¡¡¡ A TODOS LOS MINEROS Y FUTUROS MINEROS, A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS COMARCAS MINERAS, AL PUEBLO ASTURIANO EN GENERAL !!!

Una muestra del abandono total de nuestra minería. En este caso el POZO OLLONIEGO, con grandes reservas de carbón en sus entrañas,víctima de los ladrones al servicio de la “mafia chatarrera”…

Compañeras y compañeros, ciudadanos y ciudadanas: La crisis en que se ve inmersa la sociedad actual va a producir – está produciendo – cambios políticos, sociales, económicos, tecnologicos y culturales de una gran trascendencia, que están provocando alteraciones decisivas en el modelo de sociedad que conocemos. Las consecuencias directas de los tiempos que vivimos afectan fundamentalmente a la carencia de ideas en muchos campos, y entre ellos el energético.

Durante muchos años hemos venido repitiendo los mineros que el carbón no debería ser marginado dentro de la politica energética de nuestro país. Muy pocas veces hemos sido escuchados, y ahora estamos pagando las consecuencias de este abandono negociado y consentido por los partidos políticos y sus pandilleros sindicales al servicio del “electrofascismo”. Hoy, en cualquier reunión de expertos – minimamente sensatos -, ya no cabe ninguna duda en la afirmación de que el carbón puede y debe ser el puente que hará salir a la Humanidad, una vez más, de la gravísima crisis energética, agravada de manera alarmante como consecuencia de los indeseables acontecimientos que se vienen produciendo en distintos lugares del mundo, cuyas consecuencias son imprevisibles.

Cuando las potentes locomotoras de vapor empezaron a cruzar las inmensas llanuras del Oeste americano, algún tremendista se atrevió a predecir que “como aquella fiebre de velocidad se contagiare al mundo entero, el carbón desaparecería antes de veinte años”, y no hace muchos años, allá por los años noventa, los agoreros de turno señalaban la desaparición del carbón para dentro de veinte años. Es decir, siempre faltan veinte años para que se acabe el carbón. Pero el carbón sigue ahí, en cantidades abundantes para otros muchos veinte años. Y siempre que en el mundo se ha producido un momento crítico grave, gravísimo como el actual que nos toca vivir, se le ha pedido al carbón un esfuerzo sobrehumano y el carbón ha respondido satisfactoriamente, como, sin lugar a duda, responderá en esta ocasión, y lógicamente, una vez más el carbón asturiano estará en la vanguardia de esa lucha que tenemos que librar, como en los mejores tiempos ¿ Alguien recuerda de lo que significaron los carbones de Asturias y sus hombres y mujeres para llevar a España a la lista de los paises industrializados del mundo, contribuyendo a quitar la gravísima hambruna que asolaba al país en aquella postguerra incivil, la peor de todas las postguerras que hubo en el mundo ?

Es verdad que existen ciertas limitaciones medioambientales en su uso – no todas las que dicen los “electrofascistas” -, pero no es menos verdad que hoy existe ciencia y tecnología, más que suficiente, para conseguir una reducción a la mínima expresión: precipitadores, filtros, lechos fluidos que quemen benignamente el carbón son algunas de las realidades patentes puestas en práctica por algunos paises, con resultados altamente satisfactorios. ¿ Se puede decir lo mismo de la energía nuclear, el gas natural e incluso el petróleo ?

” habrá que pasar por encima de mi cadáver antes de cerrar un sólo pozo de HUNOSA”. Sin comentarios…

Para los componentes de este COMITE DE LA DEFENSA DE LA MINERIA EN ASTURIAS, el carbón, hoy por hoy, es básico, fundamental, no sólo desde el punto de vista de la independencia energética, sino desde el punto de vista del desarrollo de una parte de la economía española. ¡¡ Insensatos los que no quieran reconocerlo así !! Es preciso conservar las instalaciones de nuestra industria extractiva para que no falte la producción que vamos a necesitar en España para no ser tributarios del extranjero en un producto primordial, como es la energía, que puede faltarnos en estos tiempos muy difíciles que se avecinan.

Por todo ello, desde este Comité de Defensa APOSTAMOS claramente por el carbón asturiano y español y ello por tres razones fundamentales, entre otras:

DE ORDEN POLITICO: Abandonar el carbón significa abandonar recursos propios y aumentar el grado de dependencia del extranjero.

DE ORDEN SOCIAL: El abandono del carbón supone la desaparición de un número importante de puestos de trabajo y la miseria de nuestras comarcas mineras, de muy dificil reconversión, agudizándose gravemente los desequilibrios regionales.

