TRECE ROSAS EN LA FOSA COMUN DE TIRAÑA

A la MEMORIA de las trece rosas de la Fosa Común de TIRAÑA, que representan a los trece compañeros y compañeras asesinados por el fascismo, el 21 de abril de 1.938...

A la MEMORIA de las trece rosas de la Fosa Común de TIRAÑA, que representan a los trece compañeros y compañeras asesinados por el fascismo, el 21 de abril de 1.938…

“De Tiraña, los clamores,

se oyeron sobre los hechos / cuando rasgaron los pechos

de los vecinos mejores / las balas de los traidores

que segaron trece vidas / dejándolas extendidas

por tierras y por caminos / mientras ¡ ay !, los asesinos 

Celebraban con bebidas

sus bastardos desatinos

Tras la asesina vileza,

Camino abajo, cantando / regresaban mascullando

los de la FALANGE aviesa / la gente, de miedo, presa

guarda silencio. Y el cura / junto a los suyos, procura

oficiar misas. Lo cierto / es que viendo a Cristo muerto,

Ve al pueblo en la sepultura

pedir justicia, despierto…

( ALBINO SUAREZ CORTINA, 21 de noviembre de 2.012 )

Hablar de la MEMORIA HISTORICA es hablar de un movimiento social cuyo empeño es recordar aquello que la historia oficial de los “vencedores” han tratado de condenar al olvido, en la mayoría de las ocasiones tergiversando y manipulando asquerosamente la realidad de los hechos. Así, desde que se abriera la primera fosa de aquella tragedia histórica de sangre y luto, allá por el año 2000, se han venido constituyendo por todo el país asociaciones con el fin de recuperar la dignidad de las víctimas del golpe militar fascista en España y su dictadura franquista “POR LA GRACIA DE DIOS”… Son sus hijos y, en muchos casos, los nietos los que buscan los restos de sus familiares asesinados, porque las víctimas y sus familiares necesitan conocer la VERDAD de lo ocurrido, exigiendo una REPARACION a su dignidad dañada y JUSTICIA para su recuerdo: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, principios de la JUSTICIA UNIVERSAL que deben de ser aplicados en nuestro país con todas sus consecuencias.

TIRAÑA, antaño feudo de señores, clérigos y terratenientes, pasó a formar parte del municipio de LAVIANA en 1827,  junto con Villoria, según decreto del infausto Fernando VII, que determinó que cotos, señoríos y municipios independientes, para ahorrar gastos de administración, no tenían razón de ser por sí mismos, por lo cual debían unirse a municipios mayores

TIRAÑA, antaño feudo de señores, clérigos y terratenientes, pasó a formar parte del municipio de LAVIANA en 1826, junto con Villoria, según decreto del infausto Fernando VII, que determinó que cotos, señoríos y municipios independientes, para ahorrar gastos de administración, no tenían razón de ser por sí mismos, por lo cual debían unirse a municipios mayores

Sin embargo, hay quienes vilipendian este esfuerzo de MEMORIA, diciendo que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse  en reabrir viejas heridas, pero yo seguiré afirmando que esta serie de personas están muy equivocadas, porque las heridas aún no están cerradas y siguen latiendo en el subsuelo de la sociedad y en los cementerios como un cáncer sin sosiego, caso concreto de las ¡¡¡ TRECE PERSONAS !!! que yacen en el cementerio de TIRAÑA, después de haber sido fusiladas a las cuatro de la tarde de aquel maldito 21 de abril de 1938, sin delito alguno que se les pueda imputar al día de hoy.

En efecto, cuando se cumple el ¡¡¡ 75 ANIVERSARIO !!! de aquel crimen colectivo todavía resuenan en muchos oidos, como proyectiles envenenados, el eco de aquellas vidas segadas por las balas frente a la tapia del cementerio de TIRAÑA, el sonido hueco de los cuerpos yertos apilados como sacos en la fosa que las propias víctimas habían sido obligados a cavar y el sabor a sangre y saliva de los gritos secos y profundos de LIBERTAD y DIGNIDAD, estrellados contra los fusiles que portaban aquellos asesinos de la trístemente famosa BANDERA FALANGISTA DE LUGO bajo el mando de aquel sicario tuerto, conocido como el capitán BRAVO PORTILLA.

