EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: DECIMA PARTE.

El 1 de abril de 1939 no sólo terminaba una cruenta guerra, consecuencia del golpe fascista contra la II REPUBLICA - preludio de la que, poco más tarde devastaría Europa - sino que continuaba y se recrudecía una muy cruel represión contra todo lo que el régimen    nacionalcatolicista consideraba afín a la II República. Y algo muy afín a la II República fue la CULTURA...

El 1 de abril de 1939 no sólo terminaba una cruenta guerra, consecuencia del golpe fascista contra la II REPUBLICA – preludio de la que, poco más tarde devastaría Europa – sino que continuaba y se recrudecía una muy cruel represión contra todo lo que el régimen nacionalcatolicista consideraba afín a la II República. Y algo muy afín a la II República fue la CULTURA…

” El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada. La enseñanza primaria será gratuíta y obligatoria. Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada. La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. Se reconoce a las iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos”.

( ARTICULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA )

En efecto, aquel 14 de abril de 1931 quedaba proclamada la II REPUBLICA en todo el Estado español. Finalizado el “mal rollo” monárquico del Borbón Alfonso XIII – abuelo del actual jefe del Estado español, el ochomesino italiano Juan Carlos Victor María de Borbón y Borbón –, y la cutre dictadura de Primo de Rivera, la II REPUBLICA representaba una oportunidad para los pueblos de España para implantar la democracia y la modernidad, la educación y el progreso, la igualdad y los derechos universales para el conjunto de la ciudadanía.

"La Barraca" fue un grupo de teatro universitario dirigido por Lorca, cuyo nacimiento tuvo lugar en los comienzos de la II República y estaba enmarcado dentro del proyecto de las Misiones Pedagogicas. Algunos de los intelectuales como Marañon, Ortega y Gasset o Pérez de Ayala habían formado antes de la constitución del sistema republicano, la Agrupación al Servicio de la República, causa a la que se unieron numerosos pensadores y creadores, apoyados por el Ministerio de Cultura e Información Pública, creado en 1931...

“La Barraca” fue un grupo de teatro universitario dirigido por Lorca, cuyo nacimiento tuvo lugar en los comienzos de la II República y estaba enmarcado dentro del proyecto de las Misiones Pedagógicas. Algunos de los intelectuales como Marañón, Ortega y Gasset o Pérez de Ayala habían formado antes de la constitución del sistema republicano, la Agrupación al Servicio de la República, causa a la que se unieron numerosos pensadores y creadores, apoyados por el Ministerio de Cultura e Información Pública, creado en 1931…

De todas las reformas que se emprendieron a partir de ese día, la estrella fue la ENSEÑANZA, con la implantación de una ESCUELA PUBLICA, OBLIGATORIA, LAICA Y MIXTA, inspirada en el ideal de la SOLIDARIDAD HUMANA. Sin lugar a ninguna duda, la mejor tarjeta de presentación de la república fue su proyecto educativo. La piedra angular de todas las reformas; había que implantar un Estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado. Era el Estado educador, un ambicioso proyecto que los maestros acogieron con el mayor de los entusiasmos..

Aquel 14 de abril de 1931, la república encontró una España tan analfabeta, desnutrida y llena de piojos como ansiosa por aprender. Y los más ilustres escritores, poetas y pedagogos se pusieron manos a la obra, pueblo a pueblo, con la cultura ambulante y las MISIONES PEDAGOGICAS, desempeñando estas un importante papel de fomento de la cultura en los pueblos y aldeas de España, llevándoles aquello que se desarrollaba en las ciudades, para que disfrutaran de ello como españoles y españolas que formaban parte de la sociedad,  de tal manera que, a la espera de que fuera aprobada la CONSTITUCION REPUBLICANA, el gobierno comenzó a la adopción, mediante decretos urgentes, de las primeras medidas, proponiéndose llenar las escuelas con los mejores maestros y maestras, pero los docentes de la época tenían una formación casi tan exigua como su salario.

