EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: PRIMERA PARTE

"Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo." PABLO IGLESIAS (1850-1925), en sus Comentarios al programa socialista en Madrid, el año 1910.

“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo.”
PABLO IGLESIAS (1850-1925), en sus Comentarios al programa socialista en Madrid, el año 1910.

” Voy a irme con Pablo Iglesias. El y su partido son lo único serio, disciplinado, admirable, que hay en la España política. ¡ Es por el socialismo por donde llega la aurora. ! “

BENITO PEREZ GALDOS ( EL IMPARCIAL, 13 DE MAYO DE 1910 )

Habiendo transcurrido dieciocho meses desde el TSUNAMI electoral en las elecciones del 20 de noviembre, el PSOE sigue hundiéndose hacia el fondo de la mar,

arrastrado por los vientos, las mareas y las tormentas que no cesan un sólo día, hasta el extremo de hacer muy difícil la supervicencia de alguno de sus pasajeros, incluso la localización del “cascarón” del barco con sus cadáveres. El aparato federal que encabeza Alfredo Pérez RUBALCABA, responsable de la campaña electoral del 2011, confirmado en el 38º Congreso Federal de Sevilla en febrero de 2012 por el 51,6 por ciento de los delegados, después de un enfrentamiento a “navajazos” con la Carmen Maria CHACON Piqueras I de Cataluña y V de Andalucía, ha respondido a cada uno de los vaivenes de esta gravísima crisis, la cual comienza a tomar un carácter cíclico. De las medidas organizativas tan excesivamente centralizadas, que han aislado al aparato federal de las organizaciones territoriales, del grupo parlamentario y de su base social, centrándose exclusivamente en la reformulación de un proyecto político anclado en la lógica del bipartidismo turnista PPSOE del actual régimen de la segunda RESTAURACION BORBONICA nada bueno podía traer para los trabajadores y el pueblo llano en general, y claro, para un partido como el PSOE tan empecinado a realizar “su” política leyendo las encuestas, el resultado no puede ser más demoledor. Así, tras el TSUNAMI electoral, a pesar de la crisis política, económica y social que habría costado al PP la mitad de su electorado, el PSOE de Rubalcaba ha perdido seis puntos más en sus expectativas de voto; el 75 por ciento de los votantes socialistas desaprueban su labor; el 90 por ciento de los ciudadanos no confian en él y la fidelidad de los votantes del PSOE llega tan sólo a un 31 por ciento.

"... así llegamos al congreso de Suresnes, donde se marcó la política y el papel del nuevo PSOE en la segunda Restauración borbónica. Debí ser el partido de la izquierda, el partido que arrebatase los votos del PC y que llegase  ser un partido de gobierno, para aplicar privatizaciones e introducir a la nueva democracia española en los entes supranacionales anticomunistas, la OTAN y la UE. La lucha contra el PC se ganó pronto, pero el problema surgió cuando el PSOE se fue  formando por personas sin ideales socialistas y obreros, en su mayoría procedente de la Falange española, como el propio Felipe González, donde la cúpula - el aparato - del partido es quien elige tanto a dirigentes como a diputados, presidentes autonómicos y alcaldes, siendo imposible llevar a cabo cualquier cambio porque el PSOE ya forma parte del sistema, es una herramienta de este...

“… así llegamos al congreso de Suresnes, donde se marcó la política y el papel del nuevo PSOE en la segunda Restauración borbónica. Debía ser el partido de la izquierda, el partido que arrebatase los votos del PC y que llegase a ser un partido de gobierno, para aplicar privatizaciones e introducir a la nueva democracia española en los entes supranacionales anticomunistas, la OTAN y la UE. La lucha contra el PC se ganó pronto, pero el problema surgió cuando el PSOE se fue conformando por personas sin ideales socialistas y obreros, en su mayoría procedente de la Falange española, como el propio Felipe González, donde la cúpula – el aparato – del partido es quien elige tanto a dirigentes como a diputados, presidentes autonómicos y alcaldes, siendo imposible llevar a cabo cualquier cambio porque el PSOE ya forma parte del sistema, es una herramienta de este…

