APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: MINA ESKAR.- IX

VESUVIUS (8)Continuando con la serie de mis “Apuntes para una historia del Movimiento Obrero”, hoy continuaré haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de que los trabajadores tengan sus propios representantes en los Parlamentos -elegidos directamente en los centros de trabajo y en la calle para el caso de los pensionistas y jubilados, hoy me referiré a los trabajadores de la desaparecida MINA ESKAR que en su día fueron vendidos y tirados como “colillas” por los sindicatos del SOMA-UGT y CC.OO. a donde estaban afiliados, teniendo que ser defendidos por la CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS en una combinación de la lucha sindical en la calle con la lucha política en el Parlamento Asturiano, llevada a cabo por el ex-diputado socialista de IU y ex-dirigente sindical minero, Antón Saavedra.

Una vez más, me refiero a esta necesidad de los trabajadores ante la gravísima crisis económica que padecemos en nuestra región asturiana, donde miles de trabajadores tienen amenazados sus puestos de trabajo. El caso de la empresa ubicada en Langreo – VESUVIUS – tan sólo es una muestra de lo expuesto. Una empresa, por cierto, que ha sido visitada durante estas fechas por la casi totalidad de los llamados líderes políticos y sindicales, pero, salvo para salir en la foto ¿ para qué otra cosa sirven ? ¿ Por qué IZQUIERDA XUNIDA  de Asturias no amenaza con romper el pacto de gobierno que mantiene con el PSOE como una de las fórmulas contundentes de presión para buscar una solución real al conflicto que llevará a la desesperación – nadie dude de las intenciones deslocalizadoras de la multinacional belga – de tantas  familias ?  ¿ A qué vienen las estúpidas declaraciones del máximo dirigente de CC.OO. en Asturias, Antonio Pino, cuando se refiere a las presiones del Gobierno italiano para que esta misma multinacional no se mueva de Italia ? ¿ Por qué no se hace lo mismo aquí, en nuestra región, en nuestro país ? ¿ Qué control real se ejerce desde el gobierno y desde los sindicatos llamados de clase a la hora de conceder las millonarias subvenciones procedentes de los Fondos Mineros, cuya única preocupación es la colocación de sus hijos, nietos, sobrinos y demás familia para crear una mano de obra cautiva que no se pueda movilizar a la hora de defender los puestos de trabajo en las industrias asturianas ?

Para el caso referido de los ex-trabajadores de MINA ESKAR – todos ellos recolocados en HUNOSA – nada mejor que recoger literalmente del Diario de Sesiones de la Junta General del Principado de Asturias ( sesión número 46 del 25 de Octubre de 1996) la intervención de Antón Saavedra como aportación a la lucha de los trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo.

PROPOSICION NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO SOBRE RECOLOCACION DE LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA MINA “ESKAR” EN HUNOSA:

Señorías:

Buenos días.

Intervengo, en nombre de mi Grupo Parlamentario, para defender la proposición no de ley acerca de la recolocación de los mineros de la extinguida MINA ESKAR, los cuales cumplen hoy treinta y un días de encierro en el Ayuntamiento de Mieres en lucha por su derecho Constitucional, como es la reivindicación de un puesto de trabajo en la mina.

Comenzaré diciendo que el motivo de presentar esta iniciativa parlamentaria de manera solitaria ha sido debido al trato desigual que han tenido estos compañeros por parte de los Grupos Parlamentarios de la Cámara respecto a otros conflictos que, como el de MINA LOS ARTOS o JOVESA, fueron presentados en este Parlamento con carácter de urgencia, y tratados aquí la semana pasada.

