SOCIALIZAR PÉRDIDAS Y PRIVATIZAR BENEFICIOS.

 

Desde la Presidencia de HUNOSA, se me ha invitado a la elaboración de un artículo para el libro “HUNOSA: Cincuenta años. Cincuenta protagonistas”, el cual acabo de realizar y enviar antes del día 30 del presente mes de mayo, tal como se me pidió, tanto en la fecha como el espacio. Este es el texto.

“Puedo decir que algunos propietarios de minas integrados en HUNOSA  me han dicho, más o menos confidencialmente, que si hubiesen sabido el precio que el Estado les iba a pagar, hubiesen comprado antes muchas otras minas”. Con esta frase del entonces presidente de la patronal CEOE, Carlos Ferrer Salat, publicada en la revista “Actualidad Económica” de 16 de mayo de 1970, se podría poner punto y final al doloroso parto de una empresa que ya desde su nacimiento se cargó sobre las espaldas del pueblo español en beneficio de unas cuantas familias, unidas por lazos endogámicos e íntimamente imbricados con la Administración  del Estado.

El proceso de la operación que originó el traspaso de las responsabilidades contraídas por el sector privado al sector público tiene su base en el cambio radical operado en la política económica que adopta el gobierno franquista a partir de 1959 con el Plan de Estabilización que condujo a una liberalización de la economía española, abandonando las directrices autárquicas que habían venido imperando durante los años de la dictadura, y lógicamente la repercusión en el sector de la minería del carbón fue grande, ya que  la política energética autárquica fue abandonada y comenzó a aplicarse una política de importación de carbón extranjero a la vez que se iniciaba todo un proceso de unidades de refino de petróleo con la consiguiente fuelización del país.

Aquello trajo como consecuencia una huelga permanente en las necesarias inversiones para el desarrollo de nuestra minería y a partir del año 1968, la oligarquía financiera del país optó por devolverle los yacimientos mineros esquilmados a sus dueños – el Estado – percibiendo por ellos cantidades multimillonarias perpetrando un colosal desfalco contra el pueblo español, o si se prefiere una acción de terrorismo institucionalizado auspiciado por el gobierno de turno en connivencia con el gran capital. A modo de ejemplo, resulta sorprendente que la principal sociedad hullera de España – Duro Felguera – sólo haya efectuado durante 20 años inversiones por valor de 241 millones de pesetas, cifra más que ridícula, que arroja una inversión por tonelada de 8 pesetas, cuando en las mismas fechas, Inglaterra, Francia y Bélgica efectuaban inversiones de 1,10 dólares por tonelada, mientras Alemania y Polonia superaban con creces estas cifras.

Dicho de otra manera. El Estado cargó con las desinversiones de las empresas privadas, a lo que hay que añadir el “poco cuidado” del INI en el momento de la compra de las empresas, en demasiados casos pagando la maquinaria y los equipos e instalaciones en general dos veces, la primera en el momento de la integración y la segunda al comprobar que el material comprado eran auténticos montones de chatarra, amén de los yacimientos agotados que se le entregaron a HUNOSA, pagando el Estado cantidades, tal y como si hubiesen adquirido los yacimientos mineros del Cerrejón colombiano. El resto del tiempo transcurrido hasta la fecha, ha sido un cúmulo de despropósitos y corrupciones, hasta lograr el objetivo de cerrar la empresa socializada, en una vergonzosa connivencia del pandillerismo sindical somático con el gobierno de turno y la práctica totalidad de los presidentes adecuados para llevar a cabo la grotesca operación.

ANTON SAAVEDRA

 

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s