DE ORDEN ECONOMICO: La producción y consumo de carbón autóctono presenta la ventaja de una seguridad de abastecimiento importante y de protección contra las fluctuaciones extremas de los precios en el mercado, dejando muy claro que “la época del carbón barato procedente del extranjero se acabó”.

Pensamos que todo ello tiene necesariamente que desembocar en la necesidad y oportunidad de definir una POLITICA CARBONERA que, sólo si se desarrolla planificada, cooperativa y armónicamente, conducirá a los mejores resultados. GEOLOGIA, TRADICION Y CONVENIENCIA obligan a proseguir. Los procedimientos aplicables, tanto por los productores como los administradores públicos para propiciar, desarrollar y asegurar ese ineludible futuro pueden clasificarse en cuatro amplios grupos, cada uno de los cuatro plantea y afronta las cuatro grandes cuestiones para la minería:

– REVALORIZACION = aumento de los ingresos.

– MODERNIZACION  = disminución de costes.

– REGULARIZACION  = compensación de riesgos.

– INFRAESTRUCTURA = mayores oportunidades.

” Ninguna explotación minera de HUNOSA será rentable, ni antes de 2018 ni despues” ¿ Qué hacía este ingeniero de minas como Presidente de HUNOSA ?

Entretanto, es necesario poner freno, desde ¡¡¡ YA !!! a esta brutal agresión, llevada a cabo durante este tiempo atrás, contra un sector tan noble como el carbón, manteniendo con firmeza y rotundidad que ” NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR EL CIERRE DE MAS EXPLOTACIONES MINERAS SIN ANTES COMPROBAR FEHACIENTEMENTE SU SITUACION ECONOMICA, ESTRATEGICA Y SOCIAL; SOSTENER EL NIVEL DE EMPLEO EXISTENTE, ES DECIR, NO PROVOCAR MAS PARO MINERO MIENTRAS NO SE VAYA A LA CREACION  DE NUEVAS INDUSTRIAS CAPACES DE ABSORBERLO, SIEMPRE Y CUANDO, VOLVEMOS A REPETIR, NO SE DEMUESTRE EL AGOTAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS AUTOCTONOS…

Para ello, desde el Comité de Defensa de la Mineria de Asturias, proponemos algunas medidas que nos parecen vitales, ahora y después:

– PROMOVER el ahorro energético de los consumos y el uso racional de la energía, mejorando los rendimientos de obtención, transformación y empleo de los recursos.

INCENTIVACION económica tendente a fomentar la sustitución del petróleo y del gas por el carbón.

– SUSTITUCION de las minas agotadas por otras nuevas. en este sentido, la labor de investigación geológica debe ser una tarea prioritaria y permanente, sobre todo si tenemos en cuenta los abundantes resursos geologicos conocidos.

– INVERSION en infraestructuras para aquellas regiones de España que no son productoras de carbón

– CREACION de plantas industriales para la industria química, ingenieria química y la industria del carbón,con el fin de sacar al mercado, lo antes posible, nuevos productos derivados del carbón, incluido el gas de nuestras explotaciones cerradas de una manera totalmente injustificada.

Paralelamente, es tan necesario como urgente desarrollar un verdadero PLAN DINAMIZADOR DE LA ECONOMIA DE LAS CUENCAS MINERAS. No se trata de un plan de reconversión de las empresas mineras, ni de la mano de obra. Se trata de potenciar la economía de nuestras comarcas mineras,potenciando sus propias riquezas naturales y creando las condiciones adecuadas para que resulte atrayente la implantación de nuevas actividades, detestando en todo momento los conocidos “chiringuitos” de “coger las subvenciones y cerrar, como los ALAS ALUMINIUN, DIASA, VENTURO XXI, KERKUS y un largo etcétera que sólo sirvieron para el enriquecimiento ilegal de cuatro “amiguetes” de los politicos y pandilleros sindicales de turno a cuenta del dinero de todos los contribuyentes.

