EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: DECIMOQUINTA PARTE

Presidencia del congreso de Suresnes, en de 1974. De izquierda a derecha:

Presidencia del XXVI congreso del PSOE en Suresnes (XIII en el exilio), el 13 de octubre de 1974. De izquierda a derecha:Francois MITERRAND, secretario general del PSF (atril); Ronald BALCOMB, secretario de la Internacional Socialista; José MARTINEZ COBOS, Alfonso GUERRA, Manuel GARNACHO y Fabián RAMON.

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que poner el dedo”.

Gabriel GARCIA MARQUEZ ( “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”)

Y algo parecido sucedió en nuestro país. La democracia en España era tan reciente, tan reciente que todavía no se ha logrado en su plenitud, que algunas cosas se mencionaban con nombres que ahora nos parecerían increíbles, especialmente para la inmensa mayoría de neosocialistas del PSOE que hablan y hablan por su boca – muchas veces insultando – sin c0nocer la verdadera historia del partido que dicen amar o representar, entre los que lógicamente incluyo a su recientemente elegido secretario general, Pedro SANCHEZ, a raíz de su populista y federalista intervención en su discurso a los delegados del Congreso Extraordinario, el pasado 27 de julio. Efectivamente, hubo un tiempo en que el PSOE señalaba con el dedo la AUTODETERMINACION de los pueblos y levantaba el pulgar. ¿ Derecho a decidir ? No, que va, esa expresión tan actual en las declaraciones y resoluciones del PSOE secuestrado en Suresnes, no es de aquella época, en la que todo parecía pendiente. Estamos hablando, lisa y llanamente, del DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LAS NACIONALIDADES DE ESPAÑA. Ese fue uno de los puntos centrales del programa del PSOE que nos habíamos dado aquel 13 de octubre de 1974, donde resultó elegido el joven abogado sevillano, Felipe GONZALEZ, como secretario general, tras una laboriosa alianza entre diversos sectores de la escasísima militancia del interior de España, dejando fuera de juego a la vieja dirección socialista en el exilio encabezado por el maestro alicantino y diputado durante la República, Rodolfo LLOPIS.

"Queremos cambiar el PSOE, para que siga siendo el PSOE. No hemos modificado un ápice nuestras convicciones más profundas, nuestros valores, y a la mayoría  que en este momento está sufriendo, tenemos que modernizar nuestras estructuras, nuestro discurso, nuestro proyecto y nuestro programa. Eso es lo que vamos a hacer, no tenemos ninguna barrera y vamos a saltarlas todas" (Elena VALENCIANO, exvicesecretaria general del PSOE, el 7 de agosto de 2014)

“Queremos cambiar el PSOE, para que siga siendo el PSOE. No hemos modificado un ápice nuestras convicciones más profundas, nuestros valores, y a la mayoría que en este momento está sufriendo, tenemos que modernizar nuestras estructuras, nuestro discurso, nuestro proyecto y nuestro programa. Eso es lo que vamos a hacer, no tenemos ninguna barrera y vamos a saltarlas todas” (Elena VALENCIANO, exvicesecretaria general del PSOE, el 7 de agosto de 2014)

En un congreso anterior, LLOPIS ya había sido sustituido por una dirección colegiada del interior, abriéndose una lucha de fracciones: el PSOE HISTORICO ( más tarde obligado por los tribunales españoles a prescindir de sus originarias siglas, para llamarse PASOC ) y el PSOE RENOVADO, siendo la Internacional Socialista quien finalmente inclinaría la balanza a favor de los renovadores, sirviendo el congreso de Suresnes como ceremonia de entronización del nuevo grupo de dirigentes y del nuevo programa. Un programa que enfocaba así la complicadísima cuestión territorial en España: “Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta:

1.- La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2.- Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio específico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3.- El PSOE se pronuncia por la constitución de una REPUBLICA FEDERAL de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal pemite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4.- El PSOE reconoce igualmente  la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades”.