Pero, ¿ por qué aquellas muertes, aquel crimen colectivo ? ¿ Qué delito habían cometido ? ¿ Qué habían hecho para merecer tan luctuoso castigo ? ¡ Por nada ! Ni existió, ni existe ninguna razón válida, ninguna causa, ningún argumento demostrado. No habían hecho nada. Eran mineros, como Tomás Montes, de Fabariego, o Celestino Garcia Suárez, de L’ Arbeya; ¿ Y qué delito había cometido Virginia Suárez, esposa de Celestino Garcia, muerta tras ser perseguida por los prados y castañeros, cuando pretendía avisar a su marido de que le iban a matar ? ¿ Y cual fue el delito de Selina Valles Hevia, aquella jóven de 24 años que pertenecía al grupo de Cultura e Higiene de Tiraña, y el de la jóven de 23 años, Sara Corte ? ¿ Eran republicanos, leían El Socialista, estaban afiliados al Sindicato Minero de UGT y no iban a misa los domingos ? ¿ Ese fue el delito cometido ?

SELINA VALLES HEVIA, de 24 años, fue sacada de la cama donde yacía enferma. Su delito fue pertenecer al grupo Cultura e Higiene de TIRAÑA...

SELINA VALLES HEVIA, de 24 años, fue sacada de la cama donde yacía enferma, para ser fusilada aquella tarde del 21 de abril de 1938, después de haber sido torturada y vejada previamente. Su delito fue pertenecer al grupo Cultura e Higiene de TIRAÑA…

La cuestión fue que aquella tarde del 21 de abril de 1938, en TIRAÑA fueron asesinados ¡¡¡ TRECE INOCENTES !!!, regando con su sangre el suelo y enlutando a otras tantas familias, pero lo que no pudieron matar fueron sus ideas, ni borrar sus recuerdos, ni silenciar la historia que poco a poco va rebrotando de lo más profundo de la tierra gracias, sobre todo, a las investigaciones realizadas y publicadas por el minero-escritor ALBINO SUAREZ. Por eso me sumo a ese homenaje permanente para honrar su memoria, que ya es historia de la eternidad, recordando sus anhelos y sus esperanzas, sus historias personales de vida y lucha, truncada por el fascismo en el paredón del cementerio de TIRAÑA acabando con sus vidas para no ceder jamás ni un ápice de sus privilegios.

Tal como recogemos literalmente del libro “TIRAÑA, ABRIL 1938”, escrito y editado por el cuyarapu ALBINO SUAREZ  “se esgrimió, sin embargo, una patraña para justificar lo que más tarde ocurrió. La muerte de un soldado en un castañedo  donde hacía guardia. Su muerte, nunca esclarecida, fue motivo para que se configurara una lista de 21 vecinos a los que se ajusticiaría ‘para escarmiento de los demás’… si la lista de vecinos la constituían nada menos que 21, al final, eligieron 13. Alguno de los denunciados, enterándose de lo que estaba pasando, pudo huir y salvar la vida. Otros, apresados al salir de la mina, no pudieron. Ni otros, estando enfermos, como Selina Valles, tampoco. Y el resto, como no tenían – igual que los demás – motivo de delito ni causa pendiente, ni por qué preocuparse, pues nada había hecho ninguno, ni de ocultarse se preocuparon. Y fueron detenidos en sus casas o cuando iban al trabajo o venían de él.”

TOMAS MONTES, minero de 42 años y padre de seis hijos. Vecino de El Fabariego. Cuando fue  detenido regresaba  de vender una mata de madera. Le robaron todo, incluso la cadena y el reloj, que luciría posteriormente uno de los caciques del pueblo...

TOMAS MONTES, minero de 42 años y padre de seis hijos. Vecino de El Fabariego. Cuando fue detenido regresaba de vender una mata de madera. Le robaron todo, incluso la cadena y el reloj, que luciría posteriormente uno de los caciques del pueblo…

“La muerte del soldado, que al parecer guardaba un polvorín, fue el argumento buscado para la masacre cometida a trece vecinos. Pero la muerte del soldado, al decir de la mayoría, fue accidental, no obstante que para otros fue suicidio. De lo que el pueblo estaba seguro es de que él, como tal pueblo, no había sido. Sin embargo, aquella muerte fue bastante para que se tomara venganza contra TRECE VECINOS, que en principio la lista de los condenados ascendía a 21. Trece muertes por nada. Por ceguera de los eufóricos vencedores de la todavía no acabada guerra civil; por ceguera, rencor y odio… Demasiada saña contra quien nada había hecho. Demasiada Bandera de Lugo falangista.”

