A PROPOSITO DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

El pacto alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos logró salvar la aprobación de la ley en el Congreso, al contar con los apoyos parlamentarios suficientes, pero la norma nace sin un consenso social y político amplio.
La mayoría de las víctimas del franquismo y algunos partidos de izquierda como ERC la consideran insuficiente, mientras que la derecha y políticos como el expresidente socialista Felipe González han criticado el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu para sacar adelante la norma tras la aprobación de varias enmiendas.
La más polémica contempla la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia» y que señale «posibles vías de reconocimiento y reparación».

Hace ya muchos años – demasiados – que llevamos haciendo sencillos homenajes a muchas de las personas asesinadas por el franquismo a lo largo y ancho del territorio español, gente que fue arrancada de sus casas por el simple hecho de pensar diferente, gentes comprometidas que intentaba sacar un país adelante, que lucharon por sus familias, que querían dejar de ser vasallos y ser ciudadanos, que llenaron un país de esperanza, de libertades, querían la igualdad entre las gentes sin rangos de nobleza, igualdad entre sexos, crearon escuelas, querían un reparto justo de las tierras, un país laico, en fin, una verdadera democracia, pero todo ello se vino abajo por la sinrazón de unos fascistas, que impusieron las armas, los tiros, la muerte, la humillación y el terror.

Mi aportación, a modo de reflexión –  realizada en voz alta -, es que, habiendo transcurrido OCHENTA Y SEIS AÑOS desde el golpe militar fascista de 1.936, miles y miles de hombres y mujeres que creyeron, construyeron y defendieron otro mundo más justo continúan enterrados en las cunetas, pozos, fosas comunes de los cementerios o en cualquier barranco, sin que sus familias hasta el día de hoy hayan – hayamos podido –  socializar el duelo, cerrar el luto, recuperar sus cuerpos y darles una digna sepultura.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, frente al ‘no’ del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP. Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención porque aunque aprecian avances, les sigue pareciendo insuficiente. La norma continuará ahora su tramitación en el Senado con vistas a ser aprobada definitivamente a la vuelta del verano. Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Casi dos años después de que el Gobierno iniciara la tramitación de Ley de Memoria Democrática, y fruto de la presión y movilización incansables de las víctimas del franquismo, de activistas de la izquierda, y asociaciones memorialistas, este jueves, 14 de julio, quedaba aprobada en el Congreso de los Diputados, con los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox. Lógicamente, la derecha y su extrema han jaleado cínicamente contra ella diciendo que es un “intento de fracturar la convivencia entre españoles”, “revanchismo” y “revisionismo histórico”. Mayor vergüenza jamás se ha podido mostrar cuando se trata de los herederos del franquismo, muchos de ellos hijos y nietos de los asesinos, los mismos que se niegan reiteradamente a condenar el golpe militar de 1936, los mismos que mintieron cuando los atentados del 11-M de 2004 para hacernos creer que había sido ETA. Por cierto, una cuestión que vemos todos los días en la judicatura, en la policía, en la Iglesia, en un aparato del Estado que sigue plagado de reaccionarios que utilizan esas posiciones para defender sus intereses y privilegios, su ideario reaccionario y fascista, en definitiva, los mismos protagonistas de aquellas oscuras noches, y también su impunidad, hoy por hoy, más viva que nunca.

Félix Bolaños junto a Pedro Sánchez.
 
Históricos del PSOE como el expresidente del Senado Juan José Laborda y el exministro de Sanidad y Defensa Julián García Vargas han firmado un manifiesto contra el proyecto de ley de memoria democrática del Gobierno de Pedro Sánchez, al considerar que «tergiversa» el «gran pacto constitucional» de 1978. El manifiesto difundido este lunes es una iniciativa de la Asociación para la defensa de los valores de la Transición, surgida durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en oposición a la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a la que pertenecen personas de «distinta procedencia política».

