PRÓLOGO

 

Las verdades de Antón

La verdad y no la mentira es el motor de todo progreso (León Trostky)

Conocí a Antón en los albores de los años 90 en la Comisión Ejecutiva del PASOC, para mi era encontrarme con un mito, una referencia de las luchas mineras y de los trabajadores desde hacía décadas. Su impresionante físico y su chapela adherida a su cuerpo como parte de su fenotipo y su personalidad te hacia cohibirte, y lo más sensato era escucharle y aprender  Hubo momentos de encuentros (los más) y de desencuentros (los menos) sobre todo porque uno observaba que su línea de conducta y acción estaba impulsada por principios básicos del movimiento obrero que cada vez estaban más en desuso, pero que sin embargo son la aportación fundamental de la clase obrera a la historia de la humanidad.

Cuando de nuevo nos hemos vuelto a encontrar en Asturies en actividades de homenaje a la revolución del octubre del 34, a la memoria de Manuel Grossi o al recuerdo de nuestra compañera Yolanda Gonzalez, ha sido como si no hubiese pasado el tiempo y aún mas pudimos con un culete de por medio hermanarnos más y por mi parte admirarlo más.

He empezado este prologo con una cita de Trostky sobre la verdad, porque si algo busca la Asturias Saqueada, es la verdad. Anton va levantando capas de la historia, como me imagino que levantaba vetas de carbón, allá en la mina para desvelarnos verdades como puños, verdades que duelen, verdades que te dejan conmocionado. Escribe Anton, como habla con la verdad por delante, sin florituras pero sin embargo te va desvelando los hechos con precisión de cirujano, basándose en el estudio, en el análisis para mostrarnos los problemas y la realidad tal cual es. Son varias las historias que se cruzan en este trabajo de Anton: La configuración de de la economía asturiana, el papel de la burguesía en la configuración socioeconómica del Principado, la minería como columna vertebral de la gestación de la Asturias moderna, el nacimiento, desarrollo y consolidación del movimiento obrero como base de la Asturias del sudor y del trabajo, la creación de un  movimiento obrero vanguardia de la lucha obrera universal (dos veces dos has tenido la ocasión para jugarte  la vida en una partida y las dos te la jugaste que decía Pedro Garfia y cantaba Victor Manuel), la continuidad de la lucha bajo el franquismo a través de las partidas del monte y de las mujeres hasta que la lucha obrera retoma el liderazgo; la estrategia para el desmantelamiento de la minería del carbón y las luchas para romperla; el desmantelamiento de la minería a través de la corrupción sindical y la ofensiva capitalista…

Anton en la Asturias Saqueada utiliza una técnica de miscelánea donde va de un tema a otro, de un momento a otro y que parece inconexo para que al final todas esas piezas, como de un puzle encajan dándonos una visión profunda y crítica de lo sucedido desde mediados del siglo XIX hasta el momento actual, cada una de las piezas tiene valor en si y se podría hacer una librito con cada uno de estos aspectos y sin embargo Anton opta por desarrollar cada uno de los aspectos y que el lector los una, dándole una fuerza bastante mayor. Es como si Anton, hubiese utilizado una técnica de fractales para reflejarnos un todo complejo donde se desarrollan la economía, la naturaleza, la cultura, la acción humana, el  lucro, la entrega, la generosidad, el sacrificio, la corrupción y nos da un resultado complejo de una realidad compleja.

El libro refleja dos grandes amores de Anton: Asturias y la lucha obrera. Todo el trabajo está impregnado de estas dos pasiones que han guiado también su vida y su acción. Asturias es el marco y la lucha obrera la vida que corre por las venas de la región, por eso es tan duro y tan drástico Saavedra cuando al final señala que la destrucción de la minería es prácticamente cortarle el riego sanguíneo a la maravillosa Asturias y a su gente.

Ello nos conduce a una reflexión muy importante que es entender como la economía, la industria y el trabajo no son sólo un tema contable: si da beneficios o no (lógica capitalista) sino también una forma de relación social, de cultura colectiva, de amores y de odios, y como en la defensa de lo uno, no sólo se está defendiendo el sustento y el lugar de trabajo, que también y en primer lugar, sino se defiende una forma de vida, una forma de entenderse entre las gentes que a pesar de las incertidumbres de cada momento (por ejemplo después de la derrota del 39) no desaparece sino que se filtra como los ríos subterráneos para volver a surgir, para volver a generar el verde de los pastos y el frescor de los encuentros.

