ANTE EL NUEVO ESCENARIO POLITICO

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido este miércoles que la discusión interna generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general está siendo "un espectáculo lamentable".

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido este miércoles que la discusión interna generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general está siendo “un espectáculo lamentable”.

Si para algo han servido las elecciones generales del 20D fue para decirnos que algo está cambiando. El bipartidismo inmovilista surgido de la II restauración borbónica, nacido para consolidar y desarrollar los derechos, quedó convertido en un corsé que los redujo a procedimientos formalistas. El Estado de derecho en sus inicios nos liberaba para acabar oprimiéndonos. Por una parte el PP, la derecha que integra a la extrema derecha, con ideas entre conservadoras y reaccionarias: ultraneoliberalismo al servicio de la oligarquía financiera, el catolicismo preconciliar y el españolismo más rancio, con tendencias autoritarias; y de otra parte el PSOE secuestrado en Suresnes, de centro izquierda, socioliberal, centralista e institucionalista. Ambos coinciden en no ir más allá de cambiar siempre que nada cambie, de tal manera que les siga manteniendo en la cómoda alternancia, lo que nada tiene que ver con alternativa.

La última legislatura de Rajoy, sin lugar a dudas una de las peores de nuestra inmodélica transición, empezaría en el año 2010 con la reforma laboral que había puesto en marcha el anterior gobierno de Zapatero y alcanzaría su punto álgido con la reforma del artículo 135 de la Constitución, acordado entre el PSOE, PP y la troika donde, por cierto, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, actuaría como portavoz de la delegación socialista en las negociaciones. Lo cierto es que desde ese día se nos ha venido vaciando de nuestros derechos sociales, nos han vigilado los derechos políticos desde Alemania y hemos perdido no pocos derecho civiles con el fin de silenciar nuestras protestas contra los recortes, hasta el punto de que ni siquiera los llamados sindicatos mayoritarios y de clase abrieron la boca para decir que todavía existían.

Y es que el arrancamoños que se vive en el PSOE es la lógica consecuencia de la increíble actitud de Pedro Sánchez, quien ha tratado de convertir su derrota clamorosa -la peor sufrida por el PSOE desde 1977, cuando saliendo de la clandestinidad obtuvo el 24,4 % de los votos y 103 escaños, frente al 22 % y 90 diputados del 20 de diciembre- en la rampa desde la que relanzar su carrera política, muerta, con ese resultado, antes de nacer.

Y es que el arrancamoños que se vive en el PSOE es la lógica consecuencia de la increíble actitud de Pedro Sánchez, quien ha tratado de convertir su derrota clamorosa -la peor sufrida por el PSOE desde 1977, cuando saliendo de la clandestinidad obtuvo el 24,4 % de los votos y 103 escaños, frente al 22 % y 90 diputados del 20 de diciembre- en la rampa desde la que relanzar su carrera política, muerta, con ese resultado, antes de nacer.

El resultado de las elecciones nos indica muy claramente que estamos ante el inicio de un futuro cambio político estructural que afectaría a las políticas públicas, a la relación con la oligarquía financiera y grandes empresas de servicios, a la participación de la ciudadanía y a la reorganización territorial del Estado. En efecto, el PP ha ganado las elecciones pero nada asegura que pueda liderar el gobierno, entre otras cuestiones, por su incapacidad de hacer pactos y por ahora todos los otros partidos le rechazan los apoyos, y mucho menos en estos momentos cuando aparece como una opción decadente: de sus 10.830.693 de votos (44,62%)  obtenidos en las elecciones de 2011 ha pasado a tener 7.215.530 (28,72 %), y algo parecido ha ocurrido con su socio bipartidista del PSOE que ha cosechado la mayor derrota en la historia de la transición, al pasar de 6.973.880 votos en las elecciones de 2011 (28,73%) a los 5.530.693 votos (22,01%) alcanzados en las últimas elecciones, quedando a tan solo 341.360 votos de PODEMOS que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, con el resultado de 5.189.333 votos obtenidos (20,66%), y relegando al PSOE a la tercera y cuarta plaza en autonomías como Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Valencia, Galicia, Baleares, Canarias o Navarra…

A la vista de los resultados es evidente que el bipartidismo ha quebrado técnicamente y necesita aligerar sus propias estructuras para intentar recuperar la “centralidad del tablero político” del que ha sido desplazado por una nueva mayoría social. El grotesco y desesperado espectáculo que se viene dando en el seno del PSOE, de esas baronías territoriales detentadas en interinidad, responden a esa urgencia, a esa necesidad de permanecer sobre el escenario, aunque sea como figurantes sin texto, como hidalgos de provincias, en una representación de la cual ya no son actores  protagonistas. Los síntomas son claros y las reacciones histriónicas de pánico muestran su incapacidad para comprender el nuevo escenario. La pérdida de liderazgo de sus propios referentes electorales es la consecuencia directa del canibalismo político con el que se vienen comportando los “señores de la guerra” interna, en un PSOE camino de la pasokización. La “caza de brujas” desatada en su seno responde a una visión desajustada respecto a la sensibilidad social predominante: mientras esos hidalgos y barones, profesionales de la política de cuarto oscuro y mesa camilla, planifican un “golpe de estado” interno de opereta, la mayoría social de nuestro país vuelve a mostrar la más de las absolutas indiferencias hacia sus asuntos internos de partido.