Sin embargo, la pregunta surge de manera inmediata: ¿ Por qué el PSOE es incapaz de generar una alternativa interna que le permita salir de ese fondo de mar donde se encuentra agonizando ? Y, de inmediato,  nos tenemos que remontar al sistema político surgido de aquella CONSTITUCION de 1978, en la que el PSOE quedó convertido en el principal pilar de legitimación social, inluido el golpe de estado borbónico del 23-F como fórmula de consolidación. Un proceso de adaptación que, tras el secuestro del verdadero PSOE por la CIA y CIA y la reconstrucción del partido por Felipe González y Alfonso Guerra, desde el congreso de SURESNES de 1974 hasta el congreso extraordinario de Madrid de setiembre de 1979, cuando el PSOE retiró el MARXISMO de su ideario socialista, porque, según Felipe González, esta ideología era incompatible con la modernización de España”, ha sido paralela a la adaptación de la SOCIALDEMOCRACIA INTERNACIONAL AL NEOLIBERALISMO Y SU TOTAL INCAPACIDAD PARA REACCIONAR AL CAMBIO DE CICLO HISTORICO ABIERTO POR LA CRISIS ECONOMICA INICIADA EN EL AÑO  2007.

La derrota electoral del PP aznarista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, precedida de la mayor oleada de movilizaciones sociales desde los finales del franquismo – guerra de Irak o el “DECRETAZO” que rebajaba las prestaciones por desempleo, entre otras -, que acabaron desembocando en la HUELGA GENERAL del 20 de junio de 2002, y una burda manipulación del golpe de Estado del 11-M – ¡¡¡ SEGUIMOS QUERIENDO SABER…!!! – sirvieron para catapultar a ZP a las poltronas monclovitas, cuando ni una sola de las encuestas publicadas por los distintos medios de comunicación pronosticaba la victoria del PSOE.

Sin embargo, aquel entusiasmo desmesurado por las primeras medidas del gobierno zapateril y sus chicas “VOGUEriles”, y las expectativas del anunciado “GIRO A LA IZQUIERDA” que permitiesen recuperar socialmente parte de los beneficios de trece años de crecimiento económico administrados por el ala bipartidista de los “PePeros”, muy pronto se verían frenados en “seco” por la “gestión en frío” de aquella victoria electoral, que puso freno a la movilización social de los llamados sindicatos mayoritarios U.G.T Y CC.OO. en un “EQUILIBRISMO” de intereses sociales que se fue erosionando a favor de la oligarquía financiera, hasta el punto de perder el impulso en la ampliación de derechos democráticos ante la removilización de la derecha social y la búsqueda de compromisos con la iglesia católica, apostólica y romana, de tal manera que, volviendo a ganar el PSOE en las elecciones de marzo de 2008, sin embargo su proyecto político no era otro que perpetuarse en las poltronas gubernamentales, hasta tropezarse brutalmente en 2010 con la cruda, crudísima realidad de la crisis – tantas veces negada como manipulada en base a los “brotes verdes” que nunca florecieron -, y los intereses oligárquicos de la UNION EUROPEA, muy bien administrados por “la Merkel” y sus secuaces al servicio de la ALTA FINANZA INTERNACIONAL.

"Marx dijo cosas interesantes, pero también se hartó de decir estupideces. ¿ O es que Marx era Dios ? Su teoría de Estado no se tiene de pié y hoy es una solemne estupidez..¡ A esos que antes de la muerte del viejo, cuando había que dar el callo, no se sentían tanto hablar del marxismo ! ( FELIPE GONZALEZ en Almería, el 10 de julio de 1979 )

“Marx dijo cosas interesantes, pero también se hartó de decir estupideces. ¿ O es que Marx era Dios ? Su teoría de Estado no se tiene de pié y hoy es una solemne estupidez..¡ A esos que antes de la muerte del viejo, cuando había que dar el callo, no se sentían tanto hablar del marxismo !
( FELIPE GONZALEZ en Almería, el 10 de julio de 1979 )

