HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN LA FOSA DE CABAL.LEROS EN ALLER.

EXHUMACION DE LOS RESTOS DE LA FOSA DE CABAL.LEROS DE FELECHOSA: No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva, pero es imposible tratar de construir, ni reformar ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando a otro lado...

EXHUMACION DE LOS RESTOS DE LA FOSA DE CABAL.LEROS DE FELECHOSA: No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva, pero es imposible tratar de construir, ni reformar ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando a otro lado…

INTERVENCION DE ANTON SAAVEDRA EN LA INHUMACION DE LOS RESTOS DE LA FOSA DE CABAL.LEROS EN EL CEMENTERIO DE MOREDA DE ALLER, EL 2 DE FEBRERO DE 2.013.

Buenos días, compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Muchas gracias por la invitación que he recibido por parte de la ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE ALLER para participar en este homenaje. Homenaje en el que participo ante todo con el máximo respeto a los familiares, también víctimas, que considero deben de ser, son el eje principal de estos homenajes.

Llevamos varios años haciendo estos sencillos homenajes a todas las personas asesinadas por el franquismo a lo largo y ancho del territorio español, gente que fue arrancada de sus casas por el simple hecho de pensar diferente, gentes comprometidas que intentaba sacar un país adelante, que lucharon por sus familias, que querían dejar de ser vasallos y ser ciudadanos, que llenaron un país de esperanza, de libertades, querían la igualdad entre las gentes sin rangos de nobleza, igualdad entre sexos, crearon escuelas, querían un reparto justo de las tierras, un país laico, en fin, una verdadera democracia, pero todo ello se vino abajo por la sin razón de unos fascistas, que impusieron las armas, los tiros, la muerte, la humillación y el terror.

La aportación que quiero hacer aquí es una reflexión en voz alta, y es que, habiendo transcurrido SETENTA Y SEIS AÑOS desde el golpe militar fascista de 1.936, miles y miles de hombres y mujeres que creyeron, construyeron y defendieron otro mundo más justo continúan enterrados en las cunetas, pozos, fosas comunes de los cementerios o en cualquier barranco, sin que sus familias hasta el día de hoy hayan podido socializar el duelo, cerrar el luto, recuperar sus cuerpos y darles digna sepultura como hoy estamos haciendo con los compañeros asesinados y tirados en la FOSA DE CABAL.LEROS.

Antón Saavedra rindiendo homenaje ante la tumba de SILVINO MORAN FUEYO, luchador por las libertades del pueblo español...

Antón Saavedra rindiendo homenaje ante la tumba de SILVINO MORAN FUEYO, asesinado por el fascismo, cuyo único delito fue su lucha empedernida por lograr las libertades en nuestro país, defendiendo como un auténtico soldado republicano la legitimidad de un gobierno constitucional…

Por eso, en estos tiempos de MEMORIA HISTORICA, quiero recordar a las personas, hombres y mujeres, que de verdad empezaron este camino, a todas esas personas que, allá por el año 1.978, tuvieron la valentía de sacar a muchos de sus muertos de esos lugares del terror franquista, con poco más que con sus manos, pero con ilusión, con mucha ilusión, con mucho cariño, sin ayudas económicas, muchas veces incluso sin saber si iban a encontrar a sus seres queridos; esas personas son las que iniciaron este proceso. Un proceso que ahora, sus hijos, los nietos han querido continuar, esos nietos que a través de las diferentes asociaciones como la ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE ALLER y FORO POR LA MEMORIA continúan trabajando para que la verdad salga a la luz y que el resto del mundo sepa lo que de verdad ocurrió aquí, en nuestro país.

A veces, cuando participo en los coloquios o en los foros de internet, la gente suele hacerme las mismas preguntas: ¿ Estás de acuerdo sobre el derecho de las personas a encontrar los restos de sus seres queridos y enterrarlos en algún lugar donde puedan honrarlos y visitarlos ? Y lo les contesto tajantemente que es tan necesario como urgente afrontar la tarea de una manera seria los restos de nuestros antepasados asesinados por el franquismo, pero ese no es más que un escalón, un peldaño en el proceso, porque también hay que resarcir a los vivos, a sus familiares, a los niños y niñas, a las madres y esposas, a los hermanos y hermanas, que sufrieron las consecuencias de la brutal represión fascista. Hubiera tenido coña que se hubiese solucionado lo de nuestros muertos, que todavía está sin zanjar, y se dejase sin solucionar lo de nuestros vivos con derecho a pensión o a un simple vale de carbón, que tampoco ha quedado solucionado.