"De ahora en adelante, quien elija la profesión de maestro, pudiendo seguir otros caminos, lo hará porque a ello le impulse a vocación" aseguraba Rodolfo LLOPIS, Director General de Primera Enseñanza (1931-33). A las ordenes de Marcelino DOMINGO, a la sazón Ministro de Instrucción Pública, LLOPIS puso en marcha una ambiciosa  reforma de la formación docente  que pretendía, sin ambages, alejar a los mediocres del Magisterio y dotar a la II REPUBLICA de la mejor generación de maestros y maestras que jamás había conocido España.

“De ahora en adelante, quien elija la profesión de maestro, pudiendo seguir otros caminos, lo hará porque a ello le impulse a vocación” aseguraba Rodolfo LLOPIS, Director General de Primera Enseñanza (1931-33). A las ordenes de Marcelino DOMINGO, a la sazón Ministro de Instrucción Pública, LLOPIS puso en marcha una ambiciosa reforma de la formación docente que pretendía, sin ambages, alejar a los mediocres del Magisterio y dotar a la II REPUBLICA de la mejor generación de maestros y maestras que jamás había conocido España.

Aprobada la Constitución del 9 de diciembre por las Cortes Constituyentes, emanadas de las elecciones generales del 28 de junio de 1931, se iniciaba un periodo con un gobierno formado por republicanos de izquierda y socialistas , resultando elegido para presidente de la REPUBLICA el jurista cordobés Niceto ALCALA-ZAMORA y Torres, y rápidamente se ponía en marcha un “PLAN QUINQUENAL” con el objetivo de construir 27.000 escuelas a lo largo del periodo contemplado – se construyeron exactamente 16.409, debido a las agitadas e inestables circunstancias políticas que rodearon el desarrollo del plan, agudizadas en todo momento por la iglesia católica al ver como la asignatura de religión no se consideraba obligatoria en la escuela -, destinándose 3.476.000 pesetas para construir edificios por el ministerio y otros 3.075.000 pesetas que se cedieron a los ayuntamientos también para construir escuelas por todos los pueblos del Estado español, así como la contratación de 7.000 maestros con salarios mínimamente decente, porque España, tal como se recogía en el decreto que disponía la creación de las 7.000 plazas de maestros y maestras en 1931, “no será una auténtica democracia mientras la mayoría de sus hijos, por falta de escuelas, se vean conducidos a perpetua ignorancia”.

Con el republicano de izquierda, Marcelino DOMINGO, al frente del Ministerio de Instrucción Pública y del socialista alicantino, Rodolfo LLOPIS Ferrándiz, de Director General de Primera Enseñanza, se elaboró el “mejor Plan Profesional para los maestros que ha existido en la historia de España”. El miserable sueldo de aquellos voluntariosos maestros  ¡ ganas menos que un maestro de escuela ! se incrementó hasta las tres mil pesetas anuales al tiempo que se organizaban para ellos cursos de reciclaje didáctico. La carrera de Magisterio, elevada a categoría universitaria, dignificaba la figura del Maestro, haciendo de él la persona más culta, hasta quedar convertidos  en los intelectuales de los pueblos y, con toda la precariedad existente, ejercieron su labor de una manera plena de dignidad.

ORTEGA Y GASSET consideraba que la Monarquía se asentaba sobre cuatro  fuerzas tradicionales como eran el alto clero, los mandatarios del ejército, la aristocracia y el gran capitalismo, y frente a ello, la República debía   apoyarse en tres fundamentos como eran la masa trabajadora, un núcleo de técnicos directivos en todos los aspectos de la producción, y en el conjunto de los educadores en todas las manifestaciones de la vida cultural y pedagógica...