El “giro neoliberal” del gobierno de Zapatero en mayo de 2010, que trajo como consecuencia un cambio en la composición de su gabinete, con RUBALCABA y Elena SALGADO como figuras centrales, no serviría en absoluto para poner diques  a las consecuencias sociales y económicas derivadas de aquella crisis, más bien, al contrario, sirvió para ir descomponiendo la base social del PSOE, hasta el extremo de perder en muy pocas semanas más de 14 puntos en relación  a los resultados obtenidos en las elecciones de 2008, viéndose “obligados” los llamados sindicatos mayoritarios a la convocatoria de otra HUELGA GENERAL para el 29 de setiembre, más bien para tratar de querer demostrar que todavía conservan su capacidad de movilización masiva y no verse sobrepasados por las mismísimas bases obreras y movimientos ciudadanos, en evitación de que se produzca un ESTALLIDO SOCIAL de incalculables consecuencias, como de hecho ocurrió con la aparición en la madrileña Puerta del Sol del 15-M, que no marcaba sino el inicio de una resistencia desesperada por todas las plazas de España de la izquierda social, huérfana de una alternativa política real, aunque nada tenga que ver con la real monarquía; una base social del PSOE que todavía tendría que pasar por la vergüenza de la “reforma express” de la CONSTITUCION de 1978, que sellaba la ruptura del contrato social de la Transición de la segunda restauración borbónica, y la cesión de ROTA para la flota del “escudo antimisiles” de EE.UU. en el Mediterráneo, mientras comenzaban a aflorar las tramas de la CORRUPCION del zapaterismo, para llegar a las elecciones del 20 de noviembre de 2011 con la pérdida de ¡¡¡ CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL VOTOS !!!, sin precedentes en la historia del PSOE, dejándolo a la deriva camino del HUNDIMIENTO.

En efecto, al vallisoletano José Luis Rodriguez ZAPATERO, se había despedido del gobierno “pegando” un golpe de estado institucional por el que cambiaba la propia definición de “ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO” (art. 1.1, de la Constitución) sustituyéndola por el modelo de ESTADO NEOLIBERAL a la vez  que usurpaba con nocturnidad y alevosía la soberanía, que según el art. 1.2, “reside en el pueblo español”, a favor de ese mito llamado “LOS MERCADOS” del que emana directamente esta reforma CONSTITUCIONAL, pero, a pesar de que el  propio gestor político de la “bomba que dinamitaba el ESTADO SOCIAL DE DERECHO”, el vicepresidente primero del gobierno ZP, Alfredo Pérez RUBALCABA, intentaba cínicamente compensar en sus mítines y apariciones electoreras la política de devaluaciones internas y austeridad, impuesta por la UNION EUROPEA y presentada como un “mal menor”, con sus llamamientos a una reactivación económica iniciada por la Alemania de MERKEL, para pasar a ofrecer un “ACUERDO NACIONAL” para gestionar la crisis moderando el sado-monetarismo europeo, mientras, por otra parte, se dirigía a la base social de izquierda que le daba la espalda, para mediar su resistencia desesperada contra el nuevo gobierno de la derecha extrema.

"Voy a seguir mi camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", decía el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez ZAPATERO, en el debate sobre el estado de la Nación del año 2010. Su giro a la derecha para cumplir los deberes impuestos por la Merkel supuso, en realidad, la pista de lanzamiento para catapultar al PP a ganar con mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre de 2011. El peor resultado alcanzado por el PSOE, incapaz tan siquiera de igualar los 125 escaños que obtuvo en el año 2000 con la candidatura del ínclito comisario europeo Joaquin ALMUNIA, al quedarse con 111 escaños, el 28,68 por ciento, y 6,8 millones de votos.

“Voy a seguir mi camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, decía el presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez ZAPATERO, en el debate sobre el estado de la Nación del año 2010. Su giro a la derecha para cumplir los deberes impuestos por la Merkel supuso, en realidad, la pista de lanzamiento para catapultar al PP a ganar con mayoría absoluta las elecciones del 20 de noviembre de 2011. El peor resultado alcanzado por el PSOE, incapaz tan siquiera de igualar los 125 escaños que obtuvo en el año 2000 con la candidatura del ínclito comisario europeo Joaquin ALMUNIA, al quedarse con 111 escaños, el 28,68 por ciento, y 6,8 millones de votos.

