encuentran bajo la posesión o disposición” de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Llegado al

Decreto publicado por el DIARIO OFICIAL del Gobierno Mexicano, el día 2 de agosto de 1945, firmado y rubricado por el Presidente de la República de México,Manuel AVILA CAMACHO

2 de agosto de 1945, un nuevo decreto del Presidente AVILA CAMACHO resolvía que los valores en cuestión, “traidos a México o adquiridos en el país por la J.A.R.E.” y administrados posteriormente por la comisión tripartita, fueran entregados en fideicomiso a la NACIONAL FINANCIERA, S.A., incluyéndose en dicho fideicomiso las acciones de la FINANCIERA HISPANO-MEXICANA, S.A.

Con independencia del problema de fondo, de contenido histórico, la vida administrativa de la J.A.R.E. fue muy convulsa y accidentada, especialmente por el “partidismo” empleado que negaba el pan y la sal a los compatriotas refugiados que fueran de una u otra de las escisiones partidistas que protagonizaron el durísimo exilio español, lo que originaba enfrentamiento tras enfrentamiento, desde el asalto a los locales donde estaban depositados los bienes del tesoro VITAmínicoel 6 de diciembre de 1939, PRIETO, PALOMO, ANDREU y RODRIGO, abrieron un boquete en el muro del recinto que guardaba el cargamento y “socializaron” tres de los baúles, cuyo contenido fue depositado en la caja fuerte de un banco -, hasta explosionar de manera intencionada uno de los talleres de fundición y desmontaje de las piezas del tesoro, cuyos desperdicios y cajas vacías con sus etiquetas de Monte de Piedad eran arrojadas al fondo del lago “Nevado de Toluca”, llegando incluso al asesinato de personas, como en el caso del gerente de NEGRIN en la “Financiera Industrial Agrícola, S.A.”, Luis GUILLEN.

Fueran estas u otras las razones para la intervención del gobierno mexicano y sus graves consecuencias, la cuestión dio lugar a una larga reunión entre el director de la Caja de Reparaciones, Amaro del Rosal, y el presidente mexicano, el general AVILA CAMACHO, recibiendo este un completo MEMORANDUM que no sólo contenía la lista de los bienes transportados por el VITA, sino la actuación detallada de PRIETO y sus secuaces al respecto, del que recogemos literalmente alguna de las perlas:

Mientras PRIETO y sus secuaces vivían su exilio dorado a cuenta de los tesoros del VITA, milles y miles de luchadores republicanos esperaban ser evacuados de los campos de trabajo en Francia, donde fueron explotados como mano de obra barata, humillados, pisoteados y muertos de hambre… Al fín y al cabo, como afirmaría el mismisimo Prieto: ¡¡¡ evacuar refugiados a México es como tirar el dinero al mar !!!

“… El señor PRIETO, apropiado de los fondos republicanos salvados por el Gobierno Constitucional, no ha efectuado al día de hoy la evacuación de Francia y Africa de un sólo republicano, ni ha hecho una sola inversión de capital con la que acomodar a refugiados, excepto casos particulares de amistad (…) Ha procedido, sin control de persona competente en la estimación de nuestro patrimonio artístico e histórico, al desmontaje y realización de cuanto transportó el VITA (…) Tan monstruoso proceder merecerá la condenación histórica y para todos los siglos, del pueblo español. En este hecho se registra una incalculable responsabilidad (…) El señor PRIETO ha roto la unidad de este depósito desintegrándole y poniendo bajo su control fuera de México, la parte realizable y lo que se ha convertido en realizable de cuanto transportó el VITA (…) La JARE, bajo la dirección y control del señor PRIETO, en el orden político representa y significa los intereses que en todo momento fueron opuestos al pueblo español y a su causa, a la que ofreció miles de muertos y una estela de sacrificios, de miseria y de hambre bajo la etapa de terror más brutal que conoce pueblo alguno…”

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a INTERVENCION DEL GOBIERNO MEXICANO EN EL TESORO DEL “VITA”.- XIX

  1. Pedro Algarín dijo:

    Hola Anton, para hacer mención, mi padre que llego en el año 46, vio los restos del Vita hundido en Veracruz. Lo reconoció ya que él había sido guardia real de Alfonso XIII. y siempre me decía con mucha tristeza, que el dinero había servido para construir la carretera panamericana en México y que era un dinero de los españoles. Saludos

  2. idoia dijo:

    Hola Anton. Me parece muy interesante la historia que cuentas sobre el tesoro que llevaron a Mexico, pero la foto de la tripulación que según dices es del Vita, no es tal. Esa foto es de la tripulación del Warrior (en esta época propiedad de Sir Hugo Cunlife-Owen y quizás de Rex Hoyes), anteriormente llamado Goizeko Izarra (propietario Ramon de la Sota) y que en la querra civil realizó varios viajes desde Bilbao hasta Inglaterra y Francia evacuando personal civil junto con el barco Habana. Mi padre, tres tíos (uno de ellos desde 1925) y otros conocidos trabajaron en el Warrior desde 1937 hasta 1939, pues en la segunda guerra la British Royal Navy lo requisó. Nosotros tenemos varias fotos del Warrior y de la tripulación, entre ellas la misma que aparece en tu texto. Y si te fijas en las letras de la ropa que llevan, viene escrita la palabra “Warrior”. Me gustaría que tuvieras esto en cuenta para que la información que das sea fiel a la realidad. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s