Con abundante financiación alemana, aprobación de Washington y conocimiento de los servicios de información de Franco, el asalto al poder del clan sevillano contribuyó a conducir la España de la posdictadura hacia los puertos señalados desde esos mismos poderes. Hay que recordar que el primer caso de corrupción de la era felipista estalló en 1984, el caso Flick, industria de armamentos que derivó entre 1973-1976 dinero negro hacia Mario Soares (que crearía el partido socialista portugués) y a Felipe González. Después de 1977 la alemana Ebert continuó financiando al equipo de González, que además fue subvencionado desde bancos y grandes empresas en cuantías que sumaban miles de millones de pesetas siempre en forma oculta...

Con abundante financiación alemana, aprobación de Washington y conocimiento de los servicios de información de Franco, el asalto al poder del clan sevillano contribuyó a conducir la España de la postdictadura hacia los puertos señalados desde esos mismos poderes. Hay que recordar que el primer caso de corrupción de la era felipista estalló en 1984, el caso Flick, industria de armamentos que derivó entre 1973-1976 dinero negro hacia Mario Soares (que crearía el partido socialista portugués) y a Felipe González. Después de 1977 la alemana Ebert continuó financiando al equipo de González, que además fue subvencionado desde bancos y grandes empresas en cuantías que sumaban miles de millones de pesetas siempre en forma oculta, hasta quedar bautizado como la CORRUPSOE…( Santiago CARRILLO y Felipe GONZALEZ en París, el año 1974)

Aquel congreso, cuyo hombre clave fue Alfonso GUERRA, moviendo todos los hilos y supervisando todas las ponencias a la vez que garantizando la elección de su compañero sevillano, Felipe GONZALEZ, tal y como le habían ordenado sus mandamases de la CÍA y CÍA, resultó todo un éxito. De esa manera, el viejo PSOE que había permanecido hibernado durante la dictadura franquista, renacía para jugar un papel estratégico de primer orden en el Sur de Europa, en uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría – Revolución de los Claveles en Portugal, caida de los coroneles en Grecia, entre otros acontecimientos que ponían nerviosos a los EE.UU. de Norteamérica – y con un Partido Comunista de España como principal fuerza de la oposición franquista en un país aplastado por la dictadura. La socialdemocracia centroeuropea, muy especialmente los alemanes, estaban muy preocupados, aunque no compartían la estrategia belicista de KISSINGER, practicada apenas hacia un año con el derrocamiento por las armas del gobierno popular de Salvador ALLENDE en Chile, creyendo que lo mejor era promover nuevos liderazgos que interceptasen la hegemonía de los comunistas y sus sindicatos: el jóven abogado laboralista Felipe GONZALEZ y las viejas siglas del PSOE – UGT eran la mejor apuesta, tal y como ha quedado demostrado en el transcurso de la “modélica transición”.

Entrando de lleno al tema que nos ocupa, desde mi punto de vista estoy convencido de que las llamadas “tensiones territoriales” no son más que uno de los elementos de la crisis de la monarquía juancarlista del 78. La terrible depresión económica en que han hundido al país unas suicidas políticas económicas impuestas por la Troyka e irresponsablemente aceptadas por el bipartidismo dinástico han hecho calar en la opinión pública la idea de que el sistema político actual es incapaz de defender los intereses nacionales más elementales, y como en la larga crisis de la I Restauración borbónica, el descrédito público de la capacidad de la monarquía comandada por Felipe VI y de las fuerzas mansamente dinásticas para ubicar de una manera decente y creíblemente al país en un mundo cada vez más peligroso e incierto, ha vuelto a poner sobre el tapete el inveterado problema de la articulación plurinacional de los pueblos de España.

