EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: TERCERA PARTE

Durante el trienio hirviente que elevó la tensión política por encima de lo soportable y que acabó en 1996 con un régimen que parecía perpetuo, RUBALCABA se dedicó a ocultar escándalos, inventando o dirigiendo maniobras torticeras. Un peculiar apagafuegos contra las llamas incesantes prendidas por la hoguera de la CORRUPSOE. donde algunos ven complicidad con los ideólogos del TERRORISMO DE ESTADO y los mangantes de la peor calaña, otros hablan de sacrificio partidista. Un complejo episodio, entre la línea del bien y del mal, en el que la ética política y la honradez quedaron sobrepasadas por la razón del partido. Fue un soldado fiel dentro de la tremebunda cinta que bien podría titularse LA CAIDA DEL IMPERIO FELIPISTA. "Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad"...

Durante el trienio hirviente que elevó la tensión política por encima de lo soportable y que acabó en 1996 con un régimen que parecía perpetuo, RUBALCABA se dedicó a ocultar escándalos, inventando o dirigiendo maniobras torticeras. Un peculiar apagafuegos contra las llamas incesantes prendidas por la hoguera de la CORRUPSOE. Donde algunos ven complicidad con los ideólogos del TERRORISMO DE ESTADO y los mangantes de la peor calaña, otros hablan de sacrificio partidista. Un complejo episodio, entre la línea del bien y del mal, en el que la ética política y la honradez quedaron sobrepasadas por la razón del partido. Fue un soldado fiel dentro de la tremebunda cinta que bien podría titularse LA CAIDA DEL IMPERIO FELIPISTA. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad”…

” Por mucho que valgan las ideas, no pueden prosperar en el grado que deben si sus sostenedores, y principalmente los que ocupan las primeras filas, no son enteros, serios y morales. No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”

( Pablo IGLESIAS, Presidente fundador del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL )

En efecto, apenas había finalizado el recuento de las elecciones atonómicas de Cataluña, con otro varapalo similar al de Galicia, Euskadi, Andalucía y Asturias, cuando quedaba convocado el Consejo Territorial del PSOE – órgano que informa y evalúa las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial, donde participan los “capos” de las federaciones de nacionalidad o región con el secretario general, el de organización y el de política autonómica federales – para el 15 de diciembre de 2012, donde se escenificaba el debate sobre el modelo territorial  y el balance  de un año de “oposición responsable”, pero la respuesta a la contradicción manifiesta  que vivía y sigue viviendo el PSOE en su hundimiento en el fondo de la mar, fue la defensa de una reforma constitucional para evitar un período constituyente. Una reforma constitucional que debería relegitimar el régimen político del bipartidismo PPSOE surgido de la CONSTITUCION FRANCOBORBONICA DE 1978 ante la mayoría de una población que, por su edad – el 60,32 por ciento del censo actual nunca ha sido preguntado acerca de la ratificación de la Carta Magna -, no lo había aprobado en referéndum, poner límites a la quiebra del pacto social del limitado estado del bienestar surgido de la Transición, incorporando la sanidad a los derechos básicos, avanzar en un nuevo modelo territorial federal con la reforma del SENADO – convertida en cámara de arbitraje de la financiación autonómica – y “asegurar la calidad democrática”, refiriéndose, sin concretar nada, tanto al papel de la Corona como a la corrupción ligada a la financiación de los partidos políticos.

Desde el 6 de diciembre de 1978 hasta hoy han pasado 34 años y la Constitución se ha modificado en dos ocasiones: para "mastricar sin mastricar  lo de MAASTRICHT (1992)" y para la Estabilidad Presupuestaria a petición de la UE (2011). Lo lógico para saber la vigencia que tiene hoy la misma sería reeditar el proceso de consulta a los ciudadanos. El resultado sería una reválida de su vigencia democrática, pienso yo...

Desde el 6 de diciembre de 1978 hasta hoy han pasado 34 años y la Constitución se ha modificado en dos ocasiones: para “tragar sin mastricar lo de MAASTRICHT (1992)” y para la Estabilidad Presupuestaria a petición de la UE (2011). Lo lógico para saber la vigencia que tiene hoy la misma sería reeditar el proceso de consulta a los ciudadanos. El resultado sería una reválida de su vigencia democrática, pienso yo…

Con la única excepción del madrileño Tomás GOMEZ, que llegaría incluso a “pedir generosidad a RUBALCABA para que cediera el testigo a personas nuevas con ideas nuevas dentro del partido, para que el PSOE comenzare, desde ya, una nueva etapa, tras constatar  que se había acabado un ciclo, tanto para el PSOE como para el país”, y las abstenciones del gallego Pachi VAZQUEZ y del catalán Pere NAVARRO, más preocupados por evitar la explosión de sus propias organizaciones tras la debacle sufrida en las elecciones tan recientemente celebradas, el resto de los miembros del Consejo Territorial se sumaron al nuevo consenso político interno, aplazando la celebración de las PRIMARIAS hasta el último trimestre de 2014, tras pasar otra prueba de fuego en las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas. Se trataba, en definitiva, de congelar cualquier intento de recambio interno a la dirección de RUBALCABA hasta que las urnas dictaminasen su acierto o fracaso. En el mejor de los casos, las primarias serían una ratificación de su liderazgo. En el peor, una confrontación interna en un PSOE derrotado para decidir a quien le tocaba sacar el barco hundido en el  fondo de la mar.