El temido choque de trenes entre Pedro Sánchez y Susana Díazpor el liderazgo del PSOE, anunciado desde hace un año, se escenificó ayer en el Comité Federal en toda su crudeza. Díaz y los barones críticos van a forzar la convocatoria del 39 Congreso en marzo, justo lo que no quiere el líder. Los conjurados creen tener mayoría para ello en el Comité juntando a los representantes de Andalucía, la más numerosa, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Si logran en las próximas horas las firmas necesarias –mínimo un 30% de sus 250 integrantes– podrán forzar otra reunión del Comité y fijar el 39 Congreso Ordinario del PSOE–11, 12 y 13 de marzo, se especula–.

El temido choque de trenes entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE, anunciado desde hace un año, quedé escenificado en el últim Comité Federal en toda su crudeza. Díaz y los barones críticos van a forzar la convocatoria del 39 Congreso en marzo, justo lo que no quiere el líder. Los conjurados creen tener mayoría para ello en el Comité juntando a los representantes de Andalucía, la más numerosa, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. 

El bloque político bipartidista y su coro anfetamínico de exegetas mediáticos, continúan sin querer entender que los problemas reales del pueblo son radicalmente opuestos a los problemas internos de sus partidos, y la gente, esa mayoría social que les ha negado el voto en las urnas, reclama lo que PODEMOS viene proclamando desde hace bastante tiempo: un gran plan de rescate ciudadano; un pacto de estado, para combatir la situación de emergencia social por la que atraviesa nuestro país; y la “cuestión territorial”, sin resolver durante la transición inmodélica.

Si durante toda la campaña, tanto el PP como el PSOE se concentraron en vender el miedo al cambio, ahora su estrategia es contagiarnos cansancio de cambio. Y los barones de ambos partidos sospechan que ni Rajoy ni Sánchez nos pueden cansar más, y que se necesitan caras e ideas nuevas para aburrirnos con energías renovadas.

De esa manera, la alargada sombra de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se prolongó en la tarde del 20D con más fuerza que nunca en la sede del PSOE, aunque el entierro de Pedro Sánchez estaba preparado desde antes de las elecciones. A la reina del Sur se le quedó pequeña su tierra desde que heredara el cortijo andaluz por designación de Griñan, y será la apuesta de los notables del PSOE guiados por una fe ciega en que con ella de candidata podrían ganar las próximas elecciones generales que, mucho me temo, haya que repetir muy pronto, si tal como ya se ha apresurado a manifestar que “en ningún momento pactará con aquellos que quieren romper España”, sin darse cuenta de que con ese  argumento, el PSOE está, junto con el PP y con Ciudadanos, defendiendo el Estado uninacional responsable del retraso social de España, representado paradójicamente por Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que Podemos quiere «romper» la unidad de España y «eliminar» al PSOE, por lo que pedirá en el Comité Federal del próximo lunes que su partido «no se siente a negociar» con la formación que lidera Pablo Iglesias. En una entrevista con la Cadena Ser, la dirigente socialista ha insistido en la idea de que la responsabilidad de formar gobierno la tiene el PP, aunque ha advertido: «Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP, porque han provocado mucho sufrimiento, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos».

¡¡¡ A mí, la legión, bendecida por los sacramentos de la iglesia católica,apostólica y romana !!! La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que  Podemos quiere «romper» la unidad de España y «eliminar» al PSOE, por lo que pedirá en el Comité Federal  que su partido «no se siente a negociar» con la formación que lidera Pablo Iglesias.: «Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP, porque han provocado mucho sufrimiento, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos».

Es en este contexto donde hay que evaluar lo que está ocurriendo estos días siguientes a la celebración de las elecciones, cuando se está maliciosamente señalando que, tal como ocurrió en 1936, la demanda de las verdaderas izquierdas a la hora de redefinir España sea, en realidad, una llamada a romperla. Es importante señalar al respecto que, aun cuando esta respuesta es predecible en las derechas españolas, caracterizadas por su más que limitadísima cultura democrática y por su visión centralista del poder, resulta incoherente y opuesta a la sostenida por  el PSOE, que a lo largo de su lucha en la resistencia antifascista exigía el derecho a decidir para Cataluña y para otras naciones y pueblos de España, tal y como consta en los documentos congresuales. Fue durante la Transición cuando el PSOE se adaptó al Estado uninacional español, pasando a formar parte de él, estableciéndose así el bipartidismo monárquico y turnista  que ha gobernado las instituciones del Estado central, renunciando a los principios del PSOE de Pablo Iglesias.

