DINERO ENVENENADO DEL IV REICH.

“Disfrazar nuestros problemas para ver si los resuelven otros”. Ese es, según Antonio Gómez Rufo, el núcleo de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, en la que un pueblo castellano se disfraza de andaluz para obtener la ayuda de los americanos, que acaban pasando de largo. Si entonces era el amigo americano y su multimillonario plan para disuadir a Europa de los “encantos” del comunismo, “ahora la Unión Europea es nuestro plan Marshall deseado”.

Todos los españoles de mi época llevamos dentro un Pepe Isbert interpretando al inolvidable alcalde de aquel imaginario Villar del Río engalanado en el que los vecinos, cariacontecidos, veían pasar de largo la caravana estadounidense en la inolvidable tragicomedia “Bienvenido Míster Marshall”, pero, cuando pensábamos que la inolvidable exministra de sanidad, Leire Pajín, había pasado a lo anales como ejemplo de megalomanía y petulancia con la parida  aquella  de que “el próximo acontecimiento histórico del planeta era la coincidencia de la presidencia de Obama en EE.UU. y de Zapatero en la Unión Europea”, vuelve a entrar en escena el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para decirnos que, en absoluto puede estar dispuesto a que nadie le supere en prepotencia y ensueño de la excelencia, quien, con un simple paseíllo de 20 metros en 30 segundos por los pasillos de la OTAN con el jefe militar de las bases militares estadounidenses en nuestro país, ha resuelto todos los problemas mundiales e incluso cósmicos.

De repente, esa España tan soñada como imaginada era colocada a la cabeza de Europa en la vacunación (la número cinco con una dosis y la onceava con las dos) , en ayudas sociales (según el BCE, España representa la tasa más baja de la eurozona en este apartado, con el 1,3% del PIB, siendo la media europea del 4%), y en crecimiento económico (Eurostat nos sitúa a la cola de Europa en crecimiento económico); pero según este charlatán mentiroso de ferias y mercadillos, España es el país que más crecerá de Europa en 2021; España es el único país que ha elaborado un plan a treinta años vista, y la llegada del dinero comunitario constituye, según Sánchez, junto con la entrada en el Mercado Común y la creación del euro, uno de los tres acontecimientos más importantes de la democracia. Al presidente del Gobierno se le olvidó incluir en ese grupo el acontecimiento de carácter planetario señalado por Leire Pajín; sin embargo, calificó el plan de recuperación como la mayor movilización de recursos desde el Plan Marshall. Todo es histórico.

Según el calendario dado a conocer este miércoles por Bruselas, España podría recibir este año un total de 19.000 millones. La recepción de un anticipo del 13% – unos 9.000 millones de euros- será automático, una vez el Consejo de ministros de economía y finanzas (Ecofin) apruebe el plan, previsiblemente en su reunión del 13 de julio. Después de esto, para obtener el primer desembolso – de unos 10.000 millones, según fuentes de la Comisión Europea – España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas.

En efecto, Pedro Sánchez ya tiene el aval de Bruselas al Plan de Recuperación Económica que su Gobierno presentó a la Comisión Europea para acceder a la gestión de aquí a 2026 de 140.000 millones de euros – la mitad subvenciones y la otra la mitad ayudas a fondo perdido – para reconstruir y transformar la economía española tras la crisis provocada por la pandemia, estando prevista la llegada de las primeras partidas el próximo mes de julio, tal y como nos trasladó en Madrid la mismísima presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von del Leyen. Pero, claro, los fondos de recuperación no son el maná que cae del cielo, sino que deben ser financiados por todos los países, de tal manera que de los recursos que reciba España habrá que descontar las aportaciones que nuestro país tenga que hacer como un miembro más de la UE, lo que significa que de  los 80.000 millones de euros que va emitir como bonos este año la Comisión, alrededor de 8.000 van a recaer sobre España por uno u otro procedimiento, bien sea por un incremento de su endeudamiento público bien cediendo determinados impuestos a la UE.

La cruda realidad es que, sin haber recibido un solo euro de los fondos, los distintos ministerios ya han gastado este dinero que España todavía no ha recibido, haciéndolo de una manera precipitada, sin planificación ni control de ningún tipo, con el correspondiente incremento del ya brutal endeudamiento público equivalente al 125,3 % del Producto Interior Bruto (1,4 billones de euros). Y, es que la ostentación y la pomposidad están contagiando a todos los ministerios, llevándose la palma el ministerio de Trabajo que, incluso se permitió la licencia de dar una lección a toda Europa y ejemplo para el mundo prolongando los ERTE, casi como el acontecimiento planetario de la Pajín.

La vicepresidenta de Trabajo presenta las reformas que desplegará su ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se compromete a llevarlas a cabo (incluida la derogación de la reforma laboral del PP) en este año: “El presidente y yo estamos más unidos que nunca, la legislatura empieza ahora”. “Nunca más escucharemos un gobierno que les diga a los ciudadanos que toca apretarse el cinturón, ha llegado la hora de devolver derechos”. En esta línea ha desvelado que el plan de recuperación despierta mucha “ilusión” en el seno del Ejecutivo y que su relación con el presidente, Pedro Sánchez, es muy buena: “Estamos ilusionados desde el Gobierno, con más fortaleza que nunca. El presidente y yo estamos más unidos que nunca, la legislatura empieza ahora y los cambios empiezan ahora (Público, 10 de mayo de 2021)

