El Valle de Laciana lleva años sufriendo los daños provocados por ls explotaciones ilegales a cielo abierto de carbón, por parte de DON VITO. La cuestión está muy clara: se trata de sacar carbón a cielo abierto, mucho más barato que el procedente del interior, haciéndolo pasar como carbón de interior en térmica, y así cobrar como interior lo que realmente es de exterior… Ese es el “empresario milagro”, consentido por el bipartidismo PPSOE que ni nace mina, ni crea empleo como pretenden querer hacernos ver algunas mentes perversas, muchas de las cuales son los propios trabajadores que conforman el “pandillerismo sindical” al servicio del narco-carbonero DON VITO…

Tal y como ha quedado dicho en nuestro anterior capítulo, de repente aquellas minas teverganas de HULLASA, que durante muchos años habían estado intervenidas por la Hacienda Pública, comenzaron milagrosamente  a obtener beneficios desde el primer día de la gestión de DON VITO. Pero lo más sorprendente era que, con más de la mitad de la plantilla en el paro y sin haber invertido una sola peseta de los ¡¡¡ DOS MIL MILLONES !!! que tan generosamente había recibido de la Administración felipista del PSOE para modernizar las instalaciones, “extraía” el total de la producción que le había asignado el Gobierno. ¿ Cómo era posible que la explotación minera tevergana se transformase, de la noche a la mañana, en el negocio más rentable de la economía española ?

El modus operandi consistía en trasladar en camiones el carbón importado desde la zona portuaria hasta una explanada que tenía DON VITO en el pueblo gijonés de Pinzales, donde también se llevaba el carbón extraido en Teverga, Minas de Ventana y otras cortas a cielo abierto de la zona, al margen de los camiones con residuos de lavadero y escombrera que también basculaban allí, para proceder a mezclarlo y colocarlo estratégicamente en la caja del camión que descargaría en térmica un 60 por ciento de carbón y otro 40 por ciento de tierra, de tal manera que con una tonelada de carbón sudafricanoo colombiano, adquirida por aquel entonces al precio de 4.000 pesetas, se sacaban casi dos toneladas y media vendidas al precio de 16.000 pesetas cada tonelada, siendo abonada la diferencia de 4.000 a las 16.000 pesetas por el Estado. Como la operación resulta sumamente sencilla de realizar, cada uno puede echar sus propias cuentas, y cuando lo multiplique por la cantidad de millones de toneladas de carbón que se meten en las térmicas españolas en esas condiciones, se podrá comprender el súbito enriquecimiento de tanto “chorizo” felipista a cuenta del robo multimillonario que se comete, se sigue cometiendo, contra nuestra HACIENDA PUBLICA en una descarada connivencia con los gobiernos del PSOE, en sus vertientes estatal y regional.

Pero, ¿ quién coño era aquel VICTORINO ALONSO GARCIA ? ¿ De qué cloaca habían sacado semejante hampón para transformarlo en el empresario minero por excelencia del régimen felipista del PSOE ? ¿ Por qué el gobierno actual del Partido Popular le permite continuar con sus prácticas mafiosas, permitiéndole incluso que siga extrayendo carbón en explotaciones a cielo abierto totalmente ilegales, dándose la grotesca situación de que muchas de las cuales se realizan en territorio leonés del Valle de Laciana, declarado ni más ni menos que Reserva Mundial de la Biosfera ? ¿ Cómo se puede tener la cara de cemento armado para “machacar” constantemente al sufrido contribuyente español, y a la vez permitir a este narco-carbonero la realización de uno de los mayores fraudes contra el erario público ?

Este pistolero, conocido por el narco-carbonero DON VITO, lo mismo le da por matar cuarenta jabalíes, veinte venados y cuatro cabras hispanas, que ordena disparar contra sus propios trabajadores, el caso es matar y arrasar con todo lo que pilla por delante, tanto personas, animales o Reservas de la Biosfera Mundial y Parques Naturales…

Corría el año 1.979, en plena realización de las primeras elecciones sindicales democráticas en nuestro país, y dos de nuestros compañeros socialistas de Fabero en León – Pichín y Toño – había sido “sacados a manguerazos” de la explanada de la mina cuando se disponían a convocar las mismas en el Grupo Minero de Victorino Alonso. Al día siguiente me presenté en la mina donde habían ocurrido los hechos, acompañado de mi gran amigo, Manuel NEVADO MADRID, que representaba a CC.OO., y cual sería nuestra sorpresa cuando, sin mediar palabra, fuimos invitados violentamente al abandono del recinto minero por un individuo que esgrimía un arma en la mano: se trataba del hijo del dueño de la empresa que ya había acabado sus estudios de ingenieria minera en la Escuela de Oviedo, Victorino Alonso Garcia. Por cierto, el arma que nos sacó para amenazarnos, ¿ ya era el revolver Astra, calibre 28 de 4 pulgadas, con el número 433445 que desde casi siempre trae consigo ?