Los trabajadores de MINA ESKAR, a pesar de haber estado en el mes de mayo aquí en este Parlamento con todos los Grupos Parlamentarios, no recibieron ni siquiera una Resolución de la Junta de Portavoces, ya que tan sólo quedó en Propuesta de Resolución. Sin embargo, a la vista de las intervenciones de los distintos portavoces en el debate que tuvo lugar aquí la semana pasada y la defensa que voy a realizar en el tema de los trabajadores de MINA ESKAR, van a observar Sus Señorías, si lo quieren observar, lo distinto y lo distante entre unos y otros conflictos, según se trate de la defensa o no defensa que de ellos hagan los llamados sindicatos de clase, y ello no me hace tener la certeza de que se vaya a aprobar la proposición no de ley que yo mismo he presentado, y que en estos momentos paso a defender. Mientras que para la MINA LOS ARTOS, explotada por el señor Ricardo Rubio, se decía que se había agotado el yacimiento, tengo que afirmar rotundamente, con documentos oficiales en la mano a disposición de cualquier Diputado de ésta Cámara, que ello no responde a la realidad, ni mucho menos, ya que lo que realmente ha ocurrido, allí, en LA HUERIA DE CARROCERA, ha sido que como consecuencia de la típica explotación de rapiña que sirve para esquilmar los yacimientos, han quedado enterradas allí, en la mina, la friolera de 470.000 toneladas de carbón distribuídas de la siguiente manera: 220.000 toneladas en la Segunda Generala, con potencias de entre 0,90 y 1,20 de potencia; y 250.000 toneladas que corresponden a la Primera Generala, del paquete que iba a explotar, con potencias de 1,20 y 1,35. Dicho de otra manera más clara: se ha tirado abusivamente sobre la Tercera Generala, que estaba en una potencia en torno a 1,50 metros, y el resultado está a la vista: otros sesenta y cinco compañeros a la calle, los cuales tienen, como ha quedado reflejado aquí en la anterior semana, mi modesto pero sincero apoyo en esa búsqueda a la desesperada por un puesto de trabajo. Y dejo muy clara constancia ante sus señorías que en absoluto me preocupa  que los señores y señoritos del PSOE me llamen irónicamente por los pasillos “el empleador”. Yo nada tengo que ver con aquellos sujetos que ofrecieron la creación de OCHOCIENTOS MIL PUESTOS DE TRABAJO y luego batieron el record de parados en nuestro país con la cifra de CUATRO MILLONES DE PARADOS. Ustedes no pueden confundirme en ningún momento con Felipe González y sus trileros.

En el caso de JOVESA, también tratado aquí la otra semana –  un conflicto estrictamente laboral – se aludía al agua de los cuartos de aseo, cuando siendo cierto, al igual que ocurre en cualquier explotación minera, sin embargo, las verdaderas causas fueron otras muy distintas, a juzgar por documentos que también pongo a disposición de todos los Diputados de esta Cámara, incluyendo, por ejemplo, este fax, enviado el 12 de agosto de 1996 por la UGT al empresario de MINA JOVESA – señor Cachero – , en donde se pedía, sin más, la colocación de los familiares y amigos recomendados de los dirigentes del SOMA-UGT.

Y, entrando ya de lleno al tema que nos ocupa sobre los trabajadores de MINA ESKAR, y como ya debe o debiera ser conocido de todos ustedes, con fecha 8 de noviembre de 1989 se procedió al cierre de la explotación minera de ESKAR aludiendo, por parte de la Patronal,señor GONZALEZ Y DIEZ, la Administración del PSOE , el Comité de Empresa de MINA ESKAR y los sindicatos mineros, mejor dicho las cúpulas sindicales del SOMA-UGT y CC.OO., a un indiscutible -decían- agotamiento del yacimiento en cuestión, tal como figura en el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo. No obstante, se adoptaba por parte de los mismos actores el compromiso de recolocar en MINA DE LIERES y en el GRUPO MINERO DE TINEO, en un plazo máximo de cuatro años, a los trabajadores afectados, de acuerdo con el programa que figuraba en el citado ERE.

Pues bien, Señorías, han pasado justamente siete años, y los cuarenta y cinco mineros que permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Mieres sólo han recibido el cielo y la tierra como único sustento de sus respectivas familias, siete años de engaños, de mentiras y de falsas promesas; pero,  también, siete años preñados de intereses muy oscuros que yo voy a tratar de esclarecer en esta intervención que tiene lugar hoy aquí, en el Parlamento Asturiano. Con anterioridad a ese “indiscutible” agotamiento del yacimiento, las direcciones de HUNOSA del momento y de MINA ESKAR habían establecido una permuta de los campos de explotación, de tal manera que MINA ESKAR le cedía CUATROCIENTAS CINCUENTA Y TRES MIL TONELADAS DE CARBÓN que pasarían a ser explotadas por HUNOSA  a cielo abierta a través de su operarador en LA MOZQUITA, el señor RICARDO RUBIO. Era algo así como decía el impresentable Presidente de HUNOSA, señor Abellán: “Este es el precio que tengo que pagar para garantizar la paz social en la empresa”. De todo esto que estoy manifestando queda muy clara constancia en el protocolo número 929 de una Notaría de Avilés, que también está a disposición de sus señorías. Y, lógicamente, el señor González y Diez, propietario de MINA ESKAR, MINA LIERES y GRUPO MINERO DE TINEO, con la connivencia de las cúpulas sindicales de los sindicatos actores y el propio Comité de Empresa, encabezado por DON TEODORO LLANO LILLO, prepara la documentación precisa para que, acogiéndose a ese tristemente famoso punto cuatro de esa mal llamada Ordenación Minera del PSOE o mejor, del gobierno que sustentaba el PSOE, cerrar la mina percibiendo de la Administración la cantidad de NOVECIENTOS MILLONES DE PESETAS. Pero como el gran negocio en cuestión se titulaba “TRES EN UNO”, pues los miembros del Comité de Empresa de MINA ESKAR conforman la “empresa milagro”, esa empresa conocida por MIVALSA, y habiendo cerrado ESKAR en noviembre de 1989, dos meses más tarde, en enero de 1990, de manera muy sospechosa, o no tan sospechosa, comenzaban sus trabajos, precisamente allí, con el mismo empresario que les había despedido. Esto es en el GRUPO MINERO DE TINEO, en donde se hizo una galería de 200 metros de longitud, y es conocido que se extendían sus contratos con esa mano de obra barata procedente de otros países lejanos de España, en MINAS DE FIGAREDO, HUNOSA, etcétera, etcétera.

