EXCURSIÓN AL PUEBLO DE BULNES

Covadonga, Manuel, Ovidio y Antón comiendo el bocadillo minero en Arenas de Cabrales, el 9 de octubre de 2019

Desde el año 2013 venimos disfrutando de la visita en Asturias de nuestra amiga mexicana COVADONGA NOVAL NICOLAU – este año hemos ampliado la familia con su hermano Ovidio – decidiendo realizar una visita a la tierra del queso cabrales en BULNES, de tal manera que a las 8,00 horas del día 9 de octubre iniciábamos nuestra excursión desde LANGREHOTEL, con Manuel de piloto y Antón de copiloto, en evitación de que no se nos pierda por el camino, jajaja…

Antón, Covadonga y Ovidio en Bulnes, el 9 de octubre de 2019

Una vez que llegamos a la villa de Arenas de Cabrales, después de comer el reglamentario bocadillo minero, nos dirigimo al pueblo de Poncebos, donde cogimos el funicular que nos lleva al pueblo de Bulnes. El pueblo de Bulnes es una parroquia perteneciente al concejo asturiano de CABRALES, con una superficie de 56,35 kilómetros cuadrados y una población de 34 personas repartidas entre Bulnes (22) y la aldea de Camarmeña (12). Está situada en el macizo central de los Picos de Europa y se encuentra situada a 649 metros sobre el nivel del mar distando 15 kilómetros de Carreña, capital del concejo de CABRALES, dividiéndose en dos barrios: Bulnes de Arriba o el Castillo y Bulnes de Abajo o La Villa. Tradicionalmente, sus vecinos han vivido de la ganadería y la elaboración del famoso queso cabrales, aunque actualmente es un importante centro turístico fundamentalmente de practicantes del montañismo o de amantes de la naturaleza.

Manuel y Covadonga en Arenas de Cabrales, el 9 de octubre de 2019

Hasta el año 2001, únicamente se podía acceder a Bulnes por un sendero, pero en la actualidad, los vecinos disfrutan de un funicular, cuyo uso es también turístico. Este tren de cable, que discurre por un túnel rectilíneo de 2227 metros, atraviesa las calizas de los Picos de Europa, más concretamente, las entrañas de la Peña Maín. Desde el año 2001 hace regularmente el trayecto entre Poncebos y Bulnes. El acceso a pie, el habitual de los habitantes de Bulnes hasta la construcción del funicular, se hacía y se puede seguir haciendo por una marcada senda a través de la Canal del rio Tejo, que serpentea en contínua subida.

Desde el puente de la Jaya, al lado del cruce de Poncebos, y hasta el mismo Bulnes, hay más de 400 metros de desnivel, con pendientes que llegan a alcanzar el 18 por ciento. El camino está jalonado por unas impresionantes paredes cortadas en vertical, entre las que destaca el Murallón de Amuesa. El camino – 1 hora y 15 minutos de subida – discurre al lado del rio Tejo, de aguas cristalinas. Nosotros elegimos el funicular para subir y bajar de Bulnes.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Una vez en el pueblo de BULNES, después de dejar preparado todo lo concerniente a la intendencia culinaria, nos dirigimos al mirador de Bulnes donde pudimos disfrutar ante nuestros pies el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu – uno de los iconos de la región asturiana -, un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa de Asturias. Este pico se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y tiene una altitud de 2.519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas del alpinismo español, muy especialmente, por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste que tantas desgracias humanas ocasionó. En su base se encuentra la Vega Urriellu, un valle de origen glaciar cuaternario.

Caracoles de Bulnes en el “restaurante Bulnes”, el 9 de octubre de 2019

La estampa del legendario Naranjo, al caer la tarde, es de las que nos pueden cortar las palabras. La luz saca los tonos anaranjados de la piedra, que han dado nombre al soberbio pico, y le dan un aspecto casi sobrenatural. Si quisiéramos acercarnos, tenemos una ruta apta que parte de la pequeña localidad de Sotres y conduce hasta la vega del Urriellu, donde nos encontraremos con un refugio para reponer fuerzas, pero esa no era nuestra misión, porque nosotros nos dirigimos de regreso al pueblo de Bulnes para disfrutar de las delicias culinarias que previamente habíamos acordado en el “Bar Restaurante Bulnes”, a base de embutidos caseros, quesos de la zona, chuletillas de cabritu, caracoles y tartas caseras de pera y de queso. Por supuesto, que no faltó el MEZCAL mexicano que todos los años trae nuestra amiga Covadonga para brindar por México y Asturias. En esta ocasión, la novedad estuvo en los chistes con los que no deleitó el amigo Ovidio, una maravillosa persona con la que no dejamos de reirnos todo el día.

Mirador de El Carbayu en la localidad langreana deCiaño, el 9 de octubre de 2019

El regreso para coger  el funicular lo fijamos para las 17,00 horas para dirigirnos directamente hasta la “Cueva del Queso Cabrales” situada en Arenas de Cabrales, donde pudimos apreciar el presente y el pasado del queso mediante una visita guiada de una hora aproximadamente, dividida en en dos partes: una que se desarrolla dentro de una cueva natural donde se da a conocer tanto el proceso de elaboración como el entorno y la vida de los pastores en los picos de Europa, y otra parte que consiste en un audiovisual de la elaboración hoy en día en una quesería, finalizando la misma con una degustación del queso cabrales y sidra.

Finalizada nuestra visita a la cueva nos dirigimos al pueblo langreano de Ciaño, para que nuestra amiga Covadonga pudiera colmar su interés de conocer “in situ” la ermita de “El Carbayu”, patrona de Langreo. Y desde El Carbayu nos dirigimos a nuestra cita anual con los churros y el chocolate en La Felguera, donde nos despedimos hasta el año 2020 con un ¡¡¡ VIVA MEXICO Y PUXA ASTURIAS !!!

ANTON SAAVEDRA

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s