HUIDA DEL CONSEJO SOBERANO DE ASTURIAS Y LEON.- XXVI

Belarmino Tomás y su desmesurada ambición de mando… las fanfarronadas sobre el triunfo fácil y la dirección de las operaciones han sido funestas…eso que han llamado “Gobiernin Soberano”… la formación de ese Gobierno extravagante y su conducta… no se ha visto causa más justa servida más torpemente, ni buena voluntad más tan fervorosa como la de los combatientes auténticos, peor aprovechada” dejaba escrito Manuel Azaña en sus Memorias de Guerra.

” El Consejo no tenía más objeto que el de preparar la evacuación. Mejor debiera haberse denominado el Consejo de la evacuación o de la huída. Y lógicamente para organizar la evacuación, los soberanos necesitaban tener las manos libres.”

( Juan AMBOU, Consejero de Instrucción Pública en el “Gobiernín” de Asturias y León presidido por Belarmino TOMAS en agosto de 1937)

En efecto, cuando está a punto de cumplirse el 75º Aniversario, en plena guerra incivil y acechada por la presión de las tropas franquistas, nuestra región asturiana se declaraba independiente del gobierno de la II REPUBLICA, constituyéndose como Consejo Soberano de Gobierno de Asturias y León a las 24 horas del día 24 de agosto de 1937: ” … Ni en la trinchera ni en la ciudad, ni en el taller ni en el campo, ni en el hogar ni en la calle, toleraremos la más leve actitud divergente ni la más leve palabra disconforme. No habrá ni siquiera petición que consideremos respetuosa. Nadie tiene que pedir nada. Nadie tiene sino obedecer y callar “, decía el cínico masón Belarmino TOMAS en su discurso de investidura como presidente de aquello que su hermano de logia, el Presidente del Gobierno Republicano de España, Manuel AZAÑA, llegó a calificar de forma muy despectiva como “Gobiernin”.

En realidad aquello no fue más que una medida para asumir la dirección militar y política en un sólo organismo, independiente, para planificar la acción sobre el terreno. Así, la primera decisión adoptada fue la destitución del Jefe del Ejército del Norte nombrado por la República, general Mariano GAMIR Ulibarri, dando el mando al coronel comunista Adolfo PRADA Vaquero, aunque el jefe de todo era el “vanidoso, ambicioso y extravagante Belarmino TOMAS”, tal como lo define el propio AZAÑA en sus Memorias. Refiriéndome al Frente Norte, no puedo pasar por alto las afirmaciones del socialista y expresidente del Consejo de Ministros del gobierno republicano, Francisco LARGO CABALLERO, por su importancia en el desenlace de nuestra guerra incivil: “Este frente se puede dividir en cuatro, todos enemigos del Gobierno Central, pero enemigos irreconciliables entre ellos: Santander, Bilbao, Asturias y Guipuzcoa”…”Sólo se unían cuando se veían obligados a pedir dinero al Gobierno”. Los celos de autoridad llevaron a establecer aduanas interprovinciales, entorpeciendo el abastecimiento en todo el norte, lo que hundió la producción de acero de Vizcaya a solo una cuarta parte de lo normal”.

El coronel PRADA, un hombre de una férrea voluntad, siempre confió en su exagerado optimismo, sobre todo cuando, por fin, aquel 18 de octubre arribaba en el puerto gijonés de EL MUSEL el vapor REINA con el armamento que venía reclamando desesperadamente Higinio CARROCERA y sus hombres en la épica y decisiva batalla que libraban contra los más de 40.000 carlistas de las Brigadas Navarras y la Legión Cóndor de Hitler, allá, en los montes llaniscos del MAZUCU – 20 cañones antiaéreos, 200 ametralladoras y 30 millones de cartuchos –, pero el optimismo enseguida se trocó en desaliento cuando van comprobando que los antiaéreos eran piezas del año 1902 con proyectiles dotados de espoletas de percusión, las ametralladoras modelos LEWIS y MAXIN, en más de un cincuenta por ciento tenían tal dilatación en el ánima que resultaban totalmente inservibles y de los cartuchos más de un setenta por ciento se correspondían con calibres que no tenían aplicación alguna, lo que hizo montar en cólera al coronel PRADA, acusando al

“… La política que se ha seguido en en el Consejo Soberano, afirmó literalmente el coroneL PRADA, servía para fabricar fascistas… incautándose del pequeño comercio, de las pequeñas propiedades… han logrado hacerse odiosos…Encarcelaban a niños de ocho años porque sus padres eran fascistas, y a muchachas de 16 a 18 años, sobre todo si eran guapas…” (informe enviado a Manuel AZAÑA, el 21 de noviembre de 1937)

