DIARIO DE UN CONFINAMIENTO: 23 de mayo

23 de mayo

Se cumplen 70 días de mi arresto domiciliario sabiendo que a partir del lunes ningún ciudadano estará en fase cero, que algunos entrarán en fase uno, que otros pasaremos a la dos, caso concreto de Asturias, y que en las irreductibles islas pioneras del desconfinamiento se encaminan hacia la fase tres. Sabemos dónde estamos, a qué régimen de semilibertad nos deja acceder el bicho este del covid-19 que nos impuso el cautiverio desde hace más de dos meses. Sabemos poco de nuestro futuro, refiriéndome concretamente a la generación que nos sigue, aunque sí sabemos que, acostumbrados a vivir con PANdemia, a partir de ahora tendremos que ir acostumbrándonos a vivir sin PANdemia. Lo que no sabemos, y creo que nadie lo sepa, es en que fase está el presidente del gobierno. Ni uno, ni dos, ni tres, el vive en su propia fase, en fase Sánchez.

Después del incendio provocado con la reforma laboral – todavía sin apagar – para tratar de arañar votos a su propuesta de prorrogar el estado de alarma, debido posiblemente a la ansiedad que le produce el cada vez más menguante respaldo a su estado de alarma o de una estrategia política superior que, al menos yo, no soy capaz de interpretar, lo cierto es que el presidente del gobierno cada vez pierde más credibilidad de la poca que le quedaba.

Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el presidente del gobierno ha dado el visto bueno a que la Liga de fútbol vuelva la semana del 8 de junio. (23 de mayo de 2020)

De repente me viene a la cabeza que hoy es sábado y, por lo tanto, toca homilía sabatina del presidente leído por teleprónter. En esta ocasión, utilizando un tono triunfalista y esperanzador, nos anuncia la reanudación de la liga de fútbol a partir del 8 de junio. Resulta paradójico que ayer mismo, leyendo una entrevista que le hacían al escritor español afincado en Alemania, Fernando Aramburu, a una pregunta del periodista Manuel Llorente sobre si el pueblo español se iba a olvidar pronto de esto y miraríamos hacia delante como si apenas nada no hubiera ocurrido, el escritor contestaba: ¿Acaso nuestra memoria está ocupada con el recuerdo de las guerras mundiales, la gripe española, Vietnam o el tsunami de 2004? En cuanto se reanude la liga de fútbol en España, esto queda olvidado.

A mí, que soy un enamorado del fútbol deporte, cada vez más desilusionado por la aparición del fútbol mercantilista y corrupto, sin embargo, tengo muy claro las prioridades de la vida, especialmente en los momentos y situaciones difíciles que nos toca vivir. Quiero decir que, en absoluto me quita un solo minuto el fútbol cuando se trata de cualquier movilización por el bienestar social del pueblo y de los trabajadores.

Al respecto es conocida la locución latina “Panem et circenses”, de Juvenal, que describe una de las prácticas habituales de los emperadores romanos que consistía en proporcionar a las masas alimento para sobrevivir y espectáculo de gladiadores como entretenimiento, con el objetivo de mantener a la población sumisa, alejada de la política y ajena a decisiones controvertidas.

En la España del siglo XVIII, los ilustrados acuñaron la paráfrasis “Pan y toros” para hacer referencia al uso de los espectáculos taurinos como una forma de enardecer las bajas pasiones del pueblo llano, amortiguando su conflicto con la aristocracia y manteniendo su statu quo. Y, a mediados del XX, se comenzó a utilizar la expresión “Pan y fútbol” para hacer referencia al uso político de este deporte como canalizador de las inquietudes sociales de los ciudadanos.

Aunque pueda parecer que el “Pan y fútbol” pertenece a otra época, una semana antes de la disputa de la Eurocopa del 2012, en plena crisis económica y con una tasa de desempleo cercana al 25% de la población activa, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pedía ante los medios de comunicación a la selección española de fútbol que “los españoles necesitan una alegría. El triunfo daría un gran subidón moral a la gente en tiempos tan difíciles”, a lo que el propio seleccionador, Vicente Del Bosque, advertía: “que ganemos la Eurocopa no es la solución a los problemas de España”. No me quiero acordar de la locura colectiva que se desató en todo el país cuando España fue campeona del Mundo en Sudáfrica.