En cualquier caso, los ERTE que, por cierto, no han sido inventados por este gobierno, ni mucho menos, ya están legislados desde la promulgación del Estatuto del Trabajador, allá por el año 1980, en ningún caso pueden ser utilizados, como se están utilizando, para disfrazar las alarmantes cifras del paro. Afirma la ministra Yolanda Díaz que son un recurso fundamental para proteger el empleo, lo cual no es cierto, porque estos en absoluto están impidiendo la aparición del desempleo, sino que le dan un tratamiento diferente. Esto es, los trabajadores en estas circunstancias están obligados a abandonar, aunque sea temporalmente, su puesto de trabajo, aunque no figuren formalmente en las estadísticas.  Por lo tanto, no sigamos haciéndonos trampas en el solitario. Jactarse, como hace la ministra, de que, en esta crisis, a pesar de producirse un descenso muy superior del PIB que, en la anterior, la reducción del empleo ha sido mucho menor es engañarse a sí misma y ocultar la realidad, entre otras cuestiones, porque en mayo del 2020 las personas en ERTE ascendieron a 3,6 millones de personas. ¿Cuál hubiese sido el porcentaje de paro si a la cifra oficial de los 3,8 millones, se le sumasen los 3,6 millones regulados en ERTE?

Según la Comisión Europea el Plan “responde de forma integral y equilibrada” a las exigencias impuestas por el IV Reich, aunque le recuerda al gobierno español que todavía faltan asuntos tan importantes y fundamentales como las reformas de las PENSIONES, LABORAL y FISCAL. Por lo tanto, mucho cuidado con echar las campanas al vuelo, porque para seguir recibiendo las ayudas para el rescate de nuestra economía habrá que completar una serie de reformas estructurales que aún no están detalladas ni con su calendario en el Plan de Sánchez.

“Empresas como Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol o El Corte Inglés se llevarían miles de millones de dinero público; solamente los proyectos presentados por Endesa e Iberdrola ya suponen uno de cada dos euros de las subvenciones totales de Europa para el Estado español”.Promovido por la Unión Europea para, según la versión oficial, financiar la transformación y modernización de los países miembros, el instrumento NextGenerationEU habilita fondos para emprender infraestructuras y reformas en el contexto de la crisis por la COVID-19. En el estado español, se traduce en el Plan “España Puede” de grandes proyectos. La asignación del dinero europeo podría implicar el “lavado verde” de grandes empresas contaminantes, como Naturgy, Iberdrola, Endesa o Repsol, alerta el informe. 

En efecto, se conocen algunas de las propuestas que han presentado las grandes empresas españolas del IBEX35 para ser subvencionadas por los fondos europeos de reconstrucción, apareciendo en sus carteras de proyectos la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, la digitalización de empresas, administraciones y turismo, la puesta en marcha de gigafactorías de baterías, el impulso del automóvil eléctrico y la apuesta por el hidrógeno como vector energético, pero, más allá,  de la retórica de la sostenibilidad y la digitalización, ¿en qué medida van a contribuir estas propuestas a la transformación del modelo productivo?

La cuestión es que, con tal de seguir vanagloriándose, el Gobierno sigue haciéndose trampas, presentando un panorama económico falseado, tratando de vendernos los continuos mensajes triunfalistas del Gobierno y de sus cañones mediáticos acerca de que estamos en plena recuperación. Una prueba de ello, a modo de ejemplo,  es la campaña propagandística que se viene desplegando por parte del ministro Escrivá refiriéndose a que la afiliación a la seguridad social alcanza ya cifras de prepandemia, tratando, con ello,  de confundirnos, cuando el mismísimo Banco de España le ha señalado al ministro eurócrata que éste ha ofrecido los datos de afiliación en términos brutos sin descontar los trabajadores en ERTE, ya que, aunque mantengan la afiliación a la seguridad social, lo hacen de manera nominal y por el único motivo de que lo financia el Estado, pero en ningún caso se puede decir que están trabajando. Es más, la inmensa mayoría de los trabajadores en ERTE pasarán a ser trabajadores parados porque sus empresas habrán desaparecido.

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DINERO ENVENENADO DEL IV REICH.

  1. Koldobika dijo:

    Estamos en GUERRA amigo…con los aumentos de dinero para gastos Militares en la OTAN y la ayuda yanki al TIRANO DE MARRUECOS o al de Guinea, amigo de la Trini y las bestias inmunda indultadas por intentar dar un Golpe de Estado e instalar una “República fascista y Ladrona”…
    Los NAZIS están en mayoría absoluta en todas las AUTONO SUYAS… Es hora de la REBELIÓN CIVIL y sacar a las ratas de los sindicatos o partidos TRAIDORES…cin el “señorito” Alberto Garzón o el secretario del P. “comunista” en fila India con todos los demás… al Sáhara de barrera humana contra Marruecos…
    Saludos y vuelta a organizar partidas contra los canallas…

    • Esa es la cuestión, amigo, y ese debiera de ser el objetivo, pero estamos desmovilizados y, lo que es peor, que una vez más nos han engañado para desmovilizarnos con movilizaciones como las del 15M…

      • Koldobika dijo:

        Desde el principio tenía conciencia de que la “utopía” de Podemos era un artilugio para dinamitar a I. Unida delante de las narices de Julio Anguita y que el “guaje” Alberto Garzón era un “cáncer” como lo fue Roberto Lertxundi en el País “de los vascos” de origen etarra y sin vergüenza demostrada…Urcullu y la Idoia Mendía han subido al”poder” con más del 47% de ABSTENCION y la inoperancia de los podemitas que han traicionado el “código Ético” que exigían para nombrarse “elkarrekin podemos” o el “FEMINI fascismo” de “unidas podemos”…Merecen prisión permanente Revisable…y destierro al Sáhara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s