ORTEGA Y GASSET consideraba que la Monarquía se asentaba sobre cuatro fuerzas tradicionales como eran el alto clero, los mandatarios del ejército, la aristocracia y el gran capitalismo, y frente a ello, la República debía apoyarse en tres fundamentos como eran la masa trabajadora, un núcleo de técnicos directivos en todos los aspectos de la producción, y en el conjunto de los educadores en todas las manifestaciones de la vida cultural y pedagógica…

Con aquellos mimbres comenzó a tejerse un sistema educativo que puso el énfasis en el alumno, haciéndose protagonista de las clases y de su formación. Estos salían al campo para estudiar ciencias naturales, se trataron de sustituir los monótonos coros infantiles recitando lecciones de memoria por el debate participativo y pedagógico; los niños y las niñas se mezclaron en las mismas aulas, donde se educaban en igualdad, y se favoreció un tránsito sin sobresaltos desde el parvulario a la universidad . Fue una escuela en la que se educó a los niños y niñas atendiendo a su capacidad, su actitud y su vocación, no a su situación económica. La educación pública recibió financiación para ello, y eso era algo que la escuela privada miraba con mucho recelo. Todo tenía el aroma  pedagógico de la INSTITUCION LIBRE DE LA ENSEÑANZA, que fue el soporte intelectual en el que apoyó la República, diseñando una escuela más laica. Efectivamente, laica y unificada, dos palabras que se convirtieron en el terror de la clase conservadora.

¡ Hasta 60.000 maestros y maestras fueron depurados en la purga educativa de los sublevados , buena parte de ellos fusilados contra las tapias de los cementerios, caso concreto del maestro de FUENTESAUCO, Bernardo Pérez, ue aparece en la foto, como era su costumbre... Su único delito no fue otro que enseñar a las nuevas generaciones e inculcarles los nuevos valores, tan distintos y distantes del NACIONALCATOLICISMO de Franco, la iglesia y la oligarquía financiera en que se apoyó el fascismo para segar a sangre y fuego las legítimas aspiraciones de un pueblo...

¡¡¡ Hasta 60.000 maestros y maestras fueron depurados en la purga educativa de los sublevados !!!, buena parte de ellos fusilados contra las tapias de los cementerios, caso concreto del maestro de FUENTESAUCO, Bernardo Pérez, que aparece en la foto… Su único delito no fue otro que enseñar a las nuevas generaciones e inculcarles los nuevos valores, tan distintos y distantes del NACIONALCATOLICISMO de Franco, la iglesia y la oligarquía financiera en que se apoyó el fascismo para segar a sangre y fuego las legítimas aspiraciones de un pueblo…

Desgraciadamente, los planteamientos de la II REPUBLICA tuvieron una plasmación incompleta y efímera. La sublevación que provocó la tragedia española cercenó las ilusiones de aquel cambio social y la actividad reformadora en todos los terrenos, entre ellos, el de la EDUCACION, el más importante, donde ocuparon un lugar privilegiado los maestros y maestras republicanos, responsables, en gran medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de la IGUALDAD, LIBERTAD Y SOLIDARIDAD. Así, desde 1936 en la zona franquista y desde 1939 en todo el Estado español, la represión y el exilio afectaron a todos los colectivos, pero en especial al de los maestros y maestras, que habían simbolizado la política educativa y democrática de la II REPUBLICA. Los maestros y las maestras de la República eran los responsables de formar a la futura ciudadanía en los valores republicanos, lo que explica el interés del franquismo por sustituirlos por personas afines a su ideología, en la mayoría de los casos con la estaca en la mano para implantar la “Formación del Espíritu Nacional”, como único recurso intelectual para seguir reprimiendo, sobre todo a los hijos e hijas de aquellos desafectos al régimen falangista, personificado en el “Caudillo por la Gracia de Dios y del Rey, las armas del ejército fascista y los dineros de la oligarquía financiera”.

Más allá de los aspectos mediaticos de la reforma de Wert se esconde el respaldo a la escuela concertada, confesional, católica en su mayoría: las claves son PRIVATIZACION, ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO, CLASISMO, SEGREGACION Y REPAGO. La iglesia católica sigue siendo el primer patrón de la enseñanza y ROUCO VARELA el jefe directo de los funcionarios más extraños del país: esos profesores de religión que paga el Estado, pero sirven a la jerarquía eclesiástica. La iglesia controla el 69 por ciento de la educación concertada, pagada con los fondos públicos en detrimento de la ESCUELA PUBLICA.