Esta es, Señorías, a muy grosso modo la película de los hechos cuyo nefasto resultado ha sido dejar en la calle a 45 mineros engañados, que mantienen su lucha a la desesperada para recuperar el puesto de trabajo que de manera tan miserable les arrebataron.

Ya entrando en el año 1993, antes de acabar el plazo del acuerdo establecido, y ante los mismos actores causante de este atropello incalificable, los mismos tuvieron la desfachatez de manifestar a los trabajadores que, si bien era su intención llevar a cabo la recolocación prevista en MINA DE LIERES, la misma había desaparecido, según estos mismos sinverguenzas, por el mismo sistema de haber percibido otros 1800 MILLONES DE PESETAS para el cierre, pues no se podía cumplir el compromiso que se había establecido por escrito.

Este Diputado que habla hoy aquí, en nombre de los trabajadores de MINA DE ESKAR, quiere dejar muy clara constancia de que MINA DE LIERES ni estuvo ni está cerrada, sino plenamente integrada en HUNOSA, y al margen de que el tema de LIERES y su trueque con el pozo SANTA BARBARA de Turón lo voy a traer a debate aquí, en esta Cámara muy prontamente, es por lo que pido muy ilusionado, por cierto, un voto unánime de este Plenario en apoyo de esta Proposición no de Ley que pasa por lograr la recolocación de los 45 trabajadores de MINA ESKAR, por cierto, profesionales de la mina con más de veinte años de experiencia, en cualquiera de las explotaciones actuales de HUNOSA.

Finalmente, aprovechando esta intervención, quiero levantar mi voz para decirles a los señores FERNANDEZ VILLA y GASPAR LLAMAZARES que yo, Antón Saavedra, no he sido accionista ni de JOVESA ni de ninguna otra empresa, y que si tuvieran la mínima prueba – cuestión totalmente imposible – de que yo hubiera recibido prebenda alguna, aunque sea la típica agenda de esas que se regalan por las Navidades, de esa empresa, ello sería motivo desde ahora mismo para abandonar definitivamente el escaño que legitimamente ocupo en esta Cámara por mandato expreso de muchos ciudadanos asturianos. Todos los que ejercemos en política no somos iguales. Por cierto, ¿ Pueden ustedes afirmar lo mismo que yo ? ( Murmullos ) Sosiégense, que nun …

El señor PRESIDENTE: Silencio, Señorías.

Continúe, señor Saavedra:

Y si no es así, les recomiendo que les  pongan un bozal a esos “perros fieles” que se dedican por consigna a endemoniar a los trabajadores de JOVESA y a engañarlos, tratando de enfrentar o de que vayan a linchar a una persona, como es mi caso concreto. Al fín y al cabo no ha sido la primera vez.

Y, señor FERNANDEZ VILLA, yo jamás me he atribuído ni me atribuiré ninguna medalla – cuestión muy típica en usted – , pero sepa que el incremento de los cupos de carbón para que siga la explotación en MINA JOVESA y en otras empresas asturianas ha sido uno de los logros qye yo le he arrancado, por convencimiento en los planteamientos, al Presidente del Gobierno aquí presente -él mismo puede hablar de las negociaciones que mantuvimos en Madrid para hacer realidad la continuación de las plantillas mineras -, pero, claro, la diferencia entre usted y yo es que cuando actúo, lo hago sin medios de comunicación. Usted, señor FERNANDEZ VILLA, siga gritando aquello de que ” había que pasar por encima de su cadáver para cerrar un sólo pozo”. Por cierto, ¿ en algún momento ha hecho el triste recuento del número de explotaciones que habia en Asturias cuando realizó esas desafortunadas declaraciones y las que siguen abiertas en la actualidad ?  Usted siga por ese camino – algún día el pueblo asturiano le juzgará -, que yo seguiré en mi lucha con los trabajadores que me requieran para lograr muchos cupos de carbón, entre otras cuestiones, porque sólo de esa manera se genera riqueza y empleo en Asturias. Gracias

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: MINA ESKAR.- IX

  1. Juntaletras dijo:

    Señr Saavedra,
    soy, peridista. Estoy trabajando en un artículo sobre Laciana y necesit charlar co usted. Por favor, póngase en contacto conmigo lo antes posible (dbollero@gmail.com).
    Gracias de antemano.
    Saludos,
    David Bollero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s