¡¡¡ A LOS GUAJES Y GUAJAS DE LADA !!!

 

Escudo de los guajes de Lada, realizado por el artista Mandi Braña en el año 2017.

Queridas y queridos amigos y amigas:  No sé cuál ha sido el motivo por el que me ha tocado dirigiros unas palabras en este emotivo acto que celebramos hoy.

Pero mi amigo Luisma me ha encargado esta tarea y aquí estoy, resultando muy difícil describir la alegría de vernos todos juntos y juntas, por primera vez, desde que hace tres años un grupo de compañeros encabezados por Luisma, Marrón, Celsín y otros, iniciasen estos, cada vez más necesarios, encuentros.  Saber que a todos les ha ido bien, que han logrado cumplir sus sueños profesionales y qué, aunque con altas y bajas, nuestras vidas personales también hayan ido por buen rumbo me llena de plena satisfacción, no pudiendo decir lo mismo de dos compañeros que nos han dejado para siempre, como eran Julio Carrasco y, muy recientemente, Remigio.

Reconocer a ese par de ojos conocidos bajo una frente arrugada, a aquella cara juvenil que ahora se acompaña de panza o a una sonrisa amiga bajo una cabeza que perdió el cabello, es parte de las sorpresas que provocan los reencuentros de los compañeros tras muchos años transcurridos sir vernos.

Hoy hablamos y recordamos, transformando los años en meses, los meses en días y los días en horas.

Volvemos nuestro tiempo atrás y todos y cada uno de nosotros y nosotras nos convertimos en aquellos guajes y guajas desesperados por comerse el mundo y cumplir muchísimas metas y sueños.

Antón Saavedra hablando a los guajes y guajas de Lada en el Llagar de El Fugitivo de Gijón, el 11 de mayo de 2018.

Compartimos, efectivamente, momentos divertidos, inspiradores y otros que ponían a prueba nuestra amistad, pero de los que siempre supimos salir. Ahora, que ya estamos un poco crecidos y miramos hacia atrás, podemos darnos cuenta de los grandes amigos que tuvimos y que ahora no vemos tan seguido, pues el ritmo de la vida ha provocado que tomemos nuestros propios caminos y ya no compartamos la rutina diaria como antes.

Y por eso estoy aquí, como creo que estáis todos vosotros y vosotras. Ya somos mayores y tenemos diferentes intereses. Sin embargo, siempre compartiremos las ganas de mantener una amistad que se tiene que hacer más grande mientras pasan los años.

Quiero que sepáis que siempre estaré ahí para daros mi sincero apoyo en todo aquello que pueda responder, para daros una mano cuando la necesitéis y para celebrar vuestros triunfos y ayudaros en vuestras derrotas. Quiero que entendáis que, por mucho que nuestros caminos se separen, siempre nos encontraremos al final o en cada parada, pues de eso trata la amistad y la solidaridad.

Puede que no nos veamos en días, semanas, meses o incluso años. Sin embargo, la alegría de vernos y las ansias de compartir con vosotros y vosotras siempre permanecerán intactas.

Barrio San José de Lada

Gracias por ser parte de los mejores tiempos en la escuela, en los juegos infantiles de aquel barrio de puertas abiertas del Nalón y, sobre todo, en nuestro campo de fútbol “Maracaná” de Lada, donde pasé los años más felices de mi vida. Gracias por entregarme vuestra amistad y por hacerme parte de vuestras vidas, tal como vosotros y vosotras ya formáis parte de la mía.

Gracias por tantos momentos divertidos, y gracias por todas esas risas, por todas esas bromas, por esas conversaciones diversas.

Jamás os olvidaré, y jamás dejaré de lado vuestra amistad, pues ya forman parte de mi vida y me siento muy orgulloso por el camino que cada uno de vosotros y vosotras ha tomado, esperando muy sinceramente que, en lo que venga, todo sea bueno para todos y todas.

Sólo puedo deciros gracias por vuestra amistad y vuestro cariño de siempre, y desde este momento todos y todas quedamos convocados para el quinto encuentro del año 2019. 

 

 

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s