Pero, volviendo al inicio de mi exposición, que nadie se llame a engaño, porque al hablar de MEMORIA HISTORICA estamos metiendo un componente ético valorativo y por lo tanto estamos tomando partido. Desde mi punto de vista, la MEMORIA HISTORICA es un discurso de parte, a favor de las VICTIMAS, de la DEMOCRACIA y de los DERECHOS HUMANOS,una posición que busca empatizar con el dolor injustamente acallado. Y, siendo cierto que, durante la tragedia ocurrida en España tras el golpe militar de la oligarquía financiera, apoyada por las armas de los militares sublevados, ambos bendecidos por la santa iglesia católica, apostólica y romana, y apoyados por el fascismo internacional, todos ellos contra la legalidad constituyente de la II REPUBLICA, hubo víctimas y dolor en los distintos bandos republicano y fascista, lo que nadie puede negar, por mucha CAUSA GENERAL que se quiera exhibir, es que el bando de los llamados “vencedores” siguió reprimiendo a sangre y fuego de forma unilateral, y que mientras las víctimas del bando fascista eran ennoblecidas como héroes por el nuevo Estado como “CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA” llenando todas las iglesias y cementerios de grandes CRUZONES con sus nombres, los republicanos eran y siguen siendo miles y miles de ellos olvidados en las cunetas y fosas comunes.

La nieta de JOSE DIAZ CUETOS, más conocido por José Casorra, rindiendo homenaje a su "güelu"  en la fosa común del cementerio de TIRAÑA...

La nieta de JOSE DIAZ CUETOS, más conocido por José Casorra, rindiendo homenaje a su “güelu” en la fosa común del cementerio de TIRAÑA…

En nuestro caso, refiriéndonos a la masacre de TIRAÑA, fue preciso esperar a la llegada de la vigente II RESTAURACION FRANCOBORBONICA tras la muerte del dictador FRANCO en 1975, para que fuese permitido la recuperación de la fosa común – los familiares tenían prohibido acondicionar la fosa común y llevar flores so pena de ser castigados, aunque siempre aparecían secretamente flores sobre la tumba – de una manera digna, con la colocación de una lápida de mármol blanco, donde aparecen esculpidos los nombres de los trece asesinados, acompañados de forma permanente de trece claveles rojos que son reemplazados cada vez que van mustiando, y la fecha grabada “21 de abril de 1938, a las 4 de la tarde”: SELINA VALLES HEVIA, de 24 años; VIRGINIA SUAREZ, esposa de Celestino Garcia, de 38 años; SARA CORTE SAN MARTIN “La Barria”, de 23 años; JOSE DIAZ CUETOS “José Casorra”, minero de 38 años, natural del Pareu; BALDOMERO SUAREZ, vecino de Bustió, carretero y dueño de un pequeño comercio; BENITO MARTINEZ “El Camamo”, de la Hueria Baxo, padre de varios hijos; ALFREDO VIGON, minero, natural de Bimenes y vecino de Tiraña; ALFREDO GONZALEZ “Reburdián”, de Tiraña,  minero de 40 años y padre de varios hijos; PEDRO PEDREZUELA SANZ, vecino de Condueño y natural de Salamanca, 39 años y padre de ocho hijos; CELESTINO GARCIA SUAREZ, vecino de L’ Arbeya, vigilante de mina, 40 años y padre de cinco hijos; TOMAS MONTES, vecino de El Fabariego, minero de 42 años y padre de seis hijos ( cuando fue detenido regresaba de vender una mata de madera, le quitaron todo, incluso la cadena y el reloj, que luciría posteriormente uno de los caciques del pueblo); AVELINO CEPEDA, natural de Zamora y vecino de Tiraña, minero de 35 años; JUAN IGLESIAS “Juan El Calvu”, vecino de Paniceres, maestro de escuela en Bimenes y fue comerciante, 60 años.