¿ Cómo es posible que a un personaje de esta calaña, que había tenido la desfachatez de prestar declaración bajo juramento ante los Tribunales Superiores de Justicia para afirmar que “no soy propietario ni de tan siquiera una de las acciones de cualquiera de la empresas del GRUPO ALONSO, es decir, tengo un componente accionarial igual a cero”; que incluso no presentaba declaraciones de patrimonio ni de renta, porque decía no tener más patrimonio que una vieja moto y vivía de las “propinas” de su padre, se le adjudicase por parte de CAJA ESPAÑA - presidida y gestionada por los hombres de la máxima confianza del exsecretario general del PSOE y expresidente del gobierno, José Luis RORIGUEZ ZAPATERO, la mayor empresa minera privada del pais ? Me refiero, claro está, a la histórica MSP del conde de los Gaitanes, la cual había sido víctima de una polémica quiebra instada por la CAJASTUR “areccina” y la CAJA ESPAÑA “zapateril”, pasando a ser propiedad de esta última entidad financiera , donde su presidente , Angel VILLALBA, exsecretario general del PSOE castellano-leonés y excandidato a la presidencia del gobierno autonómico, se hizo con un asiento en su consejo de administración hasta finales del año 2.000.

 La cuestión era que todo ese entramado mafioso de Victorino ALONSO GARCIA era perfectamente  conocido por los “hombres fuertes” del PSOE en las comarcas mineras de Laciana y Ponferrada, como Pedro Fernández y Conrado Alonso Buitrón, entre otros, pero muy especialmente por el hombre de la máxima confianza de Zapatero en la presidencia  de CAJA ESPAÑA, Angel Villalba. Sería éste quien a la hora de adjudicar una empresa de aquellas características a un “insolvente” que ni siquiera pagaba la manuntención de las hijas que había tenido en su primer matrimonio con Maria del Mar Blanco Diaz, ordenó que figurase en el encabezamiento de la empresa la denominación genérica  de GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO (GEVA), donde ya figuraba DON VITO como presidente, administrador únco o apoderado de cada una de las 39 empresas que componían el grupo por aquellas fechas.

Organigrama del GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO – GEVA, en el año 1.997…

En este entramado mafioso de empresas GEVA, con un capital social en torno a los 2.000 millones de pesetas, y un movimiento de dinero en suministros superior a los 40.000 millones de pesetas anuales, DON VITO viene utilizando para la constitución de las sociedades a seis consiglieris fundamentalmente: Antonio Francisco de la Fuente Vidales, Manuel Fernández Alonso, Juan José Fernández López, Esteban Guerrero Contreras, Lucio Fernández Tascón y, desde el año 1.991, al “socialista del  PSOE-UGT” y exsubdirector general de minas en el gobierno de Felipe González , JUAN ANTONIO MARTIN MORENO, un “experto en la ingenieria financiera” que, junto al capo DON VITO, negoció con su otro “compañero socialista del PSOE” en CAJA ESPAÑA, Angel Villalba, la más que vergonzosa adjudicación de la MINERO SIDERURGICO DE PONFERRADA para la “cosa nuestra”. ¡ Tan era para ellos, que uno acabó como director general y el otro sentado en su bien renumerado consejo de administración.

DON VITO con su “protector” José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO, expresidente del gobierno español… no en vano los grandes asuntos jurídicos del narco-carbonero se llevaban desde el despacho del padre de Zapatero, el exdecano del colegio de abogados de León y secretario del ayuntamiento leonés durante el franquismo…

