EL CRIMEN DE LAS PENSIONES II

Además, en los casos de prejubilaciones forzosas o involuntarias (las que tienen lugar por extinciones de contrato por razones objetivas), se prevén nuevos coeficientes que permiten a estos trabajadores jubilarse a partir de los 61 años, aunque con reducciones que pueden llegar hasta el 30% de la cuantía de la futura pensión (El Economista, 28 de junio de 2021)

Hace algunos días, escribía yo en este periódico (LNE,16-07-21) un artículo con el mismo título del que ahora me dispongo a escribir una segunda parte del mismo, y ello se produce como consecuencia de algunas peticiones a través de las redes, para que aclarara ciertos aspectos referidos, tanto a la generación del baby boom (ocho millones de trabajadores nacidos entre 1960 y 1975) , la cual, según el ministro, no tendría más remedio que trabajar más o cobrar menos, como a la eliminación del tan cacareado factor de sostenibilidad, aunque sería el propio ministro quien saldría de inmediato para decir que ese día no había estado muy afortunado en sus manifestaciones, aunque la cruda realidad fue que acababa de descubrir el crimen que el gobierno, junto con la troika CEOE, CC.OO. y UGT, llevaban a efecto el pasado 1 de julio de 2021. 

Es decir, ese día, después de sufrir la humillación y el bochorno, el ministro había roto la táctica del presidente Sánchez, descubriendo el crimen que el gobierno tenía enfriando en la “piedrona” a la vez que revelaba que el acuerdo firmado a bombo y platillo no era más que una llamarada de fumo, donde lo importante quedaba por determinar. Mero teatro, encaminado, por una parte, en el interior, a la publicidad y la propaganda, y en el exterior, a contentar a Bruselas transmitiéndole la idea de que se está camino de la reforma, pero dejando sin concretar lo principal, que también será lo más negativo, dado que no se piensa modificar el esquema clásico de la separación de fuentes de financiación, esto es, ir aceptando poco a poco la convención de que las pensiones deben financiarse exclusivamente con cotizaciones sociales prescindiendo de las aportaciones del Estado. Por cierto, ¿por qué preocupa tanto el equilibrio presupuestario de las pensiones, y no el de la Casa Real, la Iglesia, el Ejército o la Policía?

Hablemos claro. Lo que realmente está en crisis es el Pacto de Toledo, no las pensiones públicas, pero desde los inicios de la crisis, el lobby de los planes de pensiones privadas incrustado en el gobierno ha encontrado en la Comisión Europea un aliado ideal para seguir recortando prestaciones a la vez que alargando el tiempo de trabajo necesario para acceder a una pensión en vez de abordar el problema en toda su profundidad. Así, en el año 2010, el ultimátum de la CE al gobierno de Zapatero llevó a la congelación de las pensiones contributivas y, un año después, a la ley de reforma de la Seguridad Social, que retrasaba la edad de jubilación de 65 a 67 años, entre una batería de medidas que hacían mucho más complicado el acceso a una pensión o a cobrar la pensión máxima.

En 2013, el gobierno de Rajoy ponía las cosas todavía más difíciles con su “decretazo”, que endurecía las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, amén de una merma constante en el poder adquisitivo al desvincular la actualización de las pensiones de la inflación, de tal manera que, gracias a las reformas realizadas por Zapatero y Rajoy en 2011 y 2013, los pensionistas perdían  en 2017 la cantidad de 1.200 millones de euros, una media de 200 euros por cada uno de ellos, logrando, con la introducción del factor de sostenibilidad a partir de 2019, centrar los debates en la “insostenibilidad” del sistema público, aunque pasando por alto la falta de garantías y la grave crisis donde se encontraban y se encuentran los planes de pensiones.

La película “Enron, los típos que estafaron a América”, relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. En la misma se explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social.

Solo a modo de ejemplo, el colapso de ENRON ha servido, entre otras cuestiones, para poner de relieve la vulnerabilidad de las amplias capas de la población cuyas pensiones están ligadas al régimen de ahorro tan característico de la economía neoliberal, afectando la quiebra no sólo a los empleados de ENRON, sino también a decenas de millones de titulares de planes de jubilación y de planes de pensiones de beneficio definido. La impotencia de los trabajadores de ENRON y de todos cuantos tenían invertidas sus pensiones en acciones y bonos de la empresa forma parte del funcionamiento normal del actual régimen de ahorros que se trata de implantar en nuestro país.