Con este libro y con sus anteriores trabajos, Anton hace una contribución impagable a una historia no suficientemente escrita y difundida y que me parece transcendental que es: la cultura obrera. Tanto en positivo (en las historias de las familias y de los luchadores obreros a lo largo de más de un siglo) como en su negativo (la corrupción y el paso del  duro trabajo a la comodidad que general ser parte de la burocracia sindical), Saavedra van marcando hitos de comportamiento, de solidaridad, de fraternidad, de principios inconmovibles que son aquello que configura lo que denominamos cultura obrera. El movimiento obrero desde sus orígenes tuvo unos principios tanto en su vertiente marxista como en la anarquista que era lo que le cohesionaba, les daba fuerza, eso que fue creando el movimiento obrero abarcó a todos los ámbitos de la vida de los trabajadores, ver por ejemplo el maravilloso trabajo de Cris Elham sobre la construcción de la Barcelona obrera . 

Efectivamente: la educación de los sin educación, la cultura del trabajo, de la solidaridad, el internacionalismo, la no colaboración con la explotación de otros, la organización de los barrios y villas, los Ateneos y Casas del pueblo como lugar de socialización y aprendizaje, el respeto absoluto por la propiedad común y compartida, el orgullo de clase, el respeto a los mayores, el inicio del reconocimiento de la mujer (esto con mas retraso que los otros valores).

Para entender el profundo sentido de esta cultura que impregnaba todas las relaciones humanas, recuerdo una anécdota que en estos tiempos puede parecer anacrónica, me la contó un viejo dirigente sindical argentino: en una calle de Buenos Aires, de pronto apareció desmayado un hombre, cuando le atendieron les dijo que había desfallecido de hambre, pero como uno de los viandantes le había buscado en los bolsillos para la identificación y había encontrado en un sobre un volumen importante de billetes, le espetó “ ¿pero cómo puedes decir que te has caído por hambre, cuando tenés todo este montón de plata en el bolsillo? ”,  y la contestación es inmediata: “pues porque ese dinero es de las cuotas sindicales de los trabajadores y ese dinero no se toca” otro ejemplo Jose Peirats, uno de los grandes dirigentes de la CNT, y en aquel momento Secretario de la Regional catalana, viajaba a la recogida de fruta en su Vall de Uxó natal, en los portantes de los trenes porque no tenía ni para pagar un billete. Pero esta cultura se expandía a todos los aspectos de la vida y de las relaciones humanas generando una potente cohesión y una fuerza para la lucha capaz de resistir los más terribles asedios de los patronos y los gobierno.

Anton es capaz de en dos relatos paralelos mostrar claramente; por un lado la fuerza y valores del movimiento obrero y por otro la capacidad de corroer esta fuerza por parte de las empresas y los gobiernos, desnuda con crudeza el proceso de burocratización y corrupción interna de las organizaciones obreras ejemplificado en lo que Saavedra ha denominado el Villamocho

Estamos ante un trabajo de obligada lectura para conocer más allá de los titulares lo sucedido en Asturias y en su movimiento obrero, desde diversos angulos y todos enriquecedores y todos nos obligan a reflexionar y a aprender y cuya última frase es toda una sentencia para aquellas y aquellos que luchan por cualquier causa que nos acerque a una sociedad mas justa e igualitaria: “ la lucha fue y sigue siendo el único camino para encarar el futuro como un colectivo que confíe en sus posibilidades de progreso”

Enrique del Olmo

Presidente de la Fundación Andreu Nin

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PRÓLOGO

  1. Últimamente los jenízaros y jenízaras han cerrado sus bocas ante la realidad que los hechos están imponiendo. Se van dando cuenta de que no son más que los sicarios del neoliberalismo y que no están sirviendo para otra cosa distinta a servir de muletilla a los que dicen ser socialistas y no lo son. Vienen curvas, compañero. Al tiempo. Un fuerte abrazo.

    • Koldobika dijo:

      Buenos días Antón : espero que disfrutes con tu compañera y amigos y a los “jenízaros/as” les vacunen contra la falta de Cultura, Información y estupidez galopante para que cambien de Camino, de rumbo y decidan romper amarras con los “dirigentes vendidos a la dictadura de las farMAFIAS…Debes saber que al Director de Discovery Salud, José Antonio Campoy, le han amenazado de muerte en varias ocasiones por ser Mensajero de la Información con base en la Evidencia Científica….extremo al que no llega ni el Licenciado Llamazares ni el “amigo” UNAI SORDO que lo es de nacimiento…como el “sucialista” Pedro Sánchez o el de la UGT y todos los miserables que aceptan sus proclamas aceptando que “la esperanza está en las vacunas” para acabar con la “crisis económica”…O son unos fanáticos NAZIS que apoyan el exterminio de pensionistas, jubilados y Científicos o tratan de ENGAÑAR a todos previa aceptación de los SOBORNOS por SUS traiciones a los dicen “defender”…Lo peor es que, los que aceptan esas cargas de muerte de las farMAFIAS, van a probar, ya lo han hecho miles, los efectos del Timerosal(derivado del Mercurio) y los demás ADYUVANTES que son potenciadores de sus efectos…y sin haber solicitado ver su composición y aceptar que las farMAFIAS están libres de Responsabilidades porque el MALDITO “gobierno” y los Jueces, Fiscales y Colegios de Médicos se lo consienten…Estamos SIN PROTECCIÓN y sin fuerzas opositoras ante éste golpe de estado MASÓNICO que apoya el Vaticano, Soros, Rickefeler, Bill Gates y los militones herederos del franquismo que algunos creían que no había en el posfranquismo….Dice el Pilatos Sánchez que para Mayo se acaba el “estado de alarma”…pero le han dejado al “comunismo” la Agenda 20-30…Un abrazo.