El fútbol español tiene una deuda de 3.600 millones de euros. Pese a disponer unos ingresos de 1.718 millones en la pasada temporada, la Liga continúa engordando el agujero, con unos gastos estimados en 2.100 millones. (18/10/2013 – J.R./Agencias).

Por otra parte, no me parece correcto el “trato de favor” hacia el fútbol español por parte de los gobiernos central, autonómicos y todo tipo de instituciones públicas. Al que le guste el fútbol, como a mí, que se lo pague de su bolsillo. Es más, pienso que el COVID-19 es una buena ocasión para meter mano a la locura que vive el fútbol con esas colosales cantidades de dinero en fichajes que todos los años se incrementan de una manera grotesca. Concretamente, los clubes y sociedades anónimas deportivas del fútbol arrastran un endeudamiento multimillonario con Hacienda y con la Seguridad Social, según se desprende de un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas de fiscalización de las actuaciones la Administración Tributaria y la Seguridad Social para el cobro de las deudas contraídas por los clubes de primera y segunda división.

Pues bien, a pesar de esta crítica situación, pocos son los clubes profesionales españoles de fútbol que se ven obligados a recortar en sus gastos y saldar sus deudas o tener que cerrar por quiebra, como está ocurriendo en otros sectores empresariales, porque los gobiernos de los distintos ámbitos territoriales (nacional, autonómico, municipal) les están concediendo una serie de privilegios en forma de ventajas fiscales. Es más, ahora hay que pagarles los ERTES a cuenta del erario público.

Actualmente, el fútbol está cumpliendo en muchos países funciones políticas que van más allá de los fines estrictamente deportivos que se desarrollan sobre el terreno de juego y muchos son los intelectuales que advierten de la manipulación a la que se está sometiendo a este deporte en particular.

En este escenario asumo íntegramente esta visión del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuando deja escrito que: “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil. Y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato. Jugando cómo juega el niño con el globo. Y cómo juega el gato con el ovillo de lana. Bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire. Y el ovillo que rueda jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez. El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores. Fútbol para mirar. Y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo. Que no se organiza para jugar, sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional, ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza. Que renuncia a la alegría. Atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando algún descarado, carasucia que se sale del libreto. Y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival y al juez, y al público de las tribunas. Por el puro goce del cuerpo que lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que se va a aprobar la próxima semana el Ingreso Mínimo Vital en Consejo de Ministros, algo que ya había avanzado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. : “Es una medida histórica para que nadie se quede atrás”, ha manifestado y ha explicado que “será una prestación habitual, permanente, que ya existe en otros países de Europa, para reducir la tasa de pobreza”. Para el presidente del Gobierno, “es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil”. “El Gobierno no va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer”, ha sentenciado. Conociendo al personaje, me voy a reservar cualquier comentario al respecto, de momento, porque tendré mucho tiempo para hablar de esta cuestión tan importante.

“En otro apartado de su discurso leído por teleprónter, el presidente anunció la apertura de la temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad”.

No obstante, Sánchez ha insistido en que “es vital no relajarse porque estamos a un paso de la victoria de vencer al virus”. Por ello, ha subrayado que “no hay que actuar con miedo, pero sí actuar con responsabilidad” ya que “la victoria depende de cada uno de nosotros y de la responsabilidad colectiva”.

Pedro Sánchez anunció que el martes se decretará luto oficial por las casi 29.000 víctimas mortales de la Covid-19, el “más prolongado de la historia de la democracia”, que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos los territorios a nivel nacional estén ya en fase 1. Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo “ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada”.