Es decir, el PSOE trataba de hacerse pasar como el garante del “ESTADO DE BIENESTAR” que él mismo había comenzado a desmantelar, reduciendo el 50 por ciento, como otro regalo para la banca, para la compra de una vivienda nueva; obligación de los médicos de recetar por principio activo y no por marca para recortar el gasto farmacéutico; modificación del contrato de formación, ampliando su duración hasta tres años, con un salario del 75 por ciento del salario mínimo y una reducción de las cuotas empresariales entre el 75 y el 100 por ciento; ampliando el plazo para convertir los contratos temporales en indefinidos profundizando más en la precariedad, a la vez que permitiendo a Fondo de Garantía Salarial pagar hasta 2012, ocho días por indemnización en los despidos; congelación de las pensiones y aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años de edad…

Pero la falsa solución dialéctica de tan inexistente contradicción, producto del recalentón intelectual del aparato del PSOE y su think tank elaborador de las ideas y propuestas políticas del PSOE – Fundación IDEAS -,  tras el TSUNAMI electoral, no fue más allá del simple SOLILOQUIO, hasta el extremo de que el gobierno de “concentración marianista” de RAJOY, con su mayoría aplastante estaba dispuesto  llevar a cabo el programa máximo de patronal y la banca, tal y como viene ocurriendo desde el primer día de su ocupación legítima del Palacio de la Moncloa, infligirse motu proprio la disciplina neoliberal más exigente para evitar  amonestaciones por la MERKEL y su TROIKA, arrinconando al PSOE  en la más absoluta soledad del turnismo bipartidista, aplicando en todo momento la consigna de “a los míos el favor, a los otros los reglamentos”.

Por otra parte, los llamados sindicatos mayoritarios de U.G.T. y CC.OO., en una casi absoluta institucionalización y, en consecuencia, un insuficiente o nulo ejercicio de autonomía e independencia – ¡¡¡ quien paga manda !!! -, que ha supuesto el recelo progresivo y mayoritario de sus propias base, incluso el abandono masivo de afiliación, partían necesariamente en su movilización de la crítica y la ruptura con el zapaterismo tardío, sin encontrar el necesario apoyo en la sede federal de la madrileña calle Ferraz que un día fuera domicilio de PABLO IGLESIAS, donde se encuentra totalmente bunkerizado el RuGALcabismo, intentando sobrevivir a base de sus ocurrencias semanales, tumbadas todas ellas por inconsistentes y demagógicas, después de haber llevado a cabo un brutal ERE que afectó a 186 trabajadores, entre “despidos, suspensión de contratos y reducción de jornada”, con las condiciones de la REFORMA LABORAL del PP, precisamente uno de los ejes de su oposición al gobierno, y de paso, hacer un “limpieza étnica” cargándose a todas aquellas personas que no fueran de la cuerda RuGALcabiana.

186 trabajadores del PSOE fueron afectados por el ERE-PSOE presentado en junio de 2012, bajo la REFORMA LABORAL del PP, a base de "despidos, suspensiones de contratos y reducción de jornada"

186 trabajadores del PSOE fueron afectados por el ERE-PSOE presentado en junio de 2012, bajo la REFORMA LABORAL del PP, a base de “despidos, suspensiones de contratos y reducción de jornada”

En ese contexto, se adoptó la decisión inmediata de celebrar cuanto antes el Congreso Federal de Sevilla en la aplicación de la “estrategia del mar menor” tardo-zapaterista al propio PSOE. El candidato derrotado estrepitosamente necesitaba hacer  de inmediato con las riendas del partido que todavía ostentaba un Zapatero zombie, antes de que fuera creciendo una oposición de aluvión en torno a la Carmen Maria CHACON Piqueras I de Cataluña y V de Andalucía que, aunque carecía de programa, reivindicaba un espacio colectivo en el que autogestionar  la derrota y preparar la RESISTENCIA, en una especie de 15-M interno. El aparato cerró filas, llamando en su auxilio a los dinosaurios Felipe González y Alfonso Guerra – ¡¡¡ renovación pura y dura !!! -, y RuGALcaba lograba imponerse por 22 votos de diferencia, esto es un 51,6 frente al 48,8 por ciento. ( Continuará SEGUNDA PARTE…).

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: PRIMERA PARTE

  1. Un gran trabajo de recuperación de la memoria histórica, pero ante todo un deber moral hacia todas esas personas que pagaron con sus vidas por luchar por sus derechos, su dignidad y libertad… digno de admiración y respeto por reflejad lo que representa el sentimiento del verdadero socialismo republicano.

  2. Un excelente trabajo de investigación, y sobre todo de recuperación de la memoria. Felicitaciones, Antón Saavedra.

  3. pilarp dijo:

    Muy bueno…más claro y más alto imposible…gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s