SIEMPRE EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA

mujeres-minerasw-1120×684

Por otro lado, las viudas de los mineros tenían el “privilegio” de trabajar en la mina por la mitad del sueldo y echando más horas que sus compañeros varones. No tenían derecho a la paga por silicosis porque trabajaban en el exterior, aunque eran las que más polvo respiraban. Su paraguas para protegerse de la lluvia y el orbayo, que en Asturias es habitual, era un simple saco a modo de capirucho. En algunos documentos se recoge numéricamente que el rendimiento de algunas de ellas superaba considerablemente al de los hombres. Estas duras mujeres, soportaban, asimismo, unas condiciones sociales denigrantes, en su mayoría, para el sexo femenino. Porque también en el hogar sufrían el peso de una sociedad machista que recargaba en ellas el peso de todas las obligaciones, teniendo que bregar con el trabajo, la miseria y su situación de invisibilidad.

El trabajo de la mujer en la mina asturiana coincide con el de la expansión de las empresas mineras a finales del siglo XIX, pero hubo altos y bajos en la contratación de las mismas según la demanda laboral. Después de la Guerra Civil española fueron especialmente necesarias por la escasez de obreros. A partir de 1897, el reglamento prohíbe el trabajo de la mujer en el interior del pozo, pero en las cuencas mineras asturianas hubo alguna excepción. El reconocimiento en 2001, por parte del Tribunal Constitucional , del derecho de una mujer, Blanca Colorado, a trabajar dentro de la mina, supuso una antes y un después en la nueva era de las mujeres mineras. Eran una mano de obra barata y eficaz, aunque han desaparecido muchos documentos históricos referentes a sus trabajos específicos. Incluso poder llamarse minero o minera necesitó una sentencia judicial.

Si el trabajo del minero era duro en aquella época, cómo podría ser el de la minera, que además hacía de “entibadora” de toda la vida familiar. Se ha avanzado de tal forma en los temas laborales que hoy, la presidenta de HUNOSA es una mujer.

Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s