En este escenario consensuado, se procedía a la convocatoria del Comité Federal – máximo órgano político entre congresos – para el 12 de enero de 2013, incumpliendo seis meses el mandato estatutario, para ratificar los compromisos alcanzados en el Consejo Territorial : “ABRIR UNA NUEVA ETAPA” y “REENCUENTRO CON LA CIUDADANIA” serían los dos mensajes  distribuidos a los medios de comunicación. Para ello, un entramado de cinco foros temáticos hasta la Conferencia Política de octubre de 2013 deberían redefinir un proyecto ya cerrado, del que el vasco Ramón JAUREGUI quedaba convertido en el “intelectual orgánico”, de tal manera que la protesta social quedó a su suerte y la “oposición responsable” institucional en manos de RUBALCABA.

"No se puede gobernar un país pendiente de que a Bárcenas le de un ataque de sinceridad. No creo que puede hacerlo, por eso le pido que dimita..." "yo no voy a pedir su dimisión - le contestaba Rajoy - porque ya hay quien se la pide dentro de su partido, y, además, le recuerdo que el único partido condenado por los trabunales por financiarse irregularmente es el PSOE..." (Debate sobre el estado de la Nación, el 21 de febrero de 2013)

“No se puede gobernar un país pendiente de que a Bárcenas le de un ataque de sinceridad. No creo que puede hacerlo, por eso le pido que dimita…” “yo no voy a pedir su dimisión – le contestaba Rajoy – porque ya hay quien se la pide dentro de su partido, y, además, le recuerdo que el único partido condenado por los tribunales de justicia por financiarse irregularmente es el PSOE…” (Debate sobre el estado de la Nación, el 21 de febrero de 2013)

Sin embargo, sería el propio RUBALCABA el primero que pinchaba, cuando en el debate sobre el estado de la Nación del 21 de febrero era vapuleado sin ninguna piedad por el presidente del gobierno pepero, despilfarrando una oportunidad de oro para haberle puesto contra las cuerdas capitalizando el descontento y la desilusión que estaba generando el gobierno de Rajoy, pero el lider del PSOE fracasó estrepitosamente en su empeño porque ni fue capaz de contraponer una alternativa ni supo zafarse de la sombra de su pasado. La incosistencia de la “nueva alternativa” fue desmontada por Rajoy con el simple argumento de que “el señor Rubalcaba tiene una historia”. Y, claro, esa historia le hacía responsable de la crisis . “Tras ordenar algunas de las cosas que usted ha dicho”, Rajoy impuso su propia narrativa de salvación nacional conservadora – a pesar de la continuidad de la orientación neoliberal desde mayo de 2010 de las políticas de los gobiernos de Zapatero y Rajoy, al dictado de la UNION EUROPEA – y a RUBALCABA solo le quedó reclamar su “derecho a rectificar”, tropezando su oferta de pactos de estado con el muro de la mayoría absoluta de PP, para finalizar con recochineo la intervención rajoyniana: “Piden ustedes demasiadas dimisiones. Yo no pediré la suya, no me conviene”. 

"No hay nadie mejor que Rubalcaba para liderar el PSOE"... "Sólo la imágen de un gran pacto logrará efectos balsámicos en España y en Europa, ha considerado, para lamentar después de la "arrogancia" del PP y su "desprecio al pacto" .Tras subrayar que "se está ante el momento más crítico en la política española de los últimos 30 años" ha criticado la "pretensión descarnada" que se da del separatismo en Cataluña..." ( Conferencia de Ramón JAUREGUI en Bilbao, el 11 de mayo de 2013 )

“No hay nadie mejor que Rubalcaba para liderar el PSOE”… “Sólo la imágen de un gran pacto logrará efectos balsámicos en España y en Europa”, ha considerado, para lamentar después la “arrogancia” del PP y su “desprecio al pacto”. Tras subrayar que “se está ante el momento más crítico en la política española de los últimos 30 años” ha criticado la “pretensión descarnada” que se da del separatismo en Cataluña…” ( Conferencia de Ramón JAUREGUI en Bilbao, el 11 de mayo de 2013 )