La cruda realidad es que, con el régimen franquista se implantó un modelo de sistema educativo represivo, integrista, totalitario, centralista y burocratizado, que significaba una clara regresión con respecto al año 1936, previo guillotinamiento de todas la experiencias educativas y del desarrollo científico de la España republicana, así como el arrasamiento y supresión de las diferentes peculiaridades culturales de los pueblos del Estado español, destacándose por su marcado clasismo y una fuerte desigualdad social, donde las escasas y mal dotadas escuelas “nacionales” quedaban destinadas para los hijos de los obreros; los colegios privados, en su mayoría religiosos, serían reservados para la clase media y alta; y la casi gratuidad de la enseñanza universitaria, a la que sólo podían acceder los hijos de los sectores privilegiados, reforzaba aquella DESIGUALDAD SOCIAL existente, asumiendo desde un primer momento la ideología falangista de la revolución social, montando una verdadera contrarrevolución educativa. Su revolución social – tan pendiente ella – sólo se podía llevar a cabo a medio plazo, educando a los jóvenes en la idea NACIONALCATOLICISTA. El mismísimo FRANCO aseguraba que “desde los tiempos de Felipe II todo había ido mal, especialmente en el siglo XIX con el liberalismo, y él sería quien recuperaría España para su DESTINO UNIVERSAL.

Hasta principios de los años cincuenta la asignatura "política" se llamaba simplemente FALANGE. Hasta esos momentos era obligatorio cantar el "CARA AL SOL" con el brazo derecho levantado al tiemò que se izaba la enseña nacional. A partir de los años cincuenta la asignatura comenzó a llamarse FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL, y dejó de cantarse el "Cara al Sol" y de izarse la bandera. A las  nueva de la mañana los niños en la fila de la derecha y las niñas en la de la izquierda iban entrando en riguroso silencio a las aulas donde esperaban de pie a que el profesor ordenara que podían sentarse. El material escolar era muy pobre, destacando las clase magistrales "de lo que dice el profesor va a misa" y el método  "machaca", es decir, estudiar de memoria y a base de repetir y repetir...

Hasta principios de los años cincuenta la asignatura “política” se llamaba simplemente FALANGE. Hasta esos momentos era obligatorio cantar el “CARA AL SOL” con el brazo derecho levantado al tiempo que se izaba la enseña nacional, en muchos casos vestidos con el uniforme falangista. A partir de los años cincuenta la asignatura comenzó a llamarse FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL, y dejó de cantarse el “Cara al Sol” y de izarse la bandera. A las nueva de la mañana los niños en la fila de la derecha y las niñas en la de la izquierda iban entrando en riguroso silencio a las aulas donde esperaban de pie a que el profesor ordenara que podían sentarse. El material escolar era muy pobre, destacando las clase magistrales “de lo que dice el profesor va a misa” y el método “machaca”, es decir, estudiar de memoria y a base de repetir y repetir…

Como ha quedado dicho, el régimen franquista adoptó desde un principio todo el ideario falangista. De ahí que el concepto de la PATRIA española lo tomasen íntegramente del pensamiento fascista de José Antonio PRIMO DE RIVERA. Por tanto, en la España franquista lo más importante no eran las personas sino la PATRIA y, con ella, su símbolo, la bandera: “La PATRIA no es la tierra, ni la raza, ni el idioma; la PATRIA lo es todo y los intereses individuales de los españoles quedarán subordinados al interés general de la PATRIA”, donde el catolicismo era uno de los signos de identidad de esa PATRIA hispana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, y la FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL el otro pilar del NACIONALCATOLICISMO de la escuela franquista, donde una de sus constantes era el odio acendrado a la izquierda, tanto a socialistas como a comunistas, así como a los antisistema, especialmente los anarquistas, atribuyendo a los comunistas los peores calificativos, desde ROJOS, CANALLAS, INMORALES, ATEOS Y PEREZOSOS, para considerarlos como los verdaderos enemigos del Estado porque, según los ideólogos franquistas, sólo quieren destruir lo existente para levantar sobre sus escombros el Estado comunista. Y lo peor, decían estos energúmenos, porque atacan a la Iglesia, a Dios y a la Moralidad Católica.