Por fín, después de muchos esfuerzos de los compañeros de la Asociación Memoria Historica de Aller y Foro por la Memoria, los restos de los compañeros asesinados y tirados en la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa, descansan  en esta chabolina tan guapa y digna, después de haber entregado sus vidas por la libertad y la democracia en España... Pero todavía nos faltan muchos compañeros y compañeras por recuperar de las cunetas, fosas y barrancos...

Por fín, después de muchos esfuerzos de los compañeros de la Asociación Memoria Historica de Aller y Foro por la Memoria, los restos de los compañeros asesinados y tirados en la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa, descansan en esta chabolina tan guapa y digna, después de haber entregado sus vidas por la libertad y la democracia en España… Pero todavía nos faltan muchos compañeros y compañeras por recuperar de las cunetas, fosas y barrancos…

Otra de las preguntas más comunes que también me hacen es la referida a la de si ¿ no me parece que lo de las fosas significa estar desenterrando el odio y el enfrentamiento entre el pueblo español ? ¡ Vergonzoso, desde mi punto de vista ! ¿ cómo se puede honrar a nuestros muertos sin denunciar a sus asesinos ? ¿ Cuántas veces pisaría yo mismo por encima de la FOSA DE CABAL.LEROS sin saber que, allí debajo, estaban enterrados estos compañeros que hoy honramos y dignificamos aquí, en el cementerio de Moreda ? ¿ Cuántas veces estaremos pasando por encima de ellos en otros lugares, como LA POZONA DE LOS VERDIALES, entre El Pino y Felechosa, donde se calculan más de cien asesinatos, sin saber que estabas pisando por encima de compañeras y compañeros, entre los que se puede encontrar uno hasta con su güelu desaparecido ? ¿ Cómo se puede tener el cinismo de decir que la Transición española fue modélica, cuando el Tribunal Supremo impide la nulidad de las sentencias de los tribunales militares franquistas, argumentando que se trata de justicia militar y que era la legalidad vigente ? Yo me pregunto y les pregunto si asesinar a un maestro es justicia castrense y si es legítimo el sistema judicial de una dictadura. Mirad, compañeras y compañeros: Si un juez alemán considera válida la legislación nazi, lo meten en la cárcel, sin más.

Por eso, desde esta tribuna que me ofrecéis, quiero alzar mi voz para honrar a todos los represaliados por el fascismo, de los cuales, más de ¡¡¡ cuatro mil quinientos !!!  figuran en el libro editado sobre la REPRESION FASCISTA EN EL VALLE DE ALLER, que coloca a este municipio en el de mayor represión sufrida de todos los municipios de España, con ¡¡¡ TREINTA Y TRES fusilados o asesinados por cada mil habitantes !!!,  cuyo único delito fue luchar y defender unas condiciones de vida y de trabajo dignas, arrancadas al capital a base de sangre, sudor y lágrimas. Justamente, las conquistas sociales que las políticas neoliberales del bipartidismo monárquico del PPSOE están arrebatándonos.

Efectivamente, Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle. Sin embargo, tal parece que preferimos seguir aceptando estúpidamente que fue el REY BORBON quien trajo la democracia a nuestro país… ¿ desde cuándo los reyes y toda su colmena de zánganos y zánganas fueron democrátas ? ¿ Desde cuándo la CASA DE LOS BORBONES es democráta, después de haber sido los fieles y activos aliados del fascismo internancional, la oligarquía financiera y la iglesia católica, apostólica y romana, que se sublevaron en armas contra un pueblo legítimamente constituido ?

Los familiares y asistentes al acto de inhumación de los restos de los compañeros asesinados y tirados en la FOSA DE CABAL.LEROS honrando  a sus seres queridos escuchando el HIMNO DE RIEGO a cargo de una gaiteru y una tamborilera, en el cementerio de Moreda...

