COMIDA ANUAL DE LOS GUAJES DE LADA EN GIJÓN, EL 11 DE MAYO DE 2019

Escudo de los guajes de Lada.

Queridos amigos y amigas, vecinas y vecinos del Barrio San José de Lada y alrededores:

Un año más nos volvemos a encontrar en este magnífico escenario del restaurante Savannah de Gijón para celebrar el “V ENCUENTRO ANUAL DE LOS GUAJES DE LADA”, y lo vamos a celebrar sin que tengamos que lamentar la pérdida de ninguno de los asistentes al encuentro del año pasado. Este año 2019 estamos reunidos exactamente 140 personas, pero desde este momento ya tenemos que estar pensando en incrementar el número de asistentes para el año 2020 al objeto de lograr una gran familia cada vez más numerosa.

Es posible hacer amigos y amigas a lo largo de nuestras vidas, pero probablemente ninguna ni ninguno será tan importante como los amigos y amigas de la infancia, entre otras cuestiones, porque cuando eres niño o niña, hacer amigos y amigas es lo más sencillo y el concepto de la amistad que se tiene durante la infancia es muy simple y los sentimientos de rencor y envidia no son capaces de inundar nuestras mentes infantiles del mismo modo que suele ocurrir con las mentes adultas.

Guajes y guajas de Lada en el Restaurante Savannah de Gijón, el 11 de mayo de 2019

Esa amistad inocente de nuestra infancia estaba basada en divertirse, en pasarlo bien y descubrir el mundo, en ser felices. Pero también, la amistad de nuestra infancia que se nutre fundamentalmente de juegos, riñas y reconciliaciones tan sencillas como inocentes, nos devuelven maravillosos y mágicos momentos con los que no hay que disimular, ni aparentar, ni intentar ser otra persona que no somos porque nos conocen verdaderamente. Y estarán, tienen que seguir estando de por vida, a pesar de los años, de la distancia e incluso de la desconexión.

Es con los amigos de la infancia con quienes hemos aprendido no solo a confiar, sino a demostrar que somos confiables y descubrir la responsabilidad que se tiene con una persona que confía en ti. Los amigos y amigas de la infancia son los primeros que nos guardaron las espaldas, con los que formamos los primero equipos, contamos los primeros secretos y con quienes compartimos las dudas que nos causaban vergüenza… 

Ellos fueron los primeros en identificar nuestros puntos fuertes y tus puntos débiles, experimentando nuestras primeras torpezas, nuestra cabezonería o nuestro carácter difícil y aún, así, contaban con nosotros todos los días.

De hecho, no solo contaban con nosotros, sino que iban a buscarnos para lo más importante: jugar. Con ellos y ellas compartimos nuestros primeros sueños, montamos naves espaciales o caminos de bomberos, jugamos a la comba y al castro. Además, fueron a los primeros que les contamos lo que queríamos ser cuando fuésemos mayores.

Los amigos de la infancia siempre están ahí. Pueden pasar años y años, pero cuando te encuentras con ellos y ellas siempre hay algo que nos une. Son una excusa maravillosa para viajar a un tiempo en el que las preocupaciones tenían que ver con aprenderse lecciones y no llegar demasiado sucios a casa ni demasiado tarde. Un tiempo en el que se hacían travesuras por el sencillo placer de hacerlas, un tiempo en el que muy poco importaba cuánto tenías sino cuánto eras capaz de crear y disfrutar.

Marisa Viego y Chus Fernández con los diplomas recibidos por los organizadores de la comida anual de “LOS GUAJES DE LADA”, el 11 de mayo de 2019

Y, hablando de la distancia, contamos hoy aquí, entre nosotros, con la presencia de CHUS y su compañera MARISA, que se han trasladado desde Bruselas hasta Gijón para compartir con nosotros esa amistad de la infancia a la que me estaba refiriendo, para quien los organizadores del evento han decidido hacerles un pequeño homenaje a modo recuerdo. Por lo tanto, ruego a CHUS y MARISA se acerquen hasta el escenario para dar cumplimiento al acuerdo adoptado.

Muchas gracias y, sin más, damos comienzo a la folixa del año 2019.

 

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s