RUTA DEL QUESO Y LA SIDRA EN ASIEGO DE CABRALES

Aldea de Asiegu en el concejo de Cabrales, el 9 de agosto de 2020.

Hacía una temporada que habíamos visitado el pueblo de Asiegu en compañía de Charo y Manolo, pero ni pudimos hacer la “ruta del quesu y la sidra” ni pudimos comer allí, por la sencilla razón de que no había sitio. Así que, una vez pasado el arresto domiciliario derivado del estado de alarma decretado por el gobierno como consecuencia del covid-19, hemos concretado la fecha del 9 de agosto para realizar la ruta guiada, según el programa que describo  a continuación.

Irma y Charo en la venida les vaques de Asiegu (9 de agosto de 2020)

Antes de comenzar nuestra ruta desde el barrio de La Bolera es preciso referirse al pueblo de Asiegu como una sencilla aldea asturiana de serena belleza, con unos setenta habitantes, ubicada entre la Sierra del Cuera y los Picos de Europa, en el concejo de Cabrales, que se vislumbra en medio de una loma, descolgándose dulcemente por la ladera, como si quisiera acariciar los Picos, y es que Asiegu lleva miles de años contemplando y siendo contemplado a todas horas por una de las montañas totémicas de la historia de la Humanidad: el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

Charo, Manolo, Irma y Antón en la espicha del chigre de Niembro en Asiegu, el 9 de agosto de 2020.

La aldea de Asiegu está compuesta de veintiún barrios donde caminos y miradores, casas tradicionales, bancos panorámicos, el chigre y el llagar, o el constante deambular de propios y turistas, especialmente los montañeros, le confieren un aire diferente, que parece estar animado y sustentado en la impresionante fuerza telúrica que se siente en conexión con la madre naturaleza, siendo el barrio de “La Caleya” el más antiguo, datado   en la época medieval, donde podemos encontrar las casas tradicionales asturianas y donde cada uno de sus rincones destilan todo el saber rural. Los mismos caminos que te conducen desde este barrio de “La Caleya” hasta la Casa del Cuetu de las Abellotas, una de las más antiguas de esta aldea, y que está ubicada justo encima del histórico barrio. Todo apunta a que esta casa fue una antigua posada medieval vinculada al Camín Real, e incluso a la Ruta Jacobea.

Manuel escanciando unos culetines de sidra en el Llagar de Pamirandi en Asiegu, el 9 de agosto de 2020.

Una vez en la aldea, nos disponemos a realizar la ruta del queso y la sidra, surgida de la imaginación y el conocimiento de los hermanos Manuel y Javier Niembro, naturales de Asiegu y cabraliegos de pro, como una de las mejores maneras de conocer la cosmovisión campesina y el universo rural de los Picos de Europa. La ruta es una interpretación del paisaje y sus figuras, a la par que profundiza en el que ha sido un estilo de vida milenario, recibiendo todo tipo de explicaciones sobre la quintana, los elementos que la conforman y la organización del hábitat rural asturiano. La ería y su gestión colectiva de las tierras de labor, y los montes comunales, con el pastoreo en los puertos del Cuera y los Picos de Europa.

Antón en uno de sus descansos durante la ruta del quesu y la sidra en Asiegu de Cabrales, el 9 de agosto de 2020.

La visita guiada tiene una  duración aproximada de  tres horas de ruta hasta la llegada al chigre para la degustación de una espicha, siempre acompañados de Manuel como gran experto y derrochador de amabilidad, de tal manera que nuestra primera parada la hicimos en el llagar de la sidra Pamirandi, recibiendo todo tipo de explicaciones sobre la elaboración de la sidra artesanal y su cultura, teniendo ocasión  para beber  unos culetinos de sidra, escanciados magistralmente por Manuel.

Espicha del chigre de Niembro en Asiegu, el 9 de agosto de 2020.

Desde el llagar de la sidra nos dirigimos  hacia la quesería de Bueno, una cueva donde madura el queso Cabrales, con parada en el paseo mirador de las vacas desde donde se puede disfrutar de las majestuosidad de todo el entorno que rodea al concejo cabraliego, para seguir por un camino tortuoso y pindio, rodeado de pomaradas con sus distintas variedades para la elaboración de la sidra,  hasta llegar a la cueva del queso cabrales, recibiendo todo tipo de explicaciones sobre la elaboración y su maduración en la cueva de tan preciado manjar, ocupando un lugar de privilegio entre los mejores quesos del mundo, para mí el mejor.

Quesu Cabrales en su cueva

Este manjar culinario, que se puede hacer de leche de cabra, vaca, oveja o cualquiera de las combinaciones de los tres mamíferos (actualmente no se permite hacer con leche de cabra u oveja solo), en una primera fase su elaboración es similar a la del resto de quesos, pero la segunda parte, cuando el sólido ya ha sido moldeado, no depende de la mano del hombre. Depositados los quesos  en una cueva natural a más de 1.200 metros de altitud, es cuando se procede a su redistribución, limpieza y humidificación  en su caso con agua que cae de las estalactitas del techo para mejorar su maduración tras comprobar los avances del proceso, para que, posteriormente, haga su trabajo el imprescindible Penicillium Roquefortis Cabraliensis, el hongo benefactor que crece en él para darle el color azulón, el olor penetrante y el fuerte sabor que caracterizan a los quesos de los Picos de Europa.

Bajo la Denominación de Origen Protegida D.O.P. Cabrales, este manjar ha llegado tan lejos, y tan alto, como a los World Cheese Awards, donde los jueces del prestigioso certamen internacional han decidido que tres quesos españoles estuvieron entre los cinco primeros del mundo (cinco quesos españoles entre los diez primeros) otorgándole al cabrales  la codiciada medalla “Super Gold” de quesos azules en la edición celebrada en Noviembre de 2016.

Irma, Charo y Manolo en Asiego de Cabrales con el Picu Urriellu detrás  (09-08-2020)

Finalmente, como colofón de nuestra visita, la Sidrería Casa Niembro nos ofreció la típica espicha a los asistentes a la “Ruta del queso y la sidra”, con el siguiente menú: quesos de cabrales y caxigón, dulce de membrillo, tortos de maíz, ensalada de tomate, boronu, picadillo, fabada asturiana, cabritu preparado a la sidra, y postres caseros. Todo ello regado con sidra Pamirandi como pa una boda, de cosecha propia, abonando por todo ello, esto es, la visita y la espicha, la cantidad de de 25 euros por persona.

ANTON SAAVEDRA

 

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RUTA DEL QUESO Y LA SIDRA EN ASIEGO DE CABRALES

  1. Sr. Saavedra: me alegro mucho que sigan teniendo Vds. esa naturaleza que les permite seguir disfrutando de la vida tan a sabor .A las fotografías que acompañan el reportaje le juro que les acerqué la nariz a ver si me llegaba algo.¡Qué maravilla¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s