Los familiares y asistentes al acto de inhumación de los restos de los compañeros asesinados y tirados en la FOSA DE CABAL.LEROS honrando a sus seres queridos escuchando el HIMNO DE RIEGO a cargo de un gaiteru y una tamborilera, en el cementerio de Moreda…

¡ No, compañeras y compañeros ! La MEMORIA HISTORICA forma parte de los cimientos y pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni amplliar una democracia tapando su pasado, y mirando para otro lado. En absoluto se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de manera definitiva y de aprender de experiencias pasadas, para que ¡¡¡ NUNCA JAMAS !!! pueda volver a repetirse la tragedia que llenó nuestro pais de miles de FOSAS donde yacen los restos de miles y miles de compañeras y compañeros que luchaban por una España de libertades y condiciones de trabajo y de vida dignas. Por eso, en este país no se puede seguir hablando de DEMOCRACIA , en tanto y cuanto no quede cicatrizada la llaga que supone la miseria de nuestra MEMORIA HISTORICA, y por eso debemos de seguir haciendo camino para ganarles la guerra, con lo más difícil, con la palabra y con la movilización constante, sin armas, sin balas, con la fuerza de nuestra razón, porque, no nos engañemos; si la LEY DE AMNISTIA de 1.977 fue la primera losa sobre los represaliados del franquismo, la LEY DE MEMORIA HISTORICA de 2.007 supone, desde mi punto de vista, una segunda losa al consolidar una situación según la cual la búsqueda de la VERDAD, REPARACION Y JUSTICIA hacia las víctimas del franquismo no es tarea de las autoridades ni de sus tribunales de justicia, contraponiendo con ello las propias normativas internacionales en DERECHOS HUMANOS.

Una ley en la que Estado traslada sus responsabilidades y las deposita en las ASOCIACIONES DE VICTIMAS Y FAMILIARES, subvencionando  algunas actuaciones en tareas de localización y exhumación de restos en lugar de asumirlas y financiarlas directamente, de forma sistemática, evitando así el anulamiento de las sentencias de la justicia franquista, a través del artificio legal de dejarlas “sin efecto”, lo que permite no tener que resarcir moral y materialmente a las víctimas. Sigue sin reconocer a los soldados republicanos y MAQUIS antifranquistas, como a nuestro compañero SILVINO MORAN FUEYO, aquí enterrado por sus familiares, quien, desde hoy, estará otra vez acompañado de algunos de los soldados de su glorioso BATALLON 241, y deja sin resolver la devolución justa de todos los bienes expoliados por el franquismo a sus legítimos propietarios.

Angel Garcia Baizán, Juan José Saavedra y Justo Rodriguez Acebal, en el teyao, construyendo la chabolina en el Cementerio de Moreda para que reposen con dignidad los restos de los compañeros asesinados por el fascismo y tirados a la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa...

Angel Garcia Baizán, Juan José Saavedra y Justo Rodriguez Acebal, en el teyao, construyendo la chabolina en el Cementerio de Moreda para que reposen con dignidad los restos de los compañeros asesinados y tirados por el fascismo  a la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa…

Y quiero decir aquí, como ejemplo de esta asunción de las POLITICAS DEL OLVIDO Y FALTA DE SENSIBILIDAD, que un tema tan sangrante como el de la MEMORIA HISTORICA sólo ha supuesto para los partidos políticos una mera herramienta en el combate electoral y no una cuestión de principios y de justicia, salvando las honrosas excepciones de IU y otros pequeños grupos políticos, forzados a hablar de ello por el empeño de unas Asociaciones que, como la ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE ALLER , FORO POR LA MEMORIA  e IZQUIERDA UNIDA DE ALLER continúan batallando por hacer justicia, sin las cuales no podríamos estar hoy aquí, en este acto de inhumación de los restos de nuestros compañeros. Primero, el APARATO FRANQUISTA los redujo a la categoría de  bandoleros, malhechores y forajidos, tratando de identificarlos como simples delincuentes sociales, cuando no de asesinos, y los fue eliminando dejándolos tirados en las cunetas; luego los PADRES DE LA CONSTITUCION MONARQUICA los ignoraron olímpicamente, dejándolos en las mismas cunetas, para que más tarde los “DEMOCRATAS Y PROGRESISTAS”, después de ¡¡¡ VEINTIDOS AÑOS !!! de gobiernos del PSOE con mayorías escandalosamente de mayorías absolutas en los gobiernos central, autónomos y municipales, los volvieron a ignorar; y que decir de la derecha: una DERECHA POLITICA que es heredera moral y material de la represión que justifica a día de hoy su existencia, falseando las cifras e intensidad de la misma, favoreciendo un olvido culpable y confundiendo a las víctimas que SÍ tuvieron reconocimiento y reparación, con las que siguen en el olvido de las fosas comunes.