¡¡¡ TODOS AL DESCUBIERTO !!!.- "Si uno no tiene en cuenta el estado de ánimo de la gente es incapaz de liderar y de gobernar", ha argumentado antes de insistir en que si bien la "Constitución no son las tablas de la ley", en su opinión "hay que respetar las reglas del juego o cada uno podrá hacer de su capa un sayo". "Si alguien quiere unas nuevas reglas del juego tiene que asumir que hay que pasar por los mecanismos de cambio que prevé la carta constitucional", ha añadido.    Tras recordar las "tensiones" que vivió también con los nacionalismos en su etapa al frente del Gobierno y rechazar expresiones como el "derecho a decidir", González ha continuado explicando que él está de acuerdo con la "descentralización" pero "nunca con la centrifugación". En este punto, ha apostado por adoptar el federalismo como una evolución del estado de las autonomías actual.

¡¡¡ TODOS AL DESCUBIERTO !!!.-  
“…Tras recordar las “tensiones” que vivió también con los nacionalismos en su etapa al frente del Gobierno y rechazar expresiones como el “derecho a decidir”, González ha continuado explicando que él está de acuerdo con la “descentralización” pero “nunca con la centrifugación”. En este punto, ha apostado por adoptar el federalismo como una evolución del estado de las autonomías actual. (Felipe GONZALEZ en Europa Press, el 20 de setiembre de 2012)

La cuestión es que aquella reivindicación del DERECHO A LA AUTODETERMINACION, tan cacareada por las fuerzas llamadas de la izquierda, fue sacrificada en los altares de la franquista y nacionalcatolicista transición española por un motivo de dinámica político-constitucional muy fácil de entender: LA II RESTAURACION BORBONICA arrebató a todos los pueblos de España el derecho de autodeterminación. Por eso, la llamada “crisis catalana” es muy importante porque, con independencia del resultado, el sólo hecho de que se produjera una consulta popular a los catalanes sobre como quieren vivir políticamente significaría el final técnico del régimen de 1978, rompiendo un esquema de su dinámica constitucional. Además, el ejercicio del derecho de autodeterminación  por parte de los catalanes pondría sobre la arena política el problema de ese derecho para el conjunto de los pueblos de España, donde ASTURIAS, mal que pese al antiguo condado de la corona de Aragón  y al señorío castellano de Euskadi, pasaría a ser la comunidad o región más histórica, con historia real, de España.

Sin embargo, la sensacional confesión de Jordi PUJOL el pasado 27 de julio de 2014 ha supuesto un nuevo jalón en la esperpéntica saga de episodios con que vienen escenificándose la profunda crisis de la SEGUNDA RESTAURACION BORBONICA desde la primavera de 2010, como la enésima evidencia de que las cúpulas de los partidos del arco dinástico se han comportado sistemáticamente como bandas delictivas organizadas. El mismo mal gusto jactancioso, pompa terne de nuevo rico corrompido, desfachatez de matasiete: índices inconfundibles de la sensación de impunidad largamente disfrutada. Las mismas grandes empresas privadas corruptoras, groseramente entregadas a la extracción políticamente mediada de rentas oligopólicas, inmobiliarias y financieras. Síntomas patológicos de la fragua de un verdadero cártel de amiguetes politicamente promiscuos, que en eso cristalizó la portentosa economía política de la Transición, hasta el punto de que, desplomado el prodigio en 2008, quedó a la vista el grotesco espectáculo de una ruina, esto es, un país urbanísticamente saqueado y rebosante de peajes rentistas, inútiles obras faraónicas por doquiera, un sistema financiero insolvente, una cuarta parte de la población activa en paro, más de la mitad de sus jóvenes sin perspectivas de empleo, y unas clases populares terriblemente apalancadas en la deuda, con unos grupos de dirigentes políticos y económicas convertidos en tenores huecos, sin otro norte que el de utilizar la coartada de la pertenencia a una Unión Europea a la deriva y en pleno proceso de contrarreforma para perpetuar el statu quo en el Reino, como la perpretada por el bipartidismo PPSOE con el artículo 135 de la Constitución, para llevar a cabo las medidas de austeridad fiscal y drástico recorte de derechos sociales y civìles que vienen a subvertir abiertamente los fundamentos mismos del Estado Democrático y Social de Derecho mal que bien consagrado por la Constitución de 1978.