Desde nuestro punto de vista, la acción promotora para llevar a cabo esta política industrial tiene que estar enmarcada por los siguientes principios de caracter general, como el fomento de un desarrollo industrial de carácter endógeno, prestando principal atención a las PYMES y al diseño de una politica de innovación coherente con las potencialidades de cada comarca, de Asturias en general; coordinando perfectamente todos los niveles comarcales, regionales y estatales y, fundamentalmente, controlando el dinero del erario por un equipo de “gestores públicos” con el fin de evitar el escandoloso LATROCINIO de que viene siendo objeto nuestra región; desarrollando un verdadero PLAN DE FORMACION PROFESIONAL que dé ocupación a la mano de obra juvenil durante un periodo de tres a cuatro años en el aprendizaje de nuevas profesiones, periodo en el que escalonadamente se irán creando las condiciones de demandas laborales nuevas; todo ello en el marco de una CONCERTACION CON LA PARTICIPACION EFECTIVA DE TODOS LOS ESTAMENTOS IMPLICADOS DE LA CIUDADANIA, INCLUYENDO LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y SIMILARES, con el fin de alcanzar los tres objetivos que nos planteamos desde el COMITE DE DEFENSA DE LA MINERIA ASTURIANA, resumidos en:

– CREACION DE EMPLEO

– MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL PRODUCTIVO, ELEVANDO SU NIVEL TECNOLOGICO

– DIVERSIFICACION DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL …

El refrán “saber es poder” le viene a la industria minera como anillo al dedo…

En Asturias, a trece de julio del año dos mil doce.

COMITE DE DEFENSA DE LA MINERIA DE ASTURIAS.

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¡¡¡ A TODOS LOS MINEROS Y FUTUROS MINEROS, A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS COMARCAS MINERAS, AL PUEBLO ASTURIANO EN GENERAL !!!

  1. Jose Enrique dijo:

    Debemos unir esfuerzos, para eso pienso que sean de eliminar los ataques o insinuaciones sindicales y políticas.

    • antonsaavedra dijo:

      José Enrique: ¿ Existe alguna mentira en el borrador de manifiesto, por supuesto abierto a tus proposiciones, que estén escritas al margen del tema que nos efecta, como tú muy bien dices, a todos ? Otra cuestión muy distinta es ponerse a tirar por el vagón, y unos tiren palante y otros tiren patrás. Pues bien, yo con esos que tiren patrás nun voy, y siempre me tendrán enfrente. Un saludo.

  2. José Manuel dijo:

    Antón lo leeré y si sé aportaré algo. Gracias por tu tiempo. Un saludo

    José Manuel Barreal San Martín

  3. Pedro Fandos Rguez dijo:

    Me parece muy bien que se lance este Manifiesto por la Minería, un “MaMi” que suena a desesperado grito de salvación.
    Podéis contar con mi firma.
    Lo que no entiendo es el por qué con fecha 13 de julio, que será viernes y ya sabemos que para el mundo anglosajón el Vi-13 (que nun ye un virus) es como para nosotros el martes-13. ¿Quizá radique ahí la razón del día?
    Repaso mi base de datos y veo que un 13 de julio se creó la asturianísima Electra de Viesgo, que se dedicó a sacar kilowatios del agua. También un 13 de julio la República aprobó la Ley de Policía y Seguridad Minera. Justo cinco años después, otro tipo de policía asesinaría al diputado Calvo Sotelo. El 13 de julio de 1940 el BOE (creación franquista en sustitución de La Gaceta) publica el Reglamento sobre Inspección de Trabajo, confiriendo al Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas la facultad de inspeccionar las minas, proponiendo sanciones a las infracciones. Justo 5 años después se promulga el Fuero de los Españoles y justo otros 5 años más tarde se añadía a la lista de Escuelas de Minas la de Torrelavega. Entre estos dos 13 de julio, hubo otro en el que el Santo Oficio de Roma había decretado la excomunión de los comunistas, perseguidos entonces en media Europa.
    En fin, que haya muchos apoyos al MaMi. Contad con el mío.

    • antonsaavedra dijo:

      Compañero Fandos: Creeme de verdad que te iba a llamar hoy mismo para consultarte muchas cosas sobre el tema que está encima de la mesa, y permiteme que te felicite, una vez más, por tú sabiduría – no me estoy refiriendo, por supuesto, a tus grandes conocimientos CIENTIFICOS – expresada de esa manera “a lo Fandos” que tienes para explicar tus colosales conocimientos de casi todo, incluido el sector minero, donde dicen los que te conocen que trabajaste unos días, jajaja… En fín, voy llamate por telefono para quedar, si es posible y tienes tiempu, a tomar un café, donde te explicaré el tema que tenemos encima de esi tableru de la ilusión por ver, de verdad, una politica energetica al servicio de España y para los españoles, donde el carbón tenga que jugar necesariamente un papel importante…¿ Cuala ye la mejor hora pa vemos ? ¿ Acabaste el chiringu de Tiraña ? Nos vemos. Un fuerte abrazu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s