Alfredo Perez RUBALCABA, fotografiado con GENTO, en el Colegio El Pilar, regido por los Marianistas. Durante el curso 2009-10, siendo él mismo vicepresidente del gobierno ZP, cada alumno de la escuela privada recibió 2.411 euros, con un incremento del 29,8 % en comparación con el curso 2004-05, representando el total de la subvención estatal a la enseñanza privada el 75,7 % del total de sus ingresos, todo ello en detrimento de la escuela pública.

Alfredo Perez RUBALCABA, fotografiado con GENTO, en el Colegio El Pilar, regido por los Marianistas. Durante el curso 2009-10, siendo él mismo vicepresidente del gobierno ZP, cada alumno de la escuela privada recibió 2.411 euros, con un incremento del 29,8 % en comparación con el curso 2004-05, representando el total de la subvención estatal a la enseñanza privada el 75,7 % del total de sus ingresos, todo ello en detrimento de la escuela pública.

Así llegaríamos al año 1982 con la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa, cuando se abría una fundada esperanza con aquel CAMBIO prometido al pueblo español. Es cierto que, posiblemente desde la II REPUBLICA española nunca se había puesto tanto empeño y tantos recursos humanos y económicos al servicio de una causa tan noble como la de enseñar, con ministros felipistas como José Maria MARAVALL, Javier SOLANA o Alfredo PEREZ RUBALCABA, todos ellos formados en el elitista y exclusivo Colegio Nuestra Señora del Pilar, pero con unos resultados finales tan catastróficos como lamentables, con elevadísimos índices de fracaso escolar alcanzados, una disminución creciente de la calidad educativa, un desconcierto y desencanto en amplísimas capas del profesorado y una falta de motivación entre los alumnos.

Sin embargo, sería durante los los mandatos del PP, desde AZNAR hasta RAJOY, cuando se produce el abordaje a la educación pública por parte del NEOESPAÑOLISMO, ajustado milimétricamente la retórica del pensamiento más reaccionario porque, según estos corsarios, “la educación pública produce resultados peligrosos, inútiles y perversos y, por lo tanto, su reforma debe ser radical y profunda, sin estar supeditada en ningún momento al consenso o acuerdos políticos, en su camino directo hacia una educación española centralizada, católica y castellana”. La verdad es que, en muy pocas áreas se ha configurado un equipo tan abiertamente decidido a cumplir esa misión de abordaje de lo público predeterminada por la ideología y guiada por la fe, como el círculo corsario encabezado por el fascista José Ignacio WERT Ortega.

Diputado, senador, concejales y dirigentes del PSOE de Albacete en su ofrenda a la virgen del pueblo, antes de montar en el autocar que los llevaría a la Conferencia Política del PSOE donde, nada me extrañaría que aplaudirían a doble mano la resolución sobre escuela laica...

Diputado, senador, concejales y dirigentes del PSOE de Albacete en su ofrenda a la virgen del pueblo, antes de montar en el autocar que los llevaría a la Conferencia Política del PSOE, donde nada me extrañaría que aplaudirían a doble mano la resolución sobre escuela laica…