Finales de los años setenta. A las puertas del Congreso de los Diputados. «Oye Jordi, ¿tú eres independentista?», preguntó a bocajarro el entonces dirigente del PNV, Xabier Arzalluz. «Yo seré independentista el día que el departamento de Estado de Estados Unidos diga que los catalanes podemos serlo». La respuesta encaja con esa imagen de hombre de Estado que muchos atribuyen a Jordi Pujol y que él mismo ha subrayado en el tercer volumen de sus memorias, recientemente publicadas. Lo que esa autobiografía no explica son las sombras de una trayectoria política al servicio de la construcción nacional catalana que colocó al expresidente en el punto de mira de la Justicia y que evidenció una tendencia a rodearse de amistades peligrosas...

 «Oye Jordi, ¿tú eres independentista?», preguntó a bocajarro el entonces dirigente del PNV, Xabier Arzalluz. «Yo seré independentista el día que el departamento de Estado de Estados Unidos diga que los catalanes podemos serlo». La respuesta encaja con esa imagen de hombre de Estado que muchos atribuyen a Jordi Pujol y que él mismo ha subrayado en el tercer volumen de sus memorias, recientemente publicadas. Lo que esa autobiografía no explica son las sombras de una trayectoria política al servicio de la construcción nacional catalana que colocó al expresidente en el punto de mira de la Justicia y que evidenció una tendencia a rodearse de amistades peligrosas…( ABC, 1978)

El PUJOLEAKS no viene sino a confirmar del modo más palmario que la “crisis catalana”, lejos de ser un brote epidémico de sentimientos hereditarios y “nacionalistas”, es parte fundamental de la “crisis española”. En cierto sentido, viene a ser un rayo que ha venido a arrojar cierta luz en las tinieblas, entre otras cuestiones, porque una de las características diferenciales de la derecha nacionalista catalana era su pedigrí antifascista, tal y como se pretendió demostrar con el periodo carcelario de Jordi PUJOl, entre el 24 de mayo de 1960 y diciembre de 1962, a raiz de los incidentes ocurridos tras la misa dominical del 21 de junio de 1959 en la iglesia de San Ildefonso de Barcelona, cuando se pronunció la homilía en catalán y el entonces director de La Vanguardia Española, Luis GALINSOGA, refunfuñó en la sacristía aquello de que “todos los catalanes son una mierda”, lo que dio a PUJOL y su pequeño grupo de jóvenes católicos nacionalistas de la burguesía catalana la oportunidad para llevar a cabo una campaña de boicot generalizado contra el periódico del CONDE DE GODO, logrando la destitución del susodicho director, para continuar con la redacción del panfleto enviado a los empresarios bajo el título “N’ estem segurs que és un bon negoci ?” ( ¿Estamos seguros de que es un buen negocio ?), donde señalaban que Franco podía hacer alguna concesión a la ciudad de Barcelona, pero el daño que le causaba era mucho mayor porque por su culpa, su Régimen, España no podía entrar en el Mercado Común Europeo, concluyendo con los “hechos del Palau de la Música” donde PUJOL y su grupo tiraron las octavillas desde el palco donde se encontraban para asistir al concierto musical.