Consejero de Comercio del “GOBIERNIN”, Amador Fernández “AMADORIN”, de aquel rotundo fracaso en la compra del material tan decisivo en la pérdida del último bastión del FRENTE NORTE. Por si ello no fuera suficiente, no pocos jefes y oficiales en vez de poner rumbo a Asturias, después de la caída de Santander, tal y como se les había ordenado, huyeron unos a Francia y otros a Valencia, donde fueron “colocados” en cómodos destinos facilitados por el Gobierno de la República, dándose la triste circunstancia de que en UNQUERA se había formado un tapón de militares, civiles, mujeres y niños y cuando se le dice al Consejo Soberano que van a caer bajo el fuego enemigo y que están hambrientos, Belarmino TOMAS contestó aquello de ¡ Que pasten en los praos !

En esas condiciones se llega a las ONCE de la mañana del día 20 de octubre de 1937, cuando Belarmino TOMAS convocaba a su “GOBIERNIN”, con la única ausencia de “AMADORIN” por encontrarse en Barcelona después de haber sufrido la ¿”estafa”? del armamento comentado, en su sede del inmueble número TRES de la gijonesa calle de San Bernardo (Casa Blanca), donde se tomó la decisión de efectuar la evacuación, con la oposición de los consejeros comunistas Juan AMBOU y Gonzalo López, en base al informe presentado  por el coronel PRADA que literalmente concluía: ” Nos ha derrotado la aviación y pretender resistir es inutil. No cabe más que el repliegue si se quiere salvar parte del Ejército “. Unos días antes el mismísimo Belarmino TOMAS había dejado dicho que “jamás abandonaría Asturias, y que antes le cortarían la mano que firmar un sólo pasaporte”, aunque el día anterior ya había evacuado a sus dos hijos, Urcesino y Agripino TOMAS, quienes a pesar del estar “movilizados” huyeron con sus pasaportes en regla sin contar para ello con las autoridades militares, al igual que lo hicieron docenas de “amiguetes” en los barcos ingleses que llevaban mujeres y niños, dándose incluso la tristísima circunstancia de que en el último de los barcos ingleses donde estaban embarcados 400 heridos de los más de 10.000 que había repartidos por los hospitales, estos fueron desembarcados por orden de Belarmino TOMAS para que sus plazas fueran ocupadas por elementos políticos, sindicales y la “gandalla” de los aparatos partidistas.

“Un último aviso para evacuar me había llegado el día 20, avanzada la tarde. Me citaban a las siete y media en el Puerto de Avilés”, dejaría escrito el propio José Mata, que falleció en la localidad francesa de ALÈS, el 14 de junio de 1989, después de haber quemado sus vida en los montes asturianos y en las minas francesas del carbón, sin dejar un sólo momento de militar activamente en eL SOCIALISMO auténtico.

Uno de los “invitados” a secundar aquella vergonzosa huída fue José MATA Castro, cuando se encontraba luchando en Oviedo con su BATALLON 64, un socialista íntegro del que no sólo me honro de haber compartido amistad en Asturias, Madrid y en su casa francesa de ALÈS, sino de haber sido el sustituto suyo en el Comité Ejecutivo de la FEDERACION INTERNACIONAL DE MINEROS (F.I.M.-CIOLS). El comandante MATA había sido informado por el capitán Pintado de que los franquistas habían roto el Frente de Villaviciosa, dándole la oportunidad de escapar por el Puerto de Avilés, contestando que “él no abandonaba Asturias sin sus hombres”, optando, con otros valientes como Silvino Morán, Los Caxigales, los Maricos, El Ferla, Rubio, Manolín el de Lorio, El Cabritu y otros pocos, a seguir la “RESISTENCIA en los montes de Asturias”. Al final, Pepe MATA salvaría la vida con aquella decisión ya que el barco, donde salían Pintado, Alvarez Arregui y otros oficiales y jefes, sería apresado, siendo sus ocupantes fusilados al poco tiempo.

Pero, volviendo a la reunión del “GOBIERNIN”, donde se decidió la evacuación final de Asturias y la vergonzosa huida de su Estado Mayor, en la noche de luna llena de aquel día 20 de octubre, la mayoría de los políticos, sindicalistas, altos mandos militares y funcionarios vinculados a la República se embarcaban en el TORPEDERO Nº 3 que zarpaba a las cinco de la tarde y horas más tarde se haría a la mar el pesquero ABASCAL que llevaría a Belarmino TOMAS y su gobierno para llegar al puerto francés de DURNENEZ a las seis de la tarde, del 22 de octubre, tal y como dejaría escrito Rafael FERNANDEZ, yerno de Belarmino TOMAS y Consejero de Hacienda:” En vez de tomar rumbo, directamente, en diagonal hacia las costas francesas, como el resto de las embarcaciones, puso proa el patrón, en dirección contrario, hacia Galicia, hacia donde nadie podía sospechar que lo hiciera una embarcación republicana, y menos la que llevaba a bordo a la mayoría de los miembros del polémico Consejo Soberano…” (…) “Cuando la embarcación había alcanzado ya las proximidades de las costas gallegas, el capitán varió el rumbo, virando hacia el norte, para alterarlo nuevamente varias horas después y enfilar las costas francesas, donde fueron atendidos a su llegada por la Asociación Católica de Pescadores y no por el gobierno municipal.”