Efectivamente, siendo verdad que se ha eliminado el factor de sostenibilidad, no es menos cierto que el mismo se ha sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional, que tiene, no nos engañemos, los mismos efectos, uno que otro, esto es, el ajuste y los recortes, aunque también es verdad que será a partir del 2022. Ese es el numerito al que se han prestado las élites del sindicalismo mayoritario de UGT y CC.OO.

Del tema de las pensiones, el gobierno y sus compinches han escogido aquellos elementos menos problemáticos, posponiendo para más adelante los ajustes y los recortes. Y esto esta ocurriendo, después de repetir por activa y por pasiva que los fondos europeos llegaban sin condiciones. Sin embargo, cada día resulta más innegable que cuando pase el tiempo de la calentura en el que todo son facilidades para gastar, motivado por ese intento de que se recupere la economía española, Bruselas retornará a sus dogmas para imponer sus límites y restricciones que, en absoluto, serán suaves, teniendo en cuenta el endeudamiento público en torno al 130% del PIB. Endeudamiento que solo se puede mantener por el apoyo del BCE, pero a condición de que la situación sea muy inestable, y seamos totalmente dependientes de esa institución.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que más de tres millones de jubilados cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Gestha apunta que 3,15 millones de pensionistas reciben retribuciones inferiores al umbral de pobreza, casi un tercio del total (un 32,6%), un porcentaje que es mucho más alto en Melilla (45,4%) o Canarias (40,6%) que en Asturias (23,8%), Aragón (26,1%) o Madrid (26,8%). En términos absolutos, el mayor número de pensionistas por debajo del umbral de pobreza se da en Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763).

En definitiva, el acuerdo firmado apenas recoge ninguna novedad importante. Tan solo nos confirma que se va a continuar por un camino equivocado, y que además no se ha despejado qué medidas se van aplicar para transitar por esa ruta. También es verdad que la actualización anual de las pensiones por el IPC nos lo están vendiendo como el principal avance del acuerdo, pero lo cierto es que en los últimos años apenas si tenía algún impacto presupuestario, dada la escasa cuantía de la inflación. Eso sí, seguirán vendiéndonos la moto de que con esta ley se garantiza la actualización para el futuro, pero tal aseveración constituye un espejismo, porque una ley se cambia con otra ley y no se puede asegurar que en caso de crisis o de que se dispare la inflación no se vaya a modificar lo que ahora se establece. De hecho, a pesar de que con anterioridad a la crisis de 2008 estaba establecida la actualización por el IPC de las pensiones, ello no fue ningún obstáculo para que Zapatero las congelase en 2010. Mientras el modelo no se modifique y se garantice la aportación del Estado, siempre existirá una espada de Damocles sobre las prestaciones que reciben los jubilados.

Además, este acuerdo que no busca sino “acallar” y “dividir” al movimiento de los pensionistas, en absoluto contempla que, en un país como España, con una tasa desproporcionada de paro que, además, en buena medida es crónica, alargar la vida laboral tendrá un efecto negativo sobre el empleo, y en definitiva sobre el presupuesto del Estado, si no se quiere dejar en la indigencia a los parados, aunque después del fracaso vergonzoso del Ingreso Mínimo Vital, todo es posible. Y ello, sin olvidar que el 49,9% de las pensiones, esto es la mitad, no llega a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según el último informe de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a EL CRIMEN DE LAS PENSIONES II