A la vista de lo que se ha dicho y escrito acerca de las declaraciones de PUJOL en las que reconocía su latrocinio durante más de treinta y cuatro años, una cuestión ha quedado muy clara: las fechorías del ya ex-Molt Honorable President eran muy conocidas por quienes tenían la obligación de evitar el fraude y la corrupción, pero si no la persiguieron fue porque el PUJOLATO representaba el muro de contención que embalsaba las aguas independentistas que, de cuando en cuando, prometían saltar por encima del aliviadero. De hecho, el mismísimo Fiscal Anticorrupción entre los años 1995 y 2003, Carlos JIMENEZ VILLAREJO, que había redactado en 1984 la querella contra BANCA CATALANA por delitos de apropiación indebida, falsedad de documentos y malversación de dinero público, afirmaría que los Fiscales Generales del PSOE siempre impidieron que se investigara a Jordi PUJOL y a sus consejeros, lo que abona la tesis que denuncia el pacto establecido entre el PUJOLATO y el bipartidismo PPSOE para que, a cambio de mantener las aguas catalanas “tranquilas” no se investigaran los negocios fraudulentos de PUJOL y sus colaboradores.

Muchos se referían a él como un conocido "bolsista barcelonés". Florenci Pujol i Brugat amasó una fortuna con el estraperlo de divisas y entró en el mundo de las finanzas, al comprar en Olot Banca Dorca. Fue en 1959 cuando hizo esta adquisición y colocó a su hijo Jordi Pujol i Soley como gerente, puesto en el que duró poco, apenas un año, ya que en 1960 fue encarcelado por haber tirado unas octavillas en el Palau de la Música catalana. Aunque el joven Pujol trató de mantener su influencia en las finanzas catalanes desde la cárcel, su padre Florenci decidió asumir su alejamiento de la dirección de la entidad que ya se había convertido en Banca Catalana...

Muchos se referían a él como un conocido “bolsista barcelonés”. Florenci Pujol i Brugat amasó una fortuna con el estraperlo de divisas y entró en el mundo de las finanzas, al comprar en Olot Banca Dorca. Fue en 1959 cuando hizo esta adquisición y colocó a su hijo Jordi Pujol i Soley como gerente, puesto en el que duró poco, apenas un año, ya que en 1960 fue encarcelado por haber tirado unas octavillas en el Palau de la Música catalana.
Aunque el joven Pujol trató de mantener su influencia en las finanzas catalanes desde la cárcel, su padre Florenci decidió asumir su alejamiento de la dirección de la entidad que ya se había convertido en Banca Catalana…

Efectivamente, mientras PUJOL fue presidente, el pacto funcionó. Sin embargo sorprende que, una vez dejada su herencia política en manos de Arturo MAS y su otra herencia en las madrigueras de los paraísos fiscales de Andorra, Suiza o las islas de los Caimanes, decidiera apuntarse a la aventura secesionista del MAS y el JUNQUERAS, porque si el pacto existió, PUJOL tenía que saber que la ruptura del mismo por su parte, obligaría al Estado revelar ante la opinión pública, poniendo en manos de la Justicia el origen de su asquerosamente milmillonaria fortuna y la forma en que sus hijos y su esposa llegaran tan lejos economicamente. Desde mi punto de vista no resultaría injusto afirmar que la inopinada deriva independentista de estos millors, herederos intelectuales y políticos de un PUJOL tan millor, tenga que ver con el evidente desgaste de popularidad que le generaron estos últimos años de políticas antisociales y represivas desplegadas por los gobiernos de CIU, tales como sus políticas privatizadoras y corruptas en los ámbitos de la sanidad pública y de la educación con sus políticas reaccionarias, que han empequeñecido al mismísimo gobierno Rajoyniano, por no hablar de la políticas de amedrenamiento de la población mediante la brutalidad represiva más desapoderada concebida por uno de los personajes más turbios, siniestros y desagradables de la política catalana, el inefable Felip PUIG.