Por eso nos alegramos hoy por este homenaje y por el trabajo de la ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE ALLER, que han recuperado estos restos de nuestros compañeros. Una ASOCIACION  compuesta por hombres y mujeres como Angel Garcia Baizán, Mariuge Diaz, Xuanca Suárez, Juan Saavedra o Justo Rodriguez Acebal y un puñau de hombres y muyeres más, que vienen trabajando honestamente y con esfuerzo en la búsqueda de la VERDAD, LA REPARACION Y LA JUSTICIA.

Placa conmemorativa colocada el 2 de febrero de 2.013 en el cementerio de Moreda, recordando a los compañeros asesinados y tirados por el fascismo en la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa...

Placa conmemorativa colocada el 2 de febrero de 2.013 en el cementerio de Moreda, recordando a los compañeros asesinados y tirados por el fascismo en la FOSA DE CABAL.LEROS en Felechosa…

Algunos piensan que es suficiente que todo esto de la MEMORIA HISTORICA quede sólo en los libros de HISTORIA o en todo caso en una placa conmemorativa, como la que acaban de colocar hoy, aquí, los compañeros y compañeras. Que no es necesario remover, dicen, los huesos. Pero yo digo como el poeta:

Todo lo que se levanta como Historia / lo hace sobre montones de cadáveres / y se levanta como Historia / para dejar ver lo cadáveres / Antes de ponerte a escribir / consulta primero que quieren de tí / que quieren que hagas con sus cadáveres.

¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!! ¡¡¡ ABAJO LA MONARQUIA !!!

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a HOMENAJE A LOS ASESINADOS EN LA FOSA DE CABAL.LEROS EN ALLER.

  1. Por favor ,estoy de acuerdo con los blogs, redes sociales .pero esto de publicar fotos en un blog ,de una propiedad privada

    • Estimada señora Chelo Riestra: ¿ A qué fotos de propiedad privada te refieres ? Para el caso de la foto referida a la tumba del comandante Silvino Morán, si acaso le molesta su publicación, la retiro del texto y punto… No obstante, le voy a decir que la familia de Silvino Morán, Tino Pulgarín y su esposa Luisa, así como sus hijos, son como de mi familia. Por supuesto que sé y tengo mucho más de las vivencias de Silvino Morán, las cuales me han sido contadas por mis padres, incluido el escarnio de los fascistas con su cadáver delante del casino de Moreda, las cuales nunca he publicado, pero usted debe de saber que Silvino Morán es un patrimonio del movimiento obrero y republicano. Yo mismo he subido hasta la cabaña de “EL RASON” varias veces, donde fue acribillado a tiros, en la cual todavia están intactos los balazos en sus paredes y puerta. Saludos.

  2. Para informacion general ,los reastos de mi tio el Comandante Silvino Moran del Fueyo ,reposaban en el cementerio de Moreda de Aller ,a la entrada a derecha ,desde su digo ,muerto o fallecido ?antes de la Inhumación ,estuvieron expuestos ,en el casino de Moreda de Aller (alli la gente le escupia y lo llamaba de toditos los nombres que ustedes pueden imaginar )to Moreda,asi pues ,las circunstancias de la muerte de mi tio,o unos ignoran o otros traicionan,este señor esta delante de la tumba de mis tios ,los restos de mi tio ,reposaron hasta entonces ,en el panteon de la familia ,consuelo Moran del Fueyo,Rafael y Angel Garcia LLanes .El porque ????otro capitulo,que ustedes desconocen ,no hagan fabulas .yo soy mucho mas joven ,era mi tio abuelo .gracias a usted señor por la foto ,hay esta mi tia Concha y mi tio Silvino,voluntad de Tia Concha….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s