“LOLI NIEVES”, UN LADENSE AFINCADO EN ZARAGOZA.

“Loili Nieves” y Pelé en el Estadio de La Romareda.

Recuerdo emocionado aquel partido de fútbol entre el Honved de Lada, reforzado con jugadores del Silka Langreano, como plato fuerte que se jugaba en el día grande de las fiestas de San Román de Lada contra otro equipo de Asturias.

Desde las ocho de la mañana ya estaban en el campo las personas que se encargaban de preparar nuestro particular “Maracaná” de Lada, pintando las rayas con cal,  segando la pradera o colocando las porterías con redes, destacando entre todas ellas “El Chutu”,El Torciu”, Dato y “El Cubano”, padre de mi amigo y vecino “Loli Nieves”, a quien va dedicado el artículo de este año 2017 para el portfolio de nuestras fiestas del Nalón en Lada.

Con cinco años de edad había llegado yo a vivir a la barriada de Lada, y allí conocí a “Loli Nieves”, que vivía en la misma calle C que yo, fraguándose desde el primer día una gran amistad que perdura en la actualidad, al margen, claro está, del cariño que profesaban sobre mí su padre Tino “el cubano” y su madre Nedina. Él había comenzado sus estudios en las escuelas de los frailes del “baberu”, en La Salle de La Felguera, y yo comenzaba el bachillerato por libre en la Academia Mercantil “El Frailín” de la misma localidad, pero nuestro nexo de unión era el fútbol, practicado a diario en las praderas de nuestra barriada, primero como porteros, jugando a meternos goles de cabeza con la pelota, donde las porterías eran los mismos árboles, y más tarde coincidiendo en los equipos de “la Saeta” de Calo, en El Puente de los Torrijos, Aguila C.F., y Alcazar de Sama, magistralmente dirigido por el gran Saro Baragaño, pudiendo afirmar que, a juzgar por los resultados de aquellos enfrentamientos diarios a cabezazos yo era mejor portero que “Loli Nieves”. Además, a él nunca le gustaba jugar de portero en los partidos, dándose la circunstancia de que jugaba muy bien “alante”, como extremo zurdo que driblaba estupendamente, aunque no le gustaba correr mucho. Un día, en un partido que teníamos que jugar contra el equipo de Las Tejeras de Lada, me parece que era, resultó que no teníamos portero y decidimos que jugara “Loli Nieves”, iniciándose, desde entonces, una larga y exitosa trayectoria futbolística en la élite del fútbol español.

“Loli Nieves” con la Selección Juvenil Asturiana en Oporto, el año 1965.

Después de jugar dos años juntos en el Alcazar juvenil – “Loli Nieves” nació en 1947, y yo en 1948 –, un año antes de cumplir la edad de 18 años sería fichado por los juveniles del UPLANGREO, para recalar en el primer equipo de 2º división (1967-68), siendo su siguiente paso el Real Zaragoza de la primera división del fútbol español, donde llegaría en la misma temporada 1967-68, para debutar en un memorable encuentro de Copa de Ferias, jugado en Escocia frente al Aberdeen, en octubre de 1968, que continuaría con su primer encuentro en el estadio de La Romareda, el 3 de noviembre de 1968, contra el Pontevedra, hasta su retirada como futbolista activo en la temporada 1980-81, contando en su haber con el único subcampeonato de liga conseguido por el Real Zaragoza en primera división en la temporada 1974-75, defendiendo la portería zaragocista en el famoso 6 a 1 al Real Madrid conseguido con aquel gran equipo que pasaría a la historia del fútbol español como el equipo de los “zaraguayos”.  Una vez consumada su retirada del fútbol, no sin antes haber jugado tres temporadas en el Binefar, “Loli Nieves” pasaría a engrosar el cuerpo técnico del Real Zaragoza, en calidad de entrenador de porteros y posteriormente como segundo entrenador, permaneciendo como futbolista y técnico durante cuarenta años al servicio del equipo maño, siendo, después de Yarza, el futbolista que más temporadas ha vestido la camiseta del Real Zaragoza, con un balance de 175 partidos como titular en el Real Zaragoza, durante sus catorce años de permanencia como portero del equipo maño.

Aguila C.F. en el Campo el Nalón de L’Entregu, el año 1963: NIEVES; ANTON SAAVEDRA, Chano, Carlos; Jamart, Iván; Lauriño; Dolfi, Suárez, Noriega, Pruden y Coello.

Al final, el slogan de “ponga un portero del Langreo en su plantilla” parecía ser la consigna que seguían los grandes del fútbol español, donde nuestro campo del “Maracana” de Lada resultó decisivo, no en vano pasaron por él porteros desde “guajes” como los Nieves, Junqueras y Abelardos, entre otros, dándose anécdotas como cuando el Real Madrid agarró un monumental enfado cuando en el verano de 1965 el Valencia se le adelantó fichando al sotrondino Abelardo, contestándoles el presidente del UPLANGREO, Antonio Coto, a los máximos directivos del Real Madrid, Santiago Bernabéu y Antonio Calderón: Tranquilos, que tengo otro gran portero en la recámara. Se trataba, nada más y nada menos que de Junquera, quien quedaría incorporado al Real Madrid para deleitarnos durante un largo periodo (1966-1975), finalizando su carrera deportiva en el Real Zaragoza, junto con el ladense “Loli Nieves” (1975-1977).   

José Manuel Fernández Nieves “Loli”

Sin embargo, toda esta factoría de futbolistas langreanos, la mayoría de ellos asiduos de nuestro particular “Maracaná” de Lada, nunca hubiera sido posible sin personas nacidas por y para el fútbol, como Calo, Pin o Arbesú, destacando entre todos ellos la figura de Saro Baragaño, un personaje polifacético que hizo de todo dentro del fútbol y que todo lo hizo bien, siendo su opinión definitiva a la hora de evaluar la valía o no valía de un guaje como futuro futbolista, además de ser un auténtico formador de  futbolistas que, como mi amigo y vecino, “Loli Nieves” formaron parte de la élite futbolística.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s