  1. Pingback: ESQUERDA UNIDA DE REDONDELA

  2. Koldobika dijo:

    Mis mejores deseos para vosotros con un gran abrazo.
    La información que me ha llegado es MÁS BRUTAL que la que lleva años denunciando José Antonio Campoy y los colaboradores MAGNÍFICOS de la revista.
    Las personas “vacunadas” son emisores de Frecuencias Electro Magnéticas que influyen en nuestro organismo BIO Eléctrico… y nos convierten en ANTENAS…conectadas al 5G..que trabaja con 60 Ghz o sea una BARBARIDAD capaz de aumentar las “enfermedades” y ser dirigidos a distancia como BORREGOS y muertos en vida…Es algo peor que la MATANZA NAZI…
    Mis nietos serán ESTERILIZADOS y mis hijos se han convertido en “objetos” a los que debo evitar…como ellos hacen conmigo…y,si me acerco a ellos, estaré en su “círculo magnético”…
    Mis padres decían : si duermes en el mismo colchón…te haces de la misma condición…y AHORA se cumple por las ondas de nuestro cuerpo BIO ELÉCTRICO que no entendía en esos tiempos NATURALES…
    Que veamos a los NAZIS juzgar, condenar y ahorcar o incinerar antes que acaben con nosotros los podemitas aliados de los CRIMINALES actuales…
    Cuida a Irma y que ella te cuide con AMOR ETERNO…
    Yo no tengo tanta suerte…

  3. Eso que comentas es precisamente el crimen que han llevado a cabo desde el gobierno progresista PSOE-UNIDAS PODEMOS, con la troika conformada por la CEOE y el pandillerismo sindical de UGT y CC.OO. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que la mayoría de la gente, especialmente la juventud que no va a tener pensión, pasa de todo, dando por bueno la moto que les están vendiendo estos canallas. Un fuerte abrazu.

    • Koldobika dijo:

      Querido amigo: en la revista Discovery Salud de éste mes de julio se informa sobre las “vacunas” criminales que contienen VENENOS para REMATAR a los jubilados, pensionistas y a muchos INCAUTOS que se “vacunaron” con las que “compró” la Trini…y con las que ha “comprado” el actual “gobierno” con el consentimiento de los TRAIDORES SINDICATOS y los GOLPISTAS para incrementar las DEUDAS Y NUESTRA MISERIA…
      Nos ROBAN y ASESINAN amparados por una “sanidad” NAZI y los “sanitarios” y sus “sindicatos” MILITARIZADOS siguen MINTIENDO…
      Las INJUSTICIAS, las PERSECUCIONES a Científicos siguen sin necesidad de un ESTADO DE EXCEPCIÓN…porque ya está instalado desde el 14 de Marzo y la. ministra nos declaró el 1 de Mayo, día de reivindicaciones de los trabajadores, dentro del Nuevo Orden Mundial…que las femini FASCISTAS no cuestionan…
      Muertes o enfermedades inoculadas por la MASONERÍA con la aprobación del “jefe del estado CORRUPTO BORBÓN” que nos NIEGA los, Derechos Civiles y AMENAZA NUESTRAS VIDAS todos los días…y los medios de DES INFORMACIÓN repiten el mantra con la Iglesia a su lado…
      Luego declaran que en Cuba o Venezuela tienen TIRANOS Y DICTADORES y no ven los que tenemos aquí

      ¿Qué presente y ¿futuro? nos ofrecen los jenizaros y nuevos, o viejos, NAZIS…?

  4. Koldobika dijo:

    Buenos días amigo Antón : está muy clara la TRAICIÓN de los canallas “sindicatos”, uno “dirigido” por el SORDO de nacimiento por las olas del mar de Santurce…y el otro por los consejos de esquíroles REDONDOS…En la “comunidad de LADRONES” “Vasca” nos bajaron el “techo” para la Declaración de la Hacienda ( que somos todos) a 20.000 euros…sin tener que Declarar por debajo de ese “techo”…Al “aumentar” nuestra paga el 0.9% he sobrepasado 12 € y me han ROBADO 574 €… En la “comunidad de Ladrones” de CyL su techo está en 22.000€ y en Castilla no hubiera debido declarar…
    A mi me descuentan el 24% de lo que me correspondía cobrar por adelantar mi jubilación TRES AÑOS…despues de haber trabajado 48 incluida la mili en Valladolid y León… ¿Te parece bonito el relato después de haber trabajado 38 años e el “cooperativismo” en el Regimen de la “seguridad social” y en el de Autónomos…? Los perros sindicatos merecen ser sacados de su perrera a pedradas…junto a los perros de la Carrera de san Jerónimo y puestos a cantar gregoriano en Silos o Segovia… hasta que paguen sus penas en el infierno…o terminen ahorcados como ha sido la esposa de Clinton la tal Hillary por sus DELITOS…¿Dónde han publicado el momento y lugar de su ejecución…? A su marido puede que le den su misma medicina…como merecen los de éstas 17 TAIFAS de LADRONES… Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s