ANTON SAAVEDRA

 

 

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTE EL NUEVO ESCENARIO POLITICO

  1. Buenes tardes,lo primero.Hace poco que un mierense de 47 añucos,ex-votante del PSOE de toda la vida, le lee a usted y sigue muy atentamente todo cuanto nos cuenta sobre el esperpento a lo don Ramon Maria, en el que los gobernantes,sindicalistas,empresarios y demas fauna,han convertido esta tierrina nuestra.Esti Principado.Y el hecho de llegar hasta usted,a base de movese uno por “el internet”,en busca de INFORMACION, hastiado de leer lo mismo en todos los sitios,con diferentes letres,ya dice mucho.Parezme que ye una buena prueba de como la xente “normal” que no pertenecemos a ninguna organizacion politico-sindical-empresarial-etc,tabamos en babia.Como siguiendo los medios informativos de andar por casa,NO NOS ENTERABAMOS NI DE QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE VECINOS.Y reconozco mi responsabilidad en no llegar hasta usted ,hasta hace poco,pero MUCHA CULPA,tendra que reconocerme que ye de esi exceso de informacion pa no decir na, que nos emboba y nos llena la cabeza de dogmas y frases heches que luego repetimos como loros en los chigres.Perdoneme usted que me haya enrrollao un poco,pero queria comentarle este hecho.Ahora hasta me atrevo a dejarle un comentario.Y es que les ultimes apariciones del señor FELIPE GONZALEZ,les maniobres dentro del PSOE con esi congreso aprisa y corriendo y demas sucesos paranormales,diria alguien,hace unos años y que ahora ya son hechos confirmados,me han dejado muy,muy tocado.Anton,ya le trato por el nombre,veras en el siguiente comentario..Esto como va..?¿Usted ve posible,como yo,para las proximas navidades,un gobierno de España,con MARIANO RAJOY DE PRESIDENTE Y JAVIER FERNANDEZ DE VICEPRESIDENTE?Desbarre mucho o si cambio alguno de los nombres y dejo les sigles a les que sirven,bueno ,de les que se sirven,¿estaria acercandome a otro POTENCIAL HECHO CONSUMAD.?Quisiera saber su opinion,al respecto.¿Saldra el señor SANCHEZ vivu de esi congreso,habra gobierno antes o estamos abocados a esa profecia mia,que le comento.Javier Fernandez,al que usted conocera perfectamente y yo no tengo el placer:Esa intuicion que tenemos algunos,me dice que cada dia que pasa,esta mas CHULO.Como suena.Mas PREPOTENTE.Mas dispuestu a frackear desde TURON a TAPIA…Mas en la onda de los grandes “estadistas”,eh.Se lo comento,porque solo son intuiciones.Y que pasaria en Asturias,con todo lo que esta pendiente en los tribunales,si este señor nos sale SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.Y luego uno que va rascando por aqui y por alla en esti mundo virtual,enterase del tal TTIP.Esi tratado que esta ya pendiente de firmar,por lo poco que se, con los americanos estos del norte y que los pininos cotizantes y trabajadores de esti pais,que voten al PP o al PSOE del señor FERNANDEZ,DIAZ O GONZALEZ no lu deben haber leido bien.O ni lu conocen.Porque o uno ya enloquecio del todo o tol ESPERPENTO,gustame la palabra,post electoral ,no se……Diria uno que cabila mucho,que parez hecho to aposta,coño.Yo llevo unos dias ojeando sobre el tema y el nivel de PANICO que tengo ye de ordago.Anton,usted que me puede decir de to esto.¿Saldra adelante un gobierno de izquierda con SANCHEZ E IGLESIAS o tamos abocaos al acabose…?Y por cierto,¿no hay armas legales para que los votantes del PSOE,no fue mi caso,eh,que apostaron por PEDRO SANCHEZ,no sean envaucados y se pueda evitar una salida del congreso del 8M,de don JAVIER F. o doña SUSANA D. o don PERICO EL DE LOS PALOTES,como SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.? O formar gobierno antes de tal ESPERPETO.No se…Hablo de SANCHEZ y ahora.Si se diera tal anormal situacion,antes de que se encierren pa votar,digo yo,que habra que preguntarles a los candidatos sobre sus planes para las INMEDIATAS ELECCIONES¿no?El futuro o futura ¿PACTARIA CON EL PP,para formar gobierno?Por ejemplo…O los votantes de eses posibles elecciones¿ va a votar al SOE de quien sea,a ciegues..?Ya acabo Anton.Y de darse esi escenariu,que no se cuando seria,por cierto;de volver a votar.Usted,¿no cree que todo esti desmadre pasaria una factura ENORME AL PSOE? No seria descabellao pensar que PODEMOS saliera como segunda fuerza,bien por delante del soe eh…Y entos.?Despidome Anton y disculpe que me haya enrrollado tanto en esti primer comentario.Pero creo que son ustedes muy pocos,a los que nos podemos dirigir,los mindundis de esti pais pa desahoganos y preguntar.Porque ,sinceramente,Anton.Yo despues de oir a GONZALEZ,estoy aterrao.Y se lo digo muy en serio.Muches gracies por esti espacio de comentario.Un saludo desde Mieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s