Una de las prácticas que llamaban enormemente la atención en los aspectos contables del entramado mafioso GEVA era la referida a los incrementos de capital realizado en las sociedades del grupo, cuya causa común era la de canjear las deudas y los créditos que las sociedades tenían con WATERCARD, S.A. , una sociedad  inscrita en el registro  público uruguayo, con NIF en España A-5241043, siendo su representante legal Esteban Guerrero Contreras. A través de varios informes de la INTERPOL URUGUAY, MADRID y WASHINGTON, pude saber fehacientemente que todo el entramado mafioso del narco-carbonero DON VITO tenía y sigue teniendo su vértice o pico del iceberg en tres empresas extranjeras: la citada WATERCARD, S.A.; ELBEIDA, S.A., también de nacionalidad  uruguaya, con NIF en España A-5241044 y con domicilio fiscal en el número 4 de la madrileña calle de Enrique Larreta; y FINANCIAL INVESTMENT CORPORATION, sociedad de derecho norteamericano, del Estado de DELAWARE – el único estado que permite dentro de las fronteras de EE.UU. la creación de “empresas fantasmas” – en cuyos certificados de constitución y fundación, acta de la primera junta y estatutos de la sociedad aparecen las firmas del señor WILLIAN T. QUILLEN, como secretario de Estado de Delaware, y de María Jaquete Pasca como subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno felipista del PSOE, donde, por supuesto, ya no estaba de ministro el asturiano Fernando Morán.

Resulta gracioso, por grotesco, leer las actas de las asambleas extraordinarias de las sociedades anónimas WATERCARD y ELBEIDA, celebradas ambas a las 9 horas del día 18 de febrero de 1992, en la Plaza Independencia, 808, Apto. 1101 de Montevideo – donde sólo concurrió a cada una de las asambleas uno de los accionistas, representando la totalidad del capital de 5.000 $ con derecho a 5.000 votos -, para nombrar como administrador en ambas a VICTORINO ALONSO GARCIA , habiendo actuado como presidente la señora Marta Otero de Dovat, y como secretaria, la señorita Graciela Sabella, única accionista que, poseyendo el don de la ubicuidad como el resto de los asistentes, asistió a las dos asambleas a la vez. Claro, que mucho más esclarecedoras resultarían las declaraciones del abogado uruguayo, Eduardo Sayagues Areco, ante el oficial principal de la INTERPOL – MONTEVIDEO – URUGUAY, Luis Pereira:

- ¿ Posee usted conocimiento sobre las sociedades anónimas ELBEIDA Y WATERCARD ? explique-

- Sí. En el año 1.992 un cliente del Estudio Angel Prieto, economista español con despacho en la calle Recoletos, 4 , de Madrid, nos encargó un informe sobre la legislación uruguaya en materia de sociedades del tipo holding, y meses después llamó por teléfono para pedirnos que adquirieramos dos sociedades anónimas holding ya hechas. Cumpliendo el encargo, adquirimos las sociedades ELBEIDA Y WATERCARD al Estudio de contadores Lafitte y Lublenerman y, tal y como nos pidió el señor Prieto desde España, procedimos a retirar la documentación de las sociedades, quedando las mismas depositadas en el Estudio sin ninguna clase  de actividad económica o comercial.

A pesar de haber sido prohibido por varios Tribunales de Justicia y, especialmente, por el titular del Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que instruyó la causa que ha provocado la SENTENCIA DE PARALIZACION Y CLAUSURA DE LA EXPLOTACION, el narco-carbonero DON VITO continúa expoliando impunemente el carbón a cielo abierto de EL FEIXOLIN y otras, en pleno corazón de una RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA…

- Explique la relación de WATERCARD y ELBEIDA con el señor Victorino Alonso Garcia.

- Lo único que sabemos es que desde el principio, el señor Prieto nos comunicó desde España que el señor Victorino Alonso Garcia, español, sería administrador único de ambas sociedades-

- ¿ Les informó el señor Prieto cómo operarían las sociedades WATERCARD y ELBEIDA ?

- Lo único que nos comunicó fue que necesitaban desde España un estudio legalizado para poder operar en Europa, que sus clientes estaban por iniciar operaciones en la ex-Rusia.

¡ Y vaya si iniciaron  las operaciones en la ex Rusia, tal como decían los abogados uruguayos, refiriéndose a la URSS ! Se trataba de recurrir a la importación masiva de carbones procedentes de la antigua república soviética de UCRANIA, donde DON VITO  ya había adquirido alguna “explotación” minera de la rica y extensa cuenca minera del DONBASS, para colocar sus producciones en las térmicas españolas, haciéndolo pasar por carbones nacionales – como vino siendo la norma de este narco-carbonero con el silencio encubridor del gobierno felipista del PSOE -, ya que nadie puede ignorar que con la integración de la MSP en la “cosa nuestra”, el gobierno del PSOE había puesto en manos de DON VITO un cupo de carbón en torno al 40 por ciento del total de la producción carbonera española.

ANTON SAAVEDRA

About these ads