  2. Koldobika Gómez Antolín dijo:

    Buen día tengas Antón : tenemos enfrente un enemigo muy poderoso y estamos muy “débiles” y tu lo sabes…Yo tuve la Responsabilidad de las Finanzas del Partido y eran sagradas…como el ejemplo que tu relatas…y nunca fue “violado” hasta que dejé la Responsabilidad a otro que la violó…Fue el comienzo del final de lo que hoy padecemos…Estamos bajo un Golpe de Estado que NIEGAN las “fuerzas sindicales y políticas de izquierda y derecha”..y los “consejeros sanitarios” VENDIDOS A LAS FARMAFIAS …¿No lo percibes…? No me gusta NADA ser “masoquista” pero la CÁRCEL ya la sufrí y allí conocí a mis amigos asturianos que hoy estarán “en brazos de dios” y nosotros en manos de los NAZIS y sus INCINERADORAS…Con tu gran corazón, más grande que tu boina y estatura…dime ¿Tenemos armas, dinamita y HOMBRES, o MUJERES, para acabar con ésta LACRA de torturadores sanitarios, sindicalistas, políticos y otras BESTIAS NAZIS.. La “retórica”, “teología de la liberación” y otras “literaturas”…. resuelven algo?. Epicuro siglo VI antes de Cristo : Vana es la palabra del philóspho que no alivia el sufrimiento humano….¿Crees que en Asturias o el País entero hay agallas para detener los ASESINATOS con vacunas o con perinetraciones y anulación de Derechos Humanos, Constitucionales, Estatutarios o “divinos” ? Recibe mi mejor abrazo y pasa buen día al lado de tu compañera…

    • Anton Saavedra dijo:

      Compañero: Si queremos tenemos esas herramientas fundamentales para lograr el objetivo. Difícil sí, pero no hay nada imposible en la vida. Menos masoquistas, podemos transformar lo que los dioses del estupidismo partidista llaman utopía, por los que estamos convencidos de que la utopía hoy es topía mañana, aunque sea pasado mañana. Unabrazu.

      • Koldobika dijo:

        Buenas noches amigo Antón : he oido al Secretario General de las CC.OO, el camaleón de Santurce, UNAI SORDO (apellido predestinado como Iglesias o Salud de la del Pc de “Euzkadi”) asegurar que las vacunas serán las que, de lograr la masiva o total inoculacion, acaben con traer la “normalidad” que los sindicatos y partidos “obreros” ENTERRARON el 1 de MAYO, por boca de la ministra FEMINIFASCISTA, al declarar a España dentro del “nuevo orden mundial” Nazional hegemónico y DESTRUCTIVO de nuestra SALUD y ECONOMÍA, ya enferma y sentenciada desde que la CIA encargó al “señor X” acabar con nuestra Sanidad “pública” y los restos del Pc o la llamada I.U que nunca estuvo unida y el sarcasmo de aglutinante Podemos convertido en la Unidas Podemos con la “ministra/ feminista” Yolanda Díaz que de “comunista” tiene lo que yo tengo de “bombero”…y que ahora patrocina la “agenda 20-30” de clara paternidad de Soros, Bill Gates y otras bestias financieras como el salvador del “cambio climático” Al Gore otro Dr. Menguele qué su objetivo es eliminar las abejas, pájaros y seres humanos de la Tierra con vacunas y aviones o 5G con la complicidad de los lacayos actuales y los “medios de INCOMUNICACIÓN” de los Atleti, Real Sociedad y demás mamporreros…
        Dime Antón ¿Cómo y con qué fuerzas, si existen, se puede LAVAR DE MIERDA nuestra península Barataria y Quijotesca…? Los jenízaros ¿todavía tienen valor de ofenderte y ofendernos a TODOS con sus “razonamientos” o “alternativas” como las del Villamocho…? Ya no tenemos Partidas por los montes para acabar con los peones de “derechas” o de “izquierdas” herederos de los de camisa azul o parda que VIOLARON tierras, derechos República y Libertades como han hecho desde el 14 de Marzo de 2020…Es triste porque mi primera detención y encarcelamiento fue un 13 de Marzo de 1969…de lo cual guardaré memoria toda mi vida…como del Alto de la Colladiella asturiana y de las personas que me invitaron al acto de Homenaje a Soledad Martínez guerrillera de la Agrupación de Levante del glorioso Partido Comunista de España…
        Recibe mi más sentido abrazo y que la Salud te acompañe junto a tu brillante memoria y Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s