En definitiva, RUBALCABA no había sido capaz de agarrarse al “salvavidas” que le tiraban desde el palacio monclovita en forma de grandes tijeras, autoras de los bestiales recortes que vienen sufriendo exclusivamente la clase trabajadora y el pueblo llano en general, y su oferta de salvación bipartidista era condenada a la realidad del TURNISMO. ¿ Acaso un personaje diabólico, intrigante e inteligente  como Alfredo Peréz RUBALCABA, siempre ahí, “en los negocios de la política”, puede ignorar que manda el “ala” del bipartidismo PPSOE que tiene la mayoría, quedándole a la “otra” el desgaste de la oposición, tal como hiciera el PSOE con aquel famoso dicho del actor argentino Luppi  nos va la vida en crear un cordón sanitario en torno al PP”, por no hablar de los “Pactos del Tinell”donde el tripartito catalán excluía de los pactos políticos al PP, y otros en sus extensiones autonómicas y municipales ? “Al Fredino” RUBALCABA tiene que saber, y lo sabe, que RAJOY, mientras siga ostentando la mayoría absoluta legítimamente lograda en las urnas, en absoluto necesitará ningún pacto con el PSOE hundido en el fondo de la mar, entre otras cuestiones, porque sus interlocutores no son otros que la MERKEL y el BANCO CENTRAL EUROPEO – exactamente los mismos que tenía el gobierno del PSOE, cuando él mismo era el todopoderoso vicepresidente, son ellos los que realmente marcan los tiempos de la crisis de la deuda soberana, pero es que “Al Fredino” RUBALCABA ni siquiera condiciona los tiempos de las crisis del estado de las autonomías, ni los de la corona grecorromana, ni los del conflicto social.

Que “AL FREDINO” y sus consiglieris no controlaban los tiempos de su crisis del estado de la autonomías quedaba demostrado a los cinco días del debate mencionado, cuando los diputados del PSOE-PSC, con la excepción de la Carmen María CHACON Piqueras I de Cataluña y V de Andalucía que no votó, rompían la disciplina de Grupo Parlamentario Socialista, pronunciándose a favor de la propuesta presentada por CIU, ERC e ICV-EUiA. La unidad del PSOE-PSC en Cataluña, ejerciendo su propia “oposición responsable” al gobierno pujolista y corrompido de ARTURO MAS y ofreciéndose para “pactos de estado” que priorizasen la financiación autonómica si se aplazaba la consulta soberanista, exigían la escenificación en Madrid de la ruptura de la disciplina de voto con el PSOE  federal. Pero la diferencia entre el “federalismo unitarista” de “AL FREDINO” y el “federalismo con derecho a decidir aplazado” del burguesito PERE NAVARRO seguían encontrándose  en el “acuerdo de divergencias” del mes de noviembre: EL RESPETO A LA LEGALIDAD. Y esta, por el momento, dejaba fuera  de la realidad a cualquiera de los dos “federalismos”.

" Los socialistas elegirán a su próximo candidato a la Moncloa por el procedimiento democrático de primarias abiertas, cuando proceda". De esta manera, el secretario de organización del PSOE, Oscar López, respondía al mismísimo Alfonso GUERRA cuando afirmó "que las primarias en los partidos políticos no son lo más democrático, como la gente piensa, porque conducen al cesarismo" (EFE, 27 de mayo de 2013 )

” Los socialistas elegirán a su próximo candidato a la Moncloa por el procedimiento democrático de primarias abiertas, cuando proceda”. De esta manera, el secretario de organización del PSOE, Oscar López, respondía al mismísimo Alfonso GUERRA cuando afirmó “que las primarias en los partidos políticos no son lo más democrático, como la gente piensa, porque conducen al cesarismo” (EFE, 27 de mayo de 2013 )

Por si esto no fuera suficiente, al PSOE  le estallaba el debate de las “PRIMARIAS” en todo el careto, cuando los socialistas gallegos, liderados por el expepero Pachi Vázquez, exigían la celebración de primarias para la elección del nuevo secretario general tras la estrepitosa derrota electoral de octubre de 2012, aunque el aparatchik ferraziano comandado por “Al Fredino” se cerraba en banda, entre otras cuestiones, porque tiene el precedente madrileño donde las perdieron en aquel ensayo contra Tomás GOMEZ, y no deseaban repetir tristes experiencias, lo que, en absoluto frenaba el aluvión de federaciones que se sumaban a la petición arrastradas por la presión de sus bases en pie de guerra ante las escasas o nulas posibilidades de rescatar los restos malvivientes del barco hundido en el fondo de la mar, hasta el punto de que a la fecha de hoy, 27 de mayo de 2013, el APARATCHIK FERRAZIANO se ha visto obligado al adelanto de las mismas sobre sus previsiones de 2015, concretamente para el atoño de 2014, de momento, con el agravante de que ya son cada vez más los barones regionales que no ven a RUBALCABA como el lider capaz de frenar la sangría de votantes que las encuestas auguran para su formación, criticando, un día sí y otro también, el desgobierno del PSOE, quejándose de que RUBALCABA informa pero no consulta, enterándose de las decisiones adoptadas por la prensa.