Rafael FERNANDEZ, a su regreso de México, tras la muerte del Franco,ya como presidente del gobierno preautonómico del Principado de Asturias¡pidiendo perdón ante la Santina de Covadonga por los pecados cometidos en sus actuaciones durante su etapa como miembro del “gobiernin”, el 8 de setiembre de 1980 ! ¡¡¡MANDA HUEVOS !!!

Eso sí, los miembros de aquel “GOBIERNIN” no se iban con las maletas vacías. A los efectos oportunos Belarmino TOMAS había dado la orden, bajo pena de muerte, que se aplicó en bastantes ocasiones, la entrega de todo el oro y joyas, las cuales eran fundidas en la Fábrica de Moreda en Gijón para quedar transformadas en lingotes de oro, así como cambiar las pesetas por los “belarminos”, que no eran otra cosa que billetes como los del MONOPOLY hechos por él sin ningún valor monetario, de lo cual, como ocurriera con el “TESORO DEL VITA” y otros, nunca se entregaron cuentas. Ahora nos viene Rafael Fernández Tomás, hijo de Rafael Fernández y nieto de Belarmino TOMAS, y en un artículo publicado en el diario “EL COMERCIO” de Gijón, con fecha 24 de diciembre de 2010, afirma que su padre llevaba en su huida un “maletín negro” en sus manos: “Yo recuerdo en Ciudad México que había un maletín negro, pero ninguno de los hijos sabíamos entonce qué contenía. Se guardaba como oro en polvo, primero en la calle López 92-2, luego en Nicolás de San Juan 525-4, y más tarde en Doctor Vértiz 1297, la casa que habían edificado Rafael Fernández y Pura Tomás sobre un terreno de 270 metros cuadrados” (…) “Conforme pasaron los años, los hijos percibímos que algo muy importante contenía aquel maletín negro, del que nadie hablaba, pero que siempre se escondía en los lugares más recónditos de las casas” (…) “Al regresar a España, lo primero que hizo Rafael FERNANDEZ fue ir a las oficinas del PSOE en Madrid para entregar el famoso maletin negro: Allí, cuarenta años después, se entregaron institucionalmente a la dirección del partido las CUENTAS QUE AVALABAN AQUELLOS 409 DIAS DEL GOBIERNO INTERPROVINCIAL.” ¿ De verdad que existió ese maletín negro del que habla este antiguo militante del PRI mexicano, desde hace escasamente dos meses militante del partido de ALVAREZ CASCOS en Asturias ? ¿ No se estará refiriendo al dinero entregado en un maletin negro por el presidente mexicano Luis ECHEVARRIA, a una delegación del PSOE en 1976, compuesta por Felipe González, Nicolás Redondo, Pablo Castellanos y Rafael Fernández (depositario del dinero recibido ante el riesgo que suponía salir del pais con un maletin repleto de dólares) ? En cualquier caso, el PSOE tiene la obligación de entregar las cuentas al pueblo español, en este caso concreto al pueblo asturiano.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HUIDA DEL CONSEJO SOBERANO DE ASTURIAS Y LEON.- XXVI

  1. Pingback: Consejo de Asturias y León | Geografía e Historia en la educación permanente

  2. martha graciela gomez male dijo:

    Me gustaría conocer los nombres de todos las personas que participaron en el gobiernín, los que se quedaron y los que huyeron, gracias

  3. luismi dijo:

    Podéis decirnos sobre la cita siguiente en dónde los has obtenido, ¿puedes señalarnos la fuente de información? “Francisco LARGO CABALLERO, por su importancia en el desenlace de nuestra guerra incivil: “Este frente se puede dividir en cuatro, todos enemigos del Gobierno Central, pero enemigos irreconciliables entre ellos: Santander, Bilbao, Asturias y Guipuzcoa”…”Sólo se unían cuando se veían obligados a pedir dinero al Gobierno”. Los celos de autoridad llevaron a establecer aduanas interprovinciales, entorpeciendo el abastecimiento en todo el norte, lo que hundió la producción de acero de Vizcaya a solo una cuarta parte de lo normal”.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s