En definitiva que, siendo esto cierto, no es menos cierto que el auge soberanista catalán y la movilización popular que la sostiene se han convertido en la manifestación más llamativa y amenazante de la crisis de la monarquía española restaurada en 1978, porque lo que se restauró en 1978 no fue la democracia con una forma de Estado monárquico – parlamentaria , sino que se restauró la monarquía y se le dio a esa restauración forma parlamentaria, tal y como dejó escrito el constitucionalista sevillano, Javier PEREZ ROYO, en su artículo “MONARQUIA INSOSTENIBLE, publicado en EL PAIS, el 28 de junio de 2014 : ” lo que dificulta la supervivencia de la Monarquía no son tanto esos errores de la Corona como el agotamiento del sistema político con el que se hizo la Transición, diseñado para garantizar el asentamiento de la Restauración. El objetivo era la Resturación. El instrumento era pasar de la dictadura a la democracia. A finales del siglo XX no podía ser de otra manera. Pero el objetivo era la Restauración, al servicio del cual se diseñó el instrumento: el tipo de democracia que debería hacerla posible sin riesgos”.

¿Qué pensarían los hijos del Sr. Pujol cuando, ya siendo mayores de edad y con capacidad para discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo decente de lo indecente, escucharan a su padre y presidente catalán hablar en público y con desparpajo sobre la honradez o la limpieza en la vida y en la política, mientras que en su casa, con los postigos entornados, aleccionaba a su prole sobre los mecanismos para robar a la gente? ¿Qué clase de persona se tiene que ser para no sentir el más mínimo pudor a la hora de implicar a los hijos en un negocio ilícito, en una aventura deshonrosa, mientras se pontifica por fuera con la soberbia con que lo hacía el entonces Molt Honorable President? ¿Quién habrá sido capaz de pudrir la conciencia de siete personas, los hijos de Pujol, como para que ninguno de ellos renunciara a esa forma tan indigna de hacer fortuna? ¿Qué tipo de educación habrán recibido para que ninguno se saliera del camino torcido? Leer más:  Pudrid la conciencia - Blogs de En Nombre de la Rosa  http://bit.ly/1pIePUx

¿Qué pensarían los hijos del Sr. Pujol cuando, ya siendo mayores de edad y con capacidad para discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo decente de lo indecente, escucharan a su padre y presidente catalán hablar en público y con desparpajo sobre la honradez o la limpieza en la vida y en la política, mientras que en su casa, con los postigos entornados, aleccionaba a su prole sobre los mecanismos para robar a la gente? ¿Qué clase de persona se tiene que ser para no sentir el más mínimo pudor a la hora de implicar a los hijos en un negocio ilícito, en una aventura deshonrosa, mientras se pontifica por fuera con la soberbia con que lo hacía el entonces Molt Honorable President? ¿Quién habrá sido capaz de pudrir la conciencia de siete personas, los hijos de Pujol, como para que ninguno de ellos renunciara a esa forma tan indigna de hacer fortuna? ¿Qué tipo de educación habrán recibido para que ninguno se saliera del camino torcido? 

Es decir, que se impuso al pueblo la restauración borbónica, hurtando a todos los pueblos de España el ejercicio pleno del derecho de AUTODETERMINACION POLITICA y PUJOL, que lo ha sido todo, no sólo en la Cataluña de los últimos treinta y cuatro años, sino en el sistema político de la SEGUNDA RESTAURACION, debe de estar en posesión de una ingente cantidad de inconfesables secretos de familia y de informaciones muy comprometedoras para mucha gente, de la Casa Real para abajo, no siendo descartable que contara incautamente con ese valiosísimo “activo” para tratar de salir impune del desafío al Estado español, ni mucho menos que, sintiéndose despechado y desengañado, se resuelva en las próximas semanas a tirar de la manta a la desesperada. Una cosa es segura, que luego del PUJOLEAKS, la suerte del proceso catalán del dret a decidir ha quedado inextricablemente soldada a la suerte de la SEGUNDA RESTAURACION. No habrá “república catalana”, si llega a haberla, sin III REPUBLICA ESPAÑOLA.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL HUNDIMIENTO DEL PSOE: DECIMOQUINTA PARTE

  1. Gracias por el blog, hace mucho tiempo en algún lugar leí que en el Congreso de Suresnes les birlaron las siglas a los abuelitos del Psoe histórico. con la ayuda de Olof Palme, el spd y la Cía claro. Atte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s