En la calle, la oposición está siendo liderada por una amalgama de movimientos sociales situados en la órbita progresista que funcionan al margen de las organizaciones políticas tradicionales, hasta el extremo de que IZQUIERDA UNIDA se situa al borde del “sorpasso” que un día acuñara Julio ANGUITA, a punto de relegar al PSOE a la tercera posición tal y como auguran las encuestas de cara a las próximas elecciones europeas, pero la cruda realidad es que el liderazgo de “AL FREDINO” RUBALCABA en el PSOE lleva bastante tiempo en entredicho. El escándalo del pacto municipal en PONFERRADA del PSOE con un condenado pepero por acoso sexual, para más inri formalizado el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora; la ruptura del PSOE con el PSC, el órdago del PSG anunciando la celebración de primarias, la CORRUPSOE que no cesa, entre los ERES Falsos de Andalucía, el CAMPEON de los maletines en las gasolineras gallegas, la MAREA RIOPODRENSE en Asturias, por citar sólo alguno de los cientos existentes… van pasando factura a un sujeto cuya cabeza piden cada vez más dentro del propio partido.

Pues bien, mejor mal, ante esta crisis nunca vista en el PSOE, la lista de futuros sustitutos de “Al Fredino” empieza a ser interminable. A los nombres que más suenan, Pachi LOPEZ, el “elegido” de RUBALCABA y Eduardo MADINA, propuesto en su día por ZAPATERO, se les ha unido  una aspirante de última hora, la jóven Beatriz TALEGON, aquella jovencísima que saltó a la fama después de criticar públicamente a los líderes mundiales de la Internacional Socialista que viajan en los   aviones privados y se hospedan en los mejores hoteles de lujo.

Aunque el fotógrafo Pablo JULIÁ o el propio CHAVES digan que no, "sí hubo tortilla. Hubo tortilla - las hacía Felipe siempre, con mucha cebolla -, queso, naranjas y cerveza... era domingo y veníamos de perder una asamblea del partido los llamados profesionales, como nos decían, con el sector sindicalista que lideraba Pepe ROMERO". ( Testimonio de Josele AMORES, en el medio de la foto, abogado laboralista en Huelva, el 23 de mayo de 2013)

Aunque el fotógrafo Pablo JULIÁ o el propio CHAVES digan que no, “sí hubo tortilla. Hubo tortilla – las hacía Felipe siempre, con mucha cebolla -, queso, naranjas y cerveza… Era domingo y veníamos de perder una asamblea del partido los llamados profesionales, como nos decían, con el sector sindicalista que lideraba Pepe ROMERO”. ( Testimonio de Josele AMORES, en el medio de la foto, abogado laboralista en el despacho de Felipe González en Huelva, el 23 de mayo de 2013)

¡ Sí !, anda la PSOE a la búsqueda de otra foto de la tortilla, aquel momento fundacional del felipismo trincante que alguien con muy mala leche tomó en un pinar a las afueras de Sevilla en 1974. Ni Cartier BRESSON hubiese soñado con captar un instante tan decisivo. Allí estaban, sin sus camisas de azul mahón, todos:  Morritos JAGGER, YAÑEZ el gafe, el bueno de MANOLO y ARFONZO, hermano de su hermano como NACHOJCOLAN es hijo de su padre. Hoy, los jóvenes “socialistas” ya  no van de picnic a la ribera del Jarama, ni  a la casa de Campo, ni suben a la cabaña de ADENSO en la CAMPA GÜES de la Peña Mayor de Asturias. Ahora gozan de heredamientos y baronías, viven en los buenos chalés adquiridos en las mejores urbanizaciones y en los pisos de lujo de los “mejores” barrios, ganan muy buenos sueldos, tienen muy buenos enchufes y trabajar, lo que se dice trabajar, no lo han hecho en su vida. Para hacerse ahora una foto similar a la de la tortilla de patata y cebolla en Sevilla, habría que elegir los cortinajes burdeos de Pedro LARUMBE, los que dan a la Castellana, a través de los cuales se ve al escolta difuminado echándose un pitillo apoyado en el techo del AUDI o FASHION oficiales… que si Pachi LOPEZ, que si MADINA, que si GARCIA PAGE, que si LA CHACONA, que si el pasmo de PARLA, que si la TALEGON, que si el SOTILLOS… ( continuará: CUARTA PARTE )

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s