De esa manera, la descapitalización de la calidad de la educación pública viene produciendo un efecto buscado de una manera deliberada: crear más clientes potenciales para la educación privada. El desmantelamiento de la educación publica se ha venido centrando en un debilitamiento premeditado de la oferta pública, mientras se blindaba y potenciaba la oferta de la red de centros privados, en su mayoría religiosos, recurriendo permanentemente a complementar las políticas de recortes y deterioro de la oferta pública con decisiones encaminadas a asegurar el trasvase de recursos públicos hacia la educación privada. Al respecto, resulta vomitivo escuchar a la Elena Valenciano en el video elaborado para la última campaña de RUBALCABA a la presidencia del gobierno diciendo que “que es compatible pelear por la educación pública y llevar a los hijos a los colegios privados”, tal y como ella misma hace, enviando a sus dos hijos a un colegio privado de Alicante,  y como hacían y siguen haciendo los prebostes del PSOE, enviando a sus hijos a los colegios privados y religiosos, como la Cristina Garmendia, José Blanco, José Bono, Manuel Marín, Moratinos, Montilla, Clos, por no hablar de ellos mismos que, haciéndose víctimas de un franquismo lleno de prebendas y privilegios para ellos y ellas, siempre estudiaron en los mejores colegios de pago, como hijos del régimen que eran, tales como los pilaristas RUBALCABA o Javier SOLANA; Maria Teresa Fernández de la Vega, en el colegio de Jesús y Maria; la Carmen Chacón, en el colegio Divina Pastora de Barcelona; Bibiana Aido, en el colegio Beatario de Jesús, Maria y José de Alcalá de los Gazules; Angel Gabilondo, en Sagrado Corazón de San Sebastián; Zapatero, en el colegio Discípulas de Jesús en León y… Nadie puede extrañarse que con estas gravísimas contradiciones entre lo que se dice y lo que se hace, el PSOE se haya hundido en el fondo del mar, de donde no puede sacarle ni Dios.

ANTON SAAVEDRA

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Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
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5 respuestas a EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: DECIMA PARTE.

  1. Pingback: Rodolfo Llopis, en el recuerdo - Juanjo Payá | Juanjo Payá

  2. Antón dijo:

    Es decir, no se puede ser político de izquierda y creyente de una religión, la que sea. Pues va a ser que no, señor Antón. Pienso que excede en su posición el interés y la conciencia de cada persona.

    Y se lo dice uno que no pisa una iglesia ni atado. Pero que entiende la libertad individual como algo inviolable.

    • antonsaavedra dijo:

      Casi, casi has entendido el artículo, por lo menos en un cinco por ciento, porque yo no he dicho nada que se oponga a la libertad individual de cada persona, y tampoco la constitución republicana de abril de 1931 se opone a ello. De hecho, en su artículo 48, reconoce el derecho a las enseñanzas religiosas dentro de sus propios establecimientos, pero el que quiera iglesia, la que quiera, que se la pague, igual que el quiera pertenecer a una sociedad de festejos o un club de futbol. Saludos

      • Antón dijo:

        Lo dice usted todo.

        Bajo la foto del PSOE de Albacete pone usted un escrito en el que no es muy difícil observar el disgusto que le da a usted que unas personas de izquierda puedan participar en un acto religioso y, acto seguido, ejercer de políticos con todo el derecho que les da el haber sido elegidos por el pueblo.

        Mire, yo no voy a entrar en polémica con usted por estas cosas, pero no creo que usted exponga sus ideas para que le tiren de la levita, y por eso me animo a participar con algún comentario. Si a usted no le parece bien, me lo dice y no vuelvo a teclear nada de nada.

        No soy de sus ideas políticas, ni de las socialistas por motivos que me reservo, pero tampoco soy religioso y tengo a orgullo que por discrepancias, que no por falta de estudio, del Instituto de Sama me haya expulsado un cura fanfarrón por discrepar y exponer razones contrarias a sus asuntos religiosos.
        Con esto le cierro las puertas de verse tentado a encasillarme en algún espectro político actual y tampoco debiera usted buscar el desprestigio de mi entendimiento con ningún tanto por ciento. No se me ocurrirá a mi decirle qué grado de entendimiento y culturalidad es el suyo.

        Es usted muy libre de formar parte de la asociación que estime oportuno, y no le nombro ninguna para no herir su susceptibilidad.

      • antonsaavedra dijo:

        A mí en absoluto me parece mal ninguna crítica, al contrario, las admito todas aunque no las comparta. Otra cuestión muy distinta son los insultos, que no es el caso, pero refiriéndome a la foto de Albacete, ¿ cómo es posible rezar a la virgen para exigir, al día siguiente,una política educativa laica en la mismísima Conferencia Política del PSOE, celebrada tan recientemente ?

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