Entre los cambios introducidos en la normativa por la izquierda abertzale para dar su aprobación está el “declarar de manera explícita la ilegalidad de los tribunales franquistas y la nulidad de todas sus condenas”. Un hecho positivo, sin duda alguna y que junto a otras enmiendas añadidas por los grupos parlamentarios suponen en ciertos aspectos avances frente a la Ley de Memoria Histórica aprobada hace más de una década, entre otras cuestiones, porque para estos señores se trata de defender a capa y espada el régimen capitalista y monárquico del 78 impuesto por los pactos de la Transición, donde los dirigentes reformistas tanto del PSOE como del PCE aceptaron, entre otras cosas, mantener silencio y echar un tupido velo sobre los crímenes de la dictadura y el postfranquismo, y sobre sus ejecutores y cómplices. Es decir, mientras la Ley de Amnistía de 1977, impidiendo el juicio y castigo a los responsables de la represión durante décadas, siga siendo intocable, esta nueva ley, aprobada a bombo y platillo, será absolutamente insuficiente para hacer justicia a las víctimas del franquismo.  Más claro, sin una derogación de la Ley de Amnistía, jamás habrá justicia para las víctimas ni se podrá sentar en el banquillo a los represores de la dictadura.

No, no solo se trata de la memoria, se trata, sobre todo, del futuro. Se trata de la lucha de clases, y, lógicamente, tiene consecuencias para las actuales y siguientes generaciones. Que nadie se engañe, la Memoria Histórica forma parte de los cimientos y pilares de una sociedad, entre otras cuestiones, porque no se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado. Tampoco se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de manera definitiva y de aprender de experiencias pasadas, para que ¡¡¡ NUNCA JAMAS !!! pueda volver a repetirse la tragedia que llenó nuestro país de miles de fosas donde yacen los restos de miles y miles de personas que luchaban por una España de libertades y condiciones de trabajo y de vida dignas.

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A PROPOSITO DE LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

  1. Koldobika dijo:

    Amigon Antón: No sé si te acordarás de quién «ejecutó» el famoso atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid …El «amigo » RUBALCABA…que «lo sabía todo» entendió que fue….LA ETA…pero DANIEL STULIN en su libro «El Imperio Invisible» afirma que NO PUDO SER LA ETA porque esa «entidad» no tenía explosivos de origen NUCLEAR…¿quién lo pudo hacer?.sabes mejor que yo qué países tienen esos explosivos…Como el atentado contra Carrero Blanco….
    Ahora tienen otros «explosivos» con vestido ROJO procedente de Galicia como ministra de Trabajo…que no ha trabajado en su vida…lo mismo que el VILLAMOCHO…que MIENTE,ENGAÑA Y TIENE BUEN SALARIO como Tontxu Rodriguez ex alcalde de Baracaldo o el «bueno» de ODón Elorza que es sospechoso de PEDERASTIA dentro del caso COTE CABEZUDO…
    ¿Cuántos «explosivos» usan los mercenarios de SOROS,LOS BILDEMBERG,ROSCHILD,ROCKEFELER y sus «ayudantes» de la Agenda 20-30 como el «bueno» del ministro de «CONSUMO» aprendiz de DIABLO que parecía la sombra de nuestro querido JULIO ANGUITA o el «secretario del Partido Comunista de España y la «buena» de Isabel SALUD del País de los Baskos…o el «bueno» de Unai SORDO y sus seguidores VENDIDOS cobrando sus 30 monedas…o ni eso…? ¿Porqué haces caso de la llamada «memoria histórica» cuando han revuelto a Franco y pretenden hacerlo con José Antonio,hijo de un Dictador o hacen un «homenaje» con el Jefe del estado MASÓNICO y su esbirro Purcullu y los «abertzales» de BILDU o los «republicanos» catalanes no saben de dónde salió el dinero de los Pujol…?.¿Esperas que Daniel STULIN denuncie a los de la FARSA de la «memoria» de tantos DESMEMORIADOS…?.
    El Señor X o su compi Alfonso Guerra o el mediocre de Nicolás Redondo o el ex lehendakari Patxi López seguro que lo saben como el difunto Ramón Rubial DEP o Txiki Benegas DEP o su hermana….TODOS LO SABEN pero CALLAN como buenos «CHICOS»….
    Descansa y trata de COMPROBAR porqué las FALSAS «vacunas» siguen ASESINANDO jubilados,pensionistas,jóvenes o niños…y los «sindicalistas»JENÍZAROS de Asturias y de toda España MIENTEN….Y COBRAN debido a la manipulación de las URNAS…o de las ABSTENCIONES….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s