Fuente: Ministerio de Sanidad (23 de mayo de 2020)

“Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia”, ha resaltado el presidente del Gobierno. Espero sinceramente que, para la ocasión tenga los datos reales de la pandemia, para que se dé cuenta de que cuando nos está hablando de 29.000 muertos tendrá que hablar de más de 50.000 que existen perfectamente constatados al día de hoy, a través de los registros civiles y otros organismos. Hoy mismo han aparecido confirmados otros 635 muertos en un día pertenecientes a la Comunidad Catalana.

Por otra parte, Sánchez ha calificado como “patriota” al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se ha mostrado confiado en que el diálogo social se recuperará “cuanto antes”, después de que se haya roto tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu la derogación de algunos puntos de la reforma laboral. De algunos puntos no Pedrin, no seas más tramposo todavía de lo que nos vienes demostrando. Lo que está firmado y tantas veces repetido por tú propia boca es la derogación íntegra de la reforma laboral.

Además, en su acostumbrada prepotencia y arrogancia, aunque dicho de una manera que parezca humilde, Pedro Sánchez ha afirmado que “si hay otras formaciones políticas que piensan que la covid puede ser una oportunidad para derrocar al Gobierno, se equivocan políticamente, porque hay 4 años por delante”, y ha deseado que “conductas de odio” como los escraches sean “marginales”. Y ha indicado que esos partidos “no hacen bien al país”, ya que España necesita ahora “confianza, arrimar el hombro, gestionar y avanzar”. “Aquí no hay enemigos, solo hay un enemigo que es la covid”, ha dicho para insistir en que este tipo de comportamientos solo consiguen fracturar a la sociedad, que necesita “la unidad de todos”. “Volquemos todas nuestras energías positivas en dar una respuesta positiva a un drama nacional como es el de la pandemia”, ha añadido.

Lógicamente, el presidente en su homilía no informó nada de la reunión extraordinaria del Consejo Editorial de El País presidida por Soledad Gallego Díaz, a la que fue invitado Felipe González. ¿Alguien se acuerda cuando se decía si PRISA era de Polanco, o realmente el que mandaba en el grupo era Felipe González? De momento lo que se sabe es que el expresidente del PSOE y del gobierno de España es habitual en las reuniones del consejo de PRISA.

Felipe González lo tiene claro: «Uno tiene que reconocer que comete errores, y no pasa nada. El error en política es perdonable. Lo que no es perdonable es la estupidez». Alude el expresidente del Gobierno, sin nombrarlo, a Pedro Sánchez: «todo líder que aparece nervioso, cambiando de posición de la noche a la mañana, que aparece diciendo hoy una cosa y mañana otra y buscando culpables, son líderes inútiles, completamente nefastos para enfrentar una crisis» (16 de abril de 2020).

Esta reunión telemática, con unos veinte asistentes, en la que, según fuentes conocedoras, el expresidente se conectó desde una casa en la costa, ha sido la comidilla durante los últimos días entre políticos y periodistas. Según se cuenta, González mostró su malestar por la propuesta de Unidas Podemos para crear un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas: “Es la gota que colma el vaso”, sentenció, dejando clara la necesidad de echar a Unidas Podemos del Gobierno propiciando un pacto con el PP, aunque el expresidente reconoció no tener convencido a Casado.

En PRISA entienden que la presión de sus medios a Pedro Sánchez puede ser definitiva, por su supuesto prestigio entre los cuadros socialistas. Según las fuentes consultadas, este episodio explicaría la deriva editorial que han tomado esta semana la Cadena SER y el diario El País atacando al Gobierno de coalición y exigiendo ceses, justo cuando la derecha está en la calle movilizándose contra el estado de alarma.

En la parte morada consideran la virulencia de PRISA, contra Unidas Podemos en general y Pablo Iglesias en particular, el pan nuestro de cada día, aunque reconocen cierta sorpresa ante el nivel de animadversión de Ángels Barceló, siendo la SER un medio al que consideran más abierto y plural que El País.

PRISA y sus medios tuvieron en el pasado un gran peso cultural en España y su influencia política fue enorme, condicionando el rumbo de los partidos de izquierda. De momento, ahí queda eso.

Buenas noches y hasta mañana. Salud y República.

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s