El drama quedaba consumado, quedando los muertos desangrándose y los autores del crimen colectivo cantando impúdicas canciones patrióticas, que ensordecían los contornos ... (Foto y texto de Albino Suárez)

El drama quedaba consumado, quedando los muertos desangrándose y los autores del crimen colectivo cantando impúdicas canciones patrióticas, que ensordecían los contornos … (Foto y texto de Albino Suárez)

Llegados aquí, quiero hacer una reflexión en voz alta para solicitar audacia por parte de la clase política para que asuman de una vez por todas y de manera definitiva esta labor de recuperación de la dignidad de todas estas personas, pero también resarciendo moral y materialmente a sus familiares, que es ante todo y sobre todo una labor humanitaria, dejando muy claro que no existe pais europeo de nuestro entorno donde existan diferencias políticas al respecto entre los partidos democráticos, reconociendo todos, salvo la extrema derecha, quienes son las victimas y quienes los verdugos, no poniendo ningún impedimento para esta labor, y no seguir siendo nosotros la excepción, tal como denuncia la mismísima AMNISTIA INTERNACIONAL en sus informes sobre las víctimas del franquismo, no en vano estamos hablando de lo mejor de España, de los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero… estamos hablando, en definitiva de los mejores, de las mejores… los que sufrieron la barbarie del fascismo, los que fueron humillados, aplastados y reducidos a la nada, como los compañeros y compañeras que yacen en la FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE TIRAÑA, porque sólo estarán muertos si nosotros nos olvidamos de ellos y de ellas. Sigamos luchando contra la impunidad en el presente, mirando el pasado, por el futuro.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TRECE ROSAS EN LA FOSA COMUN DE TIRAÑA

  1. Victor gonzalez somoano dijo:

    Muches gracies anton porque hay gente como tu y albino que denunciais la injusticia que se hicieron con eses families con muchos hijos,y muy jovenes ellos(en mi caso soy nietu de alfredo gonzalez”el reburdian”)me da mucha pena no haber conocio a mi guelu por culpa de esa mala gente(porque no por esos fascistas chivatos )gracies,gracies y gracies aunque sea con retraso

  2. Lola BP dijo:

    Buenas tardes! me ha emocionado mucho leer este articulo. Mi abuela Luisa Valles Hevia era hermana de una de las afusiladas esa noche Selina Valles Hevia y tambien de Fructuoso Valles Hevia muerto junto a sus dos primos en Peña Mayor,en la cueva llamada del Nozalin…me gustaria saber un poco mas de aquella época pues lo poco que sé es gracias a mi abuela pero por desgracia ha fallecido y no me ha dejado muchos datos…si podrias informarme de como puedo conseguir el libro?? muchas gracias

    • Lola BP: Me alegra mucho que te haya emocionado el haber leido este triste y dramático artículo. Desgraciadamente existe muy poca documentación de aquellos años, la mayoría fue desaparecida y quemada por los fascistas para no dejar huella de sus atrocidades, y lo poco que logramos es rebuscando debajo de las piedras o recurriendo algún que otro testigo presencialo familiar de los asesinados. El libro al que te refieres está publicado por mi amigo Albino Suárez, que es de Tiraña y vive en Laviana, pero te puedo confirmar que no lo encontrarás en las librerias por la sencilla razón de que hace años que está agotado.Yo mismo tuve que sacar fichas del mismo en la biblioteca de Sama para la elaboración de alguna parte del libro. Sí te puedo decir que ser familia de SELINA VALLES HEVIA es un honor para cualquier persona de bien, por lo que te tienes que sentir muy orgullosa de ello. Salud y república. Un besu desde esti rincón de la cuenca minera de Langreo.
      ANTON SAAVEDRA

  3. ¡Hostia, Antón, me ha emocionado ver en tu blog lo que has escrito sobre mi libro “Tiraña, abril 1938”, ver algunas fotos, ver lo que dices…me nubla la humedad la visión de los ojos…¡Gracias, compañeru!

    • antonsaavedra dijo:

      Gracias a tí, compañeru Albino,por toda la investigación que has realizado sobre la barbarie fascista en Tiraña, por cierto, la única existente, que pone los pelos de punta cuando se leen las atrocidades cometidas. Celebro muy sinceramente que te haya gustado el capítulo, el cual, como sabes, es para el libro de Manuel Fernández sobre “REPRESIÓN FASCISTA EN EL VALLE DEL NALON”, por eso te agradezco muy sinceramente que quites y pongas en el mismo aquellos hechos que estimes debieran aparecer. Entre todos tenemos que buscar la verdad de todas y cada una de las atrocidades cometidas por el fascismo, que ellos mismos se encargaron de silenciar. Un abrazu.
      Antón Saavedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s